Spoiler's: ¿ A favor o en contra?

p4l0m0

Hoy ha salido un articulo en la pagina de ElPais, en el cual se debate sobre si los spoilers son buenos o malos. Haya cada uno con su opinion xD

"El término spoiler en lenguaje seriéfilo (también aplicable al cine y a la literatura) significa desvelar detalles importantes de la trama. Para algunos espectadores cuanto más lejos estén los spoilers mejor, a otros no les importan y a otros no les molestan, pero siempre que se utilicen con cuidado. ¿A qué viene todo esto? pues por uno de esos estudios universitarios tan típicos de la época veraniega, pero que remite a una pregunta siempre polémica: ¿los spoilers son siempre malos?

Para la Universidad de California no, sino que incluso son buenos: conocer detalles de la trama ayuda a que la audiencia disfrute más de ella. Para el estudio se utilizaron relatos de autores como John Updike, Roald Dahl y Agatha Christie y según la conclusión de los investigadores, los lectores que conocían el final disfrutaron más de la lectura que aquellos que no conocían ningún detalle. La base de este estudio es literaria, solo se centran en el final del relato y personalmente no creo que se puedan trasladar los resultados a las series, pero abre un debate interesante. ¿Qué detalles se consideran spoilers y cuáles no? ¿Todos son peligrosos o hay un límite tolerable?

Muchas veces las primeras en jugar con los límites de lo que se considera spoiler son las cadenas de televisión, con los famosos “en el próximo episodio” y “en capítulos anteriores”: a veces sirven para marcar por donde irá la historia que estamos a punto de ver (la subtrama que centrará el episodio) aunque otras veces son engañosos y forman parte del factor sorpresa. En las webs oficiales cuelgan los sneak peeks, escenas adelantadas de los próximos capítulos. El espectador puede ignorarlos pero el anzuelo está lanzado. Los previously on Lost se conviertieron una marca de identidad de Perdidos, ABC también los utilizó para preparar los estrenos de las temporadas.



Otros detalles que suministran las cadenas entran en la categoría de noticias: algunas lanzan spoilers de forma controlada pero entusiasta: claro que no van a contar el final pero solo hay que entrar en Twitter o Facebook y ver como se utilizan determinados avances de la historia como una estrategia de promoción. Otras como la BBC casi no recurren a ellos y se está planteando prohibir a sus actores y guionistas desvelar detalles de las tramas a través de sus cuentas en las redes sociales.

Y es que Internet ha dado a los spoilers una nueva dimensión, sobre todo a los afectan a series en emisión. No todos los espectadores siguen el mismo ritmo de visionado y la publicación de noticias sobre los rodajes, fichajes, filtraciones sobre la trama o incluso críticas sobre capítulos ya emitidos (y que este blog intentamos ser lo más cuidadosos posible) se extienden a gran velocidad. Tras la emisión cualquier capítulo de una serie con tirón, Twitter, Facebook o Tumblr se llenan de comentarios y ahora, que falta cada vez menos para que se estrene la temporada de otoño en EE UU se multiplican los avances sobre las nuevas series y temporadas que comenzarán en septiembre. La sección de spoliers o los juegos de adivinanza con ellos son un clásico en publicaciones especializadas como EW o TvLine."

Sinceramente, a mi no me gustan los spoilers, es mas, hay veces que no me gusta ni ver los trailers enteros, un cacho si, porque al menos me gusta saber de que va la peli, pero desde que vi el trailer de Shutter Island, ya se me vino a la cabeza el final, y desde entonces no me gusta ver los trailers enteros.

¿Que opinais? ¿Estais a favor o en contra?

Birras_cs

Me jode alguien el final de una peli/serie y pocos km va a correr.

1
Hardy

Totalmente en contra. Los spoilers directamente me quitan las ganas de ver la peli en cuestión.

