El hilo del Guion

SnowLeonhart

#120 Que va, hoy es el último día según la web. Lástima no haberlo encontrado antes.

1 respuesta
Turamb0

#121 Dios mío, entonces tendré que darme prisa. Qué pena.

Bueno, al menos esa página avisará de más cosas.

1 respuesta
SnowLeonhart

#122 Las bases ponen de tope el día 10 y la web donde pone calendario pone que día 8. :s

Kintsugi

Yo también comparto un poco esa opinión sobre el uso de flashbacks. Creo que ya tenemos un bagaje visual como para tener que utilizar determinados recursos de una determinada manera. Además para el espectador creo que siempre es más rico descubrir al personaje a través de deducciones, creo que a eso se refería #113.

1
Turamb0

99% de este guión

Es el guión más visual que he hecho hasta ahora, pero sobretodo el que más me gusta de todos los cortos escritos o planeados.
He tardado una barbaridad en hacerlo, por interrupciones, por etapas... por lo que sea, y he necesitado ayuda para completarlo en determinadas partes. Una tía que tengo me ayudó a darle el movimiento argumental definitivo, una muy buena amiga mía, Belén Gómez, me ha ayudado en los momentos más bulliciosos, y lo más gracioso me ocurrió ayer:

Un amigo mío tiene una virtud que considero rarísima. Es como si tuviera madera de co-guionista. Dio en el puto clavo con la sugerencia que me hizo:
yo tengo ya un final, pero lo que él me dijo no era otro final, sino el VERDADERO final, el que va después de los créditos. Se le ocurrió la guinda del pastel, la magia que le faltaba a esta historia.
(Tampoco fue esa su única sugerencia. Fue hablarle de otra ideilla mía, y enseguida sugerir algo para apuntar de inmediato.) Quizá este tío no sea la mente de un grupo creativo (al menos no ahora), pero sí un pilar. Debería comentárselo. Otra cosa graciosa es que el tío tiene pinta de ser alguien bestia. Como que no casa, xDDD.
A cada ayuda que me han dado, he procurado poner de mi parte, pero no saben cuanto les debo. Después de todo, el concepto de equipo es una pequeña parte de esta historia.

mini fragmento

Por cierto, tuve dos profesoras llamadas Lola.

3 2 respuestas
PS8

#125 ¿Tiene que ver con alguna vivencia tuya?

1 respuesta
Turamb0

#126 No especialmente. No creo que haya pensado en algo basado en mí mismo, excepto una cosa, que ya veré cuando, o sobretodo como la haré. Me preocupan mucho los problemas del mundo, pero creo en el potencial de la gente; aunque también en la ayuda que muchos necesitan. Esa es mi máxima aspiración cuando escribo: ayudar.
Raramente se me ocurre algo basado en vivencias mías o de otros, pero lo que sale de mi cabeza tiendo a ponerlo en un contexto de ese tipo.

1 respuesta
SnowLeonhart

#125 El fragmento es un resumen o un fragmento real. Me pareció demasiado literario.

1 1 respuesta
Turamb0

#128 La he cambiado a prosa al ponerla aquí. Ahí estoy describiendo una acción.

Kintsugi

¿Habéis visto alguna vez a este chico?

1 respuesta
7 días después
SnowLeonhart

#127 No sé como estará en tu guión real, pero en los guiones me suelo bloquear con palabras como "revoltosos" "enrabieta" "estalla" "termina de organizarse". Pienso, ¿debo dejarlo así o describir con verbos las acciones que toman al estar revoltosos, etc? Igual me pasa con la dirección de actores, debo decirle "mueve la mano así" o simplemente "hazlo más italiano", por ejemplo. En el caso de los actores, pues lo que me funcione, pero cuando escribo un guión no sé hasta que nivel de detalle de acciones debo llegar porque cuanto más detallado menos fluida es la lectura, aunque más fiel la imagen mental.

#130 https://filmcrithulk.wordpress.com/2011/07/07/hulk-presents-the-myth-of-3-act-structure/
El mito de la estructura de 3 actos, porque no hace falta ser un genio para decir que las películas tienen principio, medio y final.

2 1 respuesta
Turamb0

#131 Buen punto ese. No sé qué he tendido a hacer, pero lo tendré en cuenta desde ahora.
En resumidas cuentas, qué quiero que lea el actor.

1 respuesta
SnowLeonhart

#132 El actor y los posibles inversores XD En realidad es muy diferente escribir un guión para uno mismo y sin buscar presupuesto, que para otro director o buscando financiación.

