Matrix (1, 2 y 3) Aclaraciones

T

Bueno, aqui van algunas explicaciones de Matrix en general (una vez hemos visto la 1,2 y 3 respectivamente).

Neo

1º Es HUMANO. En ningún momento dicen que no lo sea (ni lo dejan caer). Así pues en Reloaded en la parte de la casa, cuando el chino le da con la espada y le hace un corte, Merovingio dice "Es solo un humano". Además como dicen los agentes, Neo es la anomalía del sistema y por tanto es un individuo característico de ese 1% que dice el arquitecto que no soportan el sistema. Es humano además, ya que en la primera se ve claramente que está conectado al sistema. Si fuera un programa, en Matrix desde un principio Neo debería tener un cometido, ya que todos los programas deben tener un cometido y un objetivo. Neo en Matrix (cuando se supone era persona) no tenía ningún cometido específico en el sistema(no controla los pájaros, ni el viento, ni nada).
2º Neo MUERE. Cuando están en el agujero el comprende su objetivo. Debe morir para salvar el sistema. Se deja poseer por smith, pero la cuestión queda un poco en el aire. Así pues no se sabe si se deja poseer ya que de es modo Smith ya no tenga un objetivo (como decía el ex-agente "Solo pienso en usted") y por tanto al no tener ya objetivos no debe existir en el sistema. O bien se deja poseer por Smith ya que de ese modo las máquinas tendrán el código de Smith y por tanto poder exterminarlo. Cuando acaba esto, se ve como una máquina se lo lleva tendido en el suelo ya muerto.
3º Neo (y la ecuación balanceada) Lo de la ecuación balanceada es una tontería (respecto a que si muere Smith, Neo debe morir tambien). En Reloaded el arquitecto dice que Matrix es una ecuación no balanceada y debe balancearla. Neo debería fundirse en la fuente y dejar su código en ella (es una especie de debugger neo a fin de cuentas) y de ese modo hacer Matrix cada vez más perfecta. Neo en reloaded se le deja claro dos opciones: o acaba con la raza humana o se salva él y 22 personas más para reconstruir Sion. Por tanto la posibilidad de que Neo muera pase lo que pase no es del todo correcta. Si teorizamos sobre la teoría de la ecuación balanceada, para balancear la ecuación eliminas TODO y te queda una igualdad absoluta "0=0" y por tanto Matrix no debería existir
4º Neo no puede llorar. Obviamente si te queman los ojos, te queman los lagrimales y por tanto dudo que pueda usar un órgano que no puede usar (por definición)
5º Neo es capaz de ver el mundo de las máquinas. En reloaded acaba diciendo "algo ha cambiado". Ese algo es que descubre que se puede conectar a Matrix sin necesidad de cables. Como dice Morfeo en la 1ª, hay reglas que se pueden saltar y otras no. Pero neo es capaz de cambiar cosas, y por tanto una de ellas es acceder a entrar en el sistema sin necesidad de conectarse directamente. Por eso cuando lo descubre al final de la 2, se desvanece y entonces es cuando aparece en la estación de tren (principio de la 3ª) ya que está en tierra de nadie. Es un punto entre el mundo real y el de las máquinas (y el lo que explica el indio que salía en Reloaded cuando neo y demás entran a ver a Merovingio y se ve a alguien que se lo llevan y Neo le mira y el indio le mira). Como matrix es un sistema formado por el mundo de las máquinas (las máquinas del mundo real) y el mundo virtual ("el mundo que se pone ante tus ojos para evitar que sepas lo que eres: una simple pila") y por tanto es capaz de controlar ambas partes. Como dice Smith cuando está en el cuerpo del rebelde "quizás no me reconozca la forma, pero en el fondo nada ha cambiado".
6º Neo y sus predecesores. Neo es la 6ª versión de si mismo. Así pues cuando está en reloaded con el arquitecto, le dice que tiene lo mismo que sus predecesores pero tiene algunos cambios. Si veis las pantallas de atrás, se ve a Neo actuando de diferentes maneras. Son sus predecesores que cíclicamente han aparecido (Neo aparecería en una 7ª versión porque como dice el oráculo "algún día le volveremos a ver"). No obstante en la 7ª versión no tendría sentido, ya que las personas tendrían libertad de elegir liberarse o no, pero como dicen en la primera "no todos lo soportarían" y como dicen en Reloaded "el 99% acepta el sistema" y por tanto casi todo seguiría igual, pero Neo ya no sería pieza clave ya que es una parte fundamental en la guerra contra las máquinas, pero como ya no hay guerra no tendría sentido ya su objetivo en el sistema.

