Género de Terror: ¿Siempre es más de lo mismo?

D

  • En primer lugar, soy muy poco fiel a este género y puede que no esté en lo cierto con lo que voy a decir a continuación, sino que más bien daré mi opinión de lo que creo que sucede con el cine de Terror en los últimos años.

¿Falta de innovación?

Personalmente creo que casi nunca o más bien nunca se innova nada nuevo, siempre se suelen tocar temas muy trillados que ya se han tocado con anterioridad, y muchos de ellos son remakes de otros que han tenido más éxito que estos últimos.

Si tuviese que resumir el cine de terror, lo haría con cuatro palabras; Espíritus, abduciones, zombies y zumbados.

Da la sensación de que cuando vamos a ver una película nueva de estas características, nos vamos a encontrar con algo que ya se ha sobado en unas cuantas películas más que ya hemos visto todos, y lo cierto es que pocas veces innovan demasiado para contentarnos.

Hasta donde yo sé, rara vez un director crea una película de Terror que sea muy distinta a las que estamos acostumbrados a ver, claro que, si el propósito de una película de un género como es este es dar miedo, supongo que pocos campos existen a tocar para poder lograr cierta atmósfera.

Últimas películas de terror mejor puntuadas

Por otra parte, tenemos el apartado de las notas; Actualmente es muy difícil ver una película de terror puntuada con notable frecuentemente, sino que más bien suelen ser notas bajas.

Haciendo un repaso de las últimas películas de este género en los TOP de FilmAffinity, nos encontramos con que la última película en ser puntuada con alta nota es Los Otros, dirigida por Alejandro Amenábar y con un 7,5 de nota.

Quince años después no obtenemos películas del género con notas que la sobrepasen, y en los últimos cuatro años; nos encontramos con Mientras duermes (casualmente también española) puntuada con un 7,0 y del año 2011.

Para encontrar notas mayores, hay que bajar quince años más de la fecha actual.

¿Creéis que se puede llegar a innovar en este género y poder crear una película totalmente diferente a las tropecientas películas que salen cada año y que son todas iguales obteniendo a su vez una nota digna?

Yo creo que este género podría dar para algo más que para casas encantadas con películas de nota que no ascienden del aprobado, la verdad.

* Movedlo al subforo cine, que me he equivocado. Gracias! (La costumbre, lol)

S

En mi caso las pelis de terror no me dan miedo, por lo que, desde hace unos años, he dejado de verlas. Me parecen tremendamente aburridas y solo hago excepciones con películas que van más allá de intentar dar miedo.

benjajim

A mi si bien esas películas hace bastante que dejaron de darme miedo si que es verdad que hay alguna que juega un poco con nuevos conceptos que me resultan interesantes (grave encounters , paranormal activity the marked ones , oculus ... )

D

A mí también hace tiempo que dejaron de darme miedo, supongo que porque ya tenemos una edad, pero de todas formas yo creo que se pueden hacer cosas buenas dentro del mundo del terror aunque no lo den.

No sé, por ejemplo El sexto sentido puede no darte miedo (depende de la persona) pero que igualmente cuando la ves, disfrutas porque es bastante buena y con un gran final (que al menos para mí fue de los finales que más me sorprendieron en el cine).

Lo curioso es cuando se juntan películas que no sólo no dan miedo y que han tenido ese propósito, sino que son bastante mediocres.

sincahonda

Hay dos tipos de peliculas:

1.- las que te ponen en tension (Alien, o El Orfanato)
2.- Las que dan sustos (Scream, Sé lo que hicisteis el último verano)

Yo solo soy fan del primer tipo, no es que den miedo o dejen de darlo, pero te meten en ambientes de tensión que me gustan, suelen ser de media pelis mucho mejores.

Las segundas pues si que se repiten, suele ser como tu dices y salvo que sea domingo despúes de comer no me las veo.

1
darkblade60

Porque los guiones son ridículos, porque tienen tasas de espectadores aseguradas sin jugársela a un gran presupuesto o trabajo.

Después aprendes, vienes a MV y lees que Expediente Warren esta guapa y que hacia tiempo que no salia una así, vas y es más de lo mismo y vuelves a aprender la lección 5 años más.

DormiloN

http://www.jotdown.es/2014/01/las-mejores-peliculas-de-terror-del-siglo-xxi/

1 2 respuestas
D

#7 Más o menos lo que decía antes; sólo hay dos "actuales" y son del 2013, además de ser una de ellas de dudosa calidad xD

benjajim

#7 Nunca dejare de recomendar "La cabaña en el bosque" ni "Rabits" . La ultima es muy desasosegante

1 1 respuesta
s0ny

El problema está en el concepto 'miedo' y el puto marketing.

Hoy día se creen que por poner sonidos de violin a doscientos millones de decibelios, eso se considera un susto por la trama, por la historia, y no porque el cerebro tiene un umbral sano de capacidad auditiva.

