'Once' (2007)

B

Dirección: John Carney
Intérpretes: Glen Hansard, Markéta Irglová, Bill Hodnett, Danuse Ktrestova, Marcella Plunkett.
Guión: John Carney
Música: Glen Hansard
Fotografía: Tim Fleming
Duración: 85 min.
Género: Drama, Musical, Romántico

Once es una película musical irlandesa escrita y dirigida por John Carney. Rodada en Dublín, está protagonizada por Glen Hansard (de la famosa banda The Frames) y Markéta Irglová como músicos aficionados.

Argumento

Glen Hansard es un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, cuando no está trabajando en la tienda de su padre. Durante el día, para ganar algún dinero extra, interpreta conocidos temas para los transeúntes, pero por las noches, toca sus propios temas en los que habla de cómo le dejó su novia. Su talento no pasa desapercibido a Marketa Irglova, quien da vida a una inmigrante checa que vende flores en la calle para sacar adelante a su hija y a su madre. También ella se está recuperando de un "fracaso amoroso" y, para sentirse un poco mejor, escribe canciones sobre el tema, pero a diferencia de Glen, nunca las interpreta en público. Glen y Marketa, acaban de improviso haciendo un dueto en una tienda de música y será entonces cuando descubran que algo les une. Al no haberse recuperado todavía de sus respectivas rupturas, dudan sobre si luchar por iniciar una relación entre ellos. Mientras toman una decisión que cambie sus vidas, ambos se concentran en escribir nuevos temas y grabar algo, para intentar abrirse camino profesionalmente en el mundo de la música.

Trailer

Más bien videoclip xD

Críticas

Una de las últimas películas que he visto es Once. Y tengo que decir que me ha encantado. Técnicamente no aporta nada nuevo, las interpretaciones son bastante limitadas, la historia la hemos visto mil veces... pero tiene algo que hace que te emociones hasta el punto ese en el que el estómago se pone cerquita de la garganta, las lágrimas se escapan sin querer, y se provocan miradas de complicidad con las personas con las que compartes sillón.
Y culpa de eso, lo tiene la música. Toda la película está plagada de canciones maravillosas, como "Falling Slowly", tema central de la película y ganador del Oscar 2008 al mejor tema. O la genial "If You Want Me", en el que la protagonista emociona de manera singular con un piano y un plano secuencia.

Sin duda, una grandísima película. Y si te consideras algo melómano, estás tardando en ir al videoclub.

En conjunto, la película de John Carney es pequeña, y quizá ahí radica su enorme fuerza, una historia de personajes entrañables que despliegan en pantalla sus vivencias con enorme naturalidad. Nada en este film parece impostado, muy al revés transmite una gran autenticidad, y los propios acontecimientos que se narran, en sí mismos nada especiales, se revelan muy vitales y frescos, en parte gracias a las maravillosas canciones. Esta concepción de la película viene apuntalada por la puesta en escena muy realista y por un rodaje al estilo del cine independiente británico, con cámara en mano, película con grano, movimientos nerviosos y frecuente uso del primer plano. Y si bien es cierto que la fotografía puede resultar algo deficiente, también es ideal para captar la húmeda, romántica y a menudo sombría atmósfera del clima irlandés.

No es un peliculón, de hecho la historia es bastante "sosa" (chica conoce a chico, ambos comparten una pasión: la música...) pero la calidad musical hace que la película merezca la pena. Echad un vistazo al videoclip / trailer y si os gusta ese tipo de música no dudéis en verla, si no... mejor que no, ya que os aburriréis. Me ha sorprendido que nadie hubiera comentado esta película, ya que se deja ver y no dura mucho (hora y media).

Más información

http://es.wikipedia.org/wiki/Once_(pel%C3%ADcula)

mTh

La tengo bajada desde hace varias semanas en el ordenador, pero aun no me he puesto a verla :D. Me llama bastante la atención y me gusta el estilo de música....asi que veremos a ver que tal esta.

Cuando la vea os cuento.

P.D: Falling slowly es dios hecho canción.

PrinceValium

Pues si una película no tiene ni buena historia ni efectos especiales me parece una mierda.

Opinión.

mTh

#3

Es una pena..... Hay grandes peliculas que transmiten muchisimo con una historia muy simple.

Que poco sensible eres! XD

B

#4 una historia simple no tiene por qué ser una historia mala, de la misma forma que una canción simple no tiene por qué ser una canción mala. No creo que Valium se refiriera a la simpleza, sino más bien a que no tiene nada que le llame la atención.

mTh

#5

No se porque la historia de esta pelicula es mala..... es simple, sencilla, lenta... pero mala....

Es que no se como se define una historia mala, de hecho, a menos que incluya incongruencias o cosas así.....

Si se refiere a que no le interesa, atrae la historia.... Ahí no me meto, me parecio un comentario general más que particular sobre esta peli, de ahí mi respuesta.

B

#6 eh, que yo no opino sobre la peli, que no la he visto xDDD No sé cómo es el argumento. Sólo hablo de lo que os he leído. #3 habla de historias malas, y tú de historias simples. Yo sólo digo que no tienen por qué ser lo mismo.

B

#3 A veces hay otras cosas... otras cosas que hacen que las películas merezcan la pena...

duende

Me la compré hace un par de meses de Dublin, por eso de que salen sitios míticos de la ciudad, y la verdad es que me dormí viéndola. Aunque también tengo que decir que estaba bastante cansado ese día.

rbij

jejeje yo vivi toda mi infancia en irlanda y siempre pasaba por dublin y veias a gente con sus guitarras cantando igual que en la peli, la voy a ver para los viejos tiempos jejej

tribas

Esta peli es muy buena.

mTh

Acabo de verla (Por fin) y me ha gustado bastante. :D

Como ha dicho #1, si os gusta el tipo de música no lo dudeis y tragarosla, que yo me he pasado la peli entera con los pelos de punta desde la segunda canción.

La historia en sí no tiene nada, pero esta bien contada. Las actuaciones son excepcionalmente creibles, cosa vital para esta pelicula me parece a mi, si me cuentas que es una camara oculta y es una historia real....me lo creo. El final no es nada típico y me ha convencido además :D.

Por supuesto el centro de la pelicula, la música, es maravillosa. Para mi gusto de lo mejorcito que he escuchado este año. Falling slowly ya la habia escuchado antes, pero el resto de la banda sonora no se queda atras, When your minds Made up y la canción que compone ella y que no se como se llama son mis favoritas (Aparte de Falling slowly).

Ahora mismo voy a por la banda sonora y a por cualquier cosa más de este pavo :D.

Vamos que me he pasado la hora y media de pelicula sin moverme de la pantalla embobao con los cascos puestos xD.

Un 7'5/10 y a la banda sonora un 10 (Y porque no hay más).

B

#12 Me alegro que te haya gustado ^^

Y claro, si no os gusta la música, pues pasad de la película porque os va a aburrir y no os va a aportar nada de nada...

2 años después
Spit

Ví antes de ayer la peli y me gustó bastante, aunque no sea la mejor película de la historia merece la pena verla y sobre todo la banda sonora es acojonante!

3 años después
weah_dany

La vi ayer e impresionante, tiene muchísimo mérito para el presupuesto que tendría.

Preciosa historia, la música perfecta durante toda la película y el final ya me terminó de convencer del todo.

1
aiaiai

que raro que no escribiese aquí cuando la vi, pero bueno, me añado a la lista de los que nos ha gustado! Aunque hay que reconocer que no es una película para todo el mundo.

Las mejores escenas en el autobus y la tienda de instrumentos (no es spoiler)

Usuarios habituales

Tags