'Novecento' (1976) de Bernardo Bertolucci, con Robert De Niro y Burt Lancaster

Alatriste


Novecento es una coproducción fílmica europea de 1976, dirigida por Bernardo Bertolucci. Protagonizada por Robert De Niro y Gérard Depardieu en los papeles principales, acompañados por un importante y largo reparto de consagradas estrellas cinematográficas.El director hizo, al filmar la película, un gran homenaje al comunismo italiano, aunque con una lógica reflexión utópica sobre la ideología al final de la cinta.
La película fue una gran epopeya de su tiempo, producida por Alberto Grimaldi. La cinta tiene un gran carácter persuasivo e ideológico; sin embargo, el excelente plantel de actores, el argumento, la fotografía de Vittorio Storaro y la banda sonora de Ennio Morricone convierten a esta película en no sólo una crónica del devenir histórico de las ideologías en la Europa del siglo XX, sino también en una obra de arte cinematográfica. Tuvo una fría recepción de la crítica en su tiempo, tal vez debido a que los diversos montajes que se hicieron del filme (el original excedía las cinco horas) fueron proyectados en distintos festivales internacionales provocando el rechazo de algunos sectores especializados de la crítica que preferían una que otra versión.

Sinopsis

En el año 1901, en una finca del norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero que serán amigos inseparables, aunque su relación se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX.

Reparto

Robert De Niro
Gérard Depardieu
Dominique Sanda
Francesca Bertini
Laura Betti
Werner Bruhns
Stefania Casini
Sterling Hayden
Anna Henkel
Ellen Schwiers
Donald Sutherland
Burt Lancaster
Stefania Sandrelli
Alida Valli.

Premios

1976: Bodil Awards (Dinamarca): Mejor Película Europea
1976: Sindicato Italiano de Periodistas de Cine: Nominadas Actrices Sec.
1976: Premios Sant Jordi: Mejor Interpretación en Película Extranjera

Imdb(7'8)
Filmaffinity(8'2)

2
B

Llevo mucho tiempo queriendo verla, pero su excesiva duración siempre me acaba echando para atrás.

1 3 respuestas
Alatriste

#2 hoy en TVE 2 ponen uno de los montajes, creo que "sólo" dura 2:40.

B

Me acabo de enterar de que la tengo en casa en VHS, partida en dos eso sí.

Hardy

#2 A mi me pasa lo mismo xd

ekOO

+1 a #2.

Yo prometo verla en los próximos días. Tiene buena pinta.

B

Me cago en la puta: 5 horas xD. Me la apuntare……..

Stone20

Yo la vi empezar un día por la tele. Me estaba gustando pero es muy larga, a ver si este verano cae...

Ninja-Killer

La vi hace un par de años, y creo que en general os gustará. Con esta peli pasa como Erase una vez en América (con la cual tiene muchas semejanzas), que es muy larga pero no se hace larga.

Recrea muy bien la época, que abarca desde 1900 hasta las fechas del estreno. Las escenas te dejan pegado porque en cada una ocurre algo importante, raro o singular. Los actores están inmensos casi todos.

Eso si, no se por que al director hay momentos que le entran unos puntazos muy chungos y se marca algunas escenas que rozan lo surrealista, provocan malestar y/o rozan lo borderline. Es probable que en ocasiones se os quede cara de decir: WTF???
Eso es lo que menos me gustó, pero ocurre pocas veces

La historia básicamente se divide en cuando son niños y cuando son adultos. La parte que son niños dura más o menos una hora, por si no queréis verla del tirón. Y además si os gusta el principio seguro que os gustará el resto.

Ya contaréis que os ha parecido :P

1 respuesta
B

#9 En una peli de 5 hora que entendemos por principio? xD

1 respuesta
Ninja-Killer

#10 Lo que he comentado, la primera hora mas o menos hasta que se hacen adultos (aparecen De Niro y Depardieu). Es un principio largo... xD

Nokhi

Es un poco offtopic pero si os gustan las películas largas no os podeis perder Fanny y Alexander de Ingmar Bergman y Vencedores o Vencidos, de Stanley Kramer.

Si queréis invertir 3 horas o más de vuestra vida en una película yo antepondría estas dos a Novecento, me parecieron muy superiores.

1 respuesta
varitoapg

La pusieron hace un tiempo en la 2 y la empece a ver a mitad, creo que se me rompio el cerebro y la deje. Algun dia la vere desde el principio y esperare acabarla xD

B

#12 Que grande vencedores o vencidos.

Usuarios habituales

Tags