_Akiles_

Totalmente en contra, cuanta menos informacion tenga sobre lo que voy a ver mucho mejor.

piga

A mi me gustan los spoilers, me gusta saber el final así me entero más de todo lo que va pasando y voy entendiendo mejor el porque de lo que pasa.

p4l0m0

jaja bueno segun la definiciones de el pais, el Spoiler es que terevelen datos importantes de la trama no el final!pero vamos, es como si te hubiesen contado el final =....xDD

quebeC

Odio todos y cada uno de los spoilers que me puedan hacer de algo que quiero ver/leer.
A veces no quiero saber ni de qué va.

Sergio_Ford

Estoy totalmente en contra de los spoilers. Si alguien me cuenta cualquier detalle importante de alguna serie que sigo o de alguna película que deseo ver, es bastante probable que se lleve un buen tortazo.

Alatriste

En contra pero sin duda

ElKimiii

Esque hay spoilers y spoilers... Hay algunos necesarios para enganchar a la gente a una serie/pelicula, pero esque la peña en los foros directamente te suelta quien es el asesino de scream así de primeras.

2
Psicotropica

Totalmente en contra, odio que me revelen datos de algo que voy a ver, le quita mucha de a emoción de no saber lo que va a pasar.

L

Totalmente a favor. No, en serio ¿de verdad puede existir un debate tan absurdo? ¿quién puede estar a favor de que le revienten la trama de algo que está viendo o va a ver?

5 1 respuesta
Maaarc

Yo solo se de una persona que le molan los spoilers, a mi madre y por que tiene la manía de hacer sudokus/jugar a la ds mientras ve las películas que me bajo y si sabe de que va no tiene que prestar tanta atención a la pantalla, pero bueno ese habito para mi no tiene sentido...

1 respuesta
blackoN

Esta claro que en contra, anda que no mola cuando sigues una serie y te crees el mas listo del mundo porque ya sabes lo que va a pasar y van y te la meten doblada a lo basto como con el final de la 4ª temporada de Dexter por ejemplo.

KuS

#13 Las madres son caso aparte pq a la mía también le mola saber qué va a pasar o como acaba una película xD

1
Sputnik1

Yo lo que sé es que disfruto más de las películas sin ver el trailer o cualquier otro adelanto que haga que uno se imagine qué va a pasar. Directamente si confío en el director o sé que me gustan los actores evito mirar las sinopsis —que, generalmente, hacen que hasta la mejor película parezca aburrida—.

Y en cuanto a los spoilers que te destripan escenas graciosas, tensas o pensadas para que el espectador se las encuentro ahí, en mitad de la película para hacer efecto, pues ni puta gracia.

Pero, ojo, el estudio trata spoilers en literatura, no en cine y mira en qué subforo lo has posteado xD #1 en ese caso la conclusión de estos americanos estaría justificada: en un libro la trama es un elemento más y conocer detalles no te impide enriquecerte con la lectura.

Dod-Evers

Totalmente en contra. Sobre todo cuando son series en curso o películas con final "impactante" digamos tipo el Sexto Sentido o similares.

Spoilers como superman gana, pues pf, ya ves tú.

YokeseS

no siempre son malos, cuando no te interesa nada la pelicula

B

Hablando de películas hay cosas que me gusta curiosear, ver como va quedando y de que va a ir. Lo que no me gusta obviamente es que me destripen sorpresas a lo Darth Vader y Luke en El Imperio contraataca, el personaje de Bruce Willis en El sexto sentido y demás.

Y de libros, cuando era pequeño me solía leer lo primero la última página del libro. Nunca suele desvelar todos los detalles, pero te da una idea de como acaba. Hace mucho que no lo hago.

Con comics me gusta hojearlos para ver el dibujo, si hay acción o no y cosas así. Pero de normal sin leer el texto sólo viendo un par de imágenes no te enteras de nada, así que tampoco te destripas nada. A no ser que aterrices en una página doble con el prota empalado o algo así...