Ahora todo lo reducen a eso. Golpes de sonido que o te provoca taquicardia, o sordera permanente. A quien deberían trillar es a los que hacen los trailers, porque por ejemplo, el último caso que recuerdo: Babadook.

No me pareció mala película, me pareció original en su planteamiento, bien hecha, con estilo... pero no era de terror. Llámalo angustia, llámalo... thriller psicológico. Pero no como textualmente decían en el trailer "la película más terrorífica desde...".

Pues no señores. No hace falta engañar. A mí me gustó como película, pero no es lo que querían hacer vender. Y así con Insidious (aunque esta sí me pareció una puta mierda en todos los sentidos) y una larga lista.

DormiloN

Sobre #1

Falta de innovación

Que se suelan tratar temas ya trillados o apostar por remakes no implica que la película en cuestión sea mala o poco original.

It Follows

The Hills Have Eyes

Encontrar algo distinto no es tan difícil siempre y cuando te alejes del terror más comercial. Ahora bien, ¿distinto en cuánto a qué?.

¿Estética?

Ti West

¿Trama?

Martyrs

Troll Hunter

¿La forma o el fondo de una historia con un planteamiento típico?

The Battery

Pontypool

Dead Set

Últimas películas de terror mejor puntuadas

El cómo valorar una película de este género es algo complejo.

Siguiendo con tu ejemplo, Los Otros, ¿es una buena película de terror o es una buena película a secas?. Aplicando la definición de cine terror que escribe Cristian Campos en #7 como todo pedazo de celuloide capaz de proporcionarle placer al espectador haciéndole pasar el mal rato de su vida, ¿merece entonces Los Otros el 7,5?. ¿O lo merece por Kidman, por la fotografía, por el argumento, giro incluido, etcétera?

1
B

Hace tiempo que las únicas películas de miedo a la que les doi un voto de confianza son de productoras asiáticas...

quebeC

He sido muy fan de las películas de terror durante mi adolescencia, en especial, las películas de terror japonés me encantaban y, por qué no admitirlo, sus remakes también. Con el paso del tiempo sólo veo pelis de terror si aportan algo más que música perturbadora e imágenes desagradables. Lo que más me jode es que algunas películas se preocupan más de eso que del argumento en sí, y te das cuenta de que, al final, la trama hace aguas por todos lados.

Lo último de terror que vi fue "The Conjuring" ("Expediente Warren" en español) y sólo me gustó porque está basado en una historia real.

Entre mis favoritas del género están "Los otros", "El sexto sentido", "El exorcismo de Emily Rose", "El exorcista: el montaje del director", "Carrie" (1976), "La profecía" (1976), "Scream" y "La niebla".

B

Yo siempre digo que desde que muchas películas de miedo tienen menos carga de terror psicológico que la película de Richard Gere El hombre polilla, es que vamos mal. Creo que puede ser porque de pequeño me afectó bastante su visionado xD.

O hasta Horizonte final que se quedó en ni chicha ni limonáh, en algunos momentos es más claustrofóbica que muchas otras. Puede ser que tire de nostalgia, pero también muchas películas de miedo de mi infancia eran basura. Menos la del puto It, ojo.

Películas de miedo no voy a ver. Hace mucho tiempo que las sustituí por películas que te incomodaran con su mensaje o su pura existencia, como las típicas de amor de 2 viejales que les sucede algo traumático y muestran todo el proceso. O Adele que juntan incomodidad de escenas sexuales y la relación de pareja en sí. O cine experimental.

Sharif

Pues las de Insidious están bastante guapas. Cuando vi la primera sola dije que puta mierda? xD pero cuando vi la segunda y todo el trasfondo que tenía entendí la primera y le cogí el gustillo. No digo que sea el peliculón del año pero me parecieron buenas. El expediente Warren también me gustó que es del mismo director. Luego tengo pendiente Annabelle que no sé como estará. Y Babadook que me dijeron que está bien, y el trailer tiene pinta xD.

Kabraxis

Como la tensión que transmite alíen el octavo pasajero no hay nada, tanto que soy incapaz de jugar mas de 10 minutos seguidos al videojuego xD.

Y mis amigos me tratan como a un loco cada vez que hablamos de películas y digo que The Blair Witch Project me encanta.

2 1 respuesta
PhilDunphy

El cine de terror actual por lo general se basa en jumpscares fáciles con el sonido en un 300% o sangre y tripas, y lo peor es que ambos métodos tienen sus sagas y fanáticos que pagan religiosamente su entrada para ser "aterrorizados" por estos productos, (Insidious/Warren/Paranormal Activity en el primero y Saw en el segundo por ejemplo).

Parece que nadie da un duro por la originalidad y la tensión, y es una pena, el mes pasado fui a ver Alien al cine y no he vivido una experiencia como esa en una sala jamás, todo el mundo al borde de la butaca a pesar de que todos habremos visto la película 20 veces.

2 respuestas
Kabraxis

#17 Hombre, Saw en su día fue original, aunque eso si, debería tener 4 partes menos como mínimo.

