Películas o series que tengan valor didáctico

Valdemar84

Buenos días y feliz año a quienes estén ya despiertos:

Por causas laborales estaré una temporada encargado de un pequeño informe sobre películas o series que puedan ser útiles dentro del aula de Secundaria. Como no tengo tiempo para visionar todo lo que me gustaría y anotar para qué puede servir dicha escena/capítulo/película y para qué momento puede ser utilizada. Me gustaría iniciar un hilo en el que se recopilen títulos de películas que os hayan puesto en clase y el mensaje o contenido que os hayan transmitido.

Me vale todo tipo de películas, series, capítulos o escenas concretas, independientemente de si son de animación o con actores. Desde una concreta de valores sociales que os haya puesto el tutor, como otra en la que se podía observar el contagio extensivo de una enfermedad mortal que os puso el profesor de biología, la profesora de lengua y la serie sobre la Celestina o Cañas y Barro. O incluso, alguna que hayáis visto vosotros y creáis que son buenas para aportar algo sobre cierto contenido dentro de la Educación Secundaria Obligatoria.

También me sirven escenas concretas que puedan ser utilizadas como por ejemplo en esta escena de la I Guerra Mundial, se ve como están estructurados los ejércitos mientras van atacando.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios o aportes :)

Posdata: Se me ha colado una errata en el título, si algún mod puede arreglarlo le estaré muy agradecido ^U

mecmec

El de religión era un hacha con las pelis, aunque sólo recuerdo Hotel Ruanda y el nombre de la rosa. Y una interesante de poner en clase en mi opinión sería me, earl and the dying girl.

Turamb0

Por el tema de la lingüística y la fonética, yo te recomendaría La Llegada, y considero Orígenes una muy buena película para mostrar el díptico ciencia/religión.

A los que me lean, ¿consideraríais Zodiac una buena película para mostrar un proceso de investigación criminal?

B

Para asuntos de comunicación, el profesor nos puso el año pasado El Pequeño Salvaje, El Milagro de Anna Sullivan y Goodbye, Lenin!

Después están las típicas para instituto, como La Clase de Cantet o La Ola.

1
Raijin

Es una elección atípica pero aún recuerdo nuestra profe de filosofía poniéndonos El Muro de Pink Floyd.

Tiene un factor histórico tanto en el arte como en el aspecto político. Tiene un factor interpretativo que en clase daba mucho pie y los planteamientos que provoca son bastante diversos sobre el propio sistema son interesantes para crear debate entre diversas visiones,

Con eso no os creáis que mi profe de filosofía era la puta ama. Era una jodida harpía a la que le gustaba humillarnos constantemente. Quiero que eso quede claro.

Edit: A título personal una película reciente que puede ser muy interesante y menos atípica es Captain Fantastic. Creo que da pie a mucho debate sobre "Qué es la educación", si es posible estudiar fuera del ámbito institucional y qué es lo que puede provocar.

1
kraqen

Historia

Segunda Guerra Mundial:The Pianist/Primer capítulo de Unsere Mütter, unsere Väter/The Great Dictator
Siglo XX/Primera Guerra Mundial: Lawrence of Arabia/Un long dimanche de fiançailles/ Joyeux Noël (Esta si la puedes poner en Navidad te vale doble)
Siglo XIX: Les Miserables (versión no musical), Waterloo, Master and Commander

Época Medieval: Der Name der Rose

Roma: Julius Caesar/Life of Brian (algo de comedia nunca está mal)

Te recomendaría también Kingdom of Heaven (versión extendida), pero para una clase de historia flojea bastante. Igualmente recomiendo alejarse de las siguientes: Agora, Alexander, Braveheart.

Sociedad
East is East, Super Size Me, Twelve Angry Men, Modern Times

Tecnología
WarGames

Música
Amadeus, Searching for Sugar Man

Todas estas, a excepción de Unsere Mütter, unsere Väter y Searching for Sugar Man, me las han puesto en la ESO o Bachillerato.

A ver si más tarde o mañana te puedo poner otras cuantas.

1 2 respuestas
Turamb0

Aparte, muchísimos capítulos de South Park, como Margaritaville o Cartoon Wars partes I y II serían muy recomendables para filosofía. Me sé de profes que lo han hecho ya.

#6 Aprovechando el post que tengo debajo, te recomiendo muy mucho Casa Ricordi en la parte de música.

PeTu

#6 Amadeus es una gran película, pero tiene el rigor histórico de una patata.
Related: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/10/blogdepecho/1244626966.html

1 respuesta
eXtreM3

Ciudad de Dios.

3
kraqen

#8 Y Julius Cesar está basada en la obra de Shakespeare y no en la historia en sí.

