Los "Mejores" Documentales (macro-thread)

M0E

Realización: Laurent Veray y Agnès de Sacy
Producción: Quark Productions (Francia) - 2002
Duración: 48’

A partir de imágenes de archivo de la I Guerra Mundial, este original documento presenta un diario de guerra filmado por dos operadores –uno alemán y otro francés- que siguieron el desarrollo del conflicto a uno y otro lado de la línea del frente.

Los militares no sólo autorizan, sino que crean el servicio cinematográfico de la Armada. Se filma la vida cotidiana de los batallones, la misa de campaña, los desfiles de prisioneros… Pero también se registran las primeras imágenes de una trinchera, los soldados acercándose a las líneas alemanas o las hileras de combatientes muertos.

El cine supuso una nueva arma que todos los gobiernos intentaron utilizar como propaganda. Este documental realiza el retrato de una época en la que algunos de estos pioneros inventaron el reportaje de actualidad.

Opinión personal: imprescindible para aquellos que quieran conocer más de cerca la Primera Guerra Mundia, esa gran desconocida. La narración en primera persona de las dos voces en off es muy buena, con una expresión de la época similiar a la que usarían en su correspondencia los soldados. Además no dura mucho, muy recomendado, de verdad.

http://www.megavideo.com/?v=EPKM8FD4

2 meses después
Mulder

"Anvil! The Story of Anvil" es una película documental sobre la banda de metal canadiense Anvil, que a comienzos de los 80 alcanzó gran éxito y luego desapareció del mapa. El documental nos muestra qué ha sido de sus integrantes casi 30 años después ...

La película empieza con una frase muy llamativa:

"En 1984 se celebró un macrofestival de rock en Japón. Las bandas que participaron (Scorpions, Bon Jovi y Whitesnake) vendieron millones de discos y alcanzaron gran éxito ... todas excepto una: Anvil."

Y así es como se nos introduce a uno de los mejores documentales que he visto últimamente, y probablemente, uno de los mejores que jamás se han filmado sobre el mundo del rock. Durante la 1 h y 20 min que dura, vemos cómo Anvil ha sobrevivido a pesar del paso de los años, cómo siguen tocando con el mismo entusiasmo que cuando eran jóvenes, a pesar de que el mundo de la fama les cerró las puertas, y vemos cómo detrás de la banda, de la imagen, hay un grupo de personas, con sus defectos y sus virtudes, con sus buenos y malos momentos, pero que comparten un sueño común: hacer que Anvil consiga el éxito que nunca logró. Muy realista y vivido, el documental está realmente bien rodado, haciendo que todo parezca verosimil. Te gustará más o menos su música, pero no podrás dejar de alegrarte y entristecerte con sus vivencias.

Echadle un vistazo, merece la pena :).

1
_

Los únicos documentales buenos son los de la 2...

Una incomoda verdad y Zeitgeist... Hipocresía pura y dura.. sobre todo por Al Gore.

dicon

#33 como puede ser hipocrita Zeitgeist si gran parte del documental versa sobre la religion... y por el resto tampoco se porq lo dices la verdad.

El tema de Al Gore creo que es la estupidez repetida hasta la saciedad, es como decir que Michael Moore es un hipocrita por ganar mucha pasta con sus documentales criticando cosas como el capitalismo y demas... ya no es siquiera un razonamiento de un niño de 6 años, es peor, es como el razonamiento de un adolescente, que Al Gore gaste 1 millon de € en combustible para su avion al dar 20 conferencias puede repercutir en que su documental y sus conferencias influyan en el mundo de forma que se ahorre mas, y que Michael Moore gane 20 millones de € con una pelicula donde critica el capitalismo es una estupidez de critica tambien, steven spielberg puede ganar tambien lo mismo haciendo una pelicula de XXXX cosa y nadie le va a criticar por ello, la diferencia no la veo, bueno si que michael moore hace una critica para concienciar o al menos informar un poco sobre un tema importante (tampoco voy a decir que sea la panacea de la sabiduria este hombre...).

Tolomeo

Faltan de Felix rodriguez de la Fuente :P
Me voy a poner esto en favoritos, me m0la, algunos de los que habeis dicho no los he visto y tienen buena pinta. Vi uno de peces ( si a eso se le puede llamar peces claro...) super raros, a ver si me acuerdo de buscar el nombre y lo pongo. Tambien está el de El experimento de la carcel de Stanford,aunque no sé si es una peli, pero bueno aquí teneis un video por si os interesa y tal. http://www.dailymotion.com/video/x874t5_experimento-de-la-carcel-de-stanfor_school

8 días después
dicon

He actualizado #1 con los documentales nominados al oscar, estoy en busqueda de links (algunos ya los tengo), refloto el thread porque tengo pensado actualizarlo en condiciones y bueno para que sigais haciendo aportes y eso que seran puestos en #1

Seguire tambien con la seccion de oscars y a ver si conseguimos tener una lista guapa : )

Mulder

#36 El de The Cove lo vi: bastante impactante. Me gustó, pero no tanto como otros que han aparecido por aquí. En alguna lista lo ponían como favorito, pero no he visto el resto de los nominados.

