Festivales y Asociaciones 2016: Road to Oscars

spikesot

Como cada año, las diferentes asociaciones y festivales de cine de todo el mundo premian a una gran variedad de películas de las cuales, algunas de ellas, lograrán posteriormente su nominación al Oscar.

Se ha creado este hilo para recopilar toda la información de todos los festivales de cine y las diversas asociaciones de críticos. También para recopilar TOPs y las sensaciones de los críticos en los estrenos de las películas en dichos festivales.

FESTIVALES Y ASOCIACIONES

(Espacio dedicado para añadir los ganadores de los diversos festivales y asociaciones)

Cannes 2015
Venecia 2015
Hollywood Awards 2015
2
spikesot

Actualización de las tablas de como está de momento la cosa en el Festival de Venecia:

Muy buenas reacciones de lo nuevo de Kauffman, "Anomalisa":

"Una reflexión única sobre el amor, el dolor y la soledad (...) Kaufman y Johnson crean un mundo vívido y tristemente verosímil, tan gracioso como deprimente, pero precisamente fascinante a causa de su adormilada banalidad"
David Rooney: The Hollywood Reporter

"La existencia de 'Anomalisa' es un pequeño milagro a muchos niveles, desde la campaña de crowfunding que la hizo posible, a la manera delicadísima con la que te atrapa desprevenido y convierte una modesta noche negra del alma en algo cálido, humano y sorprendentemente tierno"
Peter Debruge: Variety

"Un futuro clásico (...) 'Anomalisa' debería ser la primera película de animación para adultos ganadora del Oscar (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)"
Catherine Shoard: The Guardian

"'Anomalisa' puede parecer bizarra y enigmática en la superficie (...) Pero una vez te ajustas a sus desconcertantes ritmos, es una película relativamente diáfana sobre las ansiedades de la vida, nuestras luchas para conectar y encontrar la felicidad y los dilemas personales"
Rodrigo Perez: Indiewire

"Una irónica y tonificante dosis de melancolía cinematográfica"
Lee Marshall: Screendaily

2
B

Creo que todavía están en proceso el Telluride Film Festival, el Toronto International Film Festival y el Venice International Film Festival.

Dentro de poco son los European Film Awards también.

2 respuestas
Turamb0

Here we go.

spikesot

#3 Cierto, como comentaste en el otro post, la lista de los 52 films que optan a los European Film Awards es esta:

http://europeanfilmawards.eu/en_EN/selection-current

Entre ellos está "La isla mínima" y "Magical Girl", también hay titulos como "Youth", "Goodnight mommy","Tale of tales" y "The Lobster".

PD: Me encanta que "Anomalisa" haya gustado en Venecia y "Inside-Out" lo hiciese en Cannes. En San Sebastián concursa también "The boy and the best". Puede ser un gran año para la animación.

Turamb0

"Francofonia", de Aleksandr Sokurov, se postula como gran favorita para alzarse con el León de Oro en Venecia. El director ruso ya ganó este galardón en 2011 con "Fausto".

2
spikesot

Clasificaciones:

Crítica internacional:

  1. Rabin, the last day: 4
  2. Anomalisa: 3'7
    3 Francofonia: 3'7
  3. Beasts of no nation: 3'35
    5 Marguerite; 3'35
  4. El clan: 3'3
  5. The danish girl: 3'15
  6. Sangue de mio sangie; 2'85
  7. Abluka: 2'83
    10.L'hermine: 2'8
    11.L'atessa: 2'65
    12.A bigger splash: 2'45
    13.Looking for Grace: 2'4
    14.The endless river: 2'05
    15.Equals: 1'85

Crítica Italiana

  1. Francofonia: 4'0
  2. Rabin, the last day: 3'6
  3. L'hermine: 3'5
    4 Sangue de mio sangue: 3'5
  4. A bigger splash: 3'2
  5. Anomalisa: 3'2
  6. Marguerite: 3'1
  7. El clan: 2'9
  8. Abluka: 2'8
    10.Beasts of no nation: 2'7
  9. The danish girl: 2'7
    12.L'atessa: 2'4
    13.Looking for Grace: 2'2
    14.Equals: 1'7
    15.The endless river: 1'3

