'Érase una vez en América', de Sergio Leone con De Niro (1984)

Turamb0

Sinopsis y Reparto

Principios del siglo XX. David Aaronson, un pobre chaval judío, conoce en los suburbios de Manhattan a Max, otro joven de origen hebreo dispuesto a llegar lejos por cualquier método. Entre ellos nace una gran amistad y, con otros colegas, forman una banda que prospera rápidamente, llegando a convertirse, en los tiempos de la Ley Seca (1920-1933), en unos importantes mafiosos.

Robert De Niro, James Woods, Elizabeth McGovern, Tuesday Weld, William Forsythe, Treat Williams, Jennifer Connelly, Burt Young, Joe Pesci, ...

Mi Opinión

Estoy aquí, delante del teclado, sin saber qué escribir. Es normal, es un coloso, y parece que viniendo de mí (al menos antes) se puede esperar cualquier cosa. Os adelanto lo que vais a ver: ni mucho ni poco, sino algo intermedio.
Me gusta la música de esta película, pero nunca antes había visto un film tan agobiado por la misma. Quizá fuera por el retorno de Leone & Morricone tras tantos años sin colaborar, y se emocionaron. Al final tendía a sacarme un poco de casi cada situación, y me provocaba la desagradable sensación de que te gritaban "¡soy una película importante y quiero ser algo!"
Vale que la historia trata de encuentros, desencuentros, amistad y nostalgia, pero

spoiler

El comienzo me encanta, y sin duda, globalmente, me quedo con la primera vez que sale Deborah. Precioso.
Los últimos momentos de la película funcionan muy bien, más que bien; pero, aunque pueda ser cosa mía, dudo que sea posible verse conmovido durante una historia tan, tan larga. Es la película más larga que he visto hasta el momento. Si estás un poco atento, puedes ver y oír elementos que se han dado anteriormente, lo cual enriquece la cosa.

El Padrino me gustó más que esta, sin parecerme tan grande tampoco. Duraba 3 horas, y esta 4. Tengo la impresión de que las películas relacionadas con gángsters no deberían ser tan largas, e incluso tratar temas tan profundos. No sé vosotros, pero es un ambiente en el que me cuesta verme envuelto (a la hora de ver pelis, eh).
Vuelvo a estar sin saber como expresarme. Es difícil condensar 4 horas en unos pocos párrafos. La película es bastante accesible según como la vendas:
Por la buena música y el gran montaje, puede acercarte a las películas largas y darte a conocer productos que se salen de la línea típica popular.

Creo que eso es todo por ahora! Si recordara algo relevante, lo posteo.

6
1 comentario moderado
SupermaN_CK

#2 Se pueden crear hilos de películas que no los tenga pedazo de troll.

1 respuesta
Ismelldrama

Una de las que tengo pendientes pero me echa para atrás la duración. Habrá que armarse de valor algún día.

1 respuesta
T

#3 tranquilo coleguita. Era muy evidente que era un mensaje de coña. Mas suerte la proxima vez.

1 respuesta
B

#5 Es mediavida hombre, no se que te esperas xd

CaRtEr0

mi pelicula preferida

2
TRON

#1 Pues al principio la peli tenía que durar 6 horas. Precisamente que sea tan larga es lo que hace que la historia me emocione más. Es como ver El padrino 2 sin la 1, no es lo mismo.

#1Turamb0:

las películas relacionadas con gángsters no deberían ser tan largas, e incluso tratar temas tan profundos.

Pero si les quitas eso pasarían a ser películas vacías y del montón (mierda, vaya xD). Como los westerns, son géneros que te pueden ofrecer muchísimo o nada, todo depende del director.

1 respuesta
Turamb0

#8 He oído sobre esa versión. La vería prácticamente Leone y ya, ¿no? Jajaja.

La cosa es, ¿no te ha chocado alguna vez que exista un género como este, en el que verdaderamente pocos guionistas o directores conozcan de primera mano? Ya sería casualidad. Puede que haya actores ex-criminales que puedan asesorar, pero aún...
En fin, insisto en que me cuesta empatizar con un mundo tan ajeno a mí y al de casi todos. Aún con todo, tengo en mente una historia criminal (facepalm, jajaj), aunque diría que posee más temas personales que universales.
También lo digo porque dos de mis películas de gángsters favoritas, ni son muy largas, ni las describiría como profundas. Ambas coinciden en poseer personajes carismáticos, cosa que en Érase... me ha fallado. No he comentado el hecho de que De Niro me ha parecido un prota algo soso. Mucho mejor en su niñez.

2 respuestas
TRON

#9 El cine de mafias tuvo su boom en los 30-40 y luego bajó muchísimo, un caso similar al film noir. Por aquella época se hicieron muchas películas que denunciaban el crimen organizado ya que fue cuando salió el tema a la luz. Aunque fueran hechas en la época de la censura, las producciones de aquella época se conocían este mundillo igual o mejor que actualmente xD.

Tienes clasicazos la mar de buenos que tratan temas más simples, como sería la Scarface original, City Streets, Public Enemy, Dead End, The Roaring Twenties... aunque éstas no son a tan gran escala como El padrino (con todo el tema de las 5 famílias), pero siguen estando muy bien.

A mí es un género que me gusta mucho, porque me gustan los protagonistas que se mueven por los límites de la legalidad o directamente se saltan la ley para conseguir un objetivo determinado. Me gusta que se debata la moralidad de "hago algo malo para un fin bueno (o no)".

Por cierto, ¿cuáles son esas 2 películas? Para mí ni El padrino 2 está a la altura de 'Érase una vez en América'. Otra película de gangsters que es buenísima y de la otra cara del planeta, es Sonatine de Kitano. Muy distinta a lo habitual de este género.

1 respuesta
PS8

#9 Haces unos años pasaron por Cannes una versión extendida que a día de hoy está a la venta y que se puede encontrar como Director's cut, pero que no es la definitiva. Todavía hay unos minutos que debido a problemas legales no se pueden mostrar. Esa versión sería la versión posterior a la de 6 horas que los productores le dijeron que cortase a Leone.

Dicha versión es gracias a Scorsese. Antes que director es cinéfilo. Ni sé las películas que ha sacado de la quema.

Como se suele decir con Kubrick y Eyes Wide Shut, a Leone también le mató su película.

1 1 respuesta
Turamb0

#10 Ese es un cine de mafias que aún debo explotar, empezando por ¿El Sueño Eterno? ¿El Halcón Maltés? Aparte de las que comentas, claro. Puede ser interesante si estaba a la orden del día todo eso.

Las películas son Le Samouraï y Le Doulos. Aparte, una mención muy especial para Heat, aunque no trate de crimen organizado a escala tan grande como en Padrinos o la película de este thread, e implique a un policía como personaje importante. Supongo que a veces se da.

#11 La que he visto ha durado 220, ¿puede ser esa? Por cierto, no me puedo creer que exista una versión de 139 min. ¡Qué poco!

2 respuestas
TRON

#12 El sueño eterno y El halcón maltés no van sobre crimen organizado, son film noir clásico de la época: un detective investiga un caso que a simple vista será coser y cantar, pero se lía gorda.

1
Nokhi

Ya que estamos en esta corriente corregidora aprovecho para decirte que Blow-Up no es neorrealismo italiano, por si nadie te lo había dicho aún.

1 respuesta
Turamb0

#14 L'Avventura lo es, ¿no? Me gustó bastante. Blow-Up parece una experimentación, pero desconozco las influencias.

2 respuestas
PS8

#12 No, has visto la versión que salió en cines me parece. La del director es 251. La inédita duraba 4h30m o así y 6h la que no ha visto nadie.

Nokhi

#15 No, L'avventura tampoco lo es.

TRON

#15 El neorrealismo va sobre el pueblo llano italiano.

1 2 respuestas
LoTioN

Teniendo en cuenta que es el único genero de cine que me gusta, poco tengo que decir.. Odio quedarme con la sensación de maldita la hora que vi la película.. Ya que hoy en día es muy difícil encontrar trabajos de esta magnitud.

Curioso que para mucha gente se le haga larga y a mi me pasa todo lo contrario.

PS8

#18

1 respuesta
Turamb0

#18 Vale, ahora iba a decir La Dolce Vita (la cual me produjo sensaciones contradictorias), porque trataba de cierto/s peldaño/s de la sociedad, no precisamente llanos. Según la wikipedia, "marca la separación entre los anteriores trabajos neorrealistas de Fellini y su posterior período simbolista."
Estoy casi seguro de que la veré con otros ojos algún día, pero antes trataré de ver cosas del estilo. Fellini en orden, por ejemplo.

2 respuestas
TRON

#20 Me llegó tanto esa película la compré al día siguiente y aún no le he quitado el plástico. Hará 2 años o así xDD

#21 ¿Y para cuándo El gatopardo?

2 respuestas
PS8

#22 Me encanta el tipo de ojos saltones. Hoy en día los que salen del estadio de fútbol te habrían ayudado a robar la bici.

#21 También tienes el neorrealismo español. Aunque tiene mucha menos fama.

1 respuesta
Turamb0

#22 Lel, tengo el DVD de esa película justo aquí a mano. Quería hacerme una foto con él y poner que para pronto :'D pero no tengo batería -.-
Un día de estos voy a hacer un streaming en el foro de Juegos. ¡Ahí lo verás!

#23 Ejemplos...? Lo desconocía.

Contestadme por firma o MP si queréis, eh. Mucho offtopic ya xD.

B

#1 Es curioso, dices que no puedes ser conmovido por una historia tan larga y a mi me pasa exactamente lo contrario, cuanto mas larga es la peli mas empatizo con los personajes y mas me meto en ella.

Una película enorme e ideal para ponerla en clase de historia.

4 1 respuesta
Turamb0

#25 Debo ver más películas largas para poner a prueba mi hipótesis personal =D. Aunque todo sea dicho, una de las pelis que más me ha conmovido es la que menos ha durado: It's Such a Beautiful Day = Una hora.

AS7UR

Pues esta película es un must cómo una catedral. Reparto, banda sonora, fotografía, guión, pufffff.
Yo la vi unas 4 veces y pienso verla una 5ta y la versión extendida. Es una obra de arte.

El momento "pastelillo" es muy top.

1
Tintintopete

Demos ambientillo al hilo.

Para mí, una película bellísima. La parte de los amigos cuando son pequeños, te sumerge en el Nueva York de principios de siglo. Como dicen por arriba, peli para poner en clase de historia.

3
seeyk

#4 Yo me la he visto 2 veces este año a pesar de su duración y caerá una tercera seguramente, a mi me pasaba lo mismo, tiré de domingo sin tener nada que hacer toda la tarde (porque esta película es de ver del tirón, nada de me veo un cacho un dia y luego la termino...) y una maravilla de principio a fin (sobretodo ese fin :qq: :qq: )

Un absoluto y rotundo 10.

PD: La considero un nada mejor que el Padrino 1

Dejo esto aquí y me voy.

SCORPIA_VVA

Una de mis peliculas preferidas. Esta noche vere la de 4 horas.

1

Usuarios habituales

  • therealone1
  • CaRtEr0
  • tute07011988
  • TRON
  • Turamb0
  • PS8
  • Nokhi

Tags