El hilo del Guion

rociiio

Me alegro encontrar a compañeros también escribiendo en la actualidad. Cuando hice el master, todo el mundo tiró por la ficción literaria.

Aun no tengo mucha experiencia, lo admito pero no me desanimo. Trabajo, cuando hay exceso, en TV, programas de reportajes y digamos que conozco el tipo de guión que se trabaja. Obviamente no es lo que me gusta escribir.

Tengo un largo registrado de 145 páginas. Lo enseñé a compañeros de producción de varias productoras y digamos que me he pasado en "presupuesto" XD. Mi hijo es muy caro.

Este verano, aprovechando estos dos meses de vacaciones forzadas, estoy trabajando en un piloto "barato". A ver si pasa algo bueno :o_o:

1
3 meses después
JuanAnthony

Yo estoy editando y corrigiendo un diario que escribió mi abuelo en el 1964 cuando emigró a Luxemburgo, puede que se pueda sacar de aquí novela y película.

1 1 respuesta
25 días después
Rohan

Voy a intentar ser un habitual por este hilo (al menos en lo que a echrle un vistazo se refiere) a partir de ahora, que me he adentrado de lleno en el mundillo y estoy tan contento.

Empecé hace unos meses un máster de guión cinematográfico en Málaga y, aunque ya tenía unos conocimientos básicos tanto por la carrera como por distintos cursos que había hecho, reconozco que estoy aprendiendo un montón y, si ya me fascinaba todo esto, ahora estoy convencido de que es lo mío. Se me dé mejor o peor.

En cuanto a los trabajos que estoy haciendo ahora, principalmente revisando los guiones de dos cortos dentro de la propia escuela, especialmente uno de ellos que, cabe la posibilidad, se acabe rodando como ejercicio para mis compañeros de dirección. También he tenido la gran suerte de que una idea que pitchee en clase para un largometraje ha gustado mucho en la productora que organiza el máster, y ya tengo un contrato firmado para intentar producirla y llevarla a cabo, después de haberles enviado una sinopsis larga y un tratamiento con bastante desarrollo.

Lo dicho, ahora que mis conocimientos en el campo van a más y que estoy bastante entusiasmado, intentaré colaborar como buenamente pueda en este hilo. Un saludo a todos los veteranos :)

2 1 respuesta
Jugiroo

#213 qué guay. Queremos actualizaciones de ese proyecto conforme se vayan produciendo.

Nos recomiendas libros, recursos, bibliografía que hayais usado en el curso?

1 respuesta
Rohan

#214 Pues la mayoría de los apuntes, definiciones y demás que vemos en clase son adaptaciones del libro 'El guión', de Robert McKee, que seguramente todos ya conoceréis. En muchos aspectos es bastante tradicional, y leyéndolo directamente del libro puedes pillar más o menos lo que te está diciendo, pero interiorizarlo es bastante más jodido. No es que no sea una lectura fácil, es que lo difícil es ponerlo luego en práctica. Por suerte el profesor que nos da clase estudió directamente de él, las modificaciones son suyas y ayuda mucho a asimilarlo todo.

Por ahora nos hemos centrado sobre todo en estudiar y analizar la estructura, principalmente la arquitrama (o la estructura arquetípica), para conocer al máximo las técnicas y saber como aplicarlas, y luego ya meterle todo el talento que le podamos meter. Me queda más de la mitad del máster, por lo que poco a poco os iré comentando qué otros autores o herramientas voy viendo. También comentar, en cuanto a recursos, que por ahora para la trama arquetípica partimos siempre las cinco preguntas básicas:

  • Quién es nuestro protagonista.
  • Qué es lo que quiere nuestro protagonista.
  • Qué se lo impide.
  • Qué hace para conseguir lo que quiere.
  • Cómo lo consigue.

Tal y como entiende McKee una arquitrama, si tenemos estos cinco puntos, tenemos una estructura sólida para contar una historia.

Y claro, ahora mismo solo me queda esperar, pero iré actualizando en caso de nuevas noticias (buenas y malas) con respecto a la peli.

2
Kintsugi

¿Se ha comentado en alguna de las páginas lecturas recomendadas? Estaría bien mencionarlas en #1.

1 1 respuesta
26 días después
Jugiroo

#216 llevo queriendo contestarte desde el año pasado xD como recomendaciones, las típicas: El Guion de McKee, El libro del guion de Syd Field, Salvar al gato de Blake... Yo ahora mismo estoy con el de McKee que es como la biblia del guion, pero pesado de leer. Yo recomiendo coger cuaderno y boli y tomar apuntes.

Cuando tenga tiempo libre actualizo #uno.

Por mi parte he escrito dos guioncillos recientemente. Uno de fantasía y otro de unos gansters urbanos. En principio para finales de este mes grabo uno de ellos

¿alguien más que esté a tope en 2018?

1 respuesta
Rohan

#217 Terminando la última versión de dos cortos para entregarlos y que, con suerte, algún compañero de dirección se anime a dirigirlo.

