El Señor de los Anillos - La Banda Sonora explicada

Troyer

Justo ayer estaba haciendo maratón de versiones extendidas y la verdad que la BSO es lo puto mejor, no sabía que fuese tan profunda.

J-te-mata

Me ha encantado el análisis, vaya crack

B

Mola

B

Absolutamente impresionante.

Y el chaval se ha pasado YT.

Javierus

La lefa me ha salido tan fuerte que he roto el monitor...Magistral!

2
n3krO

#44 Venia a poner justo esto. Video con mas de 1 año.

NdY78

Al final del segundo video dice claramente que no sabe si todo esto es intencionado por el compositor. Puede que lo sea o no. Probablemente la mayoría no sea intencionado. Pero sí que cuando un compositor se pone a componer, seguramente tenga unas sensaciones al ver las escenas que le evocan cosas y esas cosas acaban teniendo una estructura que, sin él darse cuenta, sigue unos patrones. Lo que hace el chaval es analizar como le ha quedado esa estructura y encontrarle un sentido. No creo que esté diciendo que todo se ha compuesto así a propósito.

El video no pierde interés por ello.

5 3 respuestas
wooper

Brutal

Bueno a ver, Howard Shore no es un compositor de tres al cuarto tampoco

EspY

#67 Pues claro que tiene un sentido, si estudias un poco de música clásica todas las historias son así, son gente que se dedica plenamente a ello y tienen que hacer estructuras y más si es una pieza larga. Si hasta en los discos de la actualidad cuenta la primera frase que dicen el disco y movidas así o figuras en concreto a lo largo de su carrera xD. Lo que hay algunas movidas que pueden ser algo de suposición pero en definitiva todo tiene un sentido.

B

#67 Probablemente casi todo esté pensando, y algunas cosas si le hayan salido instintamente sin él saberlo o con otra intención. Como me dijo una vez mi profesor " tú no te pones a tirar piedras al azar y te sale el Taj Mahal"

1
Rouku

Es muy curioso que los grandes compositores compongan de una manera tan simple, sin armonías supercomplejas, para contarte algo tan complejo como son las distintas relaciones entre personajes y motivos.

Crane

Las casualidades no existen y cada cosa parece medida al milímetro, estos vídeos son una maravilla.

R

La historia de un viaje de ida y vuelta es el hobbit no el señor de los anillos, pero bueh empieza mal pero luego mola.

D

#67 en casi la totalidad por no poner en riesgo completamente siempre será intencionado. Los compositores en bandas sonoras aprovechan esas melodias para sacar variaciones y de ahí construir esas frases y motivos y eso no resta originalidad al asunto (si las pistas temporales, odiosas pistas temporales, recurso de vagos). Eso se suele mencionar en conservatorios. Componer una banda sonora no es pensar una melodía y adelante, tiene siempre sus motivos y sus formas de expresión. Luego dentro de su medio si es música descriptiva, incidental...

Y hay técnicas para todo, como las apoyaturas en una composición, que ayudan a que sea emotiva la situación que propone (Juan Ramos habló de apoyaturas y dopamina haciendo un análisis que es cristo).

Vamos, todo esto suele ser intencionado.

1
Zhentar

Muy interesante. Me han entrado ganas de ver la trilogía entera.

B

gracias por compartir!

Coman2Sueco

#5 en serio alguien dijo eso?

1 respuesta
Akiramaster

#77 dijo que le parecía un pedante y la conclusión de los demás fue esa.

1 respuesta
Coman2Sueco

#78 madre del amor hermoso que sera lo proximo?

1 respuesta
Juanjolopezv

#79 seguramente llamarle empollón o "puto gafas" :/

cabron

Que quede claro que esto no es ningún tipo de menosprecio, es simplemente una aclaración, por que hay gente que en sus comentarios parece que acaba de presenciar un milagro o algo jamás conocido hasta la fecha, mientras que otros dudan y piensan que es algo inventado.

