El peso de las series

Turamb0

#30 La única serie de la que tengo recuerdos de vez en cuando es Twin Peaks, además de que es la única a la que estuve dando vueltas durante semanas antes de caer muyy lentamente en el "olvido". No puedo decir lo mismo de Breaking Bad, que aunque la disfruté y supo no extenderse excesivamente (un poquito quizá), no la recuerdo como algo de estar en un pedestal. Sino como algo de más calidad que la media.
Lo que quiero decir es que estoy de acuerdo con lo que se ha dicho atrás sobre que las series se alargan hasta límites ridículos. Contar algo pasito a pasito resulta muy atractivo, pero cuando son más de 60 o 70 pasitos, el mensaje parece claro: "estamos haciendo lo mejor que está en nuestra mano, ya sea con cliffhangers o sin ellos, lo que sea para mantener e incluso aumentar la audiencia hasta que lo consideremos suficiente".
Y entonces, ¡pasas a otra serie! ¡Y de la anterior pasas página y ya! Porque vamos, me resulta 1000 veces más atractivo rever una miniserie como Yo, Claudio antes que casi 200 capítulos de 24. Consume demasiado tiempo.

Idaho

Grandes pelis han habido siempre y las habrá. Y seguro que hay más ahora que hace 20 años.

Pero el auge de consumo de series me llama mucho la atención, porque a veces lo veo como consecuencia de la cultura de la inmediatez, del TL;DR, el sobreestímulo de cómo se va reduciendo nuestra capacidad de atención en general en general.

#30 El problema es que "Largo" es un termino relativo.
¿No os ha pasado que tienes una tarde libre, te pones a ojear pelis y piensas "uf, 2 horas sentao en el sofá, mejor un par de capis de #serierandom" Y te acabas viendo MEDIA TEMPORADA del tirón?
Del auge del consumo llega el aumento de beneficios-->más presupuesto-->proyectos más ambiciosos->Actores dicen why not ¯_(ツ)_/¯

werawk

La mayoría de producciones de la HBO son mejores que el 98% de lo hecho para cine. El nivel de series está subiendo desde los últimos 15 años una barbaridad. Y yo que me alegro. Todos salimos ganando

1 2 respuestas
T

#33 sera la minoria.

TRON

#33 Yeah no, la época dorada de la HBO pasó a mejor vida hace años. Nunca se llegará a la época de The Wire, The Sopranos, Deadwood y Rome a la vez en TV. La última serie que mantenía algo de esa época era Boardwalk Empire y mira cómo la maltrataron al final.

Las series actuales de la HBO dejan bastante que desear comparado con sus antiguas producciones.

1
Arle

Y para una maravillosa como vinyl se la cargan las audiencias >__<

B

The Jinx, Gomorra, Peaky Blinders, Mr. Robot, Rick and Morty, Sherlock, Fargo, Black Mirror, True detective, Bron Broen y las que no pongo/incluyo porque no he visto que son inmensidad. No jodais las series son una puta pasada hoy día, ya quisiera tener más tiempo para ver más series.

1 respuesta
T

#37 buff no me recuedes The jinx... el documental es mi genero favorito pero este lo odie.
Making a murderer es aun peor.

A mi la que realmente me fascino es Treme (sí mucho mas que The wire) es realmente libre, alejada de convencionalismos narrativos, probablemente la que mas cercana al cine me ha parecido, a Cassavettes o Altman.

11 días después
B

Más bien la cosa es así:

Cine: Tierra de directores.
Series: Tierra de guionistas.

A día de hoy si buscas un buen guion mira una serie, si quieres algo bien dirigido mira una película. Hablo de los mejores casos de ambos formatos eh, hay mucha película basada en un guion bueno (o que la gente cree bueno, al menos) y que está dirigida como el culo, y alguna otra que excepcionalmente, destaca en ambas cosas. Series bien dirigidas creo que ya no hay.

Si hablamos de caché, como la gente en su mayoria solo ve la trama, la tv se ha popularizado y ha ganado reconocimiento.

