'Star Wars: Los Últimos Jedi' (2017), de Rian Johnson

B

#1050 ¿sí? ¿qué mentalidad?

1 respuesta
Pucky

Pues es una lástima que sea en plural porque me parece más potente y con más fuerza "El último Jedi" que "Los últimos Jedi" pero evidentemente si la película va de más de uno, el título tiene que reflejarlo así que así tiene que ser.

Eso sí, lo de la palabra "Jedi" en español tiene guasa. Para mí siempre ha sido "jedai" en todo momento excepto en lo referente al título del episovio VI, que siempre pronuncio "Jedi", como se escribe.

Y ahora me pasa lo mismo con este "Los últimos Jedi" que, como me recuerda al título del episodio VI, me sale de manera natural pronunciarlo "Jedi", no "Jedai". XD

1 respuesta
Salcort

Los Ultimos Jedi.
Bonita manera de cargarse la incognita que dejaba el titulo en ingles, al no diferenciar si era plural o singular. El Ultimo Jedi da un mensaje completamente distinto a los Ultimos Jedi, no se si me explico xDD

2 1 respuesta
eondev

#1033 Como he dicho antes, hay muchas cosas que sobran en las coreografías de las precuelas, pero aun así hay combates que demuestran maestría y sobrada. Que hay movimientos innecesarios y poco realistas? Joder, en casi todas las pelis las hay, combates de espadas o a puños con movimientos nada prácticos y más que nada visuales. No creo que se pueda criticar y puntualizar justo en Star Wars algo así, ante todo es una peli, se busca un equilibrio entre lo visual y lo práctico, aquí pecan sí, pero que den mandobles a las espadas en vez de al contrincante se hace en todas las pelis y no lo veo mal.

Por eso digo que me parecen mejores y un equilibro perfecto en el epVII y espero que en las próximas, no pudimos ver florituras y sobradas en el combate en este EP por lo evidente, pero créeme que las habrán, y movimientos innecesarios también.

#1035 En fin, 300 y BvS WTF? Venga sí, claro. Pocas peliculas son tan bastas y flipadas en los combates como estas, ni te sacan de la butaca ni cantan. Pero bueno, aquí es el nivel, cualquier cosa es mierda, hasta 300. Y luego que vengas a decirme que el combate entre Vader y Ben tenga fuerza y personalidad, que se vea en cada movimiento blablabla, lo que veo ahí es un combate ortopédico, cutre, lento y falto de maestría, que le quieras atribuir adjetivos es cosa tuya, pero para nada es lo que tu dices. Si eso la expresión de Vader al matarlo pero como que no entra en la discusión del combate.

1 respuesta
ClauDramaQ

#1051 En inglés utilizan frases mucho más cortas. Se sirven más del contexto y de los complementos para dotar a los nombres de significado que nosotros, por ejemplo. En español es todo mucho más claro, salvo excepciones, porque hacemos uso de géneros en las nombres. En inglés tienen muchas palabras que comparten forma singular y plural.

#1052 En español tiene mucha más fuerza en singular, toda la razón. Pero prima el significado. El tema ese de la pronunciación tiene su aquel porque lo venimos arrastrando desde décadas y es difícil cambiarlo (el doblaje hace mucho daño...).

1 respuesta
B

#1055 si yo todo eso lo sé. Lo que no sé es a qué viene todo esto si solo he dicho que "tenemos más información" que ellos, ya que al ser un idioma tan confuso si no está dentro de un contexto, su título daba más juego que el nuestro que al traducirlo se lo ha cargado.
Podrían haber mantenido la intriga con un "El legado jedi" o vete tú a saber xD.

Pucky

#1053 Inevitable. Poco podemos hacer si en español los artículos y los adjetivos tienen número y en inglés no...

