'Se levanta el viento' The Wind Rises, de Hayao Miyazaki (2013)

raganock

#30 La unanimidad está en "Mi Vecino Totoro":

Sin olvidar que "Ponyo en el Acantilado" es una jodida obra maestra de la animación tradicional, que los capullos de los americanos tuvieron a bien censurar alguna escena.

N

#30 Ay es que el rollo guerras steampunk tan majo que se montan en Howl's y Nausicaä es tan genial... Las armas, los uniformes, las banderas, las naves...

1 respuesta
Shotti

Ninguuuuun director ha conseguido emocionarme tantas veces como Miyazaki. Ojala no muera nunca.

1 respuesta
B

#33 Morir no sé, pero de momento se ha retirado.

1 respuesta
B

Pues jodeos que yo no he visto ninguna y podré disfrutarlas desde cero.

3 respuestas
TRON

#32 Pues si te gustó tanto Nausicaä deberías leer el manga, te sorprenderá.

1 1 respuesta
B

Yo sólo he visto El Viaje de Chihiro que en su día estuvo muy de moda, a ver si sale el director en el grupo de directores de cine y las veo todas _

Nokhi

#35 XDDDD empieza con spirited away, mononoke o howl, que como no te guste se levanta el viento veo que no verás otra de Miyazaki hasta dentro de vete a saber cuanto

Shendraf

#19 Hay una errata. En Castilla-La Mancha, Las vías es de Ciudad Real, no de Toledo. Además, el 5 de mayo hacen un pase único con audio japonés subtitulado al castellano. Casi siempre traen las pelis de Ghibli a este cine, pero verlas en japonés es un lujazo.

1
Shotti

#34 si no lo digo para que siga produciendo, sino porque merece la vida eterna xD

N

#36 Tengo le edición coleccionista :P

1
melyrub

#35 Lo bueno que tiene es que los dibujos son todos hechos a mano (nada de cgi), salvo en el castillo ambulante que tiene un pelin a penas en el castillo y bueno, que tiene detalles geniales. Por ejemplo: En una del castillo encantado tenian que romper unos huevos y hacerlos en una sarten. Pues los huevos que tenian eran de tienda y le pareció que no sonaban bien. Entonces, se fue a una granja y compró unos buenos huevos para que sonara diferente. No se, cosas así.Muy perfecccionista.
En lo personal mi ranking es:

  • Chihiro
  • El castillo ambulante
  • Princesa mononoke
  • Porco rosso

Con chihiro te vale que es la que tiene el oscar.

B

#23 #24 Categoricamente no. No vayáis.

Soy uberfan de Hayao Miyazaki. Me conozco toda su obra de memoria. Y para cualquier pagano os digo, si queréis empezar a ver algo de Dios, empezad en este orden:

  • El viaje de chihiro (masterpiece absoluta).
  • El castillo ambulante.
  • Mi vecino Totoro.

A partir de aquí, id tirando por donde queráis según os vaya interesando.

2 respuestas
darkavm

#43 La princesa Mononoke es la obra capital que debería encabezar esa lista.

10 1 respuesta
mTh

#43

Depende del tipo de pagano...

Mononoke y Nausiccä tienen una estructura más clásica que chihiro y Howls.... si te gusta el cine de aventuras probablemente te gusten.

Howls y chihiro conozco gente que me las han tirado a la cabeza por "raras" XDDD (Gente con gusto horrible evidentemente)

1 respuesta
B

#44 Ni de lejos. La temática de Mononoke es un tinte intermedio entre lo anime más japonés y el punto cultural y artístico. Ofreciendo la obra de Hayao Miyazaki a alguien con prejuicios contra el manga no lo puedes enviar ahí como primer punto.

Y ni de coña es su ópera prima. A años luz de Totoro, ni hablemos ya de Chihiro.

#45 Por eso mismo. Si no te gusta Chihiro, no serás capaz de apreciar la obra de Miyazaki de ninguna de las maneras. Chihiro es perfecta punto por punto, sin fallas ni ningún tipo de errata. Está diseñada para cautivar con su historia y deleitar con su artea cualquier público. Si no eres capaz de entender a Chihiro, mejor no sigas con esto.

El castillo ambulante, en el mismo sentido, tiene una línea muy similar a Chihiro, pero además une ciertos tintes del anime japonés con el guión, y Totoro es un punto perfecto entre lo que Miyazaki quiere ofrecer en profundidad (que más adelante desarrolló en Ponyo y con esta nueva que se va a estrenar este viernes).

