xBa5
 
xBa5
 
#1 10 sep 11, 19:09
#1 10 sep 11, 19:09

'La piel que habito' (2011)

Dirigida por Pedro Almodóvar y basada en una novela de Thierry Jonquet

Estreno: 02/09/11
Sinopsis:
Desde que su mujer sufriera quemaduras en todo el cuerpo en un accidente de coche, el doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, dedica años de estudio y experimentación a la elaboración de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla: se trata de una piel sensible a las caricias, pero que funciona como una auténtica coraza contra toda clase de agresiones, tanto externas como internas. Para poner en práctica este hallazgo es preciso carecer de escrúpulos, y Ledgard no los tiene. Pero, además, necesita una cobaya humana y un cómplice. Marilia, la mujer que lo cuidó desde niño, es su cómplice más fiel: nunca le fallará. El problema será encontrar la cobaya humana. (FILMAFFINITY)

Trailer

Premios:
2011: Festival de Cannes: Premio de la Juventud. Nominada a la Palma de Oro
Crítica

En la estratégica, sofisticada y abrumadora campaña de promoción con la que Pedro Almodóvar arropa cada una de sus pretendidamente trascendentes películas, desde que surge el proyecto hasta su estreno comercial, sin prisas y sin pausas, administrando implacablemente el tipo de publicidad que necesita en cada momento su mimada criatura, aseguraba el autor, los allegados que habían leído el guion, e incluso el protagonista Antonio Banderas que La piel que habito se adentraba en territorios abisales habitados por un horror frío, cruzaba peligrosas fronteras de difícil retorno, estaba concebida desde el vértigo, iba a ser la película más oscura, obsesiva, arriesgada, densa y subversiva que ha rodado nunca. La temática del espanto siempre goza inicialmente de prestigio artístico e intelectual, puede suponer un impagable adorno en el florido currículo del autor y demostrar que además de conocer el secreto para hacer reír a los espectadores o remover sus sentimientos, también posee la capacidad para aterrarlos con historias y personajes que abordan los territorios más sombríos y perturbados del cerebro. O sea, faltaba en su hipercuidada filmografía una de terror. No terror al uso, por supuesto, el que apela groseramente al susto fácil y se vuelca en el efectismo, sino miedo con el sello del Arte, con mayúsculas. David Lynch se mueve como un inquietante bailarín de danza experimental en esas tinieblas. O si hay que buscar referencias más antiguas, queda muy bien que Almodóvar cite como modelo en la rueda de prensa de Cannes que la inspiración de La piel que habito es el lirismo tenebroso y la enfermiza y subyugante atmósfera que chorreaba aquella inclasificable obra maestra de Georges Franju titulada Los ojos sin rostro. Igualmente, existen pocos directores tan venerados en el cine actual como Michael Haneke, permanente retratista del mal sin aspavientos, de tarados y sádicos, adultos, juveniles e infantiles, que perpetran sin el menor sentido de culpa atrocidades gratuitas. Otorga mucho lustre el tratamiento de la perversión. Es una moda muy conveniente y a largo plazo.Los personajes tenebrosos, a los que ha pillado tanta afición últimamente el cine de Almodóvar, no me resultan particularmente estimulantes. Recuerdo con más desidia que temblores al retorcido transexual que seduce a todo cristo y transmisor del sida a una monjita que interpreta el nada creíble Toni Cantó en Todo sobre mi madre; también al artero millonario (encarnado sin aparente esfuerzo por José Luis Gómez) de Los abrazos rotos, y a los curas violadores y brutales y el travesti asesino de La mala educación. Pero en La piel que habito la inmersión en la sicopatía es absoluta.

Y en mi caso, los resultados de ese buceo pavoroso que se ha propuesto el autor me resultan más cómicos que trágicos, desprovistos de la mínima sombra de perturbación. Existe algo profundamente patético en provocar la risa con situaciones, diálogos y personajes que pretenden ser trágicos, complejos, torturados y feroces. Aunque el que no se consuela ante los grotescos desvaríos de su director amado es porque no quiere. En el estreno de esta película en el festival de Cannes, se escuchaban risas en esos momentos doloridos supuestamente trascendentes. Posteriormente, esos admiradores tan intuitivos atribuían esas risas a la mezcla de surrealismo, comicidad y drama que constituye el fascinante universo de Almodóvar. Yo me atrevería a jurar que en esta ocasión el asunto pretende exclusivamente ir en serio, desprender horror, claustrofobia y suspense, pero involuntariamente eso se transforma en comedia bufa.

