'Mustang' (2015)

Arle

MUSTANG

LLeva unas semanas por el cine y me extraña que no tenga tema esta película medio francesa-turca nominada a mejor peli de habla no inglesa en los oscars y ganadora de varios premios en europa. Remarcar que es opera primera de la directora Deniz Gamze Ergüven.

Trailer

Sinopsis

En un pequeño pueblo, al norte de Turquía, cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años pasan el verano en un jardín paradisíaco de risas y juegos inocentes sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela. Sin embargo, la condición de la mujer en el país no tardará en provocar rumores de inmoralidad y escándalo de las jóvenes, así que sus familiares, a través de la abuela y el tío, deciden hacerse cargo del asunto; esto es, prepararlas y precipitarlas hacia su destino de futuras esposas. (FILMAFFINITY)


Tiene un mensaje muy claro (aunque quizás muy visto) y esta bien dirigida pero me dio la impresión de que le falta un poco mas de crueldad a la hora de mostrar todo lo que denuncia, me hubieran gustado algunas partes más explicitas o duras, por ejemplo

spoiler

Destacar sobretodo la actuación de las chavalas que es genial y a riesgo de acabar en la carcel me casaba con todas sin dudarlo.

B

Mi único 9 del pasado año, una película llena de magia y no por eso deja de ser una película dura, y con mucha fuerza en parte por la protagonista, rebelde que no puede entender ni quiere el mundo que le espera, imposible no empatizar con ella, por más piedra que seas. Pocas películas me sacaron tantas emociones como ésta. Una película que habla sobre la absurda estructura de una cultura, el machismo -aceptado incluso por sumisas mujeres-. Un canto a la libertad y al feminismo, donde no solo radica su nivel en su discurso sino en la forma de llevarlo esas ideas a lo visual para conseguir dar con la imagen justa, se nota mucho que la directora ha vivido en carne propia lo que cuenta, está contando en parte una realidad que le tocó y que sigue sucediendo. Respecto a lo que comentas en spoiler en mi opinión no es necesario recurrir a ello, tiene suficiente fuerza la historia y las situaciones como para no ser explícitos, ¿para qué? todo el mundo lo sabe, no hace falta subrayarlo con más escenas, creo que ahí juega un papel importante el film, en la sutileza del tratado y en los detalles, como por ejemplo la escena en que miran la tele.
La recomiendo inmensamente.

1 respuesta
PS8

Es directora no director. Espero que pueda realizar más películas y no se quede aquí. Para mí también de lo mejor del año pasado.

1 mes después
B

Increíblemente emocional. Me ha gustado muchísimo.

1 1 respuesta
B

Estaba convencido de que una de las canciones de la OST la había escuchado en otra película.

Resulta que era nada más y nada menos

1
penetration

#4 En HD por algun lado? Me la perdí en su dia en el festival de cine de aqui de sevilla(Se agotaron las entradas) y mi ex si pudo verla y me la puso por las nubes Y le tengo muchisimas ganas.

15 días después
darkblade60

mas opiniones?

1 respuesta
darkavm

#7 Una de las películas más bonitas y duras de este año. Acabas cogiendo cariño por las niñas y da rabia que situaciones así todavía ocurran en esta sociedad (y no hay que irse hasta Turquía; aquí en España también vamos servidos de comportamientos rancios, con algunos que parece que todavía viven igual que hace 50 años). #2 lo resume bastante bien.

La chica más joven del grupo es buenísima; espero verla actuando nuevamente en el futuro.

1 mes después
NoFiSoX

La madre que me parió, que impotencia y que ganas de gritarle a todo viendo este peliculón. Emotiva, sobrecogedora y tantos otros calificativos.

spoiler
T

Mas mala que pegarle a un padre.

1 respuesta
spikesot

A mi me encantó. #10 Es el Carlos Boyero de MV, ya no sé cuando trolea o cuando dice la verdad.

1 respuesta
B

Peliculón. Ah.., que ya escribí sobre ella... Veanlaaa...

...Y me piro.

1
T

#11 Me pasa lo mismo.

1 respuesta
spikesot

#13 Decir que es "más mala que pegarle a un padre" es considerarla una auténtica bazofia, y de ahí a a eso no se... algo te ha tenido que gustar creo yo, ninguna interpretación? ninguna escena?

4 meses después
weah_dany

La vi hace días y me faltó "algo", no sé muy bien el qué aunque me gustó por el tema que trata, lo bien interpretado que está por las chicas y la dirección, quizás me faltaba lo que comentaba #1, crudeza, no lo sé muy bien.

En cualquier caso merece la pena verla y creo que es de esas películas que cuanto más tiempo pasa mejor sabor de boca te deja.

Usuarios habituales

Tags