'Irrational Man', de Woody Allen y con Joaquin Phoenix y Emma Stone (2015)

k4rstico

Me gusta el poster y me da buena sensaciones la pelicula, mas aun despues de lo mucho que me gusto Emma Stone en Magic in the Moonlight

7 días después
B

Una entrevista interesantísima a Allen por parte de Deadline:

http://deadline.com/2015/05/woody-allen-cannes-interview-irrational-man-1201427066/

Me la he leído entera. Me ha hecho muchísima gracia su manera de ser, como siempre.

DEADLINE: Directors say, don’t ask me to choose my favorite film; they are all my children.
ALLEN: Yeah, well I hate them all.

2
spikesot

La crítica española la pone regular, y la crítica extranjera, por las nubes, parece ser una de las buenas buenas:

"Una comedia ambientada en un campus oscuramente divertida e intelectualmente rigurosa. (...) aporta un giro fesco a una premisa familiar."
Scott Foundas: Variety

"Destaca entre las mejores entradas de la fase del cuarto acto de la carrera de Allen (...) Un cuasi-thriller de humor negro explorado con una hábil toque de ligereza."
David Rooney: The Hollywood Reporter

"Una competente muestra de la manera que la productiva voz del cineasta sigue siendo eficaz con la correcta síntesis de material y elenco."
Eric Kohn: Indiewire

"Woody Allen sale con todas sus implacables armas de fuego en un thriller modestamente diseñado, pero ferozmente intelectual."
Graham Fuller: Screendaily

1
Turamb0

Hmm, ninguna habla de la actuación de Phoenix...

1 respuesta
Koe

Emma Stone es como los pimientos de Padrón; a veces esta buena, a veces non

2
darkavm

#34 Phoenix dicen que bien, pero la grande de la película es Stone.

3
B
B

6
1 mes después
B
4
1 comentario moderado
1 mes después
B

Estreno en nuestras salas el 25 de septiembre. Mes y medio!

3
29 días después
B
9 días después
Vito_

La vi ayer y me encantó la actuación de Phoenix y Stone. En cuanto a dialogos o trama de la peli, bastante predecible sabiendo el estilo de Woody Allen.

Spoiler del final
1 respuesta
B

No quiero emocionarme demasiado porque siempre es contraproducente ir a ver una película con unas expectativas altas, pero personas con las que suelo coincidir y de las que me fío que la han visto en el Festival de San Sebastián la están poniendo muy, muy bien.

Se estrena este viernes!

2
B

Nada puede salir mal con Emma :qq:

Enep

Pues la verdad es que no me pareció especialmente destacable, tiene algunos diálogos buenos que pueden recordar a algunas peliculas antiguas de Woody pero no se, al menos Joaquin Phoenix lo hace genial.

Turamb0

En un ratico estoy viéndola, sesión de las 5 de la tarde ^^
Creo que voy a estar muyy solo, jajaja.

Edit.: Me cago en la puta página web de mi cine, que acabo de hacer una caminata y ninguna sesión de las 5. Ahora toca volver, y ya la veo para la sesión de las 9.

2
weah_dany

Vista, muy buena película, hay unos cuantos diálogos fantásticos y Phoenix lo borda. Tampoco esperéis un peliculón pero se hace muy amena y entretenida.

Turamb0

No me gusta considerarme un cinéfilo a la hora de hablar de una película, pero tampoco un mero espectador. Tiendo a verme como un espectador experimentado.
En esta película, los del primer grupo podrían quedarse con lo superficial. Pero vaya superficialidad, es una historia buena contada de una manera muy interesante (siempre y cuando sepan escuchar, pero mira, bien por ellos, porque en esta película concretamente no se les haría pesado). Es probable que los cinéfilos cuya dedicación al entendimiento/aprendizaje del mundo del cine inicien guerras, infundadas por una lacra llamada 'comparaciones', que en mi opinión suelen estar mal planteadas, según el caso.
Esto no es cuando somos pequeños y al acabar la película nos preguntamos en familia con entusiasmo: "¿Qué parte te ha gustado más?" o "¿Cuál ha sido tu superpoder favorito? ¿Con cuál te quedarías?" Esto no es hablar de una película, sino otra cosa. Eso es cine de entretenimiento puro y duro. Lo necesitamos y lo queremos. Y nos encanta si nos cautiva (como las dos primeras de Jungla de Cristal). Pero Irrational Man es cine más inteligente, una verdadera metáfora de la vida. Puede ser imperfecta, pero por eso mismo merece la pena hablar de ella. Esto es posible porque está muy bien realizada, y si crees que no lo está, lo discutiremos.

Irrational Man posee una facultad que hasta ahora creo que solo he visto en una película más, y es que aún cuando acaba, tú puedes continuarla. Al principio no había caído en ello, porque a lo que no dejaba de darle vueltas (y sigo, vengo del cine, así que si queréis tomaos esto como una crítica no reposada, sino fresca) es a las múltiples ironías que se van sacudiendo a lo largo del film. Pero no es todo bueno: pienso que Allen ha desaprovechado un tanto a un personaje muy bueno, que aunque la visión general de la historia lo salva, no lo solidece. Os podríais encontrar con algún giro cuestionable, pero por mí, perdonable del todo. Por ejemplo, la situación que da lugar al punto de arranque de la película.