Oráculo

1º Es un PROGRAMA. Como dice el arquitecto en Relodaded, que sirvió para conseguir que la gente aceptará Matrix y por tanto es como la madre del sistema.
2º Ayuda a los Rebeldes. El porque no se sabe muy bien de porque les ayuda realmente. Solamente en este aspecto se dice que "lleva desde el principio". Posiblemente desee el final de la guerra, ya que si ha estudiado la psique humana (que es para lo cual se le diseñó inicialmente como se dice en Reloaded) comprendería un sentimiento humando: la paz y por tanto la anhela, ya que la guerra acabaría si ayuda a los rebeldes y puede encaminarles
3º Su capacidad de visión. Creemos que es debido a que es algo innata a ella. Pero lo que realmente sería interesante es ver si es visionaria debido a que tiene esa capacidad del sistema (sería un programa que simularía acciones y efectos) o bien es debido a que con tantos años en el sistema y sus cinco reseteos anteriores, ya sabe lo que va a pasar puesto que todos han hecho lo mismo anteriormente, tanto el elegido, como morfeo,... y por tanto les dice lo que quieren saber únicamente porque sabe lo que ellos necesitan saber, aunque es muy improbable puesto que sabe que Smith iría a su casa y se queda esperando.
4º Porque se deja absorver por Smith. Como dice el arquitecto al final "es un juego peligroso". Así pues deliberadamente sabe que smith iría a por ella para poder aumentar su poder. Ella cree en Neo y no sabe lo que sucedería si es absorvida por Smith ("sea como sea, esta noche acabará la guerra"). El porque se deja absorver es todavía un enigma :S. Cabe pensar que como dice el arquitecto, él es el padre y ella la madre. Si alguien sabe de mitología un poco, esto pasaba con Zeus y Era en el aspecto de que estando casado Zeus con Era no tenía hijos y ella le hacía la vida imposible. Puede ser que se deja absorver para acabar totalmente con el sistema y acabar con el arquitecto.

Smith

1º Era un agente. En la primera es un agente como bien se dice. Pero una vez que Neo le destruye, como dice el oráculo en Reloaded "cuando un programa se hace obsoleto o sacan uno mejor tiene dos opciones: aceptar su borrado o revelarse". La opción de smith es rebelarse y evitar su borrado
2º Sus capacidades. Cuando Neo se le introduce al principio de la 1 y le destruye, parte de su código se queda en su interior como dice en Reloaded y por tanto puede hacer ciertas cosas que como agente no podía hacer: copiarse ya que adapta ciertas capacidades de Neo y por tanto puede cambiar el código y lo que implica hacerse copias de si mismo
3º Unión con el oráculo. Smith se copia en el oráculo ya que de esa manera tiene más capacidades puesto que como dice el oráculo "unos bits se ganan y otros se pierden" y en este caso Smith ha ganado muchas capacidades del oráculo en cuanto a clarividencia, como dice en el hueco al final: "yo estaba aqui y debería decir algo.. pero no me acuerdo" y ha reunido grandes capacidades de la ecuación: Neo + Oráculo, ya que el código de ellos de una manera u otra ha quedado impreso en ellos.
4º Destrucción. Hay dos teorías. Como dice Smith "todos tenemos un objetivo". Cuando Neo se deja poseer el objetivo de Smith ha terminado, ya que estaba obsesionado con destruirle y por tanto su existencia ya no es posible y por tanto se borra del sistema. En la uno esto no pasa, ya que cuando le destruye Neo su objetivo cambia y por tanto le libera de la opresión del sistema. Como dice a Neo "usted me liberó" (en la reunión de capitanes en Matrix de Reloaded) y por tanto su objetivo cambió para destruirle "siempre estoy pensando en usted". Otra opción es que cuando Neo se deja poseer, las máquinas ven el código de Smith y por tanto pueden erradicarle del sistema.

