'Esfinge' y 'El Asesino de Ismael', cortos en desarrollo

Turamb0

Me alegra poder comunicar que he empezado a organizar la realización de mis dos primeros cortometrajes: Esfinge (humor) y El Asesino de Ismael (drama). Quizá este último acabe cambiando de nombre.

Ambos cortos están terminados de escribir ya. Probablemente trabaje en los dos a la vez, dos días por semana, y, al tratarse de géneros diferentes, más información diferente del desarrollo podré dar.
Ayer empecé por lo primero que diría que se hace tras acabar un guión: una lectura entre los personajes principales. Aunque realmente hicimos dos.
El caso es que la primera fue muy especial. El corto tiene de protagonistas principales a un chico joven y a una chica disfrazada de esfinge y que tiene voz de ultratumba. No es que tenga una personalidad elaboradísima, pero a pesar de ese tono de voz que tiene, consiguió darle carácter. Tiene mérito, ya que hasta ahora no ha actuado, pero le está poniendo unas ganas inmensas. El otro sí que es un estudiante de teatro. Pudo alabarla más que yo en lo que he dicho (ya que aún no tengo mucho criterio para diferenciar una mala lectura de una buena). Pero el empeño se nota.
Tras la primera lectura empezamos a verlo todo punto por punto. Cosas que quitar, cosas que poner. Mientras recitaban al principio, noté un bajón en el diálogo, justo en la parte en la que sale un tercer personaje, y tuve que ponerle yo la voz. Lo comenté y ellos pensaron que las frases de ese momento eran buenas, solo que mi voz dejaba mucho que desear, jajaja. Pero aún así sabía que algo fallaba, y me puse en situación. Entonces, añadí una nueva frase, pero breve, para añadir fluidez, y funcionó.
Pero lo mejor que aprendí ayer fue el tema de las sílabas. Aunque sepas, aunque tengas en tu cabeza como tiene que sonar X frase, varía una sílaba, y lo varías todo.
En la segunda lectura, gracias a lo visto en la primera, fui capaz de decidir qué sonaba bien por la manera de hablar y qué no. Cuando se podía enfatizar algo más, menos, y si valía la pena.

Si todo va bien, este fin de semana podré ponerme con el otro corto. Y para cuando vuelva a este, haremos otra lectura, pero además empezaremos a decidir cómo será el apartamento del protagonista, y como se moverán los personajes en él.

Espero que os haya gustado. Confío en seguir actualizando.

10
zaiteN-

Muy guay, tienes aquí a uno interesado en seguir conociendo el proceso. :)

1
TRON

Muchísima suerte y ánimo. Espero que os salga el plan bien y no os encontréis con muchos contratiempos cuando rodéis.

¿Los podremos ver alguna parte cuando los termines?

1 respuesta
Turamb0

#3 Confío en llevar el segundo al festival Suspiria de Alicante como mínimo, o al local de Torrevieja. Esfinge como mínimo a este último, y yo lo veo subido además a YouTube, la verdad.

Gracias por los ánimos!

3
k4rstico

Mucha suerte, espero que sigas contanto el proceso porque es muy interesante. Espero que os vaya bien y podamos finalmente verlo todos los de aquí también

1
MsiveNNd

Joder, curiosamente yo mañana grabo mi primer corto, junto a unos buenos amigos.

Ánimo, que lo difícil es empezar.

1 respuesta
Turamb0

#6 Abre un hilo como este y marcamos tendencia : )

2 3 respuestas
B

#7 Eso estaba para decir yo, aunque no sé si habra suficiente gente como para hacerlo viable, que no se acabe hablando de dos cortos y ya esta xD. Mucha suerte con ello hombre, yo grabe alguna que otra cosa pero no lo suficientemente largo como para presentarlo a nada.

Cabeza fria con las futuras criticas, ya sabes es la unica forma de aprender.

1
T

Monitorearé tu progreso. Suerte.

TRON

#7 Por cierto, una duda (más bien curiosidad) que me ha surgido hoy: ¿El corto que estás haciendo, es con 0 budget y sólo los actores y tu cámara, o has conseguido algo de presupuesto? De ser lo segundo, ¿cómo lo has hecho?

1 respuesta
KinachO

Yo he leído Esfinge y es una risa, a mi me gustó mucho. Mucha suerte que ya verás como todo sale mejor de lo que esperas!!