Y aparte estoy empezando a plantear una serie (probablemente más webserie) de comedia, principalmente personaje y las localizaciones (es algo bastante producible, al no tener más de dos localizaciones distintas). Lo ideal sería al menos dejar finiquitada la biblia y el guión completo de, al menos, el piloto. Aunque quiero ir a por todas y sumegirme en la serie completa, que tendría para empezar en torno a seis capítulos.

Hay que empezar a tope desde principios de año.

1 respuesta
Jugiroo

#218 yo creo que una webserie es una opción muy buena (sino la mejor) para adentrarte en el mundillo. Por cierto, ¿A qué te refieres con "biblia"?

edit: en tu ciudad hay master de dirección?

1 respuesta
Rohan

#219 La biblia es como el dossier del proyecto, un informe que cubre toda la información referente (idea, trama, personajes, relación entre ellos, etc).

Y si, aquí hay máster de dirección. En la escuela donde curso el mío de guión colaboramos directamente con ellos porque su proyecto de este año es dirigir un corto (y alguna que otra cosa más), y si ellos no pueden o quieren escribir el guión de su corto, eligen el que más le guste de los que escribamos en guión (con nuestro beneplácito). Desconozco si habrá más en la ciudad, aunque apostaría a que sí.

8 meses después
Sawi

Revivo esto para ver si seguimos un poco con el tema de guion en plan piña guapa, y bueno, aprovecho para hablar un poco de mi experiencia propia últimamente con la escritura.

Llevo un año que le he metido caña de la hostia a esto, hasta el punto de que hace poco menos de un mes terminé el primer borrador de un guión de largometraje al que llevaba tiempo dándole vueltas.

Para mucha gente será poco, pero para mí ha sido un logro, ya que no me veía capaz de escribir algo de esa longitud y... nunca me había esforzado tanto haciendo algo...

Soy una persona a la que le gustan demasiadas cosas y hasta ahora no había tenido la fuerza de voluntad de centrarme 100% en algo... pero me dije "Se acabaron las tonterías, deja de ser un crio, vas a sentarte y vas a hacer esto. Punto."

Empecé el guión varias veces; ya que he ido leyendo bastante sobre el tema y aprendiendo sobre la marcha, y eso junto a la misma práctica hizo que (creo) terminara con un nivel diferente al que empecé el borrador, por lo que veía muy necesario rehacer escenas.

El camino ha resultado ser una gran experiencia; antes de escribir este guión no había sentido lo que era la escritura como forma de exorcizar tus demonios, miedos y problemas, ni mucho menos había tenido la sensación de que tus personajes viven.

No digo que esta sensación que comento la consiga transmitir al lector o teórico espectador, sino que a mí me ha llegado en el proceso creativo.

Ahora mismo estoy en la primera reescritura y llevo solo 15 páginas, pero estoy en un momento un poco raro porque sé exactamente la parte que falla de mi guión y se que arreglarlo va a ser un trabajazo de la hostia XD. Pero bueno... se saldrá adelante.

Desde mi humilde experiencia... Dadle mucha importancia al Outline de la historia, a los personajes (objetivos, fallos,etc) y al conflicto.

Por ultimo quiero comentar que escribir merece enormemente la pena. Una de las mejores sensaciones que he tenido en mi vida fue cuando mi novia terminó de leer mi borrador y lloró frente a mí con el final...

Conseguir transmitir, aunque solo sea a una persona, lo que quieres transmitir... eso no tiene precio.

1 3 respuestas
Jugiroo

#221 Enhorabuena! Es una gran paso, la verdad. No sé cómo habras llegado a este punto, pero yo cuando escribí mi primer guion de largometraje (y único), lo escribí a trompicones. No tenia ni idea, pero al final lo hice. El caso es que acabo de leer el libro de Salvar al Gato y me ha parecido genial. Tengo unas ganas tremendas de releerlo con el largometraje en mente (ya que tiene ejercicios y tal), y estoy seguro de que el guion mejorará muchísimo ya que da muy buenos consejos. En fin, que si no lo has leido, igual te ayuda. Es muy ameno de leer, el tio escribe como si estuviese hablando contigo en un bar, muy chill out y con bromas, pero además pone ejemplos claros y tiene películas que respaldan su éxito.

edit: por cierto, si quieres que alguien más lea tu guion para tener otro punto de vista aquí estoy. Me encanta leer guiones y más si es de gente que está empezando como yo.

1 1 respuesta
Sawi

#226 Pues me encantaría la verdad. Voy a arreglar cosillas que me han comentado y si la oferta sigue en pie te lo pasaré (seguramente tardaré bastante).

Si leí el de snyder (muy interesante para empezar a empaparte de estructura) y alguno más.

A mí me sirvió para meterme en la mentalidad leer muchos libros del estilo y luego sacar yo mis propias conclusiones (al final esto es un arte, pero gente que sabe más que tú por lo menos te va a dar unas bases sólidas sobre las que trabajar).

Perdonad la redacción, comentario rápido desde el móvil xD.