Mulder

THE COVE

¿Quién no se acuerda de Flipper?

La serie Flipper tuvo dos periodos de emisión, el primero comenzó el año 1964 y el siguiente en el año 1995, en que se estuvieron emitiendo capítulos de 50 minutos durante dos temporadas.

A lo que iba, el que se encargaba de amaestra a Flipper (en realidad a los 5 delfines que hacían de Flipper), era Ric O’Barry, a quien le podéis ver en esta imagen.

Durante los 88 episodios que duró la serie, Rick estuvo continuamente al cargo de los 5 delfines hembra que hacían de Flipper, a los que él mismo capturó para el show televisivo. A consecuencia de la serie, tuvo lugar el boom de los espectáculos con delfines (delfinarios) que se extendieron por todos los rincones del mundo.

...

En la actualidad, Ric O’Barry sigue vivo, y lleva casi 40 años luchando activamente contra los delfinarios y la industria que se ha montado en torno a ello. Para Rick su mayor objetivo en la vida es liberar a tantos delfines como le sea posible. Ello como comprnderéis, le ha hecho granjearse muchas enemistades.

The Cove, la película-documental que quería recomendar, surge a partir de una batalla personal de Ric O’Barry contra la isla de Taiji, en Japón. Cada año, algo horrible ocurre en una pequeña cala de dicha isla. El acceso está totalmente denegado, las autoridades niegan los hechos y los pescadores locales se enfrentan a cualquiera que se acerque con intención de filmarlo. Es tal encubrimiento, que los propios japoneses fuera de la isla desconocen lo que sucede.

Pues bien, un grupo de expertos, encabezados por un antiguo fotógrafo de National Geographic Louie Psihoyos, va a acompañar a Ric O’Barry hasta la isla con la intención de inflitrarse en la cala y grabar lo que allí acontece. El resultado de esta expedición, junto con los preparativos previos, es lo que se nos muestra en este magnífico documental, nominado a los Oscar, y ampliamente galardonado.

1
dicon

He actualizado #1 con todo hasta la fecha, me faltan los links de descarga porque estoy hasta las pelotas por hoy xD mañana ire poniendo.

Como empezaba a ser un poco ofensivo he dividido los documentales de la A a la H de la I a la M y de la N a la Z de momento solo he hecho el primer bloque por identicas razones a lo anteriormente mencionado xD por hoy ha sido suficiente, mañana mas.

Seguid aportando cosas y las ire poniendo.

1: intentad ponerme links de descarga tambien para facilitarme el trabajo, pero no a calidades perroneras por favor...

2: no estoy interesado en los falsos documentales, quiza mucho mas adelante haga un apartado pero a dia de hoy NO.

3: los documentales de naturaleza (BBC, David Attemborough o como se escriba, El jodido lince iberico, etc...) son muy bonitos y yo tambien los veo pero de momento vamos a ceñirnos al estilo que estoy siguiendo, mas alante prometo hacer seccion aparte porque somos muchos los que los vemos pero digamos que son de otro corte distinto a los documentales que ahora mismo estoy posteando.

4: los documentales de "asi se hacen las cosas", "asi funcionan las cosas", "mi abuela repara motocicletas" tampoco todavia por favor... suelen ser docs de entre 6 minutos y media hora, megaconstrucciones, etc.. a todas esas cosas ya llegare pero ahora mismo creo que queda claro en lo que me estoy centrando..

Siento ponerme tan quisquilloso pero estoy como quien dice empezando con el thread y me gustaria llevar un orden, se me hace mucho mas dificil cuanta mas variedad se propone..

esto no quita para que posteeis lo que os salga del miembro, solamente aclaro con mis anteriores palabras que de momento no los incluire en el indice.

gracias a todos!