Darkwolf

Dudo mucho que alguien le guste que le jodan una película o serie. Sobre todo cuando estás en la cola del cine, y pillas a la peña hablando de la peli cuando acabas tu de pillar la entrada...

Como me gustaría en esas situaciones llevar una ak.

P

A mí me spoilearon el final del sexto sentido 3 minutos antes del final. Os podéis imaginar como me sentó. D:

Por cierto #1, eso de "spoiler's" me recuerda a las pijas que suben al tuenti fotos con título "sister's". ¿A que viene un genitivo sajón ahí? Yo no lo entiendo...

Am7roK

#12 Pues yo... está claro que puedo disfrutar más no conociéndo la información, pero puedo disfrutar igual viendo como algo va a pasar sabiendo lo que va a pasar, muchas veces lo importante es ver como se llega a ese punto y no sólo el resultado en sí, o el spoiler.

Y bueno, respeto a los que no lo quieren el spoiler, pero a mi no me rebientan para nada. Que no quiere decir que vaya corriendo a leerlos todos, pero a veces sí los leo para disfrutar más lo que va a pasar ya que me da la oportunidad de fijarme en más detalles al saber que pasará aproximadamente. No sé xD

Xeiss

En contra, aunque la verdad, suelo olvidarme de lo que me cuentan xD.

Evilblade

En clase un profesor nos dijo que efectivamente, las películas cuanta más información muestran más expectación generan, por eso se genera tanta información y el mercado de los trailers está a la alza, ahora no es dificil que una película, sin ser un películon, suelte teasers, creative trailers, mezclas raras y mas artimañas cuando el tv trailer y el teathrical (tipico) eran los que se veían.

Yo creo que es porque, el cine actual no es una jodida maravilla y no son comparables los flujos de información que puede tener una película con una serie de televisión.

B

Personalmente, pienso que a quien le mole que le cuenten un spoiler, es que realmente no ama las películas/series que ve. Y si, conozco a gente que de verdad le gustan los spoilers, o por lo menos, no se cabrea si le cuentan alguno.

Yo, los odio a muerte. Después no te entran ganas de ver la serie que te han "spoileado" porque ya no tiene sentido si te sabes el final.

dicon

Creo que el estudio tiene una base interesante sobre la que pensar, y tambien opino que hay muchas series/pelis donde un spoiler no te afecta a la experiencia de ninguna forma perjudicial, hay peliculas que en realidad te da igual como acaben.

En cambio considero que en muchas otras ocasiones conocerlo es malo, siempre pongo de ejemplo el sexto sentido, me encanto esa pelicula por como me engañaron y ademas gracias al engaño la pude ver 2 veces casi seguidas y la disfrute igualmente en ambas, solo que la primera no podria haberlo hecho si hubiera sabido el final.

1 respuesta
weah_dany

#26 No me hables del sexto sentido que aún no la he visto porque me contaron el final xDD

Yo no estoy a favor, también es verdad que hay spoilers y spoilers, hay cosas que no afectan tanto y por ejemplo a mí no me importan que me cuenten pero está claro que los giros inesperados y finales pues creo que a nadie le gustará que se los cuenten...

#28 Lo haré, pero es muy diferente a descubrir tú el final y luego volver a verlo fijándote en detalles, que verlo una primera vez sabiendo todo y sin haberlo descubierto uno mismo, la sensación para mí cambia muchísimo.

Cuando vea la película ya lo comentaré xD

2 respuestas
B

#27 bueno, pues puedes probar a verla, es una buena película. Igual demuestras lo del estudio del artículo. Aunque bueno, si es una buena película debería disfrutarse por cojones aun sabiendo el final. Si no no tendría sentido que viéramos pelis más una vez.

1 respuesta
p4l0m0

#27 ostia tio, pues que putada que te contasen el final porque es jodidamente buena! aun asi, miratela, no pierdes nada, lo de menos es el final(/ironia on) xD

Usuarios habituales