La querida Nouvelle Vague y tú

B

Cuantas veces nos habremos encontrado con gente que te habla de sus películas favoritas y te cita títulos en francés horriblemente pronunciados, gente que te recomienda películas y luego resultan ser directamente incomprensibles o incluso aburridas que incitan al suicidio.Pues eso no pasara más porque aquí dejare un pequeño listado de películas (digamos las mas "accesibles")una especie de pequeña introducción para adentrarse en el maravilloso mundo de la Nouvelle Vague sin caer en el repentino odio a Godard.

Modo fácil (Para aquellos que no han visto una película de la Nouvelle Vague ni cine clásico)

Jules y Jim : Mejor verla si estas en un trio amoroso , la mas normalita para iniciarse en el cine francés, para mi nada sobrevalorada pero dios sabe que algunos de aqui seguramente la pongan a caldo xD.

Los Paraguas de Cherburgo : Si te gustan los musicales este es de lo mejorcito, plagiada (homenaje mis cojones) por La La Land, si te gustan los colores pastel te fascinara.

Masculino,femenino : Aprenderas como era la juventud que llevo a mayo del 68, veras chicas guapas y dulces, musica buena,no te aburrirás, que mas quieres.

Modo medio ( Para aquellos que aguantan diálogos medianamente largos, sin lucecitas a tope o continuos subidones de acción, vamos si ya has visto cine clásico)

Vivir su vida : Empezamos con Godard pero no te asustes, es una película bastante accesible, con una maravillosa Anna Karina de la que te enamoraras al instante ( si tienes corazón claro) presta atención a la escena de Poe, si te gusta este escritor te encantara.

Cleo de 5 a 7 : Triste, triste,triste,triste,triste, mirala coño y ponte triste.

Hiroshima, mon amour : Aunque en una lista personal no la pondría, la pongo aquí por ser en un rango "medio" de las mas accesibles y de las mas conocidas, si te gustan los dramas te encantara, y ya si eres un enamoradizo pues el no va mas.

Modo difícil ( Si ya has visto bastante cine clásico pero la bendita nouvelle vague te da miedo, no tengas pánico que todas son entendibles, no habrá ninguna movida surrealista o películas sin guión alguno).

Adieu Philippine : De todas quizás la película de la Nouvelle Vague menos conocida pero para mi de las mejores, con esta tienes que tener paciencia, no se trata de un guión excelente ni giros que te dejaran sorprendido, se trata de cine sin mas, de como el cine graba la vida, de disfrutar cada personaje como si fueses tu mismo, si estas en la veintena es un momento ideal para verla.

Trans-Europ-Express : No es que sea una película compleja o lenta (todo lo contrario) pero tiene uno de los planteamientos de guión mas originales, es mejor estar atento a esto porque puedes perderte, eso si en cuanto pilles su encanto te moriras de risa y tiene una de las actrices mas bellas que he visto jamás, asi que mas no se puede pedir.

La mamá y la puta : Tengo tantísimo cariño y tantísimo respeto por su director que es imposible no ponerla, si es jodida de ver ( es dura) si es jodida de ver( es larga de narices) pero no es en absoluto lenta, no aburre ni un segundo y además es el mejor retrato que habrá jamás sobre las consecuencias tanto de la revolución sexual de los 60, como del fracaso de mayo del 68, indispensable para entender el comienzo de los 70 en Francia e indispensable para entender a la Nouvelle Vague y su final.

Nota: He puesto a mi modo de ver las mas accesibles en cada rango, tampoco he puesto películas fuera de Francia ni herederas de la Nouvelle Vague (da para unos cuantos post mas y no era plan de hacerlo enorme) pero bueno si interesa pude ir poniendo alguna que otra.

6
T

La mitad ni son Nouvelle vague..

1 respuesta
B

#2 Ilustranos, que son pues.

1 respuesta
SnowLeonhart

No puedo opinar porque no he visto nada, pero muchísimas gracias por el hilo. A ver si veo La mamá y la puta que por una cosa o por otra la tengo pendiente hace siglos, pero nunca me he puesto a ello.