WEra

The end of the line

The End of the Line es un documental sobre el problema de la sobrepesca en el mundo. Filmado durante dos años, sigue las investigaciones de Charles Clover, un ex periodista del Daily Telegraph, y respalda con imágenes impactates una denuncia sobre el daño que se está haciendo a los océanos y como en 40 años provocaremos la desaparicion de los peces.

web---> http://endoftheline.com/

1 respuesta
Tolomeo

#39 valeeeep ^^ es normal que quieras llevar un órden.
Por ahora no tengo nada que aportar,sólo era para decirte que no sintieras ponerte tan quisquilloso x'DD

PD: sigo el thread de cerca

ISAILOVIC

Esperando con ansias el de "El triunfo de la voluntad"

dicon

#42 actualizado, ya lo tienes.

A ver si hago rapidamente lo de los oscars para que podais verlo antes de la ceremonia tambien.

B

Sabeis si hay alguna posibilidad de ver o descargar (en zaragoza no la encuentro en ningun cine) la ganadora del Goya a la mejor película documental Garbo, el espía. El hombre que salvó al mundo.

SINOPSIS
Madrid, 1940. Juan Pujol, autodidacta, gerente de una granja de pollos, conserje de hotel, empieza a planear su contribución al “bienestar de la humanidad”, y decide ofrecerse a los británicos para “echarles una mano”, pero su ingenuo plan fracasa. En lugar de desanimarse y abandonar, consigue convencer a los nazis de que puede espiar para ellos. Sorprendentemente, el Abwehr confía en él y lo contrata. Nombre
en clave: Arabel.

Después de una serie de aventuras, Pujol es localizado por la Inteligencia Británica, que le convierte en agente doble. Nombre en clave: Garbo. Desde Londres, hace creer al Tercer Reich que el desembarco de Normandía no es más que una estrategia de engaño, ya que el verdadero desembarco tendrá lugar en el Paso de Calais. Acabada la guerra fallece en Angola en 1949, como un héroe para los dos bandos.
Treinta años más tarde, un escritor inglés de novelas de espías, Nigel West, empieza a dudar de su muerte, se pone a buscarle, y le localiza en Venezuela, donde ha iniciado una nueva vida, se ha vuelto a casar y trabaja como profesor de inglés para la Shell.
Nadie en su entorno sabia de su participación en la guerra.
Es la historia de “el mejor actor del mundo”.

http://www.garbothemovie.com/ES/homeES.php

dicon

#44 he hecho una busqueda asi por encima y no la he visto para bajar, luego miro con mas calma pero me da mala espina, me explico, segun su web se estreno en dic de 2009, luego igual no salio aun en DVD y dudo que nadie fuera al cine o a algun festival a capturarla asi que tendremos que esperar a eso, a que salga el DVD a la venta.

2 meses después
0nLy

Estaría bien poner el famoso documental de supersize me (o algo así)
yo lo ví en clase y me gustó bastante xd

EDIT: vale, fail, lo acabo de ver en la lista de #1 xDDDD

dicon

#46 xDDDD ese ademas lo añadi de los primeros porque me gusto bastante en su dia.

tengo por aqui algunos muy buenos que he estado ojeando, a ver si puedo actualizar un dia de estos, es que como el thread se fue a las catacumbas me olvide de el.

B

Hola! refloto esto porque hoy vi un documental sobre trastornos disociativos vamos, personalidad múltiple. Y bueno a quien le interese está muy muy bien. Cuenta la historia de tres casos incluido el tratamiento y es algo impactante ver cómo pasan de una a otra personalidad.

Lo malo? solo lo encontré en ingles...si alguien lo encuentra en español que me lo pase plis que me gustaría enseñarselo a algunos amigos y tal.

http://video.google.com/videoplay?docid=-1078314996890815904#

soulsville

Year of the Horse, de Jim Jarmusch (1997).

"Documental sobre Neil Young y Crazy Horse. Rodada en Europa y EEUU durante la gira de 1996. También incluye escenas rodadas en 1976 y 1986" (Filmaffinity)

Duración: 102 min.

Must see para la peña que le mole la buena música y Neil Young xd.

PD. Más tarde edito y pongo otro guay.

MoRiBuNdO

Aqui tienes de donde ver y descargar el documental de The Corporation

http://documentalesatonline.blogspot.com/2008/10/corporation-la-corporacion.html

1 mes después
B

Hay que verlo. A mí, por lo menos, me impactó. Está dirigido por Miguel Bardem.

Cada año, las mafias secuestran a más de 12.000 niñas nepalíes y las trasladan a la fuerza a ciudades indias como Calcuta Mumbai y Delhi, donde las obligan a prostituirse. Muchas de ellas tienen sólo 13 años, el resto no alcanza los 18. Por ello, algunas ONG trabajan en Nepal e India para rescatar a estas chicas de las terribles redes de la prostitución.

