La influencia de las expectativas en el espectador

B

A todos nos ha pasado. Ya sea como intentando venderle una película a un amigo, familiar o conocido, o siendo nosotros los que escuchamos o leemos buenas opiniones sobre el trabajo de algún director.

El recuerdo que más claramente me viene a la mente ahora mismo y que, además, puede comprobarse al ir al hilo, es con Gravity.

El día del estreno, los comentarios eran, por lo general, positivos y hasta muy positivos. Por dios, si hasta a Cryoned le gustó.

A medida que pasaban los días, los posts iban siendo cada vez más negativos, muchos comentando cosas como "y por aquí la gente poniéndola por las nubes" o similares. Pasaba el tiempo y la gente iba yendo a las salas de cine con las opiniones de los que fueron al estreno en la cabeza y esperaban encontrarse algo apabullante, algo nunca visto. En otras palabras, iban con el listón altísimo. En muy pocas ocasiones se realizan películas que cumplan unas expectativas así de altas.

O por ejemplo con The Counselor. En este caso ya las expectativas no eran generadas por opiniones, sino por la forma de promocionar la película. Reparto de lujo, dirigida por Ridley Scott y escrita por Cormac McCarthy. Además, según los tráilers, acción y thriller. ¿Nos vamos todos a eyacular al cine ya o qué?

Pues no. En absoluto. The Counselor nunca fue como la quisieron vender y es normal que la gente se haya sentido estafada. ¿Qué habría pasado si la hubiesen promocionado de otra manera? Nunca lo sabremos, pero seguro que las críticas no habrían sido tan brutales.

Después está el caso completamente opuesto, claro: menuda basura de película, ni se te ocurra verla, blablabla. La veis, y resulta que está bien. Incluso a veces, más que bien. Con el listón muy bajo, es fácil sorprenderse.

Tengo un muy buen amigo, cinéfilo como el que más, que está muy ilusionado con lo que nos pueda traer este año Christopher Nolan con Interstellar. Eso sí, me ha avisado en varias ocasiones de que no le pase nada de información, ni tráilers, ni posters, ni opiniones, nada. Y, sinceramente, con los tráilers que se están viendo últimamente, donde prácticamente te destripan la película o, si no lo hacen, te ponen las mejores escenas de toda la cinta, me parece una buena actitud por su parte.

Creo que lo ideal sería ir con la mente virgen a ver una película. El problema, en ese caso, es construir el interés hacia ella.

¿Qué me decís vosotros? ¿Creéis que vuestras opiniones al terminar de ver una película se han visto influenciadas por lo que os habían contado de ella previamente? O, por el contrario, ¿creéis que vuestro disfrute de ella es independiente de lo que os puedan haber dicho?

5
spikesot

Yo llevo ya un tiempo sin ver los trailers de las peliculas más "comentadas" durante el año, y la verdad que a veces te llevas sorpresas y a veces no.

Me ocurrió lo que tu dices con "A propósito de Llewyn Davis" y con "La Gran Estafa Americana", la crítica las ponía por las nubes y a mi no me parecieron para tanto (sobre todo la segunda... :regan: ), quizás en parte es porque iba con las expectativas muy altas pero normalmente suelo entrar al cine y lo que intento valorar es la pelicula en sí fuera de las críticas que haya recibido o no.

Resumen: Las peliculas tienes que verlas por ti mismo, ajeno a toda crítica positiva / negativa y opinar por tu propio criterio cinematográfico, sin dejarte influenciar por la crítica.

1 1 respuesta
Cryoned

Si veo una película anunciada que se que voy a ver seguro, me niego a leer opiniones o ver trailers, es la mejor forma de evitar todo.

Sobre recomendar, es intrínseco a la opinión creada, no puedes ser su neutralidad por mucho que se pretenda.

1 respuesta
B

#2 #3 pero es muy, muy complicado ir a una película de una manera 100% neutral.

