La Noche tematica en Mediavida

V

#120 Creo que te has hecho un lío, y es comprendisble porque yo también me confundí mucho con tanto nosequé cut. The Director's cut es la edición hecha por el director para 1990, la película original que se modificó cambiando algunas escenas y, sobre todo, el final de la película. The Final cut no es ninguna versión, es un nombre que recibe una edición lanzada especialmente por el 25 aniversario de la película.

Es decir, están dos películas principales:

1- La versión original de Blade Runner, de 1982
2- Blade Runner: The director's cut, de 1992

#122 ¿Pero realmente The director's cut y The final cut es lo mismo solo que con una fotografía digitalmente mejorada no?

1 respuesta
darkavm

#120 Final Cut, la versión del 2007.

La otra, aunque sea Director's Cut, no es verdaderamente el montaje de Ridley Scott.

#121 No, no. Cambian muchas cosas de una versión a otra más allá de los efectos especiales.

Aquí tienes una recopilación completa (sólo para los que hayan visto la película y no quieran comerse spoilers): http://en.wikipedia.org/wiki/Versions_of_Blade_Runner#Differences

1 1 respuesta
V

Os dejo aquí mi crítica, más extensa que la que hice en otra ocasión (que luego me llaman floja por aquí...).

Datos del film:

Blade Runner es una película dirigida por Ridley Scott. The final’s cut constituye el montaje final que se llevó a cabó en el año 2007 y que forma parte de las hasta 7 versiones realizadas. Como para gustos están los colores, Blade Runner es una obra maestra que gustará más o menos en sus distintas versiones a los espectadores pero que, de una forma o de otra, cualquiera de ellas es digna de mención.

El film trata está ambientado en el año 2019. La civilización ha llegado a un progreso considerable, las ciudades son centros multitudinarios y multiculturales repletos de avances futurísticos. La empresa Tyrell crea unos seres inteligentes llamados “replicantes” para utilizarlos en su propio beneficio a nivel de esclavos. Tras un alzamiento en uno de las colonias del espacio, los “replicantes” son perseguidos por la ley para darles muerte. Rick Deckard es un blade runner (cazador de replicantes) retirado y experimentado que es ahora nuevamente necesitado por la policía para encontrar a varios de estos androides que ponen en peligro la ciudad.

Resumen de mi crítica:

Puntos positivos:

  • Fotografía de interiores y exteriores muy bien trabajadas. Penumbras inteligentemente iluminadas y luces tenues y conseguidas.
  • Interpretaciones muy buenas, sobre todas la de Rutger Hauer (Roy Batty)
  • Gran mensaje e intenciones del director, guión complejo y profundo
  • Gran banda sonora de Vangelis

Puntos negativos:

  • Mucha simbología, quizás no llega a todos los públicos
  • Un protagonista difícil de conocer. Requiere especial atención a los elementos “no visibles” de la película (sueños, diálogos entre personajes, interrelaciones de elementos, etc.)
  • La escena final de Roy puede parecer a ojos de algunos poco concluyente

Crítica personal:

Sin duda, Blade Runner es a una de las mejores películas de la historia del cine. Aunque fue tomada en un primer momento como un desperdicio, se ha convertido en una cinta de culto, a mi parecer merecedora de tal título.

La fotografía es impecable, con luces tenues y trabajadas en interiores llenos de penumbra. Los exteriores, amplios y abiertos, quedan “iluminados” únicamente por neones y luces futuristas que nos muestran una sociedad oscura.

La dirección artística me parece increíble. La escenografía, el vestuario, el trabajo del color, etc. Es muy importante señalar especialmente el estilo con el que se presentan las construcciones arquitectónicas de esta civilización futurista. Los edificios llenan completamente la ciudad, no hay espacios vacíos. La arquitectura es una fusión extraña entre lo nuevo y lo viejo, mezclando formas antiguas con otras totalmente innovadoras. Se crean espacios infinitos que se pierden unos entre otros y que dan la sensación de confusión entre un tumulto de gente que se pierde en su camino.

Sobre la actuación de los personajes, creo que, sin duda, la mejor de todas es la de Rutger Hauer (Roy Batty en el film), especialmente en la escena final de la película con esa maravillosa escena

spoiler

. Creo que, a expensas de recibir piedras por vuestra parte, es una actuación que incluso eclipsa al propio Harrison Ford, cuya personalidad queda en ocasiones un poco vacía. Esto último, sin embargo, creo que se debe a que el personaje principal no se muestra tan fácilmente al espectador como lo hacen el resto de los personajes. Quizás es por falta de profundización en él, siento esto un error, o quizás es porque realmente se quiere que conozcamos al personaje de forma más inconsciente (a través de sueños, de su compañero policía Gaff, de las preguntas que el resto de personajes le hacen sobre sí mismo y sobre su destino, etc). Más tarde volveré sobre esto último.

Pero sin duda, Blade Runner es una reflexión sobre el progreso pero, sobre todo, sobre la existencia humana y el deseo de preservarla en el tiempo. El deseo de la eternidad y de cómo el hombre se vuelve, con sus actos, en su contra. Como el progreso no consigue hacer al hombre invencible y acaba destruyéndolo. En ningún momento vemos a los replicantes diferentes del resto de seres humanos.

spoiler

En definitiva, una obra maestra en todos los aspectos. Una película para revisionar una y otra vez e intentar comprender los mensajes que esconde detrás; para entender las claves que esconde sobre nuestra propia existencia.