1 respuesta
T

#39 En los mejores casos de ambos formatos ambas cosas estan muy bien, Treme es un ejemplo de artesania en la direccion, esta muy bien que el director no toque los huevos.

1 respuesta
B

#40

No he visto Treme, pero en general las series no estan muy bien dirigidas. Series como True Detective,Los Soprano u Oz tienen muy buenos guiones y son muy entretenidas, pero la dirección es regulera; pero es logico, creo que es un ambiente donde se trabaja con prisa y una plantilla rotativa, así debe ser complicado ceñirse a una idea para la dirección.

1 respuesta
T

#41 True detective? joder pero si lo fuerte de esta es la direccion y el guion es un bluff al que le da cierta credbilidad Maciu , el final del capitulo 4 esta muy mal dirigido eso si.

1 respuesta
B

Pero qué dices? True Detective es dirección pura. En la segunda temporada se nota aún más. Fargo y Peaky Blinders también tienen una dirección cojonuda.

1 respuesta
B

#42 #43

¿Que tiene de especial la dirección de True Detective? No veo que use el color, los movimientos de camara,la composición..etc de ninguna forma especial. De hecho en clase no las ponen como mal ejemplo.

PD:La segunda temporada no la he visto.

1 respuesta
TRON

#44 Será broma vamos. Estamos hablando de una serie que mama de David Lynch de forma descarada al fin y al cabo xDD

Además de los detalles que comentas, también juega muchísimo con el escenario.

B

Pues debería verla otra vez si lo decís con esa seguridad, porque bien es cierto que no la vi en unas condiciones muy buenas cinematográficamente (subtitulada al valenciano para intentar recordar el idioma antes de un examen xDD)

Pero vaya, mi profesor coincide conmigo y considero que es la persona más sabe de cine en este país. Puede sonar muy fantasma o fanático, pero hablo de una persona que ha charlado con Welles, que ha debatido con Fabrice Aragno de tú a tú y a la que Kiarostami alagó por su conocimiento y comprensión. Así que me descoloca mucho vuestra confianza en esto.

Por ejemplo recuerdo que en la primera temporada:

spoiler
2 respuestas
TRON

#46 En mi caso no quiero clamar que sea una dirección de primera calidad pero a nivel televisivo ha sido de lo mejorcito en tiempo (junto a Boardwalk Empire y compañía). Miraros todas las pistas que tiene la serie que a simple vista no ves porque la propia dirección de las intenta ocultar, el simbolismo en los escenarios a lo Lynch o como juega con la iluminación para ocultar las verdaderas identidades de los personajes para revelártelas más adelante.

Un ejemplo jodidamente obvio es el de Rust volviendo a la escuela que se quemó, donde vemos un plano imitando un cuadro a través de una ventana con un par de estrellas dibujadas con el polvo del cristal roto, con el fondo negro gracias a las sombras que producen un rayo de luz que entra del techo e ilumina lo que Rust está sujentando con los brazos alzados.

Muy tranquilamente puede ser que no es el estilo de tu profesor, sin más, pero no por ello tiene que ser del montón. Yo tenía uno que besaba los pies de Tarkovsky, el cine soviético (gracias a él lo descubrí) y no podía con Welles y todos sabemos las grandezas de este señor.

1 respuesta
T

#46 La escena que comentas es cojonuda, lo que tu pides es que la ruede de forma convencional.
¿Que te ponen como buen ejemplo? ¿Von trier? ¿Haneke? ¿Noe?

1 respuesta
B

#47

Bueno lo primero que me comentas no me parece nada especial como alabar, bajo mi opinion; pero sí, a nivel televisivo claro que está muy bien, si yo la disfruté, hablo siempre comparandolo con el buen cine.

#48

¿Solo por ser convencional es malo? ¿Qué tiene de bueno la forma en la que está rodada? Arguméntamelo no me digas "es cojonuda"

Nos ponen de ejemplo a Godard,Bergman,Llubitch, Einseinstein, Murnau, Fellini, Vidor, Mcqueen, Kurosawa, Yasuhiro Ozu,Wong kar-wai...etc. Vigila el tono, por favor.