Sion

1º Como alguien que no se enteró de la película dijo: "¿porque no viven en la superficie?". Fácil. Cuando Morfeo le explica a Neo el principio de Matrix le dice: "no se quien empezó, si ellas o nosotros. Lo que está claro es que arrasamos con el cielo" -> invierno nuclear. Si sabeis algo de esto, consiste en que se levanta debido a bomba atómicas (meteoritos...) cantidad de polvo en cantidades desproporcionadas y por tanto tapa la visión del sol, la temperatura se reduce drásticamente y la vida humana no es posible (no es una explicación muy correcta de invierno nuclear, pero podría valer a grandes rasgos)
2º Es el mundo REAL. Sion pertenece al mundo real completamente. EN el trayecto de la ciudad a la ciudad de las máquinas, cuando intentan escaparse dice neo "sube arriba" y ven el sol. Corrobora el invierno nuclear y corrobora que están en el mundo real. Además del párrafo de Morfeo en la primera que acaba con el "bienvenido al mundo real"

Merovingio

1º Es únicamente un contrabandista de información. Como el mismo dice en relodaded "la información es poder".

Creo que son los puntos más interesantes de toda la película. Lo demás no es tan relevante.

E

me lo he leido entero :D

BigmAK

Todo muy bien expuesto y bastante clarito la verdad es que realmente no sabemos si Neo muere o no ya que las makinas se lo llevan pero nadie ve a Neo muerto podria kedar desmayado o en coma debido al esfuerzo del combate con Smith....

Con respecto a la niña india este es 1 punto que deberia mirarse mas profundamente ya que si ella tiene la posibilidad de elegir entre el dia y la noche o hacer puestas de sol no posee el control de matrix???

A mi la niña me parece lo mas desconcertante de todo de resto todo me parece bastante logico....

Salu2 :D :D :D

GaRrY

no se leer,pero seguro que esta bien.

T

La niña es hija de la diseñadora y el indio. Lo lógico es que adquiera las capacidades tanto de su padre como de su madre (en términos de programa) y por tanto adquiera funcionalidad del padre y de la madre.

Dogame

Totalmente d acuerdo. Ahora los frikis deberían dejar d dar la brasa porq todo está clarito (lo importante claro)

;D

MaxPayne

muy wena explicacion ,estoy kontigo, me lo lei enterito ;D

Tifa

Se ha dejado mu clarito todo.
Neo no se sabe si muere o muere
La ninia se sabe cosas pero no todas

:P

T

La cuestión es verte las tres y luego haces una aclaración de las cosas más interesantes. Hasta la 3ª no puedes decir prácticamente nada por el hecho de que hay cosas que pueden cambiar, y otras no (xd)

Lo dicho, espero que haya servido para aclararos algo y si teneis algo que decir/objetar, ya sepais =D

Spybreak

a ver, lo de la niña es muy simple. os comeis la cabeza demasiado con ella.

no es mas ke un programa ke dejo de tener un cometido en el mundo de las maquinas. Su padre hace un acuerdo con Merovingio para poder ocultarla en el mundo de matrix y que de esa forma no fuese eliminada del sistema.

La niña en vez de pulular por ahi libremente se queda con el oraculo que hace de madre adoptiva. Cuando matrix se regenera en su septima version, ya sea gracias al oraculo o simplemente porque si, la niña adquiere el cometido de controlar el amanecer y las puestas de sol, de ahi que haga uno especialmente bonito para Neo.

Ahora direis: "y si controla el sol no puede hacer lo ke kiera?". No. Los programas tienen un cometido ke tienen ke cumplir. Si no lo cumplen bien haciendo lo ke les de la gana se les borra y reemplaza por otro. Asi ke la niña se dedicara a hacer las cosas bien y punto.

La explicacion ke has dado de Zion es incorrecta. El cielo no esta en ese estado por invierno nuclear; los humanos se lo cargaron a proposito con productos quimicos para ke las maquinas no usasen el sol como fuente de energia. Provocando ke tuviesen ke usar a los humanos. (Vease "Renaissance Part 2" de Animatrix)

Los humanos se refugian bajo tierra porke al no haber sol en la superficie las temperaturas son bajas y ademas es mas facil defenderse en el interior de la tierra ke en el exterior el cual esta dominado por las makinas.

T

Totalmente de acuerdo con lo que dice Spybreak

AiToRmEnTa

No me convence una cosa. Dices q en la segunda, cuando habla con el arquitecto los neoŽs de las ventanas son sus predecesores, pero porque tenian que ser todos iguales (en aspecto isico) creo q podria ser todo lo q piensa en ese mismo momento, todas las varientes de posibles respuestas q se le pasan por la cabeza. En lo demas estoy bastante de acuerdo.