1
9 días después
B

Creo que esto interesa también por aquí:

3
7 días después
B
1
16 días después
Turamb0

Muy intersante sería poder disponer de esto:

http://www.abcguionistas.com/noticias/novedades/abcguionistas-recomienda-la-master-class-de-aaron-sorkin.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

1 1 respuesta
B
1
Jugiroo

Ya que él no lo ha puesto, dejo por aquí el hilo del guionista más trabajador de todo el foro.

http://www.mediavida.com/foro/cine/esfinge-asesino-ismael-cortos-desarrollo-556599

Turamb0 ha compartido el guion de un corto en el que está trabajando en estos momentos, haciendo un seguimiento en el hilo que he puesto más arriba.

¿Cómo os va la vida? Solo quería darle un up a esto :]

1
SnowLeonhart

#136 ¿Y si la compramos grupalmente? Is this even legal?

2 2 respuestas
Turamb0

#139 Tengo que echarle un vistazo grande! Quizá se pueda idear algo, no lo he leído al detalle todo.

Jugiroo

#139 Pues mira, yo me apuntaría. Que jesusito nos perdone la deuda que en un futuro pagaremos.

Jugiroo

Os dejo una pregunta que me he visto por twitter y me ha rondado en la cabeza después de ver juego de tronos, a ver qué pensais.

¿qué cantidad de personajes funciona mejor para una película? Personajes con peso en la historia.

1? menos de 10? más de 10?

1 respuesta
Turamb0

#142 Me gustaría que se ampliara esa pregunta a una serie también. Y a miniseries.

Considero que menos de 5, pero la pregunta es engañosa según el tipo de película que sea.

Turamb0

QUÉ COSAS HACE LA GENTE QUE LO PETA MÁS QUE TÚ

Jugiroo

Vengo con otra preguntilla sobre los personajes. Me preguntaba si conoceis de algun artículo, estudio o simplemente teneis idea de PERSONAJES TÍPICOS en la mayoría de las películas. No sé si esa es la definición correcta, pero me refiero a personajes con cierto rol en la película que podemos encontrar en la mayoría de ellas.

Ejemplos: El payaso - personaje cómico, que suele caer bien y bla bla
La victima - Débil, nos hace empatizar, bla bla
El heroe - personaje admirable que resuelve el problema
El compañero - se sacrifica por el resto del grupo, el mejor amigo que podríamos tener
Traidor/Villano - El malo malísimo

etc

pd. estoy editando con más roles que se me van ocurriendo.

1 respuesta
B

#145 https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_stock_characters

1
SnowLeonhart

http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/StockCharacters?from=Main.StockCharacter Me encanta esta web.

1
Jugiroo

estoy escribiendo ahora mismo, y qué razón tiene kurosawa sempai

¿alguno estais escribiendo un guion?¿cómo lo llevais? :D

2 1 respuesta
B

#148 Yo estoy haciendo uno desde noviembre del año pasado, soy muy meticuloso y me lo tomo con calma, de momento voy unas 30 páginas fijas que ya quedan (es de largometraje) y he escrito y re-escrito miles de veces y hasta cambié el final, la historia, el comienzo varias veces, agregando y quitando personajes, aunque la idea principal siempre se mantuvo. Ahora que ya creo tener la base (siempre me digo lo mismo y al final cambio cosas xD) y las ideas principales que le siguen solo me queda ir llenándolo. Tengo pensado terminarlo para fin de año, aunque tampoco me molestaría que se alargase la fecha si fuera el caso.

Descubrí que escribir es de las mejores cosas que hay en la vida, se lo recomiendo a todo el mundo (un diario personal, una novela, poemas, lo que sea). En realidad realizar cualquier arte es hermoso.

Yo como soy más visual lo que noto que más me cuesta son los diálogos y aunque sé que los diálogos se pueden tapar con otras cosas que no tienen que ver con el diálogo en sí, si que me gustaría aprender a usarlos para mostrar distintas cosas, no sé flipe cuando pasaron por acá un video de la Red Social y como una sola frase decía tanto de los personajes y como hacían avanzar la acción y narración.

Así que si tienen consejos, videos, info de otros lugares o de su propia experiencia y demás aceptados quedan.

3 1 respuesta
SnowLeonhart

Admiro al que ha conseguido crearse el hábito de escribir casi a diario. Yo no lo he conseguido aún.

3 respuestas

Usuarios habituales

  • Sawi
  • Rohan
  • Jugiroo
  • yosi77
  • Turamb0
  • SnowLeonhart
  • Thoth

Tags