EDIT: En realidad he leído los dos :D:D

1
MsiveNNd

#7 Quizás me animo con los siguientes; Al ser el primero es todo muy experimental y lo hacemos por empezar. Sólo con decirte que grabamos con una Nikon 5100 - Canon 700D ya te lo digo todo xD.

Turamb0

#10 Con lo primero, 0 budget y por amor al arte xD.
Aunque eso sí, voy a tener que apoquinar para la caracterización de la esfinge.

1 respuesta
TRON

#13 Ya me imaginaba que sería así. Pues oye, te deseo el doble de suerte jajaja.

Oh, y ánimo con el montaje, puede ser muy duro de hacer también si no tienes práctica en el uso del software.

1 respuesta
Turamb0

#14 Un amigo que grabará, y de hecho es el dueño de la cámara, controla el tema del montaje. Lo veré con él cuando surja y aprenderé.
Gracias por los dobles ánimos! \o/

1
B

Muchísima suerte, vete contándonos cómo te va.

1 1 respuesta
Turamb0

#16 Gracias! Aunque justo hoy hay mala noticia. Iba a seguir esta mañana, pero me ha fallado el actor más importante que tenía que venir hoy, así que se retrasa.
El próximo día es el miércoles. Espero poder postear entonces.

En relación a esto:
Hace poco se me ocurrió una pregunta que le haría a un/a cineasta si pudiera: "¿Cómo definirías tu actitud con tus trabajadores? Y ya de paso, ¿cómo se formó esta actitud?" Me lo he vuelto a preguntar cuando me ha fallado este chico, y me fastidia un poco porque se había comprometido, a pesar de la resaca que pudiera tener si salía.
Supongo que la respuesta es mano dura y pocas segundas oportunidades.

2 respuestas
Comepolitan

Aun llevo poco recorrido en este mundillo, a parte de trabajos de todo tipo en otros proyectos, desde sonidista hasta scrip; dirigi un corto con el que conte con bastante ayuda material y tenia bastante proyeccion pero que tuvo un desastroso resultado final, y una serie web rodada casi sin ningun recurso, de la que estoy relativamente orgulloso a pesar del escaso exito que cosecho.

Asi que si aceptas el consejo de un tipo que apunta al fracaso, te diria que a los actores, sobretodo si te trabajan gratis y son buenos, los trates como si fueran las mayores joyas del rodaje. Y a la hora de rodar intenta crear un buen ambiente; se trabajan muchas horas y muy duro, tienes que ser exigente, pero no a costa de crispar al equipo. He visto rodajes en los que el director iba de diva o se comportaba como un nazi e incluso que no pegaba pie con bola y asi fueron los proyectos.

Por ultimo te digo que si tienes una buena idea y has escrito un buen argumento, aunque las frases de tus personajes son algo muy importante, al final lo que va a prevalecer es el ritmo y la narracion, especialmente tratandose de un cortometraje. Todo lo que puedas expresar en una imagen o con el montaje es mucho mejor que introducirla en el dialogo de un personaje. Por mi experiencia en el circulo en el que me muevo, los mejores cortos que he visto eran ideas "simples", con personajes que no hablaban o incluso improvisaban el texto, pero destacaban en la forma en llevar a cabo su idea, ya sea a nivel visual, narrativo o en el montaje.

Espero que te ayude toda esta chapa, aunque tal vez escribi todo esto y son cosas que ya tienes claras.

1 1 respuesta
Turamb0

#18 No, para nada, no te cortes, que nadie se corte. Jajaj.

Sí, debería tratarlos así. Es lo más complejo, valioso y sobretodo necesario en todo rodaje.
Gente que he empezado a conocer en esto me ha hablado de webseries. ¿Por qué hay tanto bombo con eso? Es que las series no me van ahora. No me atrae, ni me sale escribir una serie.

