'Los intocables de Elliot Ness' (1987) de Brian de Palma

Alatriste

The untouchables, conocida en español como Los Intocables de Eliot Ness (España) y como Los intocables (Hispanoamérica), es una película estadounidense de 1987 dirigida por Brian de Palma y protagonizada por Kevin Costner; fueestrenada el 3 de junio de 1987.La película está inspirada en la novela The Untouchables, escrita en 1957 por Eliot Ness y Oscar Fraley.

spoiler

La banda sonora corrió a cargo de Ennio Morricone, y estuvo nominada a un Óscar.

Sinopsis

Chicago, años 30. Época de la Ley Seca. El idealista agente federal Eliot Ness (Kevin Costner) persigue implacablemente al gángster Al Capone (Robert De Niro), amo absoluto del crimen organizado en la ciudad. La falta de pruebas le impide acusarlo de asesinato, extorsión y comercio ilegal de alcohol, pero Ness, con la ayuda de un par de intachables policías (Andy Garcia y Charles Martin Smith) reclutados con la ayuda de un astuto agente (Sean Connery), intentará encontrar algún medio para inculparlo por otra clase de delitos.

Reparto

Kevin Costner - Eliot Ness
Sean Connery - Jim Malone
Charles Martin Smith - Agente Oscar Wallace
Andy García - Agente George Stone/Giuseppe Petri
Robert De Niro - Al Capone
Richard Bradford - Jefe de policía Mike Dorsett
Jack Kehoe - Walter Payne
Brad Sullivan - George
Billy Drago - Frank Nitti
Patricia Clarkson - Catherine Ness
Vito D'Ambrosio - Bowtie driver
Steven Goldstein - Scoop
Peter Aylward - Tte. Anderson
Don Harvey - Oficial Preseuski
Robert Swan - Capitán Mountie

Premios

1987: Oscar: Mejor actor secundario (Sean Connery). 4 nominaciones
1987: BAFTA: Mejor música banda sonora. 4 nominaciones
1987: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada Mejor actor secundario (Sean Connery)
1987: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera

Opinión personal: cine negro (neo noir, como les gusta decir a algunos), thriller, policíaco e incluso brochazos de acción...estas y alguna más son las categorías en las que se podría etiquetar a esta película. Ninguna le hace justicia ya que tiene las dosis justas de todo como para que no destaque una sobre otra. Esta película me encanta entera; todo: las actuaciones, localizaciones el vestuario, la fotografía todo es redondo, quizá la historia es un poco sencilla, pero esto no empaña la maravilla que es la película. Es una de esas películas que te hace amar el cine. 9/10 (Opinión totalmente parcial e infundada, pero para mi lo merece)

Imdb(8'0)
Filmaffinity(7'8)

2
Strangelove

Esta la vi por primera vez en casa, alquilada del videoclub. De lo mejor que se hizo en cine a finales de los 80, y no conozco a nadie que no le haya gustado. La escena del carrito del niño en la escalera de la estación (en modo bullet time) marca a esta película en la memoria xD

B

Gran película y con una de las mejores escenas de la historia del cine:

11 meses después
Turamb0

Vista. Se deja ver, pero es irregular, y solo el impactante comienzo y el intenso y un tanto amargo final la salvan. El problema: el medio.

Es demasiado predecible por momentos y la dirección de la acción llega a ser hasta penosa. La música ha estado bien, por poner alguna cosa buena más.
Si alguna vez la veis, concluid si es para tanto o no, y no os quedéis solo con lo bueno. Creo que se le tiene en demasiada estima a esta película, desaprovecha el guión.

Denian

A mi me parece un peliculon, buen argumento, reparto increible y

kraqen

Pues del lado de la policia a la hora de hablar de gansters clásicos es mi favorita. No es la mejor del género ni la mejor del mundo, pero es muy buena.

Actorazos, las escenas muy bien rodadas y el guión también tira muy bien.

Hopzer

Pedazo pelicula.

Usuarios habituales