EDITADO: otra cosa q se me paso, cuando se le da a elegir las puertas si neo elige la de la fuente mete su codigo y elige a unos hombres y mujeres pero el ya no sobrevive, como tu dices funde su codigo y desaparece

Spybreak

yo sigo pensando que son las posibles respuestas de neo o lo que se le pasa por la cabeza en ese momento. No me creo ke en todas las versiones anteriores de matrix el elegido tuviese el mismo aspecto fisico, ni ke estuviesen morfeo, trinity y los demas de la misma manera.

De hecho el arquitecto lo comenta al decir ke en este caso el elegido cuenta con el amor lo cual le "ciega" ante lo ke realmente tiene ke hacer lo cual significa ke en las versiones anteriores Trinity no existia.

arwen17

Yo estoy de acuedo en todo menos en una cosa. No es q no esté de acuerdo, es q tengo una duda...
En Reloaded, en la conversacion de Neo cn el Arquitecto...no dice el arquitecto que Sión es tb un programa xa mantener "contentos" al 1% de la poblacion q no acepta el otro? (no estoy muy segura de esto, me parece q la voy a tener q volver a ver xD a lo mejor me lo he inventao :p)
Siendo así, Sión formaría tambien parte de un programa y Neo no habría salido nunca al mundo real, y eso explicaría xq aún tiene poderes (esta hipótesis ya salió en su momento eh? :P).
Luego en la 3º...pues eso, suben al cielo y ven el sol, etc, ect, etc...vamos, q parece el mundo real.
Alguien podria explicarmelo?

pd.- Pido que se tenga en cuenta que parte de esta confusión mental puede q sea debido a q me acabo de levantar de la siesta xDDD

oFF-sIDE

Estoy de acuerdo con casi todo lo q habeis comentado excepto con lo del cielo q ya habeis explicado y con un pto sobre Smith.

Yo mas q decir q se keda impreso su codigo y entonces adkiere la habilidad de copiarse, pienso, q el sistema, intenta eliminarlo como a todos los programas q funcionan incorrectamente --> Programas q piratean programas --> Virus.
Yo creo q es un virus, y q por serlo, tiene la capacidad de infectar a otros.

Por cierto, no acabo de entender la posibilidad de conectarse a Matrix sin cables... eso no deberia ser posible en el mundo real, no lo entiendo, por muchos poderes q tenga en matrix, fuera de el, no tiene ninguno, ni tampoco entiendo porq ve a las makinas cuando esta ciego... son ptos q no acabo de entender ni con la explicacion tan buena y detallada de Th1nK

AiToRmEnTa

No, no dice q sea un programa solo dice q hay un 1% de la people q no acepta el sistema y de no regularse (osea dejarlos desconectarse) podrian suponer una causa de desastre, pero no es ningun indicio de q sea otro programa :D

oFF-sIDE

Pregunto: Que tiene q ver q se pudiese conectar a Matrix sin cables, con q pueda ver a las makinas estando ciego, y q pueda sentirlas, y destruirlas ?

AiToRmEnTa

Realmente no muxo pero no creo q aya q enteder nada, por esta razon se le denomina pelicula de ciencia-ficion simplemente ay cosas q se pueden acer y otras no. Si intentas q todo tenga un explicacion basada en algo real ya no seria cienci-ficion

B

Os contradeciis con el cielo y el sol:
Spybreak, si no hay invierno nuclear y el sol no ha sido arrasado, pk las makinas tienen k ir a buscar la energia incubando humanos si ya tienen el sol?

Th1nk, si el sol ha sido arrasado por el invierno nuclear, como es k cuando trinity y neo, cuando van arriba en la ciudad de las makinas, se ve el sol dando luz?

¿_?

Spybreak

a ver, el sol NO ha sido arrasado. Cuando la rebelion de las maquinas empezó, los humanos echaron un producto quimico en la atmosfera que la lleno de nubes/tormenta permanentemente, evitando que los rayos del sol lleguen a la superficie del planeta.

De esa forma evitaron que las maquinas usasen la energia solar para funcionar ya que al principio asi es como funcionaban.

Sobre el porque neo puede ver a las maquinas y usar poderes fuera de matrix es simple:

no debeis olvidar que matrix es como un ordenador gigante. Se aplican las mismas reglas y tal. Neo al igual ke todos los humanos ke viven en matrix son creados por las maquinas ya sea clonando, con movidas geneticas etc...