T

#3 Hiroshima, mon amour y Trans-Europ-Express son Rive Gauche, que es lo opuesto a la nouvelle vague.
La mama y la puta es algo posterior, algunos lo llaman post-nouvelle vague. Denominación muy vaga.
Estas fijo. Si nos ponemos un poco tocapelotas tampoco lo son Los paraguas de Cherburgo ni Adieu Phulippine. Pero vale

1 1 respuesta
Nokhi

Al final de la escapada, Banda aparte, París nos pertenece y los 400 golpes me parecen un entry level adecuadisimo.

6 1 respuesta
HeXaN
#1SrO_oDrI:

Cuantas veces nos habremos encontrado con gente que te habla de sus películas favoritas y te cita títulos en francés horriblemente pronunciados

Ninguna :(

1
Petrusin

Le tengo una manía desmedida a este género. Y eso que me he tragado películas tipicas pero... no.

1 respuesta
Wynoki

Vamos a ver, pues lo que he visto de la Nouvelle Vague me atrae bastante poco

De Godard he visto Al Final De La Escapada, no se puede ser mas aburrido con una trama en principio atractiva, y El Desprecio, si pensaba con la anterior q no se podia ser mas aburrido, El Desprecio me confirmó q sí y eso pese a contar con Fritz Lang en el reparto, q es un aliciente grande para mí, insufribles planos del cielo con algunas nubes, con mas nubes y con menos nubes, musica clásica, imagenes de esculturas clasicas, reflexiones sobre el arte, y B Bardot q se pasea con poca ropa pero ni con esas, un tostonazo (ya sé q no tengo sensibilidad ninguna y q la pelicula es un deleite para los sentidos y la mente, pero q le voy a hacer, soy así de basiquito), Tb he visto de Godard Lemy contra Alphaville, q es mas entretenida q las otras dos pero sin pasarse

De Truffaut he visto mucho más: Los 400 Golpes, Jules y Jim, La Piel Suave, Fahrenheit 451, La Novia Vestía de Negro, La Sirena del Mississippi, El Pequeño Salvaje, Las 2 Inglesas y El Amor, La Noche Americana, La Piel Dura, El Amante Del Amor. Gustarme me gustan practicamente todas, pero apasionarme sólo La Piel Suave

Tb he visto tres de C Marker q me aburrieron profundamente, La Jetee, A.K. sobre el rodaje de Ran De Kurosawa no me puede interesar menos un documental sobre algo q me interesa muchisimo a priori, y otra cuyo titulo olvidé

De Chabrol tb varias sin llegarme a gustar mucho. Y de Romer Cuento de Invierno q me aburrió

En cambio sí me gusta muchísimo lo q he visto de Jacques Becker: Paris, Bajos Fondos, No Tocar La Pasta, Los Amantes de Montparnasse y sobre todo la obra maestra La Evasión.
Tb me gusta muchisimo Renoir del q tuve la oportunidad de ver un ciclo entero en cine de casi toda su filmografia, me gustan sobre todo La Regla Del Juego, La Gran Ilusion, El Rio y Esta Tierra es Mia
Y Jean Pierre Melville tb me gusta muchisimo, es coetaneo a la Nouvelle Vaugue pero no creo q se le inserte dentro de este movimiento, Circulo Rojo es estupenda, Hasta El Ultimo Aliento y El Silencio De Un Hombre tb, y Cronica Negra tb me gusta muchisimo, El Ejercito de Las Sombras tb me gusta mucho

1 respuesta
T

Pues no nos aburras a nosotros contándonos lo que te aburre o lo que no. Ni mi bisabuelo huele tanto a naftalina.

2 1 respuesta
Raijin

Yo sólo me he visto L'homme Chauve Souris, Le Chevalier Noir de Cristophe Lonan y la Nouvelle Vague es una puta mierda.

B

#5 ¿Pero alguna razón lógica? Osea algo mas allá de tus palabras digo, ya sea forma de grabación, imnovaciones, referencias, guión...

La mama y la puta ok porque cronologicamente no entra pero es por años, no veo porque no situarlo, de echo para cierra de la nouevelle vague me parece perfecto.

#6 El problema de Banda de Paris o de los 400 es que para algunos les puede parecer peliculas lentas de un principio y peor si no se ha visto nada de cine clásico, por eso no los puse para empezar.

#8 No hay que tener mania a nada, yo le tengo mania a Nolan y los superheroes y aun asi me lo veo igual, mas aun con esta época que directamente marco en el cine un antes y un despues.