1
Rohan

#221 Enhorabuena y coincido en que lo más difícil pero al mismo tiempo más gratificante es (y, por supuesto, más valorado tanto para el autor como para el público) lograr transmitir. Los sentimientos son clave, contra más universales, mejor funcionan. Si encima lo logras con uno más personal, chapó.

Yo por mi parte tengo más info que actualizar de la última vez que informé de mis avances, en #213 , cuando me pille con tiempo hago un nuevo post.

2
ritopot

#221 Me ha encantado leerte. Me pasa lo mismo, lo de que me gustan muchas cosas...

1
11 días después
Jugiroo

¡Hola!¿Alguien me ayuda a escribir una sinopsis? Me piden una de 500 palabras para un concurso, así que tengo que vender la historia. La verdad es que no tengo ni idea de cómo hacer una o qué debo contar. He estado leyendo online, pero si algunx me pudiese ayudar sería perfecto.

2 respuestas
TRON

#230 Una sinopsi viene a ser el guión resumido sin entrar en detalles ni descripciones extensas y "sin" diálogo. Las parte de diálogo se suelen escribir del estilo:

X le preguntó xxxx a Y, a lo que le respondió Z.

1 1 respuesta
Rohan

#230 Y mucho más corto que un tratamiento, donde cuentas prácticamente la peli entera solo que sin diálogos y deteniéndote exclusivamente en lo más importante. Yo te recomendaría que para la sinopsis te centrases en:

  • Presenta al prota (si el universo es nuevo, explícalo muy brevemente también o mencionalo).
  • Vete directamente a contar qué le ocurre para que arranque la historia y sepamos cuál su objetivo (vamos, el incidente incitador).
  • Explica qué dificultades tendría y qué cosas haría para conseguirlo.
  • Cuenta el final, normalmente en una sinopsis te hacen contarlo, no es como las sinopsis de contraportadas de películas.
  • Si puedes dejar el detallito de de qué cojones estás hablando (mensaje, vamos), mejor que mejor.

Aprovecha que tienes 500 palabras para contarlo todo bien, e intenta captar la atención con algo potente desde la primera línea. En sinopsis escrita es más sencillo que en pitcheo, de todas formas, pero no te vendría mal también saber contar la película así.

Dale duro!

1 1 respuesta
Jugiroo

#231 #232 Lo que no me queda claro es si debería ser muy detallado, ej: Llegan a un edificio y allí comienzan a conocerse. Hablan de cómo se conocieron. Ella le agarra la mano, pero él parece avergonzado. Se levanta y se va. Al día siguiente ella lo visita y él... etc.

Supongo que no, que esto a lo que me refiero es el tratamiento. ¿Pero cómo vendo un corto sin contar lo que pasa en él? xd se me hace dificil. ¿Podría contar al menos una escena importante de forma breve?

¡gracias por las respuestas!

2 respuestas
PoetaEscueto

#233 no te pares a describir escenas a ese nivel de detalle. Si ya tienes la historia construida sabrás qué es lo que quieres vender/contar. Ahora lo único que tienes que cambiar es el cómo.

En un guión harás eso que tú has dicho, entrar en detalles de escenas. En un cartel promocional pondrás el jepeto de tus protas con unas montañas nevadas al fondo. En el trailer meterás 2min de metraje cuidadosamente editado.

Pues en la sinopsis lo mismo, sintetizar lo que quieres contar en 500 palabras, siguiendo los consejos y estructuras que te han comentado ya.

Al final se trata de vender lo mejor posible una idea adaptándose a los diferentes formatos que te puedas ir encontrando. Pero al final la idea es la misma.

Rohan

#233 Para un corto el método no cambia demasiado, pero siempre es más difícil sintetizar una buena historia en unos pocos minutos. Va a depender también mucho de la duración del corto en sí.

Si tienes un corto de tres minutos y medio, y 500 palabras para hacer una sinopsis, vas a poder hacerle prácticamente un tratamiento. Pero ojo porque no es lo que aparentemente te están pidiendo. Yo en tu caso iría al grano explicando qué es lo que el espectador va a ver (no te detengas a poner en contexto o a hacer incisos, eso puedes hacerlo al terminar) teniendo en cuenta los puntos que te puse en el anterior post.

500 palabras es bastante, no creo que vayas a tener problema en contarla y que se entienda.

1 mes después
Jugiroo

¿Qué tal va todo?

Para el que le interese, varios cursos impartidos por universidades online y gratis. Algunos en inglés y otros en español.

3
rociiio

mood: cuando te fascina ser guionista pero te ponen a guionizar un formato docu-report. La cara fea del mundillo.

1 respuesta
Jugiroo

#237 xD, la verdad es que nunca he leido ningún guion de ese estilo. ¿Podrías recomendar alguno famoso así que pueda ojear?

1 respuesta
rociiio

#238 ni idea. Al final lo que estoy haciendo es una mezcla del de documental y del de reportaje según las necesidades de producción. A saber si lo que hago existe xdd

1 mes después
DormiloN
2

Usuarios habituales

  • Sawi
  • Rohan
  • Jugiroo
  • yosi77
  • Turamb0
  • SnowLeonhart
  • Thoth

Tags