Por ejemplo, lo que digo en #1 de Interstellar. Imaginaos que conseguís ir vírgenes al estreno de la película sin saber nada. NADA. Pero eh, ya habéis visto Inception. Ya habéis visto Memento. Ya sabéis que las películas de este director son buenas. Es prácticamente imposible no ir con algo ya preestablecido, unas expectativas, en tu cabeza, por una razón u otra.

1 respuesta
spikesot

#4 Obviamente, eso es casi imposible, siempre cuando vas a ver la pelicula tienes como mínimo la idea de quién es el director, las peliculas que ha hecho, que trabaja alguien conocido tipo "mira, si trabaja Di Caprio", etc...

Luego ya depende de ti mismo, yo siempre que entro al cine en pelis así lo mejor es entrar con expectativas bajas, hacer una especie de ritual "interior" diciéndote a ti mismo, "bah no será para tanto... etc etc" xD

Nokhi

Yo creo que todo influye, hasta tu estado de ánimo y experiencias personales. Pero no hasta el punto de que una película que te vaya a parecer de 10 si te hablan maravillas de ellas no te caera muy lejos, no se convertirá de pronto en un 6.

2 respuestas
dicon

#6 +1 a tu comentario.

En cualquier caso el secreto para disfrutar es elegir peliculas donde no tengais puestas muchas esperanzas. Yo hace tiempo que solo voy a ver "truños" al cine y vaya como lo paso.

weah_dany

#6 De hecho, al menos en mi caso, creo que el estado de ánimo y experiencias personales es de lo que más me influye de largo, películas como Eternal Sunshine of the Spotless Mind o Mr. Nobody yo las ví en el momento preciso para que me impactaran tanto, a lo mejor si se estrenaran la semana que viene no me provocarían la misma sensación.

En cuanto al hype está claro que si te hablan muy bien de una película, te tiene que gustar y además tener un plus para que te termine de convencer y si te hablan mal y no te parece tan mala, te va a parecer mejor, es normal que te influyan los comentarios de la gente.

En el caso de Gravity también hay un problema (hablo en general, que nadie se lo tome al pie de la letra), los que fuimos al estreno sabíamos a lo que íbamos, la gente que fué por recomendaciones y por los comentarios de la gente a la que le gustó en el estreno yo creo que si no fuera por esos comentarios nunca hubieran ido a verla, en muy pocos casos les iba a gustar.

Turamb0

Veo muy pocas películas, y solo en algunas de ellas tengo expectativas, por X razón. En estas sí que veo el tráiler, al menos el primero que sacan, y luego la veo al margen de las críticas. Yo no veo contraproducente ir a ver una película con ilusión, aunque luego pueda no ser tan buena. Es más, así te puedes establecer un criterio.

O

Ir totalmente "virgen" a ver una película me parece harto complicado, es más, creo que ni tan siquiera yendo a ciegas a la sala, sin saber qué te van a poner, garantizaría que no te generaras ciertas expectativas, tan solo haría falta fijarse en los créditos iniciales para pensar "ah, esta está dirigida por nosequién, a ver si es tan buena/mala como la última que hizo".

Sobre los trailers, bueno, su función es atraer al público a la película, por ello es lógico que muestren imágenes llamativas o momentos importantes, es marketing. Ahora bien, algo que la gente suele pasar por alto es que los trailers (por mucho que duren) solo muestran trozos de escenas fuera de contexto, además de que incluso, en ocasiones, muestran imágenes que se han caído del montaje final. Vamos, que 4 o 5 minutos de trozos de un metraje de 90 difícilmente podrían destriparte la película, por mucho que mostraran escenas importantes.

Este tipo de debates al final siempre radican sobre las mismas cuestiones: ¿como se debe hacer una crítica cinematográfica? ¿Existen una serie de parámetros, o criterios, inamovibles a la hora de analizar un film? Suponiendo que existan, ¿es justo medir con la misma vara, por ejemplo, "Vivir su vida" y "¡Qué verde era mi valle!"?