Shugathz

Estais hateando hasta la traducción en español del ep. VIII? Yo veo una traducción lógica, que para mi deja incluso más incognitas que lo de ''El último Jedi'', al pluralizarlo se abren las posibilidades. ¿Soy realmente Rey y Luke los últimos Jedi? ¿Los últimos jedi, quiere decir esto que Luke sobrevivirá todo el film? Ayy diomio quiero trailer ya

1 respuesta
alfa036

#1058 the last jedi esta pluralizado ya.

2 respuestas
Shugathz

#1059 Yo hasta que no ha salido el título en español, no lo pluralizaba, por lo menos en mi caso. Yo lo traducía como ''El último jedi''....

1 1 respuesta
eondev

#1060 Tú y todos, y los ingleses también. Ahora que se sabe que en otros idiomas está en plural se sabrá que se refieren al plural. xD

2 respuestas
B

#1061 Jedi es plural.
Así que sin contexto los ingleses no lo podían "interpretar"

alfa036

#1061 yo no lo interpreté como singular, grievous en la serie TCW varias veces dice Jedi como plural así que lo han dejado al aire, y seguramente la mayoria de los anglosajones lo hayan interpretado como tal, que es su idioma nativo no me jodas

Fox-ES

#1054 Es un combate de apenas 12 segundos (lento?) y sí, se aprecia todo eso que digo.
Vader está basado en las armaduras de escarabajo-oni samurái y la escena está muy basada en como se representaba a estos en combate. Los recursos expresivos que usan como el andar lento, los puños cerrados con fuerza, los hombros levantados, la pesada armadura, el casco que no deja distinguir si hay un humano debajo etc. Ya han sido usados con anterioridad.
El combate en sí es pausado y un poco raro es cierto. Pero a mí me transmitió mucho y creo que hace justicia a sus influencias niponas.

Los combates de 300 son anuncios de colonias intentando venderse a si mismos.
Es que cuando rompen la falange es de las peores escenas de acción jamás rodadas, parece un tráiler de videojuego. Para nada transmite que el ejército persa sean personas, son una excusa para captar los músculos de Leonidas tensarse mientras les aplica vaselina en sus rectos (en serio, hay persas que saltan para empalarse ellos solos en las lanza y para nada se mueven de forma natural, eso no está bien coreografiado ni de coña) la sensación de batalla es nula, la cámara lenta continuada y los saltos de cámara inverosímiles son fuegos de artificio para tapar que la coreografía (que creo que por ejemplo la de Leónidas no está nada mal aunque el resto sean pollos sin cabeza) es simple. Como si lo simple fuera malo y lo complejo bueno persé.

La acción de BvsS me pareció muy Marvel, pero tratando de tomarse en serio y literalmente muy poco memorable.

P.D: Si quieres seguir debatiendo por firmas de 300 y BvsS por mí genial. Me gustan las opiniones que no se parecen a la mía.

#1049 No he dicho que sea buena a nivel estético que no lo es. Aunque no tan mala como muchos queréis hacer ver, al fin al cabo está basada (demasiado) en la forma de expresión de Mizoguchi y sus combates samurái con ese halo tan serio y ritual.

Mysth

los jedis no on guerreros por tanto su forma de "combatir" no es la que usaría un guerrero en si, ellos el combate con el sable lo consideran un arte y forma de expresión del propio jedi hasta que no veáis esto y no paréis de compararlo con el típico guerrero medieval no entenderéis que es un jedi..

1 respuesta
sagem9

Un jedi es un samurai espacial, no le deis mas vueltas! De hecho lucas se inspiró en los samurais para crearlos (vease kimonos, casco de vader, filosofia de la fuerza, etc)

1 respuesta
Kimura

#1065 hay como 7 estilos de lucha con sables diferentes en la dicotomía de este universo y resulta que algunos de ellos si que son agresivos y guerreros y carentes de elegancia, así que no puedes generalizar en ese sentido.

Ciertamente no es lo mismo la forma III de Obi Wan post muerte de Jin, que la V o la VII. Igual que las decapitaciones y desmembramientos brutales mas alla del desarme no son algo propio de un "arte" o forma de expresión.

