Matrix: pastilla roja o pastilla azul?

M

Anoche me volví a ver por enésima vez esta obra maestra del cine y en la parte de la peli en la que Morpheo le ofrece las dos pastillas a Neo junto con la traición de Cypher y los motivos de este, me empece a plantear que habría elegido yo a posteriori, sabiendo todo lo que implicaba el tomar la pastilla roja (Neo en la peli ni se imagina las consecuencias).

Vosotros que haríais en esta situación? Elegiríais la pastilla roja para ser así liberados y vivir realmente aunque ello supusiera una vida de guerra, recluido en una nave o en una ciudad subterránea sin volver a saborear prácticamente todos los placeres de la vida? O elegiríais la pastilla azul para seguir viviendo una vida normal aunque esta fuera imaginaria?

Yo creo que elegiría la pastilla azul, aunque todo sea una mentira al fin y al cabo tu mente no lo percibe así.

1
chanquete

Otra buena película de la que hicieron una trilogía de mierda.

Yo que sé, no la he vuelto a ver desde que la estrenaron.

Outplayed

La blanca y en copa.

1 respuesta
talum21

Prefiero saber la verdad aunque duela,siempre.

Por otra parte añadir que sacarte un doctorado y ser un experto en artes marciales en el tiempo que tarda en cargar un minidisc, es tentador

1 comentario moderado
tremens55

#1 No has entendido bien la película viendo esta pregunta.
Neo ya sentía el vacío que crea el saber que algo no es real, no percibía las sensaciones como los demás, por lo que buscaba respuestas a una pregunta que no conocía.
Tu si sabes que lo que experimentas no es real acabarás por sentir un vacío existencial, por lo que una vez que ya sabes lo que hay, tomar la pastilla azul no es una opción, a no ser que te borren la mente

2 1 respuesta
B

La roja para así poder ocupar el lugar de Merovingio.

1
Baltar

La azul joder, ¡vivan los móviles de concha!

M

#6 Y por que no es una opcion? Tienes que elegir entre vivir una vida plena aun sabiendo que es mentira, o vivir una vida real pero de mierda xD

1 respuesta
Headhunt

#9 Pero la cuestión es que esa vida plena tu la percibes tan real como la realidad de mierda, ergo, ¿que más dá? ¿Y si luego la realidad de mierda es otra mentira?

N

Elegiríais la pastilla roja para ser así liberados y vivir realmente aunque ello supusiera una vida de guerra, recluido en una nave o en una ciudad subterránea sin volver a saborear prácticamente todos los placeres de la vida?

Podias volver cuando te diera la gana y encima con la sabiduria de modificar el codigo, con lo cual podias hacer lo que te saliera de la polla (mientras no te pillara el cortafuegos claro esta). Teniendo la vida de mierda que tenia Neo antes de la pirula, todo son ventajas.

DarkHawX

#1 Elegiría la pastilla Roja, sin pensarlo.

La verdad muchas veces escuece, no gusta o puede ser repudiada... Pero vivir una mentira para mi sería como no estar realmente vivo, por muy real que ésta fuera.

Adoro The Matrix, el VHS lo tengo violado al pobre (hace años ya, obviamente ahora la tengo en BluRay =D). Me la he visto ya incontables veces. Probablemente mi película favorita.

Veritas liberabit vos

2
Neokaizer

#1 Eres feliz con tu esposa , quieres pasarte la vida con ella , pero te enteras que te la esta pegando con otro.

¿desearias no haberlo sabido?

Pos lo mismo.

1
narko1

la roja y me montaba un programa personalizado para vivir mejor que lo que tendria de default en la azul.

sagem9

los 2 a la vez... a ver que sale

4
JordanS

Como bien decís una vez sabida la verdad...creo que ed difícil volver a ponerte una venda para tapar la "no realidad", aunque más de uno elegiría la azul...pero creo que no viviría cómodo en un mundo que sabes que es imaginario,querrias constantemente volver a la realidad.

Por otra parte..yo haría un reboot de las secuelas sólo... Porque vaya cagada que hicieron, sobre todo la 3.

Cryoned

Y si tomas la roja y vas a la "realidad", cómo luego te crees que la realidad es lo real si la base de matrix que es sacar energía de los cuerpos humanos está violando las leyes físicas ya que la energía producida por los humanos siempre será menor que la necesitada para mantenerles vivos.