#9 Godard es como la opera o te gusta o no te gusta, un cine mas emocional que te llega a vivencias o a una identificación mayor con algun personaje. Al final de la escapada me gustó pero no me parecio gran cosa salvo Belmondo y en cambio el Desprecio si me gustó mucho.Yo no recomendaria a Godard a todo el mundo, es un cine muy relacionado con la poesia o la sutileza. Aun asi indispensable para cualquiera que estudie cine.

1 respuesta
Wynoki

#10 que tienes el don de hablar por mi y por todos mis compañeros

1 respuesta
T

#12 Como si fuese poca lógica pertenecer al movimiento competidor xd, los directores de la Rive Gauche tienen su respaldo de Positif (revista competidora de Cahiers du cinema) no hay mucha diferencia, sus films están mas trabajados, son mas intelectuales. El de los otros es mas libre.
Adieu philippine esta hecha por un director que empezó antes y que precisamente fue una influencia para el movimiento.
La nouvelle vague son Godard, Truffaut, Rivette, Rohmer y Chabrol. Esto estrictamente, después cada uno puede montarse sus movidas claro.

#13 No hablaba por ti. Aunque podría hacerlo sin ningún problema. Ninguno. Ponte películas de Gremillon, Guitry, Astruc, Vigo, Clouzot, Ophuls, Duvivier o Clement. Son muy divertidas. La nueva de Nolan en 2 semanas se estrena, también muy divertida seguro.

1 respuesta
Wynoki

#14 Me gusta muchisimo L'Atalante es una pena q J Vigo no pudiese hacer mas peliculas, de Clouzot tengo varias pendientes de ver sobre todo tengo ganas de ver El Cuervo, me parece estupenda El Salario del Miedo no tanto Las Diabolicas, Ophuls precisam me gusta muchisimo casi todo lo q he visto, El Placer, La Ronda, Carta de Una Desconocida, Madame D, Almas Desnudas, bastante menos Atrapados y Lola Montes
De Duvivier he visto 6 Destinos
De Clement Los Malditos q me gustó bastante y Como Liebre Acosada, tengo ganas de ver La Batalla del Rail y A Pleno Sol sobre todo

1 respuesta
T

#15 no te pregunte

Raijin

Hasta el propio hilo está siendo muy francés.

1
B

León, El Profesional cuenta?

1 2 respuestas
Mr-Carradine

¿Los paraguas de Cherburgo, dog?

Aún así no conocía La mamá y la puta, la duración hace que me de perezote verla pero me llama mucho la verdad.

Raijin

#18 Sí. La que más.

1
T

#18 No. Difícilmente hay algo peor que el cine comercial francés.

1 respuesta
B

#21 El indio y el chino.

Por cierto de paso pongo un poco de Nouvelle Vague pero de la Republica Checa.

Trenes rigurosamente vigilados (Con una de las mejores escenas de "no beso" de la historia del cine, lo jodido es que se hace corta.

Las Margaritas (Cuestión de gustos , a mi me encanto pero quizás hace falta saber un poco de la historia de la Republica Checa para sacar todas sus analogias, mayormente experimental y surrealista con dos chicas preciosas)

Los amores de una Rubia (Una comedia sobre el patetismo diria yo, es bastante corta y se aprende bastante sobre la clase de relaciones que tenia la juventud de los 60 en los paises bajo dominio comunista)

Alondras en el alambre (No pertenece estrictamente a la nouvelle vague checa pero la pongo por ser un final perfecto tanto para esta como para la Primavera de Praga, si te gusta la historia es bastante util para entender como funcionaba el castigo a disidentes o los premios a los buenos obreros durante el regimén comunista, empatizas muchisimo con el personaje principal, tiene un carisma enorme curiosamente salido de su misma apariencia de "tio normal".

Si alguien tiene alguna otra recomendación siempre es de agradecer.

2 1 respuesta
T

#22 Precisamente has puesto los 2 mas interesantes lol. Los únicos con una idea clara del cine, alejados de la maquinaria de Hollywood.

1 respuesta
Raijin

#23 Una idea clara del cine. Explícame eso por favor.

1 respuesta
T

#24 muy simple. Una forma de hacerlo, de trabajarlo.

Usuarios habituales