1 respuesta
PhilDunphy

#18 La primera es un peliculón, pero tampoco la vi como película de terror, me pareció más un thriller como Seven. Luego como saga es un cáncer que acabo por convertirse en sangre por sangre y la historia ya si eso la atamos como podamos xD

s0ny

#16 Joder. Por fin alguien a quien Blair Witch Project le gustó.

La vi en cine, y me angustió cada vez que se acercaba la noche de una forma que creo que es la película en la que más me he metido en la historia de todas las que haya visto. Me lo pasé como nunca viéndola, porque precisamente me hacía sentir la angustia que proponían.

Para mí, el ejemplo perfecto de que se puede conseguir mucho sin mostrar nada.

Y sí, la ambientación de Alien es lo que la cataloga como obra maestra sin duda.

B

El proyecto de la bruja de Blair la gente podrá decir lo que quisiera, pero moló.

2 1 respuesta
Sharif

#17 Tampoco me compares Insidious y Warren con Paranormal joder xD. Las primeras tienen una historia y a la gente les puede gustar/transmitir más o menos, pero es que Paranormal ha sido una jodida parida mal hecha, yo no sé como se ha conseguido vender tanto xD.

1 respuesta
Kabraxis

#22 Yo la de Paranormal la veo como Saw, la primera parte molo mucho, después ya son todo idas de cabeza.

1 respuesta
xXxHarlockxX

Me pasa lo mismo, a mi el género de terror me encanta, pero hace años que no consigo asustarme o tener la leve sensación de angustia con ninguna...

Sharif

#23 La primera de Paranormal fue un poco la "novedad" por así decirlo y tenía sus cosillas pero bueno, meh. Pero es que las demás, creo que solo he visto la segunda y ahí ya aprendí. Me dijeron que la tercera estaba ahí ahí pero ni me he planteado verla habiendo visto las dos anteriores xd.

Sarzen

Al igual que muchos, me encanta las películas de terror, pero desde hace tiempo deje de verlas por que sus argumentos sulen ser simplones y el "terror" solo se basa en giros de cámaras bruscos y subida de música.

Ju-On (la serie japonesa), esta en el top, los asiáticos son maestros en crear terror psicológico.
Llamada perdida (la primera japonesa, las otras me parecen muy malas), es simplemente brutal, es escuchar:

Y se me ponen los pelos de punta. Escucho sonar mi móvil con esa melodia a medianoche y sale el móvil volando por la ventana y yo detrás xD

Denian

Salvo excepciones contadisimas es un genero que solo mola cuando eres niño o adolescente, una vez que pierdes toda inocencia y que ya has visto unas pocas de cada estilo pierden totalmente la gracia.

Ademas es un genero donde rara vez vemos a grandes directores o grandes presupuestos, peliculas de la calidad de El Exorcista o el Resplandor son autenticas rarezas en el genero por desgracia.

S

Creo que depende bastante del umbral de aguante ante una pelicula de terror. Yo de pequeño, cuando fui a ver la del exorcista, estuve sin dormir varias noches, no porque fuera mejor o peor, sino que hay determinadas escenas que junto con la banda sonora ( Mike Oldfield se la sacó ) hace que te rayes a más no poder.

A medida que creces, te haces más tolerante al miedo psicologico y te centras más en 'de que va la pelicula', y es aquí donde patina el genero, y la premisa de basado en hechos reales ya no artae, demasiado trillado.

Soy un enamorado de este genero, me encanta pasarlo mal, me encanta llevarme sustos, y creo y espero, que en un futuro no muy legano, el cine implementara más inmersion ( ya sea con VR, con cines especiales o vete tu a saber que ) que hará mucho más atractivo ir al cine.

Shiko

#9 The Cabin in the Woods me parecio buena pero Rabits no la encuentro por ningun lado :( De que va?

#21 EL proyecto es y fue una obra maestra del marketing y de como hacer buen cine sin que enseñes a un tio con una mascara matando gente. Ademas de que las actuaciones son improvisadas la mayoria ya que los actores pensaba que la historia de la bruja de blair era real hasta que se estreno la peli y supieron que era mentira, el director y los productores los asustaban o hacian cosas que los mismos actores sintieran angustia y terror (pensar que ese bosque hay una leyenda que dicen que hay una bruja que secuestra gente,... etc y que te pasen cosas pues muy comodo no debe ser xD) Si buscabas informacion al respecto, aparecuia que los 3 actores estaban desaparecidos con lo cual daba una credibilidad a la peliculas muy muy GRANDE...y un largo etc de como vender una pelicula ademas del impacto que supuso el film despues de que miles de jovenes creyeran que esa bruja existia y viajaran al bosque para descubrir la verdad.

1 respuesta
benjajim

#29 Es una serie web de 8? (No recuerdo exactamente cuantos ) Episodios dirigida por David Lynch ... No tiene una trama definida , es una mezcla entre absurdo y surrealismo que desasosiego por su música y por lo que ocurre. Muy creepy todo.

Yo la tengo de cuando salio hace años pero no se si ahora se podrá encontrar.

Usuarios habituales