No la he puesto bajo historia, para algo relacionado con música creo que puede dar bastante bien el pego. Y tampoco la veo tan horrible a nivel de histórico como otras que he mencionado para no ver en una clase de historia.

geronimo1

Black Mirror

de nada

En concreto el capitulo donde están pedaleando por conseguir entrar en "operación triunfo", refleja la sociedad al 100% ojala me lo hubieran puesto a mí

Es el segundo? o el tercero? primera temporada

1
Akiramaster

Increíble pero falso/la invención de la mentira
http://www.filmaffinity.com/es/film419621.html

Filosofía/religión

Amadeus
http://www.filmaffinity.com/es/film491709.html

Filosofía

Primary colors
http://www.filmaffinity.com/es/film390627.html

Política

JazzRap

American History x --> racismo.

2
BARADAELIN

12 Angry Men

B

se llaman documentales

actionchip

Alguna porno

1
werawk

Drogas -> Yo, Cristina F

Lavado de cerebro y adoctrinamiento -> La ola

2
Tochomosca

La Ola.

1
Tritoman

Ararat, habla sobre el genocidio armenio, que a día de hoy Turquía sigue diciendo que no pasó

B

Una que valió la pena y recuerde entre tanta mierda que me tuve que tragar:
Filosofía: Blade Runner

Y para lo demás como dicen arriba: documentales, documentales y documentales

darkavm

Short Term 12 - Trabajo social, paso a la madurez, aceptación, traumas infantiles...

http://www.imdb.com/title/tt2370248/

2
liebgott
  • Band of brothers

Mas alla de la calidad tecnica y el carisma de sus personajes es un claro ejemplo de como los anglosajones entienden la guerra, en especial la WW2. Propaganda aleccionadora que cuenta muy poco de lo que de verdad paso, ya que ofrece una vision liberadora d los yankis totalmnt edulcorada, cuando eran peores combatientes que los italianos y casi igual d salvajes que los rusos. Grandisimo ejemplo de la pax americana y de como ellos mismos se han tragado su propia propaganda.

1 respuesta
kraqen

Jagten, como cuando tratamos con temas delicados se nos puede ir la situación de las manos muy rápido.

#22 Después de eso hay que verse Unsere Mütter, unsere Väter. Al menos no se glorifican tanto y te vale igualmente para ilustrar la vida del soldado medio en los últimos empujones de la WW2.

Aunque con el cine bélico muy rara es la ocasión en la que uno no glorifique a un bando y ridiculice al otro. Ejemplos son Letters From Iwo Jima, Stalingrad y Yamato.

Opinaría de Ningen no joken I, pero la tengo pendiente y aún no la he visto.

liebgott

Si, es una vision un poco mas equilibrada. Recuerdo que los primeros 10-20 minutos de Fury flipe en plan coño que descarnado decadente y brutal todo....luego se diluye y se convierte en basura (...ese asalto a los PaK 40...).

Aun no teniendo el valor de otras producciones, When Trumpets Fade me parecio mucho mas equilibrada en ese sentido. Lucha descarnada por sobrevivir, sin florituras ni heroismos chungos.

Echadle un ojo a esta 1994. Trata bien la situacion peculiar de Estonia en la WW2.

Y si quereis aprender un poco sobre posiblemente el conflicto mas devastador en Europa (mas que las WW en proporcion), recomiendo: The Last Valley.

Simdrom

Siempre me acordaré y estaré agradecido a una profesora de historia que me puso una serie documental que se quedó grabada en mi mente desde entonces, hace más de 10 años de eso:
Apocalipsis: La Segunda Guerra Mundial
A mi parecer la mejor serie documental jamás creada sobre la 2ª guerra mundial

B

Origins a mí me transmitió mucho.

Kernelsan

todas las series de "Erase una vez" (las de dibus no la de ahora)

1
tute07011988

Este año en Geografía Económica hemos visto "Margin Call" y "El capital", para tratar de ver cómo funciona el mundo financiero y la crisis de 2008. En geografía de la población "Un franco, 14 pesetas" y "Surcos", cuando tratamos el tema de las migraciones.

Y que recuerde del instituto: "El show de Truman" en ética.

1 respuesta
darkavm

#28 La gran apuesta es otro gran ejemplo para economía y tratado de una manera más dinámica y didáctica http://www.filmaffinity.com/es/film774066.html

1
guachinche

A mi apenas me ponían películas durante el colegio/instituto, solo recuerdo El pianista y Pequeña Miss Sunshine xD

El club de los poetas muertos, ojalá me la hubieran puesto en el instituto.

El club de la lucha, why not?

1 1 respuesta

Usuarios habituales