Comepolitan

Lo bueno que tienen las web series es que es un formato muy agradecido para hacer lo que te da la gana, con la opcion de extenderte todo lo que deseas. En nuestro caso fue con una idea muy simple, casi hasta idiota, y empezamos a escribir el guion entre el productor y yo, y ahi metiamos lo que nos apatecia sin contemplaciones. Hicimos dos temporadas de diez episodios y como resultado, con los recursos que teniamos, hay de todo, episodios malisimos que no hay por donde cogerlos y otros que a mi personalmente me encantan. Te dejo un link por si quieres echarle un ojo.

https://www.youtube.com/channel/UCvOH5ol9I3O0i0ncCUXCPOA

Yo realmente despues de este trabajo me quede enamorado del formato y ahora ya estoy trabajando en el guion para otras tres ideas para web series que tengo, aunque esta vez esperemos que podamos contar con algun recurso economico.

TRON

#17 a pesar de la resaca que pudiera tener si salía.

:o_o: hostia, qué poco sentido de la responsabilidad :palm:

Yo estaría bastante enfadado la verdad, pero tampoco puedes meterle la bronca porque es un proyecto por amor al arte y gratis.

1 respuesta
PS8

#17 Si no tienes nada que perder y no conoces de nada a la gente lo gracioso sería hacerse un Malick. Dedícate a grabar la naturaleza que nunca te falla y haz pensar a los actores que son importantes para que después sean simples secundarios.
El peor comportamiento como director me parece que es el de gente como David O. Russell. Siendo así no te respetas a ti ni a la gente que te rodea.

1 1 respuesta
Turamb0

#21
Y lo más curioso es que, mientras a este lo conozco de hace más tiempo, a la chica que hace de esfinge, poniéndolo simple, la conocí el otro día. ¡Y se la ve más comprometida! xD Nah, prefiero pensar que ha sido mala suerte, de esa que no debería repetirse.
#22 ¿Cómo se comporta Russell?

1 1 respuesta
PS8

#23 https://www.youtube.com/watch?v=7SG43wa7Alo
http://www.huffingtonpost.com/entry/amy-adams-david-o-russell_us_56d76472e4b03a4056775c80

2
8 días después
Turamb0

Traje diseñado \o/

Lamentablemente, no puedo ni podré publicar los bocetos ni a la chica completamente maquillada y vestida (si acaso algún accesorio), porque arruinaría la sorpresa.
No obstante, en cuanto la cosa esté oficialmente más que empezada, publicaré el guión aquí mismo. (El otro, en cambio, no. Creo realmente que será más efectivo si se ve antes que si se lee.)

Por si alguno iba a preguntar: no, no ha sido muy caro. Menos de 20 €. Además, la chica es increíblemente creativa pese a llevar pocos años en esto. Contaré con ella para el futuro.

Ah, y perdonad la tardanza. La semana pasada fue imposible hacer nada. Más noticias, si coincidimos la mayoría, el domingo.

Os mola... mi avatar?

3
2 meses después
Turamb0

Novedades, malas y buenas.

  • En Esfinge son dos protagonistas y una secundaria. El prota y la secundaria son pareja (y en la vida real también), pero él se tiene que ir del proyecto. Razones personales. Por lo tanto, ella también. Al menos, puedo seguir usando su casa para rodar: es el escenario ideal.

  • Esto me da la oportunidad de organizar un casting. La verdad, me hace ilusión. Me han dado esta web: http://es.yatecasting.com/ Quizá haga otro para el otro rol principal del otro corto.

  • Me estoy enfrentando a un problema del que cuesta sacarse las castañas del fuego. Es este:
    Querer conseguir algo que no sabes como encontrar. Y como no sabes como encontrarlo, tienes que fabricarlo. PERO no sabes como fabricarlo.
    Por suerte, ya que el cine es así, no lo estoy haciendo yo todo. La actriz de la esfinge y yo nos hemos repartido qué partes del vestuario encontrar, y por fin las cosas están empezando a dar sus frutos.

  • Este jueves me voy unos días, pero desde el 29 estoy a tiempo completo. Os garantizo que habrá más movimiento desde entonces.

  • Pequeño extra. Estoy al borde de terminar el corto que más tiempo me ha llevado con diferencia: La Imaginación Escondida. Este corto trata sobre la evolución (¿o involución?) de la imaginación. Ojalá poder hacerlo en Navidad, quizá sea posible.
2
19 días después
Turamb0

Pronto, quizá mañana, o pasado, voy a conocer a quienes replacen los roles que se han perdido. He procurado hablar lo menos posible, solamente el género y poca cosa más. He preguntado a una estudiante de cine como proceder, y me ha dicho lo que ella haría:

"Yo en tu lugar (aunque tú tienes que hacer lo que quieras, no hay un modelo) les haría una breve sinopsis, pero me centraría exclusivamente en explicarles la situación del personaje al que van a interpretar. Eso sí, porque ellos tienen que procurar darte su versión de lo que podrían hacer con ese personaje".

