'Náufrago' (2000) con Tom Hanks

Alatriste

Náufrago (título original en inglés: Cast Away) es una película estadounidense de aventura y drama, del año 2000 dirigida por Robert Zemeckis. Hanks, quién desarrolló la idea original de la película durante una cena con Zemeckis y participó con el guionista William Broyles Jr. a crear el guion durante el rodaje de Apolo 13. A medida que el guion tomaba forma, Tom Hanks propuso que su personaje fuera un ejecutivo de FedEx que viaja por el mundo supervisando proyectos y enfatizar así su capacidad de analizar situaciones relacionadas con la planificación y el tiempo para ponerlas en marcha, que le ayudará a sobrevivir e incluso a salir con vida de la isla durante la película. Esto les llevó a una serie de preguntas acerca de la supervivencia de un ser humano solo, con lo que decidieron asesorarse con la ayuda de expertos en tecnologías rudimentarias para asegurarse de qué era posible y qué no lo era. Broyles se desplazó en persona a una isla donde pudo poner en práctica algunas de las ideas para comprobar su eficacia y vivir en persona la frustración de un náufrago. Hanks, para hacer el papel de náufrago, tuvo que bajar unos 20 kilos de peso que tenía en la primera parte de la película. La película se rodó en la isla de Monuriki, perteneciente a las islas Mamanuca y cerca de las islas Fiji. Tras el rodaje, esta isla se convirtió en una atracción turística. Aunque en la película se cita que la isla se encuentra unos 600 kilómetros al sur de las islas Cook, no hay ninguna isla más al sur de las Cook hasta llegar a la Antártida.

Sinopsis

Chuck Noland, un ejecutivo de la empresa multinacional de mensajería FedEx, se ve apartado de su cómoda vida y de su prometida a causa de un accidente de avión que lo deja aislado de la civilización en una remota isla tropical en medio del océano. Tras cuatro años de lucha por la supervivencia, completamente solo en la isla, Chuck aprende todas las técnicas de subsistencia mientras sufre la tortura de la soledad. La solución: arriesgar la vida adentrándose mar adentro.

Reparto

Tom Hanks: Chuck Noland
Helen Hunt: Kelly Frears
Nick Searcy: Stan
Jenifer Lewis: Becca Twig
Chris Noth: Dr. Jerry Lovett
Lari White: Bettina Peterson
Vince Martin: Albert "Al" Miller
Geoffrey Blake: Maynard Graham

Premios

2000: 2 Nominaciones al Oscar: Mejor actor (Tom Hanks), sonido
2000: Globos de Oro: Mejor actor principal - Drama (Tom Hanks)
2000: Nominada Premios BAFTA: Mejor actor (Tom Hanks)
2000: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor (Tom Hanks)
2000: Critics' Choice Awards: Top 10 - Películas del año

Opinión personal: partiendo de una premisa tan simple como es el "único superviviente en una isla" consigue hacerte sentir la angustia y desesperación

spoiler

gracias a una actualización de T. Hanks, llena de monólogos y escenarios preciosos (con alguna escena cómica) es una película muy recomendable aunque más sencilla de lo que podría haber sido 7/10. No sabía si catalogarla como aventura o drama.

Filmaffinity(7'1)
Imdb(7'7)

1
B

1
Soumynon

Peliculón.

spoiler
2
Strangelove

Una gran película de Robert Zemeckis, con claros mensajes que llaman a meditar sobre los mismos, como las opciones que tenemos en la vida, que no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos, o qué somos capaces de (o creemos) tener bajo control.

spoiler

Usuarios habituales