'Se levanta el viento' The Wind Rises, de Hayao Miyazaki (2013)

alejo

#60 No veo que sea despectivo el texto.

Comparto tu visión sobre Mononoke, que por otro lado, como ya han comentado me parece una historia mucho mas accesible en un primer visionado que Chihiro. Por otro lado, no se a que viene tachar una u otra película como mas "étnica" cuando todas las obras de Miyazaki están claramente inspiradas en la imagineria y folclore japones. Unas mas, y otras menos, pero precisamente cintas como Mononoke o Chihiro son las que mas se acercan a la visión japonesa del mundo, las relaciones, el honor o la naturaleza.

Una de las cosas geniales que ha conseguido Miyazaki es narrar esas inquietudes tan típicamente japonesas con una sencillez y cercanía tales que ha conseguido que culturas occidentales como la nuestra las abracen como suyas y se identifiquen con los personajes de las historias que cuentan sus películas.

Aunque ya es un genio reconocido internacionalmente, espero que el mundo del cine le situé en el lugar que se merece algún día.

3
B

#60 Vamos a ver. Estás entrando a puntos a los que yo no he entrado y algo subidito xD. Cuando tú ofreces un género que es extraño a una persona tienes que fijarte en el guión y como esta persona la interpreta. Si estás hablando con alguien acostumbrado al anime o al cine de aventuras, quizá Nausicaa o mononoke no sean malas opciones.

Si le ofreces esta obra a una persona con prejuicios contra el anime y le pones esas obras va a desconectar muy probablemente. Sin embargo con las otras, si está receptivo al género, como si no lo está, el éxito es mucho más probable y la obra de Miyazaki se puede entender mucho más. Nausicaa y mononoke tocan dos puntos clave en la obra del autor (la revolución industrial y el daño al medio ambiente) sin embargo estos puntos también se tocan en otras obras, y lo más destacado de Ghibli es su calidad de dibujo (presente en todas las películas) y su relación con la mitología y el tradicionalismo social japonés.

Respecto a Chihiro, es que es indiscutible. Que cada uno tiene su opinión y que a tí de manera individual te gusta más mononoke o nausicaa, me parece muy bien. Chihiro está encumbrada no sólo por los Óscars, sino crítica internacional, incluyendo la japonesa y al propio estudio que la creó. Le pusieron mucho mimo a esa película, y ahí está el resultado, que como dice charles, no es una de las mejores películas de anime, sino de todos los tiempos y de cualquier género.

Sigo diciendo lo mismo, y creo que paro aquí porque carece de sentido.

FaLLeN

La he visto esta noche.

Una auténtica delicia para los amantes de Miyazaki. Al que solo le gusten Chihiro y Mononoke, que ni se acerque al cine.

Una obra pausada, tranquila y preciosa.

1
SeYc

Joder, pero que manía tiene la gente de calificar y encasillar los gustos de la gente basándose un su opinión subjetiva de las cosas.

MATT-x2

Muy buena, otro viaje a la madurez de los personajes protagónicos, a ratos algo pausada y a ratos demasiado real, esperaba más fantasía.

Me ha gustado
Kylar

De Miyazaki he visto 3 películas: Chihiro, que me gustó aunque tampoco me parece para tanto, Totoro que no me gustó, me aburrió bastante y Mononoke, que me encantó y me parece una de las mejores películas de animación que he visto.

2 2 respuestas
Nokhi

Al fin alguien a quien tampoco le gusto Totoro, no estoy solo en el mundo.

#66

Me falta Poco Roso y la de la bruja que envia cosas, mi favorito Howl sin duda.

5 2 respuestas
Maur

#66 Según dices yo creo que del resto te podrían gustar Nausicaa y Porco rosso pero el resto van a parecerse mas a Totoro y Chihiro.

#67 motivos? a parte de Totoro hay alguna mas que no te haya gustado? tengo curiosidad.

1 respuesta
Shotti

A mí tampoco me gustó Totoro, sólo el personaje. La historia en sí y el resto de personajes... sinceramente me aburrió y no le vi la profundidad a la que me acostumbraron el resto de pelis. Pero vaya que el "rollo Totoro", es decir, la fantasía y la ambientación que traía el personaje cada vez que aparecía... me encantó. Lamentablemente fueron pocas escenas para lo que es la totalidad de la peli.

D

Vuelvo del cine de Sant Cugat de verla y he de decir que me ha gustado mucho. El hecho de poder ver una pelicula de Miyazaki en la gran pantalla es único; todo lo demás sigue perfecto: una animación que se respira, personajes con una personalidad unica, todo encaja, todo fluye... Me ha gustado que fuera algo totalmente distinto a las peliculas de fantasía a las que nos tiene acostumbrados. El argumento es totalmente distinto y lo hace igual de bien. La recomiendo a todos.

1 respuesta
Nokhi

Vista. Fantastica, la pondría entre el top2 y 4 de Miyazaki. Aunque no sea la que mas me ha gustado me parece la mas completa que ha hecho nunca, tiene de todo y en las proporciones correctas.

#68 Totoro es la única que me ha parecido normalilla, me llego a aburrir. Lejos de la complejidad y profundidad de la mayoría de sus pelis todo parece hecho para dar pena y parecer adorable.

zodk

Es completamente distinta a lo que nos viene acostumbrando, y por ello la hace única. Creo que es una bonita forma de dar por finalizada una vida dedicada al cine.

El viento se levanta es preciosa.

elvynn

#67 Totoro es genial malditol xD (Aunque está claro que va dedicada a un público infantil)

La vi ayer en el cine, quizá se aleja un poco de lo que hemos visto de Miyazaki pero sigue siendo fantástica, quizá la única pega que le pondría es que se para mucho en temas técnicos de la aeronautica.

spoiler
FaLLeN

#70 A mi se me pusieron los pelos de punta al ver por primera vez

en el cine

1
Seyriuu

#23 #24 Suelen ser películas enternecedoras que mezclan cierto ambiente infantil con una trama más adulta.