2 respuestas
Fox-ES

#1067 Yo creo que son guerreros/nobles/monjes una mezcla entre templarios y samuráis.

Lo que está claro es que no son soldados y que el combate y su estilo es un reflejo de su yo interior.

1 respuesta
Turamb0

#1066 U- Un samurái espacial??

Aidanciyo

A ver chavales, que me estáis contando.

Ninguna mierda que hagan/hicieron va a ser mejor que esto.
Me suda la p si los movimientos son mas o menos guaaays, los planos, la música, eso hace buena la escena.
Pero si es que se me ponen los pelos de PUTA PUNTA.

1 2 respuestas
Belvis

con lo de "Los ultimos jedi" yo tengo clarisimo que se refieren a ben solo y rey. Con el titulo tiene toda la pinta que luke morirá y los ultimos jedi cara al episodio IX, serán ben solo redimido y rey.

Horribeler

Matar a personajes porque si ni tiene sentido ni es necesario, ademas de ser dificil y arriesgado. Aunque por otro lado es un recurso cutre que espero no lo quieran usar de reclamo para vender mas entradas.

Con Han tenia un pase porque Ford no quería mas peliculas de estas, con Leia vale porque ha palmado. ¿Es becesario matar mas gente? ¿Luke, despues Chewbbaca, depues R2d2 y c3po? Y ya de paso que revienten el halcón milenario...

En la trilogia original solo muere un protagonista. En el señor de lo anillos igual. No es necesario en absoluto matarlos a todos, ni tieeene sentido.

Vamos a mi me matan a Luke y le termino de dar carpetazo a esta fallida teilogía.

1 respuesta
HeXaN

#1072 Creo que todavía no nos hemos enterado de que no te gustan estas películas. A lo mejor si lo repites una vez más nos queda claro.

5 1 respuesta
Horribeler

#1073 Claro que me gustan, otra cosa es que sean malas películas.

Pero vamos, no tiene nada que ver con lo que se esta hablando de matar personajes y tal. Si tanto te molesta que comente no me leas, díselo a algun mod o aprende de los fans de Nolan que ellos si que saben de esto.

Kimura

#1068 monjes, me gusta eso. Desde luego y si hay que compararlos con órdenes asiáticas, tienen mucho mas en común con ordenes de monjes guerreros como los Shaolin, Sohei o Yamabusi, que no con samurais. Por todo el componente organizativo, místico-religioso, etc etc...

2 respuestas
Salcort

#1059 En ingles los adjetivos no tienen singular/plural.

1 respuesta
Horribeler

#1075 Hombre es una mezcla de todo un poco. La cordura y reflexividad de un monje o sacerdote con la destreza de un guerrero de élite al más puro estilo samurai o templario.

Y para quien diga que los duelos de las viejas o del 7 son cutres es que no entiende nada

1 1 respuesta
pezespada

Pues yo creo que Luke y Rey se ven obligados a participar en una carrera de vainas y quedan de últimos.

X-Crim

#1077 toda la razon

y los griticos xdd

1
Fox-ES

#1075 Creo que tienes razón. Tendemos a relacionarlos con samuráis por la gran influencia del cine japonés para la creación de Star Wars y su lenguaje audiovisual. Pero realmente la Orden Jedi parece una mezcla de diversas órdenes monásticas de religiones orientales, con un esquema organizativo similar a capítulos de monjes guerreros occidentales (aprendiz, padawan/escudero, caballero, maestre, gran maestre).

De hecho esa es una de las razones que me hace pensar que Snoke es de la antigua orden jedi o está bajo el mando de alguien que perteneciera a ella. O incluso puede ser anterior a la Orden pre- Imperio, Primera Orden...
Y no creen en una separación entre el Lado Oscuro y el Lado Luminoso en una especie de culto taoísta. Y cuenta con su propio brazo armado, Los Caballeros de Ren...

Hypeado me hallo.

2

Usuarios habituales

  • Mirtor
  • Horribeler
  • Trancos91
  • sincahonda
  • eondev
  • pezespada
  • n3krO