No he tenido oportunidad de revisar esta película desde que la padecí hace varios meses en la última edición de Cannes. Recurro por ello a la hastiada memoria. Y no existe una sola imagen que se haya incrustado agradecidamente en ella. Almodóvar utiliza inicialmente la idea y el planteamiento de la novela de Thierry Jonquet Tarántula, pero su identificable personalidad se mueve por libre al poco tiempo. Y con resultados caóticos. Describe la venganza de un cirujano plástico contra alguien que le privó de lo que más amaba. Imagínense lo que le pueden ayudar sus conocimientos profesionales para consumar su odio. El tipo va de rarito, de verdugo al que no se le altera nunca el gesto, la voz ni el sentimiento aunque esté ejecutando salvajadas. Pero cuando conozcan a la madre y al hermanastro brasileño, el galeno zumbado hasta les parecerá normal. Los disparates se acumulan. Y el énfasis expresivo. Y la vana pretensión de contagiar al espectador un espanto que solo existe en las intenciones de su creador.

Impone a Banderas el hieratismo, no hacer el mínimo gesto ni manifestar emociones, una mezcla de lo que pretendían lograr con sus actores y actrices Jean Pierre Melville y Robert Bresson. En el caso de los maestros franceses, esa impuesta sobriedad expresiva servía para algo frecuentemente fascinante. La tantas veces atractiva actriz Elena Anaya aquí utiliza sobre todo la expresión corporal en su acorralado personaje.

Vi con fastidio esta película, pero al recordarla todavía es peor. Y me ocurre lo mismo con las últimas obras de este hombre, con las relamidas, enfáticas, hinchadas, seudoartísticas, inútilmente retorcidas y cansinas Hable con ella, La mala educación y Los abrazos rotos. El desgarro, la gracia, el talento y la frescura de Volver, auténtica tragicomedia, alcanza el valor de un irrecuperable oasis. El artista internacional debe de estar convencido de que la comedia ya no le sirve para demostrar su inabarcable genio, la profundidad de su pensamiento, la belleza de su estilo, la complejidad de su universo. Qué pesados los que se han propuesto ejercer todo el rato de creadores, empeñados en que se note en cada plano y en cada diálogo, vender sin tregua una imagen impostada.-Carlos Boyero-

 
david41
 
david41
 
#2 10 sep 11, 19:29
#2 10 sep 11, 19:29

Alguien que la haya visto ?

  27
HeXaN
 
HeXaN
 
#3 10 sep 11, 22:02
#3 10 sep 11, 22:02

#2 Pedro Almodóvar.

  4
kasii
 
kasii
 
#4 10 sep 11, 22:03
#4 10 sep 11, 22:03

#2 Antonio Banderas

  1
N3mex
Penitente
online
N3mex 
Penitente
#5 10 sep 11, 22:58
#5 10 sep 11, 22:58

qué películas más raras hace,la hostia xD

  3
Parasigma
 
#6 10 sep 11, 23:01
#6 10 sep 11, 23:01

Cada vez que veo el trailer me da una verguenza ajena...

Por dios que truñon infumable

 
Neo_Lander
Neo_Lander
 
#7 10 sep 11, 23:57
#7 10 sep 11, 23:57

Oscar para Banderas madre mia, que interpretacion soberbio.

  2
quickkk
 
online
quickkk 
 
#8 10 sep 11, 23:59
#8 10 sep 11, 23:59

pelicula española, no hace faltar decir nada mas

  4
Neo_Lander
Neo_Lander
 
#9 11 sep 11, 00:01
#9 11 sep 11, 00:01

#8 Ya te digo en España solo hacen mierdas que si un tio que viaja en el tiempo y tiene una venda en la cabeza, que si un tio puede robar la suerte de los demas, que si un tio tiene una caja en un banco y ahora le roban, que si una loca ve fantasma o que si el demonio hace el apocalipsis en Madrid, todas una mierda hoyga.

  2
ChemicalX
 
#10 11 sep 11, 00:08
#10 11 sep 11, 00:08

¿En que minuto salen las tetas?

 
Enriquecete
Enriquecete
 
#11 11 sep 11, 00:12
#11 11 sep 11, 00:12

sale victoria abril follando a lo cerdo?

  1
Alighieri
 
#12 11 sep 11, 00:12
#12 11 sep 11, 00:12

Almodovar? Supongo que la actriz principal sera puta xdd

Pd. En elpais la pusieron a caldo :]

  2
Pakazo
 
Pakazo
 
#13 11 sep 11, 14:43
#13 11 sep 11, 14:43

La única gran baza de esta película es el giro argumental que toma la película Spoiler

(y la incomodidad que pueda generar en cada uno)

y las tetas que se enseñan. En cuanto a personajes e historia se tambalea continuamente y no deja de hacerlo hasta que aparecen los títulos de crédito.
Spoiler

Todo lo del hermano brasileño sobra bastante por ejemplo.