El 1% de la poblacion que no acepta matrix es gente que por alguna razon tiene una estructura cerebral distinta que les hace darse cuenta o sentir que su mundo no es real. De ahi ke puedan ser "liberados" y enseñados a hacer cosas sobrehumanas en matrix.

Pero neo es un fallo gordo. Neo ademas tiene un vinculo mental con la fuente. Imaginaoslo como si fuese una conexion inalambrica (wireless) con el sistema central informatico de la ciudad de las maquinas. Puede acceder mentalmente a TODO sistema electronico que este directa o indirectamente conectado a la red de las maquinas. De esa forma puede detectar y de esa forma ver cualquier energia que provenga de un sistema informatico.

Muchos estais olvidando lo ke ya se dijo en la primera pelicula. Matrix no es mas ke un sistema informatico; un programa ke corre en el ordenador ke es la ciudad de las makinas. Todo lo ke se puede hacer en un sistema informatico en teoria se puede conseguir en matrix y fuera siempre y cuando se cumplan los requisitos.

B

Spybreak, te gusta tu teoria de la wireless a k si? xDDDDDD

Spybreak

eske cuanto mas lo pienso mas sentido tiene xD

B

Pues ahi va mi teoria:
Resulta k neo puede verlo todo desde k el chico budista de la 1era le dijo:
En realidad no hay cuchara

ENTONCES, desde esa frase, neo aprendio a percebir, no a los personajes de matrix (agentes, personas...), como tal, si no a percibir su codigo (cuando neo resucita despues de k smith le pegue una manguera con la desert, ve solo el codigo), entonces es, a partir de esa frase, cuando neo se da cuenta k lo k tiene k percebir es el codigo de los elementos, no los elementos en si.
Pero claro, k pasa? Pues k cuando sale de matrix (se desconecta de este para ir al mundo real), no ve el codigo, pero resulta k gracias a las enseñanzas del karma y la energia espiritual, puede percibir en la realidad las personas por su aura espiritual.
Ahora direis:
Y los robots?
Los robots, lo k percibe neo es la fuente de calor

Toma teoria :P

Spybreak

ahi te equivocas. si te fijas fuera de matrix, cuando esta ciego, no puede ver a trinity y no es capaz de pilotar la nave. Asi ke mi teoria parece mas correcta. Solo puede ver y sentir sistemas electronicos. De ahi ke cuando Trinity le pregunta ke como sabe ke estan sobre los campos el responda "puedo sentirlos" :)

B

:O
Weno claro, entonces mi teoria es una derivada de la tuya :S
Claro, es k no habia pensado k todo ser humana en la realidad es un programa, entonces, si puede sentir programas, puede sentir a kualkier programa (smith, oraculo... Lo unico k no podria sentir son los humanos).
Ok ok Spybreak :)

JuKi

No se si se ha dixo pero la explicacion de que cambiaran de personaje al oraculo es que la actriz despues d grabar matrix reloaded murió y tuvieron que adaptar en la tercera al la nueva actriz diciendo que algunos bits cambian

B

Han dicho k murio de diabetis, pero murio por causas ajenas al rodaje de la peli o no?

s0Lid

la película la vi en la sesión de las 22.45 este viernes, venía de un partido de futbol, estaba cansadísimo, la escena de la batalla de Zion contra las máquinas se me hizo un poco pesada... se me cerraban los ojos.., un tanto monotona a vosotros os pasó igual? o era el cansancio provocado por el partido? pufff, tendré ke verla otra vez pq con lo hecho polvo k estaba no estaba muy atento y eso ke amí me encanta Matrix.

Mi opinión es k han dejado el final muy en el aire no? no acaban de darle explicación a todo.. en el DVD k saken harán aclaraciones?

La película 1ª para mí la mejor de todas, la novedad de la técnica del "tiempo bala", un gran argumento, la 2ª película, gran evolución de la tecnología visual, granes incógnitas en el aire y la 3ª no sé no acabo de cogerla bien, tendré k verla otra vez.

s0Lid

#27 yo creía k murió debido a un cancer de pulmón :S, no tengo ni idea, pero si fueron causas ajenas al rodaje claro

B

O_O
De diabetis o de cancer de pulmon?

Usuarios habituales