E

El problema de la seccion de cine de mediavida es que la gente tiene las expectativas mas alla de por las nubes, por eso no disfrutan ni la mitad de las peliculas que ven

1 respuesta
spikesot

#11 El problema es que algunos han visto ya demasiado cine bueno como para ir a ver todos los dias Obras Maestras al cine, y hoy en dia aparecen 2 peliculas al año que de verdad te gustan.

Kylar

Sí, las expectativas influyen bastante, aunque tampoco creo que haya tanta variación, es decir no creo que una película pase de ser una obra maestra a una mierda sólo por tus expectativas. Más bien lo que suele pasar es que te pueden resultar "decepcionantes" (por ejemplo pensar que te iba a gustar muchísimo y que luego sea una película de 7) o que te "sorprenda" positivamente (pensar que sería un meh y que luego sea un 8)

La última con la que me pasó fue con Midnight in Paris, de Woody Allen. Pensaba que me iba a gustar muchísimo como Match Point y al final me gustó, pero me dejó un tanto frío.

SnowLeonhart

Yo tengo una tendencia a puntuar a la baja, y de tanto bajar la nota (es decir, subir mi exigencia) empecé a suspender películas que eran pasables. Al final le subí un punto a prácticamente todo y como que sólo por esa chorrada veo más a gusto una película de 5. Suena a chorrada, lo sé, pero antes como que veía una película pasable y como tenía que darle un 4 en FA (porque las que tenía con un 5 eran mejores) pues me centraba aún más en los defectos.

1 1 respuesta
Evilblade

Es que el marketing es poderoso. A mi me pasó con El Hombre de Acero. Pisé el cine sin haber visto nada de nada sobre la película. En mi cabeza la idea preconcebida era Dark Night + Watchmen. Podéis imaginar la decepción que me llevé ante tal mierda de película.

Más afinando al tema del hilo. Las opiniones siempre influyen para bien o para mal. Puedes llevarte un chasco ante la buena recomendación de alguien o una alegría al ver que te ha gustado una película de la que no esperabas nada (me pasó con la película de Battleship)

Y en mi opinión, también entra en la ecuación de que hemos visto mucho cine y nos hemos vuelto un poco culofinos (yo inclusive por supuesto).

Existencia

Se han visto influenciadas sin duda alguna, pero en absoluto es el factor determinante de la opinión que tengas del film una vez visto. Demas factores podrían ser ser el estado de ánimo, el sentir empatia por algun personaje, identificarse con parte de la trama....

Ejemplo propio son "Gravity", que me impresionó en el cine por mucha shitstorm que le cae por aquí, y en sentido contrario y que me molesta más porque parece que me he perdido algo es "Una cuestión de tiempo" que me dió una sensación de "psé" brutal.

1 respuesta
darkavm

#16 A mí Una cuestión de tiempo me parece directamente de lo peorcísimo que vi el año pasado, pero de momento es una opinión que no hay que airear mucho, en vista de su clamoroso recibimiento. Tiene tanto azúcar que llega a resultar vomitiva.

3 respuestas
Polakoooo

#14 Yo llegué a la conclusión de que ninguna película que haya visto entera, puede estar suspendida, salvo excepciones como yo qué sé, que la haya visto en cine o que por temas ajenos a mi voluntad me haya visto forzado a terminarla o que no la haya visto sino que la haya tenido de fondo mientras hacía otra cosa.

En las notas de FA me gusta especialmente la correspondencia entre el número y la palabra. Por ejemplo, un 5 es "pasable". Así pues, si he terminado de ver algo será porque ha sido "pasable". Si a parte de pasable, he encontrado algún elemento curioso, que me haya llamado la atención en algún sentido etc. aunque al resto de la película le haya encontrado mil cosas malas o reguleras, suelo poner un 6 (salvo que en la balanza las cosas malas sean muy malas).