Y para terminar, os dejo un enlace muy interesante sobre la película que va más allá de todo esto. Una reflexión a cerca de todo el simbolismo que concierne (esto ya no es una opinión personal, sino un análisis ajeno que he encontrado investigando por la red pero que, sin lugar a dudas, es increíblemente interesante).

http://www.elcoloquiodelosperros.net/numero28/anda28mi.html

5 4 respuestas
Zaer

#123 Pedazo de crítica. Enhorabuena, me ha gustado muchísimo y la comparto en su totalidad.
Una pena que no ande con mucho tiempo si no aportaría también mi granito de arena. A ver si se anima más gente para volver a poner esto en marcha.

1 respuesta
V

#124 Muchas gracias :)

T-1000

#123 buena crítica.

SerginhoX

Me gusta mucho la idea de realizar una crítica que otra, pero por unos días no podré usar el ordenador. Sin embargo, para aportar algo empezaré con 'Metropolis', de Fritz Lang. La película es de ciencia ficción, muda, y se desarolla en una sociedad en la que existe una clase social oprimida y alineada por el trabajo; frente a otra que tiene un acceso a la cultura. Tiene un contenido moralizante y los personajes representan valores. (perdonad una crítica tan pobre, pero desde un móvil es imposible desarrollar un texto)

1 respuesta
V

#127 Serginho, será mejor que te leas la primera página. Las críticas no se hacen aleatoriamente a gusto de cada usuario sino que el usuario que reciba más puntos por su crítica es el que elige la siguiente película.

2 respuestas
metanoia

#128 ¿Pero no es lo mismo que has hecho tú?

1 respuesta
SerginhoX

#128 Creía que se proponía libremente, la próxima vez lo tendré en cuenta. Sorry.

ruonory

El hilo está parado por completo, o lo retomamos reiniciando la peli semanal o da lo mismo quien quiera soltar una crítica random.

¿Ponemos peli para esta semana?

EDIT, me callo.

1 respuesta
V

#129 No es lo mismo que he hecho yo. Ya había pasado la semana que se da de tiempo para la anterior película y el hilo estaba parado. Yo PROPUSE una película y a la gente le pareció bien, así que he sido la primera en hacer mi crítica personal. La persona que reciba más vosotos sobre Blade Runner (que es la película que está para esta semana) es la que elegirá la siguiente película y así sucesivamente.

#131 ¡Estamos con Blade Runner!

#133 Como queráis, a mi me da igual que sea otra película. Solo me refería a que independientemente de la película que esté no se pueden proponer películas una tras otra en una misma semana, como había hecho serginho. Sea cual sea la voy a ver y voy a hacer una crítica.

2 respuestas
metanoia

#132 Lo preguntaba porque la única persona en decir que sí a Blade Runner a fin de cuentas ha sido #120 (hasta hoy no he visto que había actividad en el hilo).

Y ojo, hasta ahí me parece bien, de hecho tu crítica tiene mi +1, pero si vamos a retomar el tema después de tanto tiempo me parecería correcto dar un margen a ver qué otras opciones proponen los demás.

1 respuesta
ruonory

#132 Cierto, pues ya me parece bien así, mientras se reviva un poco el hilo.

Pues en principio el lunes tocará decir peli nueva.

brokenbeat

#123 Buena crítica, me has animado a revisionarla una vez más y aportar otro punto de vista, a ver si me pongo y contribuyo a ésta gran iniciativa.

1
K

Aviso, no os fiéis de una mujer que lleva el avatar de Zooey Deschanel.

#123 Floja.

¿Entonces qué hay para cenar? ¿Blade Runner? Va, me uno al motín, no quiero morir de hambre.

1
8 meses después
Eterno

Ya que me gusta el mambo, voy a rescatar el hilo este.

Me gustaría proponer una película para esta semana, hasta el sábado siguiente, y que el hilo vuelva a tener vida.

Creo que para empezar y atraer a la mayoría de gente deberíamos empezar por una película no demasiado antigua (aunque a mí me parecen la mar de entretenidas) ni demasiado difícil.

Mi propuesta es:

Starship Troopers

Ficha en Filmaffinity

En una sociedad futura, se arenga a los estudiantes para que se alisten en el ejército y se conviertan en ciudadanos. Johnny Rico se alista para seguir a su novia, pero acabará participando en una cruenta guerra contra los insectos del planeta Klendathu, tras la muerte de sus padres a causa de un meteoro lanzado por esos insectos contra su ciudad natal.

Creo que no hay mejor fecha indicada para volver a ver esta obra de arte que en Navidades..

Espero vuestras críticas.

#138 Quería probar cosas nuevas ¬¬

1 1 respuesta
B

#137 la veo esta misma noche xD

Me han entrado unas ganas brutales de verla. Igual la veo ahora mismo.

EDIT:

2 respuestas
darkavm

#138 ¿Primera vez?

1 respuesta
B

#139 Starship Troopers? Qué va. Sería la 3ª o 4ª ya.

Usuarios habituales

  • KingofNaples
  • ruonory
  • vainiyeah
  • Zaer
  • kafig
  • s3niK
  • Sputnik1