Lo primero que hay que saber esto no es nada nuevo, y ni mucho menos exclusivo del Señor de los Anillos. Para que os hagáis una idea, un compositor que hacía esto de forma bastante frecuente en sus obras es Wagner, y lo hacía allá por el año 1800...

El tema está en que la música no tiene elementos que se puedan asociar directamente a cosas del mundo real. Si alguien te pide que representes una batalla con música, no puedes hacer como si fuese un cuadro que puedes pintar cosas muy concretas, de forma que cuando lo miras te queda claro lo que representa.

En música hay que tirar de metáforas, y luego trasladar esas metáforas a conceptos musicales. Si bien es verdad que hay cosas que sí son más o menos evidentes al oído, como tocar lento, rápido, y hay temas que insinúan tristeza, otros acción, etc, sigue habiendo bastantes límites y una buena parte acaban siendo cosas arbitrarias que no son perceptibles salvo que alguien coja y te diga "mira he hecho esto así por que representa esto otro". Y es perfectamente posible que alguien en su ansia de encontrar ese tipo de relaciones acabe viendo relaciones que realmente no existen, vamos que el compositor no lo hizo así por que representase algo.

3 2 respuestas
Juanjolopezv

Pese a que no sea ningún milagro, y como guitarrista autodidacta que soy, el chaval se merece el aplauso por haberlo planteado todo de una manera sencilla, mascadita y lo que es mejor, GRÁFICA, para que la gente de a pie o que tenga un mínimo de interés musical pueda interesarse por ello sin sentirse un lelo.

Lógicamente estos videos sirven de puente para que si te gusta el tema curiosees buscando más contenido en otros canales donde profundicen más, pero como curiosidad, no me importaría que el chaval hiciera una tanda de análisis de bandas sonoras como podrían ser las de algun final fantasy por ejemplo, donde alguien con conocimiento amplio en armonía y lenguaje musical pueda desgranarlo un poco para la gente mas común.

Recuerdo con cariño a un amigo pianista que ha acabado siendo director y compositor, que en unas vacaciones de verano me enamoró explicandome mil cosas y curiosidades que desde donde yo venía, quedaban lejos de mi orilla xD

Rouku

Para los que controléis del tema, ¿sabéis si en los conservatorios enseñan armonía moderna? ¿O solo se ciñen a lo clásico?

1 respuesta
Fun-T

Joder, menudo crack. Va a tocar revisionado de la trilogía.

VictorAxl

Maravilloso

Turamb0

#83 Puedes esperar eso en el conservatorio superior especializándote en música contemporánea. En las ramas de composición y musicología preferentemente.

Snorky

De lo más interesante que he visto últimamente, lo de los nazgûl me ha dejado loker.

10/10.

1
NdY78

Es obvio que es intencionado el que hobbiton tenga su tema y su versión alegre o juguetona y su versión melancólica. Que tengan su tema Gondor, Rohan, Rivendell o Isengard. O que los personajes tengan su tema. Esto no es nada nuevo. Lo que ya no encuentro tan intencionado, por ejemplo, es que el motivo del bien sea el opuesto del del mal. Que todos los personajes que estaban vivos en la segunda edad compartan una misma estructura (bueno, esto puede que sí, tengo dudas). Que el tema de Gondor sea una variación del de Rohan pero sin "caballos" y con un salto "más potente" para representar un reino más potente. Eso creo que es más bien instintivo del compositor y este chico ha sabido darse cuenta y nos lo explica. Sin más. Igual me equivoco y el compositor es un genio de la música. Pero si tuviese que apostar apostaría a que es instintivo.

espartano666

101 manitas, ni que fuera yo el que hace los videos XD

1
ke2g

impresionate, mira que la BSO del señor de los anillos ya me parecía una pasada, ahora aun mas xD

Usuarios habituales

  • Jetxot
  • Horribeler
  • Seiba
  • Turamb0
  • n3krO
  • byJoTaeFe
  • EspY

Tags