3 respuestas
T

#49 Que tono? chico tranqulizate que a mi tampoco me van las series, exceptuando las que mencione en la pagina anterior.
Lubitsch*
Yasujiro*
Eisenstein*
Mcqueen es un actor.

1 respuesta
TRON
#49ShiroSoul:

lo primero que me comentas no me parece nada especial como alabar

Como te comento, no digo que sea especial de por sí, pero sí lo es para la televisión, la cual es el medio nº1 en dejarlo todo mascadito y en tratarte como si fueras tonto. Está por encima de la media y tiene un enfoque mucho más cinematográfico (como pasó en su día con Twin Peaks, hablando de que mama de Lynch xD).

Tienes otra serie que es incluso mejor que True Detective en cuanto a composición, colores y movimiento de cámara: Hannibal.

Es una serie en la que cada temporada te habla más por lo visual (en especial la última).

1 respuesta
B

#49

Flipa.

Therealone1 se refiere al inglés de hunger

B

#50
No hombre, Steve Mcqueen el director de Shame.Soy terrible para los nombres extranjeros, pero en ese no hay error xD

#51

Estamos de acuerdo. Ya te digo, yo me refería comparandolo a la gran pantalla. A nivel de tv está estupendo. Hannibal no la he visto, tomo nota.

1 respuesta
T

#53 Lol que ida de olla, ni se me habia pasado por la cabeza teniendo en cuenta los otros directores que mencionaste, la verdad es que me gusta bastante Mcqueen sobretodo Hunger pero tambien 12 años de esclavitud que tiene bastantes haters como casi todo lo que gana oscars.

B

Igual yo entiendo el punto que dice ShiroSoul, los directores de televisión no suelen ser tan importantes ni tan buenos ni tan autores como los de cine, son más de cumplir oficio, pero es que se da el caso en True Detective que el director es también un director de cine, Cary Fukunaga, que dirigió la peli del año pasado Beasts of No Nation y también Jane Eyre -que no recuerdo de cuando es-.

1 1 respuesta
B

#55

Supongo que he puesto un mal ejemplo. Y al fin y al cabo todo depende de con quien lo compares, si lo comparamos con Godard pues va a salir muy mal parado, si lo comparamos con el que hace Los Vengadores, probablemente gane por mucho xD

Ya que estoy criticón... Si alguno ve Juego de tronos:

spoiler
1 respuesta
Idaho

Podríamos ponernos a separar también entre Networks y Cable cuando hablamos de series, porque la diferencia es muy importante y las deficiencias que se le echan normalmente a la TV es por el grupo de las primeras.
Las Networks viven de su audiencia, 22-24 capis de septiembre a mayo para amortizar, y no les tiembla el pulso a la hora de cancelar una obra maestra (Ratings bajos, cobras menos por publi) pero por otro lado si algo funciona en audiencia, se estirará hasta que deje de funcionar (BigBangTheory).

Hay grandes series en Networks está claro, pero hay un patrón muy distinguible entre unas y otras. La independencia financiera da una libertad artística al cable con la que las Networks no pueden competir, y en un par de años saltó a la vista. El slogan de "It's not TV, its HBO" es del 96, un año después se estrena Oz y el resto es historia.

1 1 respuesta
B

#57 me acabas de recordar aquel hilo que abrí hace ya la tira de tiempo. Tengo que retomarlo, pulirlo y actualizarlo un día de estos...

1
TRON

Para mí la diferencia entre Network y Cable desapareció con el final de Boardwalk Empire. Sinceramente, la misma "mierda" y "calidad" se hace en HBO como fuera de ella.

Estas siglas ya no significan nada para mí, cuando antes eran sinónimo de televisión de calidad e inigualable. Nunca volverá esa época donde se emitió simultáneamente The Sopranos, The Wire, Deadwood y Roma.

1 respuesta
T

#59 Y la mejor A dos metros bajo tierra

1

Usuarios habituales