Nausicaa va en la misma linea que Mononoke. Muy buena, muy bonita, pero muy anime como para soltársela a un pagano.

Y por dios, quien tilde chihiro o a el castillo ambulante de raras es digno de paga del estado. Recomiendales Twilight de mi parte.

1 respuesta
Turamb0

Más importante que en qué cines se estrenan, ¿cuánto tiempo estará en cartelera? Desconozco la aceptación que este tipo de películas tiene por aquí.

#35 Yo igual. Jodamos juntos.

1 respuesta
B

#47 Dependerá de la audiencia de cada cine. Si es rentable bien, sino pues pista. En cuanto a esta, no llega a 3 semanas en la mayoría

mTh

#46

No son gente con la que trate habitualmente no te preocupes, son conocidos xD.

Lo gracioso de la historia, es que Mononoke sí les gusto.

Yo creo que es que Mononoke se puede apreciar como "cine de aventuras" sin leer nada más en ella, precisamente por que en ese sentido es un anime más clásico..... mientras que Chihiro no tanto.

No se, es evidente que a mi Madre, por ejemplo le gusto Chihiro y Howls y Totoro (y esta probablemente le guste también) y Mononoke no le gusto tanto... simplemente indico que existe el otro tipo de persona también :P.

1 1 respuesta
B

#49 El tema es que si aprecian mononoke y tal probablemente no sean público profano o poco sensible al anime. Ahí la diferencia

zodk

A mí tanto Mononoke como Nausicaa siempre me han parecido inferiores a Chihiro (mi favorita) y Totoro. Y en medio entre unas y otras estaría El castillo ambulante.

Esas para mí son las cinco obras maestras de Mizayaki, y para los que no habéis visto nada suyo, antes de ir a ver 'Se levanta el viento', poneros alguna de estas para saber qué es lo que vais a ir a ver al cine.

Sleipner

Muchas ganas de verla, a ver que tal es su última obra.

En cuanto a preferencias yo tengo a Chihiro y Mononoke en el mismo altar, quizá por afecto>Totoro>Howl's, Nausicaa siempre me ha parecido un bodrio. Ponyo la tengo pendiente.

Creo que se debe mencionar La tumba de las luciérnagas del cofundador de Ghibli, Isao Takahata que es otra maravilla.

2
Legionait

lo que mas me duele es no escuchar a Joe Hisaishi

a ver si convenzo a mi hermano (9 años) y me la veo, que ya le he metido casi todas las demas en vena

1
B

Es posible que la próxima semana empecemos a ver las películas de Miyazaki (absolutamente todas), por si queréis uniros.

http://www.mediavida.com/foro/cine/directores-cine-hilo-general-505422/6#152

2
SeYc

Mi madre se vio por primera ver La Princesa Mononoke (hará ya 10 años) y le encanto sin tener ni idea de lo que era el anime. Claro que ya era una fan incondicional de las historias de aventura y fantasía.
Que decir de mi, que me volvió un yonki de la animación japonesa y asi me he quedado desde ese día.

Decir que es inferior a cualquiera de sus otras pelis o que no es apta para profanos, sinceramente me parece no tener ni idea. Por supuesto que cualquiera puede preferir otra como su favorita, al fin y al cabo es cuestión de gustos y ahí no hay discusión posible.

Pero vamos, si hay que elegir 2 películas como sus obras maestras son sin duda Nausicaa y Mononoke.
Nausicaa como su primera gran historia a la que le dedico un manga entero, donde se puede apreciar todo el cuidado que le puso (aunque en la película solo se vea una pequeña parte)
Y Mononoke como su último gran proyecto al que se dedico al 120%, llegando incluso a revisar uno por uno todos los fotogramas de la película dibujados a mano antes de darles el visto bueno.

Por no mencionar que ambas películas tienen las mejores bandas sonoras que el maestro Joe Hisaishi ha hecho jamas.

2 1 respuesta
SnowLeonhart

#30 Jajajaja, las favoritas mías son Chihiro y Nausicaä. Ya sólo nos falta el user que prefiere a Howls y Mononoke.

pendulum

Obviamente va por gustos , pero para mi las mejores son Naausica / Mononoke / Chihiro (sin ningún orden en especial) , aunque todas son muy buenas esas son mis preferidas y a mi parecer cada una de esas 3 tiene algo que hace que destaquen frente al resto.