Cabe destacar alguna actuación lamentable de los secundarios que te descolocaban por completo... Bah, bastante regulera.

Por cierto, alguien más pensó Spoiler

que gracias a convertirse en tía podría liarse con la bollera que trabaja en la tienda de su madre? xD

  1
LaChilvy
BOT
LaChilvy
BOT
#14 11 sep 11, 14:47
#14 11 sep 11, 14:47

Que cutre es el trailer, cuando la de la máscara da esas patadas, lo puede hacer peor?

  1
vaai
 
vaai
 
#15 11 sep 11, 15:47
#15 11 sep 11, 15:47

Soy yo, ¿o en todas las pelis españolas actúan los 4 gatos de siempre? me encanta como Pedrito y toda esa peña dan oportunidades a nuevos actores

 
Azalea
 
Azalea
 
#16 11 sep 11, 16:19
#16 11 sep 11, 16:19

solo hay fakes subidos por ahi...quiero verla por curiosidad y no quiero pagar!!! fuuuuuuuuuu

 
JuStY
 
JuStY
 
#17 11 sep 11, 17:03
#17 11 sep 11, 17:03

A mi me han dicho de ir a verla hoy pero despues de leer la crítica en el post de 1 creo que voy a estar mejor en casa...

 
Indigo
 
Indigo
 
#18 11 sep 11, 17:05
#18 11 sep 11, 17:05

#17 Según el 99,9% de los medios criticos esta pelicula es un pene, igual el 0.01% tiene razón, yo que se.

 
JuStY
 
JuStY
 
#19 11 sep 11, 17:08
#19 11 sep 11, 17:08

Voy a apostar mis 7 € que me cobran en barcelona al 99.9% xD

 
david41
 
david41
 
#20 11 sep 11, 17:59
#20 11 sep 11, 17:59

Aqui os dejo otra critica :

Spoiler

Diferente a todas los demás películas del cineasta manchego, pero aún así ‘La Piel que habito’ conserva su sello. Es puro y simplemente cine de Almodóvar.

Personalmente creo que ‘La piel que habito’ no va a ser del gusto del público en general, y sinceramente creo que le van a caer hostias hasta en el cielo de la boca, pero a pesar de ello su nueva producción tiene muchas virtudes.

La película nos cuenta la historia del Doctor Robert Ledgard (Banderas), que desde que su mujer sufriera quemaduras en todo el cuerpo en un accidente de coche, el eminente cirujano plástico se interesa por la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla.

Doce años después consigue cultivarla en su propio laboratorio, una piel sensible a las caricias, pero una auténtica coraza contra todas las agresiones, tanto externas como internas, de las que es víctima nuestro mayor órgano. Para lograrlo ha utilizado las posibilidades que proporciona la terapia celular.

Además de años de estudio y experimentación, Robert necesitaba una cobaya humana, un cómplice y ningún escrúpulo. Los escrúpulos nunca fueron un problema, no formaban parte de su carácter. Marilia (Anaya), la mujer que se ocupó de él desde el día que nació, es su cómplice más fiel, nunca le fallará. Y respecto a la cobaya humana…

Quizás nos habían vendido un Pedro Almodóvar cineasta, supuestamente, más intimista, mucho más maduro, más reflexivo, más austero, alejado de su particular cine social, sus excentricidades y por supuesto sus excesos, todo un cambio sustancial en esta nueva producción.

La realidad es otra bien distinta: la nueva producción del cineasta machego vuelve a tener su ADN y por supuesto ‘La Piel que habito’ está impregnado de él, partiendo sobre la base de lo extraño y enrevesado de un guión que condiciona claramente esta producción. Un relato el de Jonquet que Almodóvar lo transforma y lo adapta a su entender para llevarlo a su terreno.

Analizándolo desde un punto de vista racional quizás nos hagamos muchas preguntas, pero sus rarezas y complejidad hacen que el esfuerzo para llevarlo a la gran pantalla sea realmente considerable.

Su magisterio en la dirección me ha parecido sencillamente espléndido, de lo mejorcito que hay en nuestro país. La estética es impecable, una prueba más que vuelve a demostrarnos lo magnífico director que es, lo bien que cuida cada plano, lo hace como nadie, y lo realiza como siempre fiel a sus principios, a su originalidad, a sus hábitos, y por supuesto a su manera de hacer cine. Su técnica de utilizar numerosos flash backs y saltos en el tiempo tiene un efecto realmente sorprendente y el argumento crece en intensidad.