Apuntes

ElKimiii

¡¡¡ que alguien consiga el link del documental de OCEANOS !!!

silverduende

alguien sabe de algun sitio donde coger el de which way home, porque yo no lo encuentro por ningun lado

dicon

He actualizado con el de niñas de hojalata, salvo #44 #49 #50 y #51 lo he puesto todo pero es que para esos me cuesta encontrar links.

B

Con todos no, porque en #1 no veo Entrevista a un caníbal :¬¬:

dicon

Si se posteo no me entere y de todas formas aunque no lo parezca soy humano, me pude confundir xD

#29 y #30 faltan tambien entonces xD

B

Np :clint: Está al final de la primera página. Creo que el mío y el siguiente fueron los desterrados.

Bau

No creo que sea merecedor de estar en la lista de #1 pero bueno.. lo comento igualmente xd
Acabo de ver un documental en el canal Buzz de ono titulado:

JOHANNESBURG: LA CIUDAD MÁS PELIGROSA

Johannesburg es el centro económico de Sudáfrica y la ciudad más poblada del país con más de ocho millones de habitantes en su área metropolitana. Cada semana ochenta personas son asesinadas, casi doscientas mujeres son violadas y se producen unos cincuenta atracos con violencia. Aunque es una ciudad oficialmente en paz, la realidad la hace más peligrosa que muchas zonas en guerra. Mientras las clases ricas se protegen detrás de altos muros y sofisticados sistemas de seguridad, los más pobres han tenido que ingeniárselas como han podido para huir de la violencia. Pero, ¿cómo se ha llegado a esta situación? Tratamos de averiguarlo en este impactante documental.

Ahora que casi estamos para ver el mundial de fútbol está bien interesarse por lo que pasa por esa zona. Yo personalmente sabía algo de oídas de la situación de la zona pero joder! no me esperaba que fuera tanto.
PD: no he encontrao en descarga directa para ponerlo así que o teneis Buzz o sabedios :/

Fenixcn

Voy a recomendar algunos documentales, todos diferentes, pero que son dificiles de olvidar.

1º- "El hombre con 7 segundos de memoria": http://www.documentales.es/ciencia/el-hombre-con-7-segundos-de-memoria/

Un famoso musico de la noche a la mañana enferma. No saben las razones, pero a la larga esta perdiendo la memoria. Descubren la enferdad tarde, por lo tanto no muere, pero los sintomas son irreversibles y se queda de por vida con 7 segundos de memoria. Es bastante duro ver como lo narran tan de cerca y te quedas sobrecogido poniendote en su lugar. Dificil de olvidar.

2º- "La tierra sin habitantes": http://www.documentales.es/ciencia/la-tierra-sin-habitantes-2/

[copy paste]¿ Te has preguntado alguna vez como quedaria el planeta si de pronto la raza humana desapareciese? Este documental hace un recorrido en diversas etapas, representadas a lo largo del paso del tiempo. Una interesante perspectiva sobre el daño que hacemos en el planeta.

Personalmente esta bastante interesante aunque no diga nada relevante. Como informacion y curiosidad le doy un 10.

3º- "El viaje de un metalero": http://documentales.tv-on.es/musica/metal-el-viaje-de-un-metalero/

Este esta muy interesante si te gusta el royo. Con entrevistas a gente muy importante e influenciante del metal. Cuenta tambien como, donde y porque surgio el metal y la gente que lo sigue.

Aprovecho y hago una peticion, me gustaria encontrar los documentales de "La guerra mundial a color" creo que hay de la primera y segunda guerra mundial. Esque buscando en google el nombre del documentales salen algunos parecidos pero no son. Tambien estaria bien que pusierais todas las partes de los documentales de "Armas del futuro".

reci0

2º Guerra Mundial. Los Archivos perdidos.

La primera serie documental que muestra la II Guerra Mundial tal y como ocurrió desde la perspectiva de los dos bandos, en auténtica imagen a color. A partir de excepcionales grabaciones de archivo obtenidas tras una exhaustiva búsqueda a nivel mundial, esta serie se sirve de los diarios y las fuentes documentales para seguir las historias personales de algunos de los soldados que lucharon en las principales batallas.
Los soldados estadounidenses tenían prohibido llevar diarios, pero los escondían en sus mochilas y registraban en ellos sus experiencias con todo detalle. Ahora, mediante HD a color y filmaciones en exteriores de todo el mundo.

la serie 10 episodios con links.

Usuarios habituales

  • pa1nkill3r
  • alvaro1982
  • dicon
  • tio_cletus
  • WeeOOaaM
  • Fl1p3
  • ElKimiii