La química entre los dos protagonistas es muy palpable, aunque los demás personajes podrían haber tenido más peso del que tienen. Tampoco es algo de lo que quejarse. ¿Sabéis que pienso que interpretar a una persona "normal", y no a un asesino, un loco, etc. es lo más difícil? No sin razón dijo David Trueba que su papel favorito de Jack Nicholson era el interpretado en Chinatown; nada que ver con sus papeles en El Resplandor o Alguien voló... Hacer de personas con personalidad definida es difícil, y yo creo que lo bordan. Si no, no creo que la química hubiera sido tan buena.

El interés, el humor, y cierto suspense se mantienen toda la historia. He temblado. Realmente me parece una de las mejores dirigidas por Allen, pero siempre tendré la impresión de que habré visto el 40% de un iceberg/personaje que hubiera sido icónico. Tomémoslo como un buen representante del personaje recurrente que suele usar este director en prácticamente todas sus películas.
A nadie le dejará indiferente, tanto como fan de Allen como no: 8/10

Edit.: En una impresión inmediata, la película puede parecer desequilibrada.

3 1 respuesta
B

¿Tabris eres tú?

Es broma. Pero wow, leyendo esa review tengo aún más ganas de verla. Tampoco le pido mucho a una película de Woody Allen, si es lo que decís, saldré encantada del cine. El domingo veremos.

1 1 respuesta
spikesot

#49

El domingo voy a verla sin falta, ya comentaré a ver que tal.

k-vothe

Recien vista. Coincido plenamente con #59 , es de esas películas que al salir del cine te pasas un buen rato reflexionando acerca de ella.

spoiler
B

Vista, no voy a hacer una crítica porque sería una basura al lado de la que hizo Turamb0.

Otra buena película de Allen y a esperar con muchas ganas la del 2016.

1 respuesta
B

#50
No. ¿Voy a verla?

1 respuesta
B

#54 Jaja lo dije por la extensión del post, no sé a mi e ha gustado, depende de lo mucho o poco que te guste Allen.

Turamb0

#53 Qué va! Dime qué te ha parecido. Yo no alargo de más ni incluyo cosas que no haya pensado cuando hago una crítica. Es más, prefiero hacerlas cortas.

1 respuesta
B

#56 Nos dejaste a todos así :O

Me ha gustado mucho por el tema que trata, como se la saca el Woody siempre para tocar la tecla que debe y de la manera que te hace pensar. No es una película que te haga reír desde luego, pero si te hace reflexionar y estar atento toda la película.

Habrá a quien no le guste Woody, pero para mí quien se maneja cada año para sacar una pequeña película, sin grandes aspiraciones, pero con gran aportación, ya merece todo mi respeto y alabanzas.

B

No sé si está puesto:
http://elpais.com/elpais/2015/09/23/icon/1443004824_309533.html

spikesot

Como cada año, Woody Allen nos presenta su nueva historia. Dentro de todo el repertorio de películas que ha dirigido Woody Allen, encontramos grandes comedias y también grandes dramas.
Este año, con su nueva película, Irrational Man, Woody Allen ahonda en el sentimiento de la culpa, como ya haría anteriormente en Match Point, Delitos y Faltas y El Sueño de Casandra, alejándose de la comedia y acercándose al drama y a la intriga de sus personajes.

En Irrational Man hay una fuerte carga filosófica y psicológica como viene acostumbrando en este director. Temas como el bien, el mal, lo ético y lo no ético... Allen nos sitúa una historia que va in crescendo narrativamente hablando, un mundo en el que los personajes egoístas tratan de buscar la felicidad cueste lo que cueste.
Mi problema con el film ha sido que en Irrational Man no encuentro al mismo Allen tras la cámara de otras películas, no consigo que el neoyorquino me enganche desde un principio

spoiler

Falta esa chispa, esa genialidad de sus anteriores films que demostraba que este director sigue estando en la cima. Pese a eso tiene momentos de genialidad

pero no llega a momentos de tanta intensidad, sobriedad y genialidad como en Match Point o Delitos y Faltas.

En el tema actoral, solo destacaría a Emma Stone, Phoenix me parece que no logra mostrar todos los matíces de su personaje como comenta Turamb0, un personaje mejor definido y más trabajado me habría creado más entusiasmo y habría sido uno de los personajes más emblemáticos en su filmografía, pero está llevado de una manera muy fría, muy alejada del espectador, pero esto no se si es fallo del propio actor o fallo del director a la hora de definir a su personaje principal, no me queda claro.

De todas maneras, es una película que no te puedes perder, seas fan o detractor de Woody Allen (casi creo que gustará más a los detractores que a los fans), ya que pocos directores pueden lograr y tratar temas de la forma en las que este señor los trata en la pantalla.

6 / 10

1 1 respuesta
Turamb0

#59

spoiler

Yo pensé ayer que esta película no podría haberla hecho hace años, sino con una dirección veterana. ¿A ti qué te parece?

Edit.: Esta crítica me ha gustado: http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/823937/220234.html

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags