'La Juventud' (La Giovinezza), de Paolo Sorrentino (2015)

L

El abanico de personajes que presenta, la manera de desarrollarlos, la inteligencia de los diálogos y el preciosismo de cada una de las tomas me ha hecho salir del cine enamorado.

4
Arle

Cuando vi que sonaba GodSpeed You Black Emperor se me puso la piel de gallina en el cine. Llevaba dias pensando que tendria que hacer una peli solo para ponerle Sleep de fondo

Respecto a la película coincido con la mayoría de vosotros, es un placer ver las obras de este director.

Y me alegro mucho de haber esperado al cine para verla, sobretodo por el sonido, quedaba genial en la sala

3
spikesot

A mi me ha pasado lo contrario que a muchos, que me ha gustado mucho más ésta que La Gran Belleza.

1 1 respuesta
9 días después
Nibelhem

La vi hace un par de semanas y me encantó. No tanto como La gran belleza, pues a ésta la tengo en lo más alto, pero salí entusiasmado del cine. Sorrentino tiene el mayor de mis respetos pues es maravilloso el cúmulo de sensaciones que me hace sentir viendo sus obras. Es una pena que en una ciudad tan grande como Zaragoza, sólo la pusiesen en un cine, encima el más antiguo, y estuviésemos 4 gatos, aunque todo esto le daba cierto encanto que agradecí.

2 respuestas
spikesot

#64 Yo cuando fui también había 4 gatos, el Cervantes está en declive ya :no: .

1
Ninotchka91

Tuve el placer de disfrutar esta genialidad en una de las mejores salas que tiene el Albéniz.
Muchos entendidos la han destrozado, acusan a Sorren de haber hecho la versión americana de La Grande belleza y haber trabajado casi con descartes de la anterior. No comparto la opinión de la crítica, pues considero que simplemente hace gala de algunos de los evidentes recursos estilísticos de su cine.

El guión se desarrolla a través de secuencias que son casi cuadros independientes; disecciona con cierto cinismo sus personajes, a los que sin embargo, se nota que ama profundamente en su excentricidad. Con situaciones que combinan el humor grandguiñolesco, operístico y surreal.
Donde los detractores ven vacuidad o pedantería, otros, como yo, disfrutamos ante tal ejercicio de estilo, que combina lo sublime y lo vulgar dotándolos de la misma categoría; una forma aparentemente ligera y trasversal de referirse a temas que otros autores suelen tratar siempre desde la gravedad. Total, le doy un más que merecido 8

1
Mr_Potato

#64 Mierda, yo intente verla de nuevo en el cine y pense que no lo echaban en ninguno de Zaragoza que pena. Mire el Aragonia y el Palafox y como no la vi di por hecho que no la echarian.

O

Bueno, después de ver La Grande Bellezza me ha decepcionado un poco. No es mala, pero no llega al nivel de dicha película.

pike_97
spoiler
5
7 días después
spikesot

Cada vez que la recuerdo me vienen mejores sensaciones de la película, ésta vez si que Sorrentino ha llegado a emocionarme. Y por no hablar del reparto, lo mejor del año junto con el de Spotlight.

4 1 respuesta
B

La verdad es que esta película ha sido un deleite. La vi hace tres semanas y buf, no me imagino a otro ganador para el Oscar a mejor fotografía.

B

Acabo de verla hace un par de horas y puede que aun este contaminado por la emoción pero una de las cosas que me arrepiento es de haber ido a ver esta película acompañado.

Pocas veces me pasa que al salir del cine o al acabar de ver algo estoy mentalmente agotado y con esta me ha sucedido. La cantidad de estimulos visuales, poeticos, metaforicos, la musica, el estilo, la interpretación o la carga de emociones te abruman y a mi particularmente me han sacado de un sopor de inspiración a un ritmo tan fuerte que cuando me han preguntado que me ha parecido he tenido que decir que necesito un tiempo para digerirla. Puede que parezca un poco melodramatico pero a los que nos dedicamos a "crear" esta película es como un puñetazo directo a la cabeza y los sentidos xD.

Merece muchos revisionados mas y guardarla en la memoria para disfrutarla el doble cuando estes en plena vejez. Una puñetara maravilla a la altura de La Gran Belleza o incluso mejor.

6 2 respuestas
spikesot

#72 El reparto está magnífico también, para mi el mejor del año. Caine excelente como principal en uno de los mejores papeles que ha hecho y con Keitel hay mucha química, luego están Paul Dano y Rachel Weisz, ambos muy bien, y esos minutos de Fonda que se come la pantalla, la hace suya, de claro Oscar.

1 1 respuesta
B

#73 Me encantó sobre todo como lo hace Caine, ademas porque yo le vi por ultima vez en Interestellar y no le recordaba tan viejuno y joder fue una sorpresa xD. No sé si lo habran maquillado para que resulte mas viejo o simplemente le han dejado sin maquillar pero refuerza la imagen de vejez que quiere trasmitir la película.

En otro sentido tambien me hizo pensar en lo poco que queda para que la ultima hornada de actores "clasicos" pase a mejor vida.

1
11 días después
B

Perdón por reflotar. La vi ayer.

Encima tengo poco que decir. Llorando al final, los mejores 6 minutos de la historia del cine. Ni Casablanca ni mierdas, La Juventd es la película. Seguramente muera sin ver nada a su nivel (si quizás mejor en otros aspectos aislados, pero nada su nivel porque lo ha creado Sorretino y ya llevaba tiempo poniéndose en lo alto pero no en la misma cima).

No sé, yo casi no la veo al cine por horarios. Y creo que hubiera sido el peor error de mi vida.
Nota: infinito / 10. Se me hizo raro recordar los posts de "un poco menos que la Gran Belleza". Me parece su mejor obra de lejos. No sé, me recuerda a un comentario de un médico de familia que me hizo referente a sus consultas sagradas: "hay veces que cuando callo noto que me saldrían subtítulos". Todo fluye. Para mí ha sido una sensación única. Ha traspasado la frontera audiovisual.

#70
Sólo al ver la preview del video se me humedecen los ojos.

#72
Pf esta película es de ir solo al cine y de estar solo (que no haya nadie).

2
Hardy

A mi me pasó como a #63. Me dejó mejor sabor de boca esta película que 'La Gran Belleza'. Me pareció una historia menos recargada, pero que no por ello renuncia a su potente estilo visual. Ademas tiene unos personajes y unas relaciones entre ellos que me parecieron mucho mas cercanas.

spikesot

A mi Servillo en La Gran Belleza no me gustó y la película encontraba momentos de verguenza ajena en según qué momentos.
En La Juventud , Sorrentino mantiene el estilo pero de una forma más comedida y mucho más emotiva que en la anterior, gracias a un reparto que sabe emocionar y que nos muestran que las emociones son lo único que tenemos.

1 respuesta
kNG17

#77 para vergüenza ajena la escena de Caine dirigiendo los cencerros de las vacas, para vergüenza ajena el personaje sin sentido de Paul Dano o el budista que levita porque sí.
En La grande bellezza el guion es una obra maestra, todo funciona, todo tiene un significado. La giovenzza es una serie de imágenes y de personajes con líneas superfluas. A mí lo que más me gusta en una película son los simbolismos, pero cuando de verdad lo son, no cuando son meros artificios visuales.
Y si no, desmiéntemelo.

1 2 respuestas
B

En las dos películas que discutís de Sorretino se puede defender o criticar lo mismo. ¿Acaso el monje que levita no puede tener un significado que encaja perfectamente? Yo creo que no, pero no me he puesto a pensarlo.

spikesot

#78 La diferencia entre una y otra desde mi punto de vista es que una me llegó a emocionar gracias a unos personajes tremendamente bien escritos y llevados (Paul Dano sin sentido? relata como ningún otro el vacío y la soledad del actor), con una historia mejor llevada y más definida que en su anterior película, La Gran Belleza (una sucesión de escenas que pretenden imitar al mismísimo Fellini en La Dolce Vita pero sin llegar a ese nivel de complejidad).

A mi también me gusta mucho el simbolismo en las películas, pero el simbolismo bien usado, como por ejemplo, el simbolismo filosófico que utiliza Malick en muchas de sus obras o el de P.T. Anderson, y no el simbolismo barato de juntar varias escenas e intentar parecer que estás haciendo algo grande, cuando muchas de éstas escenas están inconexas entre sí.
Sí, muy bonito el envoltorio, pero el contenido... Y no, Servillo tampoco es Mastroianni, y al final, me deja la sensación, como dicen en la película, de que "es solo un truco", pero en este caso, de los malos, un truco para engañar al espectador.

sickxk

A mí momentos de vergüenza ajena, en ninguna de las dos. Pero sí que me consiguió llegar bastante más La gran belleza. Quizá porque es un asunto totalmente diferente aunque Sorrentino emplee un cauce muy similar para contártelo.

Gambardella y sus disyuntivas, fantasmas, sombras y luces los disfruté bastante más que el devenir de senectud de Fred Ballinger. Sin más. Quizá otra gente en ciertos puntos donde La gran belleza pone sobre la mesa los excesos de la élite intelectual ve vacuidad. Al igual que a mí momentos como el de Maradona pateando una bola de tenis me dejan sin más.
Creo que en este tipo de filmes ciertos puntos son extremadamente subjetivos pues están dejados en gran medida a la interpretación y feeling con el espectador.

Eso sí, no bajo a ninguna de las dos de un 9.9/10. Juventud ya ha caído dos veces y la vería por tercera vez antes que otras muchísimas peliculas.

¡Viva Maradona y viva Sorrentino!

T

A mí me fliparon las dos, la verdad. No creo que la La juventud sea tan desastrosa como algunos piensan. Sí que falla algo más en la forma, pero es que el entusiasmo con el que fue hecha La gran belleza es jodido replicarlo. Creo que La juventud es incluso más tierna, mantiene un nivel inmenso de emociones, algo que difícilmente encuentro en el cine de hoy en día. Y si añades eso a una fotografía cuidadísima, te sale una peli redonda. Es casi ilógico compararlas me atrevería a decir, incluso aun cuando sea ese nuestro primer deseo tras verlas.

PD: una de las tías con las que volvía a casa el domingo a las tantas con un amigo, al ver que habíamos estado antes todos los colegas hablando de cine mientras nos echábamos el peta postparty, se me acerca y me dice: ¿Y Fellini, te gusta? -Sí, 8 y 1/2 es cojonuda, la verdad, y La Dolce Vita, etc. etc. -Yo he visto la de La juventud hace poco y la verdad es que me encantó, qué paisajes... :psyduck:

1 mes después
darkblade60

No he conectado en ningún sentido, se me ha hecho aburrida y larga.

29 días después
ritopot

#78 yo lo del budista lo entendí tal que así

spoiler

Usuarios habituales

Tags