Público italiano

  1. Francofonia: 3'7
  2. The danish girl: 3'6
  3. Beasts of no nation: 3'5
  4. Rabin, the last day: 3'5
  5. Abluka: 3'2
  6. L'atessa: 3'0
  7. Marguerite: 3'0
  8. Anomalisa: 2'9
  9. El clan: 2'9
    10.L'hermine: 2'8
    11.Equals: 2'4
    12.Looking for Grace: 2'3
  10. Sangue de mio sangue: 2'3
    14.A bigger splash: 2'1
    15.The endless river: 1'4
3
spikesot

Telluride 2015, ranking de la critica de las peliculas y actuaciones a su paso por el festival:

http://blogs.indiewire.com/criticwire/critics-pick-the-best-films-and-performances-from-telluride-2015-20150909

Critics' Favorites of Telluride 2015

BEST NARRATIVE FEATURE

  1. Son of Saul
  2. Spotlight
  3. Steve Jobs
  4. Anomalisa
    T5. 45 Years
    T5. Beasts of No Nation

BEST DIRECTOR

  1. László Nemes, Son of Saul
  2. Cary Fukunaga, Beasts of No Nation
  3. Todd Haynes, Carol
  4. Lenny Abrahamson, Room
  5. Charlie Kaufman & Duke Johnson, Anomalisa

BEST LEAD PERFORMANCE

  1. Brie Larson, Room
  2. Michael Fassbender, Steve Jobs
  3. Charlotte Rampling, 45 Years
  4. Rooney Mara, Carol
  5. Cate Blanchett, Carol

BEST SUPPORTING PERFORMANCE

  1. Idris Elba, Beasts of No Nation
  2. Jacob Tremblay, Room
  3. Liev Schreiber, Spotlight
  4. Michael Keaton, Spotlight
  5. Mark Ruffalo, Spotlight
1
darkavm

Me temo que a Beasts of No Nation se la pueden cargar a poco que se pongan un poco tontos. Si altas esferas mueven los hilos, les puede parecer mal que una película hecha por Netflix compita con las "puras" de cine.

B

Venecia

1 1 respuesta
Turamb0

NOTICIAS: La película venezolana "Desde allá", del debutante Lorenzo Vigas, da la sorpresa y se alza con el León de Oro. El León de Plata al Mejor director es para el argentino Pablo Trapero por "El clan".

Palmarés Festival de Venecia 2015:

LEÓN DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA: DESDE ALLÁ, de Lorenzo Vigas

León de Plata al Mejor Director: Pablo Trapero por EL CLAN

Gran Premio del Jurado: ANOMALISA, de Charlie Kaufman y Duke Johnson

Copa Volpi al Mejor Actor: Fabrice Luchini por L'HERMINE

Copa Volpi a la Mejor Actriz: Valeria Golino por PER AMOR VOSTRO

Premio Marcello Mastroianni al Mejor Actor o Actriz Joven: Abraham Attah por BEASTS OF NO NATION

Premio al Mejor Guión: Christian Vincent por L'HERMINE

Premio Especial del Jurado: ABLUKA, de Emin Alper

¿? ¿Dónde está Abluka en la lista de #10?

1 1 respuesta
B

#11 entre a bigger splash y remember

spikesot

Por lo que leo de momento en Toronto 2015, todo decepciones en la crítica: ni "About Ray", ni "The danish girl", ni "The program", ni "Trumbo", ni "I saw the light", ni "Demolition" ni "Our brand is crisis" han convencido.

2 respuestas
B

#13 ¿Cuáles han convencido? A parte de The Martian, (creo).

2 respuestas
darkavm

#14 Spotlight y Anomalasia. Básicamente las que no estaban en ninguna quiniela.

1 respuesta
spikesot

#14 como dice #15, destacan esas dos, junto con "The Martian" (lo ven como un blockbuster bien realizado, pero no lo ven nominado en película) y también "Beasts of No Nation" que lleva bastante buen camino entre Venecia y esto.

