¿Está sobrevalorado el cine clásico?

Zaer

A algunos que no os gusta determinadas películas, sean de nuestro tiempo o de los años 30, siempre tiráis del calificativo gafapasta/hipster con una facilidad que jamás dejará de sorprenderme.

Calificar películas como Cayo Largo, En un lugar solitario, Chinatown y similares que he visto nombradas de hipsters o gafapastas es de una ignorancia ilimitada. Yo que soy un gran fanático del cine negro me lo tomo casi como una ofensa personal.

Películas como las nombradas o similares, fueron de tremendo éxito popular en su día y además no creo que haya que ser ningún intelectual para disfrutar con ellas. No requieren de ningún secreto para verlas, entenderlas y disfrutarlas. Cada una con sus peculiaridades son auténticas obras maestras del cine desde el día de su nacimiento hasta hoy. Y cuanto más pase el tiempo más grandes se harán porque tendremos más perspectiva para considerarlas. Porque para mí esa es la definición de clásico. No porque tengan muchos años como mérito, si no porque el paso del tiempo las encumbra y diferencia claramente del resto. Porque cada cada vez que se ven se aprecian cosas nuevas en ellas no vistas antes. Y principalmente porque siguen emocionando con la misma fuerza a cada nueva generación. Yo me atrevería a decir que esas películas que algunos consideráis sobrevaloradas, son con sus directores y actores al cine lo que los Michelangelo o Leonardo da Vinci son a la pintura.

Otra cosa sería entrar a debatir las películas de los Tarkovsky o Bergman y demás directores que se preocupaban muchísimo por el tema que nos querían contar. O ponernos a discutir de movimientos como el expresionismo alemán, el neorrealismo italiano o la novelle vague francesa. Entonces si que sería necesario ponernos las gafas de pasta, y no como adjetivo negativo, sino porque es verdad que esas películas/movimientos tienen una gran carga intelectual, ya sean como película individual o como director y su visión de las cosas o como conjunto de directores de una determinada época y momento.

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L

#31 Disculpa pero con miles de películas vistas a mis espaldas de todos los años y géneros no veo en Cayo Largo una película que despunte en nada. Algunas interpretaciones son bastante pobres, la del gangster por ejemplo sobreactuada a más no poder, con primeros planos a su rostro cuando se enfada que resultan hasta cómicos, no me trago que un gangster actue de una forma tan infantil, Bacall de mujer florero toda la película.

Leo críticas y todas me dicen "mezcla explosiva de pasiones", "claustrofóbica", etc. Pues para mi ni lo uno ni lo otro, simplemente una película hinchada con el paso del tiempo con un 8 que le queda muy grande.

Kylar

Yo creo que sí. He visto muy poco cine clásico pero algunas de las que he visto tienen una nota infladísima que no te explicas de donde viene. Viendo películas del mismo género y con un argumento parecido pero separadas 30 años, casi siempre verás que la clásica tiene mejor valoración. Luego intentas analizarla en cuanto a guión, interpretaciones, fotografía, banda sonora y no entiendes la diferencia tan abismal.

El factor nostalgia, ni más ni menos.

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Kenderr

Buah, es como el arte. ¿A quien le puede gustar una pintura de Velazquez? Yo con photoshop pinto mejor y no me hacen un museo por eso.

Todo sobrevalorado

w4nx1

#33 Con un argumento parecido, pues eso.

Uno crea y el otro copia con mejores recursos técnicos. Yo valoro que la segunda será más espectacular para el ojo actual pero que la primera fue la que hizo posible la segunda. Hoy en día en el cine y en las series no dejas de ver cine clásico por todas partes.

PD: Sí que me parece que en Filmaffinity hay películas que tienen algunas décimas de más. Pero de ahí a hablar de ese cine como se hace en este hilo...

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Kylar

#35 Ah, pero es que ese argumento tiene doble filo. Si se llevan haciendo haciendo películas 80 años lo lógico es que las películas que se hagan hoy en día sean menos originales. Por eso hoy hay tantísimas adaptaciones, remakes y secuelas. Es lógico que las primeras obras tengan mucha originalidad y después no tanto. No se le puede pedir al cine que siga escupiendo cada año obras maestras con un guión original como se hacía antes, porque como se suele decir "ya está todo inventado".
Sin embargo hoy en día tenemos una mejora técnica y unos medios que antes eran imposibles. Por eso ahora existe ese auge en las películas de efectos especiales.

Por eso yo no creo que el cine clásico sea mejor, visto de manera objetiva. Simplemente estuvo antes, para lo bueno y para lo malo.

KaNiBaL_Cb

Pero el factor invención o innovación con ciertos recursos limitados es mas importante (y complicado) que cualquier otra cosa. A partir de aquí puedes elegir lo que te guste más, simplemente sabiendo encuadrar una película en su contexto.

Aunque en música el campo para la innovación es mas amplio también llegó Kraftwerk para inventar cosas, y esto no quita que un disco de Paul Kalkbrenner me guste. Yo disfruto de ambos, deberíais hacer lo mismo.

2
tuput

Hay pelis viejas malas, pelis viejas buenas y pelis viejas muy buenas. Pero muchas que deberían estar entre las buenas o incluso entre las malas, se consideran grandes clásicos del cine que todo el mundo debe ver porque sino no tienes ni idea de cine.

Pasa demasiadas veces, pero no implica que el cine clásico esté sobrevalorado, simplemente es que para muchos todo tiempo pasado siempre fue mejor que el actual.

spikesot

No niego que alguna pelicula clásica esté sobrevalorada, pero yo creo que el problema es que mucha gente cree que el cine es una mierda antes de los 80.

Si cine clásico es "cine en blanco y negro y con un título famoso", pues es cierto que parte de ese cine puede estar sobrevalorado.

Si cine clásico es "cine que al pasar los años ha quedado como ejemplo de calidad artística" pues no, no puede estar sobrevalorado.

La cantidad de películas es tan grande y el numero de obras maestras tan elevado que no se me ocurre como puede decirse, en bloque, que está sobrevalorado.

Lo que sí está claro, es que a partir de los años 70 los gustos del publico y la manera de hacer cine cambiaron mucho. Es precisamente por esto, por lo que a mucha gente el cine clásico de Hollywood se le hace cuesta arriba. Les puede parecer demasiado estático o lento, o con demasiados diálogos etc.

Todas las comedias de Billy Wilder, Howard Hawks... tienen diálogos ingeniosos, que hacen reir y con unos guiones magníficos. Hoy en dia, que comedia hay? Woody Allen se salva pero... el resto son comedias chusteras de Adam Sandler, Jack Black y demás... yo espero, que por la humanidad las que sobrevivan sean las primeras.

TRON

#26 No lo llamarías falacia si hubieras entendido la frase.

Si tú has visto todas las obras de cine clásico que hay, entonces ya no formas parte de esa supuesta falacia, ya que te has interesado en expandir tus horizontes. Al contrario que la gente englobada en esa frase.

2 respuestas
L

#40 Pero tu dices: "Calificar películas como Cayo Largo, En un lugar solitario, Chinatown y similares que he visto nombradas de hipsters o gafapastas es de una ignorancia ilimitada."

A mi esas películas no me gustan y he visto muchas películas de cine antiguo que si que me han gustado, me resultan aburridas y algunas no demasiado bien actuadas. Cayo Largo no veo dónde sale la nota de 8, es muy exagerada, el guión es simplón hasta decir basta.

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TRON

#41 Ese quote no lo he escrito yo, lo ha hecho Zaer en el primer post de esta página.

Aunque me parece que tampoco has entendido el suyo, simplemente está diciendo que calificar esas películas de gafapasta es de ser un ignorante, y es verdad, porque en el caso de Chinatown es una película que en mi opinión tiene un gran guión y es muy fácil de seguir y entender. Aunque sí tiene cosas que la primera vez que ves la película se te escapan y cada vez que la ves descubres un detalle nuevo.

En ningún momento ha dicho que porque no te gusten esas películas ya eres un ignorante, simplemente critica el hecho que en este país se usan los términos hipster y gafapasta demasiado a la ligera, tan a la ligera que normalmente se usa en un contexto erróneo.

Y bueno, a título personal soy un fanático del cine negro, es de mis géneros favoritos y todas la citadas por Zaer me parecen grandes películas. Si a ti no te gustan, será que no te gusta el género de la misma forma que a mí me parecen aburridas las 3 de Batman de Nolan (y muy sobrevaloradas), y no aguanto el cine de superhéroes.

Zaer

#40 Claro que es de una ignorancia ilimitada. Es como si hoy en día llamas a alguien hipster porque le guste un thriller como Prisioneros, por poner un ejemplo de una película moderna.

Porque los thrillers de hoy en día son los equivalentes de las películas de cine negro de su tiempo. ¿En serio crees que los thriller se pueden etiquetar como de gafapastas? Por favor, un poco de rigor en las definiciones y coletillas a los géneros. Si hay un género que es popular y no intelectual ese es el cine negro. Sus historias/guiones/diálogos tenían como su origen las novelas que los americanos llaman pulp. Que eran las novelas policiacas baratas que muchísima gente leía, donde a parte de contar un caso se hacía una crítica de lo sociedad. Luego ya después el género se dignificó con la llegada de los Chandler, Thompson y compañía.

Que a ti Cayo Largo te parezca cómica, sobreactuada o simple, pues que quieres que te diga, yo no tengo nada en contra, es tu opinión/gusto. Pero a mí sin embargo sí me parece que es una película que cumple con todo los puntos que tú dices que no ves.

ZaZiTa

#26 dentro de muchos años esa pelicula marcara un antes y un despues en el cine, yo no digo que sea una obra de arte en cuanto a guion, la verdad es muy simple, pero resulta que marca el inicio de un tecnologia de grabacion nueva, y por eso sera un antes y un despues dentro de muchos años :S

darkblade60

Desde luego que si, como casi todo lo "alternativo".

#47 En ese momento no, pero ahora es alternativo.

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holeshow

Tenían que haber bombardeado Hollywood hace tiempo. Menudo puto cáncer de cine, independientemente de la época.

SnowLeonhart

#45 Hollywood hacía películas para gafapastas, claro.

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Eterno

Pues vosotros os perdéis escenas tan divertidas como la siguiente.

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L

#48 No me la he perdido para nada, es una escena de El Testoro de Sierra Madre, esa es una buena película que merece la nota que tiene. Es crítica y atemporal.

1
weah_dany

Todo esto se puede limitar a una frase: Ni todo lo clásico es tan bueno, ni todo lo actual es tan malo.

En todas las épocas hay de todo y punto.

2
raganock

Voy a ser rápido y efectivo:

  • Sin cine clásico no habría cine moderno.

Ejemplos:

  • "Pitch Black" es un remake casi punto por punto de "La Diligencia".
  • Las muertes de "Alien" corresponden una a una a los 7 pecados capitales.
  • "El Resplandor" revolucionó el concepto del uso de la cámara subjetiva.
  • "2001 - Una Odisea en el Espacio" sigue siendo la película más fiel al espacio 45 años después.
  • "La Soga" fue la primera película que simuló con trucos artesanales el plano secuencia continuo.
  • Los vampiros de "Blade II" estaban calcados de la película "Nosferatu".

Cita:

"Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes".

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Polakoooo

La figura del productor y su papel en la realización de películas, sobretodo si hablamos de Hollywood, ha cambiado mucho y yo diría que es la que más ha influido en la calidad general del cine.

Buenas películas habrá siempre, pero da la sensación de que antes el que ponía la pasta confiaba en aquellos a quienes contrataba y, dentro de unos límites, dejaba hacer. Por ejemplo, la figura del guionista actualmente está absolutamente infravalorada, pero no porque antes fueran mejores, sino porque ahora un guión pasa por mil manos, cada una con sus correcciones y cambios y mierdas hasta que al final se hace una película distinta. Sin olvidar el montaje, donde realmente se hace la película y que es un proceso que arrebatan al director sistemáticamente. Y el guión no es un tema baladí y yo diría que es la pandemia del cine actual. BUENOS GUIONES.

No todo tiempo anterior fue mejor y aún hay gente que se las ingenia para hacer su película dentro de este magma que parece más destinado a enlatar productos superventas, pero joder, cuesta. No es casualidad que cada vez más las películas independientes tengan más presencia o que se haya extendido la fórmula de dirigir o escribir grandes superproducciones para más adelante poder invertir en los proyectos personales que de verdad interesan a los autores.

Kylar

#51 Las muertes de "Alien" corresponden una a una a los 7 pecados capitales.

Es la primera vez que escucho eso :O

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Grimmer8

Yo no creo que el cine clásico esté sobrevalorado, lo que sí creo es que algunas películas clásicas lo están, o simplemente a mí no me han gustado. Pero rechazar en bloque un tramo tan importante de la historia del cine es un error. Seguramente muchas películas que te hayan fascinado se han inspirado en múltiples películas clásicas, y seguramente muchas películas actuales con grandes críticas te parezcan sobrevaloradas.

En la variedad está el gusto.

raganock

#53 Revísala:

  • Primera Muerte =
    spoiler
  • Segunda Muere =
    spoiler

El resto no lo pongo y así tienes una excusa para volver a verla y te aseguro que ahí están todas.

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YokeseS

#55 pero que tiene que ver eso con el cine clasico. :/

nos lo has metido ahi con calzador por que si :buitre:

2
Dieter

#53

spoiler
Flying-flame

El cine clásico no está sobrevalorado, quien diga eso es incapaz de entender de donde sale la nota que se le da.

No se le puede dar el mismo mérito a quién diseñó el primer teléfono y a quienes diseñan los teléfonos hoy en día, por que el primer teléfono creado "partió de 0" y el resto de teléfonos han ido creándose en base a ese gran esfuerzo que hizo el individuo original.

Lo mismo pasa con el cine. El cine clásico destaca por ser innovador, original y por que no decirlo, el cine de antes no se hacía como ahora, llevaba mucho tiempo de trabajo y requería de ingenio particular para poder hacer escenas complicadas, escenas que hoy en día se harían en post producción. No se puede valorar el cine clásico solo por el guión, si no que hay que poner muchas cosas sobre la mesa, es como valorar un coche de segunda mano, no puedes quedarte solo con el estado del motor (por importante que sea) tienes que valorar también el estado del resto de componentes del coche, para saber si vale lo que vas a pagar.

Hoy en día es más difícil innovar en el cine, es muy fácil caer en el plagio de escenas clásicas o exagerar demasiado y que no guste. Además también hay que tener en cuenta que actualmente la industria del cine mueve muchísimo dinero y se producen películas como churros con 0 filtro y nos da la sensación de que solo se hace mierda, por que de entre millones de películas estrenadas en un año solo se salvan 10.

La industria ha cambiado y con ello el cine, si hubiese un poco más filtro por parte de las cinematográficas no estaríamos teniendo esta discusión.

ziordo

el cine clásico es para carcas

B

Solo vengo a decir que Yojimbo es la mejor película de samurais que he visto nunca.

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