Yo he preguntado entonces si da igual que esté seguro o no de si serán los actores definitivos (actor y actriz), que si seguiría el mismo procedimiento con cualquier candidato.

"Haz lo que creas que necesitan ellos. Ten en cuenta que los tienes que dirigir y meter en situación, sin haber ellos leído el guión completo.
Y ya eres tú el que tiene que decidir cuánto contar".

Luego he caído en que hay una situación en el corto completamente inesperada para el protagonista. Sería increíble que no supiera nada hasta ese momento, pero la verdad, lo veo imposible, por los efectos que habría en ese momento (implica un estallido de luz que asustaría al protagonista, retrocedería en consecuencia, y luego saldría humo).
Aunque, la verdad, los personajes no son los más profundos/complejos del mundo. Me gustaría ver un corto de menos de 10 min. en el que haya. Quiero que salga bien, que sea gracioso cuando lo necesite, y tenso cuando también lo necesite hasta momentos antes de la última gracia. Suena simple, y ahora mismo es mejor que lo sea. Hay molestias que no puedo molestarme (valga la redundancia) en tener en cuenta. ¡Si lo que más me asusta es la cámara!

En cuanto al disfraz, aunque sea un tanto largo de hacer, creo que habrá buscar las prendas por separado. Un simple disfraz de tienda no representaría algo con lo que esté cómodo al verlo. A ver si la búsqueda empieza pronto.
Como todo vaya bien, el corto se hará en agosto. Y si a final de mes o antes los compromisos mínimo están cumplidos, publicaré el guión aquí.

En otro orden de cosas, quizá haya encontrado al segundo personaje de El Asesino de Ismael.

2
23 días después
Turamb0

Acaban de empezar los trámites de organizar el casting para elegir al actor protagonista de Esfinge. Pasado mañana por la noche haré el evento en fb para convocarlo el día 14. No hará falta que sean actores con experiencia, pero sí que sea gente de Torrevieja, o alrededores posiblemente. Después del 14, aún hay dos o tres fines de semana para rodarlo, y en uno de esos caerá.
Lo más importante es rodar primero las escenas de la actriz secundaria, ya que ella no estará disponible más adelante (si puede los días 3-4 de septiembre, eso es un finde más).

La cosa va!

2 1 respuesta
PS8

#28 ¿Cuántos proyectos tienes en marcha? ¿No tenías también el del colegio o algo así?

1 respuesta
Turamb0

#29 ¿La Imaginación Escondida? Sinceramente, no me veo haciéndolo hasta que tenga bastante más experiencia. Estoy por dejarlo en otras manos. Lo leyó un amigo y le gustó muchísimo el concepto y su desarrollo, pero opinó que para que saliera realmente bien, debía hacer que todo lo que pasaba en el corto pasara también en la realidad. Y puede que tenga razón, pero no tengo la madurez para hacer algo así.
Me encantaría encontrarme un día con las manos adecuadas para ese corto. Estoy deseando conocer gente.

Hay otro proyecto, el cual ya publiqué en el hilo del guión, llamado Nose Fiction. Es un documental falso que considero inspirado en Zelig, por el tipo de protagonista que tiene. Este sí que me veo haciéndolo, y preveo que duraría alrededor de media hora. No se requieren tantos medios como en el otro caso, pero estoy tratando de averiguar como hacer que confluya la parte contada por el narrador con las otras, sin que se haga pesado escucharlo.

Además tengo otro documental falso llamado Las Leyes de la Ilógica, que en cuanto ahonde un poco en la parte informativa (inventada, pero con algún detalle de verdad), quizá pueda empezarse a preparar.
Tengo muchas más ideas apuntadas, unas más desarrolladas que otras, hay incluso videojuegos, pero casi todo está solo como concepto o pobremente empezado. Se desarrollan a cuentagotas. Uno de esos proyectos es Álxor, y seguramente sea de los más violentos.

1 1 respuesta

Usuarios habituales