Me da la sensación que este año va a ser una edición bastante floja en los Oscars. Tendremos que esperar a ver en el Festival de Nueva York a la de Spielberg, y para finales de año pues a "Joy", "El renacido" y "The Hateful Eight". Ojito con la de Danny Boyle.

B

A las de #13 "Freeheld" también ha decepcionado.

Sinceramente empiezo a dudar mucho de este festival cuando han triunfado solo 2 películas y una 3 que es puro blockbuster.

B

Hoy empieza San Sebastián

2
B

El año pasado la Concha de Oro se la llevó una gran película, a ver que nos depara este año.

spikesot

Pues la de Amenábar no empieza con muy bien pie...

Luis Martínez (El Mundo): Regresión es la menos inspirada y más insípida de las películas de Amenábar. Gran decepción

Diego Salgado: Abre 'Regresión', embrollo de Amenábar que obliga de nuevo a debatir vigencia de modelos vampirizados por género español actual. [...] Pero esta vez es un desastre: una película soporífera, realizada en 1994.

B

En FOTOGRAMAS sí la ponen bien: http://www.fotogramas.es/Festival-de-San-Sebastian/2015/Regresion-de-Alejandro-Amenabar-digno-heredero-del-maestro-del-suspense-nos-suplica-que-abramos-los-ojos

spikesot

Esto ya es demasiado... :

El antepenúltimo mohicano: "'REGRESIÓN': Amenábar juega a ser Hitchcock y se queda en el Atom Egoyan de 'Condenados'. 30/100.[...] REGRESIÓN es la película más impersonal de Amenábar. Tanto, que parece que le dejó la dirección a Vasile."

No soy especial fan de Amenábar pero a mi siempre me ha garantizado buena calidad en sus películas, y ha tardado 7 años en hacerla, yo sigo confiando hasta el día del estreno pero voy a parar de leer porque me estoy poniendo malo xD

B

Menuda decepción...

Turamb0

La crítica positiva de Fotogramas.

"Amenábar despliega sus inmensos recursos estéticos para mantener inmovilizado al espectador en su butaca. (...) la película con más lectura política y social del autor en toda su carrera."

¿Nos hallamos ante una incomprendida? La verdad es que las críticas no me están afectando, y cuando alguien se toma tanto tiempo para hacer algo... puede pasar cualquier cosa.

1 respuesta
darkavm

#24 Es la única o de las pocas críticas positivas que hay. La están crujiendo por todos lados.

B

Y tampoco me fiaría yo de la crítica del Fotogramas, que últimamente, película española que estrenan, película que mínimo le cascan 3 estrellas.

B

El palmarés completo: http://www.filmaffinity.com/es/awards.php?award_id=toronto&year=2015

1 respuesta
spikesot

#27 He leido todo muy buenas críticas de ella, muchos piden ya la nominación al Oscar para Brie Larson.

Recibimiento bastante frío a Mi Gran Noche en San Sebastián, sólo destacan a Raphael.

spikesot

Soy el único que piensa que este año pinta fatal tanto en cine internacional como nacional?

Toronto ha sido un desastre, de Cannes y de Venecia no ha salido mucho (exceptuando algunas como Carol que tengo bien apuntadas). No veo muchas peliculas candidatas que de aqui a fin de año me motiven demasiado.
Vosotros que pensais? Como veis el panorama? Será un gran año en cuanto a calidad de películas o será flojo?

2 respuestas
B

#29 A este paso el Oscar se lo lleva Inside Out y no es broma. Na, siempre meten el turbo cuando vienen los Golden Globes y los Oscars, pero sí, comparado con el año pasado sin ir más lejos.

Lo que sí me preocupa es el panorama nacional. Que también estrenarán alguna fuerte de cara al invierno y los premios, pero en 9 meses de año llevamos 4 películas buenas y una de ellas de una directora novata... en fin, que espabilen.

Usuarios habituales

Tags