B

#55 Chihiro es una de las mejores obras que ha dado el anime y no lo digo yo, es un hecho respaldado por la crítica internacional. Mononoke es buena, Nausicaa también, pero no todo el mundo gusta de ver escenas de acción clásicas de manga, y no es tan difícil de entender.

Si a una persona que no le gusta el anime (osea que no disfruta precisamente de este tipo de escenas) le pones a un tipo montado en un antílope repartiendo flechazos y espadas, o a una chica defendiendo a su padre a puñaladas, como tú entenderás, no van a llegar a compartir tu gusto o el mío, ni van a querer ver el arte de Totoro, Nicky la aprendiz de bruja, howl, ponyo y por supuesto Chihiro.

Chihiro tiene un nivel de definición artística y de detalle a años luz de Mononoke. Otro tema es que la historia de Mononoke te guste más porque eres como bien dices, fan del anime desde pequeño.

Y ojo, que a mi me encanta Mononoke y Nausicaa. Me encanta todo lo de estudio ghibli

2 respuestas
charlesmarri

#58

Error.

El viaje de Chihiro es una de las mejores obras de la historia del cine.

4
SeYc

#58 Confundir la temática con la calidad me parece una falacia de proporciones épicas.

Decir que la película es peor porque va de un tio montado en un antílope repartiendo flechazos, es como decir que las películas del Señor de los Anillos son peores al resto de cine porque van sobre orcos peleando contra humanos y elfos montados en bichos voladores o perros mutantes gigantes, en vez de mafiosos italo-americanos o el naufragio de un barco histórico.

Intentas encasillar a la Princesa Mononoke en el ámbito del manga-anime solo por la temática, mientras Chihiro la encumbras como una obra universal. A eso se le llama crear prejuicios, no critica.

Si vamos a entrar en una discusión dentro de los mismos términos, no está mal recordar que hay muchiiiiisimo mas anime mas haya de las pelis de Miyazaki. Para eso hay que saber y haber visto bastante antes de dar juicios de valor como si fuesen verdades universales.

A mi la critica internacional (los oscars en concreto) me la trae al fresco. El 90% se basa en popularidad e intereses económicos. Si quieres comparar los premios de cada una solo tienes que buscar en la wiki la lista de cada uno. Ninguna tiene nada que envidiar a la otra.
Te recuerdo que el Oscar a la mejor película de animación se dio por primera vez en el año 2001. La cuenta es fácil de hacer.
Por otro lado La Princesa Mononoke fue la primera película de animación en ganar el premio a película del año en Japón.
Si Chihiro se llevo un Oscar, gran parte de ese merito se lo debe a lo que consiguió Mononoke unos años antes.

Y de ahí sale nuestro primer hecho objetivo. La Princesa Mononoke es una obra maestra porque fue la primera en conseguir ese reconocimiento, lo que facilito mucho el terreno para lo que vendría después. Dicho de otra forma, puso al anime en el mapa, cuando antes el "mundo occidental" no sabía lo que era (excepto dibujos para niños)

En lo referente al apartado técnico. El "arte" otra vez tiene que ver con el estilo, no con la calidad. Chihiro es preciosa, eso es innegable, pero en cuestión de calidad de animación, no solo no está a años luz de Mononoke sino que es inferior.
Como ya comenté, el propio Miyazaki dijo que jamas se volvería a involucrar en ninguna otra película como lo hizo con Mononoke porque era un suicidio.
Te sugiero que vuelvas a ver la peli (que ha salido recientemente en Bluray) antes de soltar esas afirmaciones. Las escenas dentro del bosque, la pelea inicial y muchos otras secuencias durante la lucha con los samurais mientras escapa con los diferentes cambios de luz debido al clima son algo que solo han conseguido animes contados con los dedos de una mano.

No voy a entrar a despiezar Nausicaa punto por punto (como por ejemplo, como es una historia visionaria a su tiempo).
Vale con decir que, otra vez, fue la primera y única de su genero en su momento. Al igual que Mononoke, marcó un antes y un después y dentro de las historias de Miyazaki tienen un puesto privilegiado que se ve en el cariño y el esfuerzo que les dedicó.

Quiero entender que el problema principal en está discusión es el punto de vista desde el que lo vemos cada uno. Para mi todo es anime y lo juzgo bajo el mismo estandar y dentro del contexto donde se creó (osea Japón). No es lo mismo que verlo desde un punto de vista mas occidental y lo que supuso para este.

PD: Releyéndolo ahora parece un poco subido de tono y algo despectivo respecto a otras posibles opiniones. No era esa mi intención tho'.

5 2 respuestas

Usuarios habituales