Y entre el 8-9-10 me muevo en términos de preferencias muy personales. Puedo votar un 10 por una película que sé objetivamente que no es redonda o perfecta o una obra maestra, puedo dar el 10 si por lo que sea conecta conmigo de una manera especial. Parto de la base de que las puntuaciones es algo por y para mí y en ese sentido no me parece correcto intentar "objetivizar" algo que, a parte de ser complicado de cojones, no sirve para nada.

3 1 respuesta
DrMono

A mí me da la sensación de que cuanfo leemos críticas tendemos a abstraernos de nuestra propia persona y no nos damos cuenta de que los gustos son variados, aunque suene simple.

Lo que quiero decir, y no me voy a explayar más porque estoy en el móvil, que la clave no es si te ha gustado o no, sino POR QUÉ te ha gustado A TI. Lo mismo que yo no le recomiendo todas las películas que me gustan a todo el mundo, sino que selecciono cuáles pueden gustar a algunos y cuáles no, según cómo son y el cine que suelen apreciar.

Por ejemplo, a mí El Hombre de Acero y Gravity sí me gustó.

B

#17 tú lo que pasa es que todo lo que tenga que ver con Love Actually lo odias xDDDD

Tienes una opinión influenciada :3

No he visto Love Actually btw, y About Time me pareció un gran

B

Todo influencia y cualquiera de nosotros tiene un sesgo propio. ¿Qué podemos hacer? Nada, es lo bueno de la vida.

9 meses después
Malmeder

Virginidad ante todo. Los tráilers son el anticristo.

2
Galdor

Me ha pasado con Interstellar y me pasó con Gravity! Me llevé un poco de chasco con gravity, leí a varios en el hilo decir que sentias la misma angustia que en buried y claro, eso crea unas expectativas muy altas!

Crack05

#18 En FA debería poder votarse con decimales, ya lo he propuesto varias veces.

Kylar

A mí me cuesta muchísimo suspender una película, porque al final siempre veo antes lo bueno que lo malo.

Lo mínimo que le pido a una película es que me entretenga, si estoy mirando el reloj cada 15 minutos no puede ser una película buena para mí. Esto lo aplico sobre todo a grandes clásicos que tienen un 8 de nota media en Filmaffinity y luego los veo yo y me parecen una castaña, pero esto no me pasa a menudo.

Y también ocurre lo que dice Polako, que una película puede conectar contigo a un nivel totalmente subjetivo e imposible de entender por otras personas, por ejemplo porque aparezca un actor que te gusta muchísimo o porque la estética que ha elegido el director te fascina. Eso siempre sube puntos.

1 1 respuesta
Malmeder

#25 Es mi caso con Solaris de Soderbergh.

B

#17 a mi también me pareció una basura infecta, (y a mi novia también , cosa que me sorprendió con esa temática) además con ese argumento y personajes yo creo que no hay con quien identificarse, ¿quien se identifica con un psicópata acosador sexual?

spoiler

no había oido hablar de ella cuando la vi.

1 respuesta
SeYc

#27 #17 Pues anda que no hay películas románticas malas (el 90%) como para ir diciendo que About Time es de lo peor que uno ha visto :o_o:

1 respuesta
darkavm

#28 Lo peor que vi el año pasado. Entiendo que haya gente a la que le guste pero a mí se me atragantó. Intenta ser tan buenrollera que al final acaba siendo artificial; parece un anuncio de Movistar.

2
larala93

Yo creo que si que en cierta parte estamos influenciados por las notas y comentarios elaborados que vemos, aunque por otra parte no hay una influencia enorme en la que ya tu opinión esté subsumida, por ejemplo con El gran hotel Budapest no paraba de leer críticas buenas y comentarios tipo "es la mejor película que he visto durante mucho tiempo" y me pareció una puta mierda.

Usuarios habituales