Están bastante bien animadas, con un estilo muy Miyazaki, y aunque puede que algunas de sus películas no te gusten (yo no soporto mi vecino Totoro ni Ponyo) en general si te gusta una de sus películas, te suelen gustar todas.

Como te comentaban, hay que ver La Princesa Mononoke y El Viaje de Chihiro, yo al menos de pequeño vi esas y me gustaron tanto que empecé a ver todo lo de Gihbli.

1
Turamb0

Pues en 15 minutos voy a verla, luego comentaré. ^^

Anteayer vi la primera que hizo (y la primera que veo de él) y hoy voy a ver esta :clint: .

Vista:

Nota: 8/10

Me ha parecido una película muy notable. El doblaje muy bueno y la música también. La película es lenta e interesante, pero el argumento (que puede ser trasladado a otras materias) no ha sido del todo bien llevado.

spoiler

Habiéndome gustado esta, creo que la de Totoro me va a convencer también.

2 1 respuesta
B

#76 La he visto hace un Rato. Me ha parecido una obra de arte. La línea argumental es un tanto sorprendente viniendo de Ghibli, y aún así le dan un respeto y tratan el tema con tal delicadeza que he de decir que lo han llevado muy bien.

El dibujo artístico es sublime, sobretodo en los paisajes de fondo en acuarela. El guión es pausado y muy bien detallado, en la línea de Ponyo y Chihiro. Y como siempre, el aura tradicional japonesa en cada esquina, impregnando todo, desde cómo saludar en clase, pasando por cómo liarse un pitillo (esos pequeños detalles cotidianos hogareños que tanto le gusta a Miyazaki meter en su cine).

spoiler

Notas:

  • En general, 8,5/10
  • Dentro del estudio Ghibli 7/10 (las hay mejores, pero es buena)

En ambos casos le bajo nota porque no me gusta ese trasfondo bélico

1 1 respuesta
k4rstico

Os leo a todos dicendo que la pelicula es lenta, puede ser aburrida para los niños?

2 respuestas
B

#78 No es una peli para niños

2 respuestas
Turamb0

#79 En mi sala había uno, y mira que había poca gente. Estaba ya empezando a hablar bastante por el aburrimiento.

spoiler
1 respuesta
B

Yo voy mañana a verla, viendo las criticas espero algo bueno, que encima me toca viaje por que aqui no la ponen :D.

Nokhi

A mí no me pareció lenta, pero me recordó un poco a Doctor Zhivago

pendulum

#77
La verdad es que yo también me sorprendí tanto por que aborden un tema tan tabú en japón como es su papel en la segunda guerra mundial ,como también por que sea una de las pocas películas junto con Porco rosso donde se ven besos (No se si hay alguna mas) e incluso se insinúa una escena de sexo , algo totalmente chocante en una película de Miyazaki

Es curioso que comentes lo de los fondos , cuando Miyazaki comento que en esta película iba a dedicar menos tiempo a perfeccionar los fondos y se iba a centrar en la animación mas si cabe

#78
No es para niños , ni por el tema de la película ni por el tempo narrativo


Curiosidad
: No se si alguna lo sabrá pero a mi es algo que me sorprendió bastante cuando nos lo contó Laura Montero.
Todo los sonidos que salen a lo largo de la película ( los aviones , el terremoto , etc) están hechos con la boca , por una persona vamos.

2 respuestas
k4rstico

#79 #80 #83 gracias, con lo bien que me venia llevarlos como excusa xD

raser

muchas ganas de ver esta peli aunqe no se como se lo tomaran mis amigos si les digo de ir a verla (prejuicios everywhere)
Para mi el único director que ha superado a los grandes clásicos de Disney en su terreno , puede que hasta con creces

TheBis

#83 Justo pensé eso mismo! Que estaban hechos con la boca, pero pensé que serían imaginaciones mías

brokenbeat

Obra maestra y perfecta despedida.

Se nota que al ser su última participación como director en Ghibli ha querido despedirse con su película más personal hasta fecha (con permiso de Porco Rosso) dando rienda suelta a su pasión por la aviación y la ingeniería. Desde constantes escenas oníricas al carisma del protagonista, Miyazaki trata de imbuirnos de su pasión más íntima con un creíble y adulto romance como telón de fondo.

9/10 would see again.

1
bardo_01

Qué maravilla.

Lo de Hayao es magia, o mejor dicho, CINE (mayúsculo). La he visto hoy, y creo que es un cierre de oro para su carrera. Su filosofía esta presente en toda la película (el pacifísmo, la fantasía, y sobre todo, la busqueda de la belleza en cualquiera que sea la tarea que se haga). Pero sin duda, lo que me ha puesto los pelos de punta, le entrega, total, absoluta y sin vacilación de

spoiler

Me ha encantado. 10/10.

1 1 respuesta
Existencia

Comparto gran parte de lo expuesto por #88, aunque mi nota no seria tan elevada. Lo que está claro es que dibujos así no se ven todos los días y merece la pena echarle un vistazo.

El trabajo del protagonista puede aburrir a cierto público, afortunadamente a mi me encanta y he disfrutado.

SeYc

Otro que llega de verla. Me esperaba estar solo en el cine y al final estaba la sala llena >_<

En resumen, me ha gustado mucho, pero no me ha llegado a emocionar de la misma manera que el resto de sus películas.
Quizás eche en falta mas tiempo para ver

spoiler

Usuarios habituales