La fotografía de la cinta está muy bien cuidada, un aspecto común a todas sus producciones. La banda sonora a veces cargada de intensidad, fuerza y dramatismo otras de melancolía es sencillamente magnífica. Alberto Iglesias, su autor, ya puede hacer hueco en su estantería para un nuevo Goya y ya van unos cuantos en su exitosa carrera profesional.

Las figuras interpretativas son realmente espléndidas. Elena Anaya se come la pantalla, su trabajo es fascinante, colosal, nunca su cuerpo fue filmado de una forma tan bella, tan espectacular, sus primeras planos me han dejaron sin palabras…tenemos chica Almodóvar para bastante tiempo.

Antonio Banderas no sale mal parado de una interpretación difícil, complicada y por supuesto muy arriesgada en el papel del obsesivo Doctor Ledgard. Junto a ellos una estupenda y siempre eficaz Marisa Paredes.

Pedro se ha tirado a la piscina con este experimento cinematográfico inusual, extraño, y anómalo. Creo personalmente que le han funcionado todos los elementos, un argumento enrevesado y digno del universo de Almodóvar, una interpretaciones magníficas y una dirección realmente sobresaliente en la que vuelve de nuevo a dejar su impronta.

Este es otro original y rocambolesco ejercicio de dirección en donde el humor negro, el terror, el drama, la comedía, el amor, el sexo, el misterio, la intriga y el suspense tienen cabida en esta producción haciendo que a veces ante las situaciones más dramáticas esboces una sonrisa o, porque no, una carcajada.

Una virtud más de esta obra realmente rara, singular pero a la vez brillante y sorprendente.

 
-jack69-
 
#21 11 sep 11, 18:04
#21 11 sep 11, 18:04

Viendo el trailer, no hace falta que juren que sea española..lo único bueno qeu tiene la peli es la actriz,Elena

 
TabrisEchoes
MILF Hunter
TabrisEchoes
MILF Hunter
#22 11 sep 11, 19:54
#22 11 sep 11, 19:54

Por lo que he leído, es original y arriesgada. Quizás vaya a verla.

 
ELnO
:psyduck:
online
ELnO 
:psyduck:
#23 11 sep 11, 19:56
#23 11 sep 11, 19:56

Precisamente ayer escuche una critica por la radio y no podía ser mas esclarecedora.
De todo lo que dijo me quede con lo siguiente.
El hombre decía que era una película falsisima no se creía ni un momento, los supuestos momentos de tensión cuando había alguna escena violenta la gente no podía por menos que esbozar una sonrisa.

Los de siempre haciendo la misma caspa. NO que no cuenten con mi dinero, ni descarga por supuesto. No pienso manchar mi disco duro.

  1
TabrisEchoes
MILF Hunter
TabrisEchoes
MILF Hunter
#24 11 sep 11, 19:57
#24 11 sep 11, 19:57

No seais hatters sólo por ser española coñe.

 
ELnO
:psyduck:
online
ELnO 
:psyduck:
#25 11 sep 11, 20:00
#25 11 sep 11, 20:00

#24 No es eso. Ya son muchas y la verdad es que arta ya.
A mi también me llamo la atención por la estética, pero todo lo que e escuchado es negativo y creo que no me equivoque .

 
YokeseS
 
YokeseS
 
#26 11 sep 11, 20:05
#26 11 sep 11, 20:05

a este se le han acabado historias que contar de su vida

 
Kenderr
 
Kenderr
 
#27 11 sep 11, 20:10
#27 11 sep 11, 20:10

Para los que hablais de Elena Anaya... antes estaba tremenda, pero parece que ha mirado el interior del arca de la Alianza, para tener 35 años esta avenjetadisima.

 
Mr-Carradine
 
#28 11 sep 11, 20:11
#28 11 sep 11, 20:11

#15 En todas las películas y en todas las series, porque anda que no se repiten también los actores de tv xDD

  1
HIMOTEN
 
HIMOTEN
 
#29 11 sep 11, 20:13
#29 11 sep 11, 20:13

pero vais a poner el fotograma de las tetas o que? es lo unico que merece la pena ver de las peliculas españolas, eso lo sabemos todos.

 
k4rstico
 
#30 11 sep 11, 20:15
#30 11 sep 11, 20:15

a mi me llama bastante, almodovar a pesar de ser español tiene peliculas buenas, si consigo engañar a alguien para ir al cine la vere

123
Favoritos
0