El hilo del Guion

rencore_

Bueno, voy a poner mi pseudoanálisis del guión, así podemos empezar a hablar, porque a este paso se va a acabar el thread antes de la primera película.

spoiler
Jugiroo
Anásilis de Jugiro

Análisis rapido que me muero de sueño y lo quería hacer antes de que se acabase el plazo de 4 semanas. Lamentable la baja participación, pero ya pensaremos una solución para que aumente :]

1
Turamb0

Acabo de escribir el primer borrador de mi nuevo corto: Nose Fiction. Aunque tenga pensado proyectos más largos, este es el más largo que he hecho hasta ahora: 22 hojas, a hoja/minuto.

Lo considero una mezcla entre documental falso y cuento. Espero que un día exista : D

Anécdota graciosa: no me di cuenta de que estaba escribiendo un final comunista hasta que mi hermano me lo comentó. Así que Spoiler: no tiene un final comunista.

3 3 respuestas
PS8

#93 Tiene fuente de buen guion. Yo lo compro.

7 1 respuesta
Jugiroo

#93 #94 Y nombre de persona importante, además. Este tio promete.

Volviendo al tema del análisis, me gustaría saber si alguno de vosotros aún sigue interesado en analizar guiones. He pensado que el error fue preferir cantidad, así que ahora quiero hacerlo más privado y buscar a 2 o 3 que vayan a hacerlo seguro, elegir una película y que se una el que quiera.

Si hay alguno por ahí, que me mande mensaje privado. En una semana empezamos el segundo análisis.

Pd. aún podemos seguir comentando el primero.. (yo le quiero intentar buscar algunas conclusiones al análisis)

1
T

#93 ¿Qué programa es ese? Yo uso el Final Draft.

Edit: vale, ya he visto que es el PDF Architect.

1 respuesta
Turamb0

#96 Yo uso el celtx. Lo he exportado a pdf, que es lo que estás viendo.

T

¿Cómo veis la Carlos III para estudiar el máster en guion de cine y TV? ¿Es buena universidad? Tengo entendido que está afiliada con el sindicato ALMA de guionistas. ¿Alguno sabe algo de este máster o me puede recomendar más o menos?

2 respuestas
Jugiroo

#98 Personalmente, no creo que haya una diferencia abismal entre la mejor escuela y la peor. Para mí, aparte de lo fundamental, escribir un guión no puede ser aprendido o enseñado. Es más bien los contactos que puedes hacer en estas escuelas lo que me atrae a mí. Aparte de eso, muchos de los grandes de esto han dicho que las escuelas de cine son una perdida de tiempo.

Por lo tanto, yo diría que busques algo con prácticas, prestigio, gente involucrada y tal, más que fijarte en el contenido en sí.

2 respuestas
Turamb0

#98 A mí me han aconsejado, ya que ahora me sería inconveniente que empezara una carrera, que asista a cursillos, como los de ALMA o Escuela TAI.

T

#99 Sí, más que nada es por los contactos y la calidad del profesorado. Estoy entre la Carlos III y la universidad de Salamanca, que se supone que es la que tiene mayor prestigio para este máster. Parece que ambas dan la opción de hacer prácticas en empresas.

B

#99

Yo tengo 3 profesores de guion y hazme caso que se nota muchísimo la diferencia xD De todos modos enseñar a hacer un guion en si es relativamente fácil, la diferencia la marca la dramaturgia. Te van a enseñar dramaturgia y eso sí que es algo de estudiar, igual que uno aprende la teoría musical o la del color.

Por alguna razón aspiramos a ejercer un arte que al comienzo siempre desestimamos pensando que eso lo tienes o no y no hace falta estudiar, no cometáis ese error. El talento innato lo tiene el 0,01% de la gente, todos los demás debemos empollar la teoría, muchas veces el arte se sustenta sobre una base científica.

4
T

Los mejores guiones de 2015

http://thescriptlab.com/screenwriting-101/screenplay/download-scripts/3442-2015-award-winning-script-downloads#

2
25 días después
Sawi

Recomendación para aspirantes a guionista. Leed The art of dramatic writting de Lajos Egri.

Aunque se podría decir que está más centrado en teatro, todo lo que explica es extrapolable al guión cinematográfico, y el libro está repleto de ejemplos de obras más o menos clásicas para ilustrar las opiniones, puntos de vista y consejos de Egri.

Leí en una review de internet que este libro lo recomendaba el escritor de Taxi Driver asegurando que es el mejor manual que ha leído nunca sobre el tema.

1
26 días después
Turamb0

Entrevista a Natxo López

“No hay nada mejor para un guionista que escribir junto a un buen director”

"Debo haber escrito unos cinco o seis guiones completos. Los primeros seguramente eran muy malos, pero no me avergüenza, es parte del proceso de aprendizaje."

Jugiroo

Al parecer hay una discusión entre los creadores de bloguionista sobre si los guionistas españoles son malos o es que no les dejan ser creativos. En mi opinión hay una mediocridad increible en el mundillo, pero al parecer al industria presiona muchisimo. Ellos sabran que son los profesionales..

2 respuestas
Jugiroo

Bueno, ya que no contesta nadie le doy algo de vidilla con un doble post.

Este es Dany Campos:

Formado como Consultor y Analista de guión en el North by Northwest programme 2004-05 en Copenhague, Dinamarca. Consultor de guión para productoras cinematográficas y guionistas de largometraje y cortometraje. Desde 2007 a 2011, profesor del programa de formación de guionistas de la Cámara de Comercio de Murcia. Profesor de Análisis de guión del Master de Guión de la Universidad Carlos III de Madrid. He llevado mi curso de 16 horas "Pegamento en la butaca" por distintas ciudades de España. Actualmente, presidente de AGRM (Asociación de Guionistas de la Región de Murcia). www.agrm.es

tiene esta cuenta de twitter en la que se dedica a dar consejos a guionistas noveles:

¿cómo puede este señor enseñar nada?¿cómo puede decir este no lo hagas y cortar así la creatividad de la gente? Es más, ¿este tio no ha visto Reservoir Dogs, el primer largometraje de Tarantino?

2 respuestas
Turamb0

#107 ¿A qué se refiere con 'on spec'?

Bueno, habla de primer guión, no de primera película. Yo creo que uno puede hacer lo que piense que puede funcionar mientras sea autocrítico. Incluso obviamente después de sus primeros intentos: (un proyecto mío transcurre en una habitación, pero en dos momentos del día; hay bastante diálogo, así que sé lo que entraña algo así) (Uno de mis proyectos más ambiciosos tiene a varios protagonistas en varias lineas temporales -o eso parece-, y es con diferencia el que más tiempo me está llevando; aún así, le falta poco, muy poco)
Otra cosa, no sé si será solo mi caso, pero me cuesta pensar algo con un solo protagonista. Y aunque haya uno solo, hay dos o más personajes muy importantes por ahí.

No escribí sobre #106 porque no estoy muy metido en eso. ¿Acaso hay miles de guionistas haciendo españoladas porque es lo que se lleva?

1 respuesta
B

#108 on spec quiere decir que tú haces el guión por tu propia iniciativa y luego lo presentas a quien te interese.

Vamos, que nadie te lo ha pedido.

2
TRON

¿Qué problema hay con las voces en off?

1 respuesta
Sawi

#107 Tarantino ya hizo un largometraje antes de Reservoir dogs, que le salió como le salió; e imagino que escribiría algún que otro guión antes.

Igualmente veo sentido a las sugerencias de Dany Campos, ya que bastante tienes con intentar contar una historia interesante en tu primer guión, como para ponerte a enrollarte con flashbacks o saltos en el tiempo.

Todo lo que dice lo veo bien para aprender la forma y centrarte en las bases antes de ponerte a hacer piruetas narrativas que pueden quedar forzadas y efectistas la verdad.

Jugiroo

Pues yo creo que, por ejemplo, es muy recomendable usar sólo una localización que hará mucho más barata y sencillo toda la historia. Y además, que no creo que sea bueno cortar la libertad a la creatividad cuando empiezas en el mundillo.

El tio ha concluido diciendo que no todos podemos ser Tarantino, Kubrick o Chaplin... y sería imposible serlo siguiendo sus consejos, desde luego.

Si vas a empezar haciendo lo mismo que lo que están haciendo los grandes del mundillo NUNCA vas a destacar, porque ellos tienen años de experiencia y tú acabas de ponerte a funcionar. O empiezas a hacer algo diferente, o espera a tener 40 años para destacar.

1 2 respuestas
Sawi

#112
¿Pero consideras que los flashbacks y las voces en off son hacer algo nuevo?
Yo no estoy en contra de los flashbacks y las voces en off usados cuando deben usarse, que conste; pero es que por norma general son elementos que se utilizan de una manera muy banal.

Por poner un ejemplo, considero mejor narrativa cinematográfica que se vaya descubriendo que un hombre en el pasado maltrataba a su mujer y en la actualidad se arrepiente a través de sus actos y diálogos, que colar gratuitamente un flashback de su pasado como maltratador acompañado de una voz en off en la que comenta que está arrepentido de todo eso.

Desde mi punto de vista la primera requiere habilidad y calentarse la cabeza por parte del guionista y resultará por ello en algo más interesante, la segunda es ser vago y resultará en una forma de contar las cosas 1000 veces vista.

Lo que comenta de no escribir sobre una única localización es lo único en lo que difiero con él, aunque puedo comprenderle.

1 respuesta
Turamb0

#112 ¿Qué crees que es más fácil (o menos difícil)? ¿Hacer algo diferente o hacer cosas de diferente estilo/género/lo que sea? Personalmente, ¿crees que esta segunda alternativa es más efectiva que la primera? A la larga yo diría que sí, pero me gustaría saber tu opinión.

#106 Ganó la mediocridad.

1 respuesta
Jugiroo

#114 Yo creo que el primer paso es hacer algo diferente y cuando seas alguien reconocido lanzarte a los nuevos géneros. Más que nada porque si la industria está tan encasillada, les costará más comprar un guión de género fantástico, que uno de un thriller psicológico que rompa las reglas de algun modo.

1
dovitodkb

#110 para muchos "del mundillo" el uso de voces en off es considerado como un recurso barato y vago de narrativa.

Un prejuicio absurdo, en mi opinión. Es un recurso más igual de válido si se utiliza bien.

Turamb0
1 respuesta
PS8

#117 En #9 puse la siguiente parte también. Directamente en lo interesante.

1
18 días después
Jugiroo

Otro video sobre libros de cine del subnormal este.

Lo pongo más que nada para revivir esto y preguntar si teneis algunos enlaces interesantes que compartir que hayais encontrado en los últimos meses :)

Up!

1
Turamb0

Recomiendo esta página de fb: https://www.facebook.com/abcguionistas/?fref=ts

y este concurso: https://marcadeautor.org/2-concurso-guion-corto ¡Solo faltan tres días para enviar algo!

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Sawi
  • Rohan
  • Jugiroo
  • yosi77
  • Turamb0
  • SnowLeonhart
  • Thoth

Tags