A Neo le engañan y la píldora roja le lleva a otro mundo de mentira, así que da igual una que otra, en ambas le mienten.

Matrix es una película de acción para desconectar el cerebro, no una película para pensar en filosofía porque su guión lleno de lagunas no da para ello.

2 1 respuesta
hP

La roja, xq soy el elegido.

3 comentarios moderados
litrox

Como dice Cifra en una escena: "La ignorancia es la felicidad". Pastilla Azul.

4 2 respuestas
M

#22 Estoy de acuerdo xD

B

Define realidad.

Como dice #17, ¿cómo sabes lo que es real? ¿Por lo que percibes? ¿Por lo que crees que es real? ¿Se dejó en algún momento claro que Matrix es la "realidad" real y no otra capa para engañar a la población? Se podría argumentar sin ninguna posibilidad de falsación que Morpheo sólo existía en la mente de todos los de Matrix (los que formaban el grupo) y todo era una alucinación en grupo (creo que existe ese fenómeno y se han dado casos en la "realidad" nuestra).

Yo en el caso de la película tomaría la pastilla roja pero simplemente porque si me vienen esas personas tan idas de la olla la azul fijo que no es un "te despiertas normal y tan pancho". Si tú eres el elegido y han montado tantos follones para ir a verte, no me trago (j3j3) que me dejen ir sin más. Seguramente las 2 eran lo mismo y sería una buena analogía sobre la ilusión de control que tenemos todos los humanos en nuestra cognición de forma intrínseca.

Aparte, esa escena es un falso dilema de libro xD. Podría tomar la pastilla azul pero ayudarlos en la falsa realidad (joder los planes a alguien de Matrix para facilitarles las cosas cuando entran desde la realidad real) o tomar la roja pero no ir con ellos (pasar de todo).

Sobre el tema de las realidades, para que me entendáis os pongo un ejemplo: ¿por qué creéis que lo que vivís es la "realidad" real? ¿Por qué pensáis que un esquizofrénico oye voces que no existen cuando quizás esa persona está más cerca de la realidad que vosotros y ha desbloqueado una habilidad para oír voces "reales" en la realidad? ¿Por qué pensáis que un daltónico ve la falsa realidad cuando quizás es la realidad real? Es más, por qué pensáis que existe una realidad objetiva cuando todo tiene que medirse con comparadores ("yo creo que ésto es más real que otra cosa" ). La mayoría de preguntas pseudofilósoficas se acaban aclarando la sintaxis y la dialéctica antes de empezar.

#22
Nunca he entendido los que apoyan esa frase. Ignorar qué era lo que provocaba lluvias y desastres naturales no hacía muy felices a los humanos del neolítico. Y la ignorancia religiosa extrema ("este mundo es un pesar de lamentaciones hasta que la espichas y al cielo todo es jolgorio" ) te lleva a no ser feliz + que te baile por la cabeza la idea del suicidio.

1 respuesta
1 comentario moderado
SnowLeonhart

Preferiría vivir feliz en la ignorancia, pero no sería capaz de tomar la decisión de tomar la pastilla azul.

1 respuesta
sincahonda

A mi que me gusto mas la dos con la charla con el arquitecto...

La pastilla roja clarisimo, Neo vivia con la cabeza sabiendo que algo estaba mal y por eso buscaba alguien que le diera respuestas, si te comes la pastilla azul ya sabes como viviras el resto de tu vida, en un piso cutre, con un curro de mierda y con la sensacion interna de que esta mal.

De todas maneras dijo el arquitecto que el 1% de los integrados en matrix, cuando percibian que algo no iba bien, elegian salirse del sistema.

1 respuesta
B

#27
Siempre he pensado que lo del 1% es una analogía al Occupy Wall Street y sus "We're the 99%" y tal.

#26
Entonces no prefieres vivir en la ignorancia. No puedes ser capaz de no tomar una acción que prefieres cuando no hay ningún impedimento.

2 respuestas
sincahonda

#28 Puede ser ahora que lo dices... no caí en su día.

Me vais a obligar a vermelas otra vez... :cool:

STAN

Azul sin duda...

Usuarios habituales