Top 100 películas de cine español - Caimán Cuadernos de Cine

B

La prestigiosa revista Caimán Cuadernos de Cine, prima castellana de la celestial Cahiers du Cinéma, ha publicado ahora en mayo, por su número 100, una edición entera dedicada al cine español. Han elaborado un top 100 de todos los tiempos con votaciones de 350 personalidades de la crítica cinematográfica, periodistas, historiadores, profesores, analistas, investigadores, directores de festivales, intelectuales y demás. No se ha consultado a los creadores del cine español, sino a los que lo estudian, analizan, critican, enseñan, conservan y difunden. De esta manera, según ellos, se consigue una mirada externa no implicada en el proceso creativo y, por lo tanto, más objetiva.

He encontrado en Letterboxd una lista con el top, que ha confeccionado un usuario random. Dadle todos vuestros puntos kármicos digitales.

Yo me voy a limitar a poner aquí las 20 primeras:

20.- LOS SANTOS INOCENTES (Mario Camus) 1984
19.- FURTIVOS (José Luis Borau) 1974
18.- MUERTE DE UN CICLISTA (Juan Antonio Bardem) 1955
17.- VIDA EN SOMBRAS (Lorenzo Llobet-Gràcia) 1948
16.- TRISTANA (Luis Buñuel) 1970
15.- BIENVENIDO, MÍSTER MARSHALL! (Luis García Berlanga) 1953
14.- EL SOL DEL MEMBRILLO (Víctor Erice) 1992
13.- LAS HURDES - TIERRA SIN PAN (Luis Buñuel) 1933
12.- TRÍPTICO ELEMENTAL DE ESPAÑA (José Val del Omar) 1953-1995
11.- CALLE MAYOR (Juan Antonio Bardem) 1956[

10.- EL DESENCANTO (Jaime Chávarri) 1976

9.- EL MUNDO SIGUE (Fernando Fernán-Gómez) 1963

8.- EL EXTRAÑO VIAJE (Fernando Fernán-Gómez) 1964

7.- EL SUR (Víctor Erice) 1983

6.- LA CAZA (Carlos Saura) 1966

5.- ARREBATO (Iván Zulueta) 1979

4.- PLÁCIDO (Luis García Berlanga) 1961

3.- EL VERDUGO (Luis García Berlanga) 1963

2.- EL ESPÍRITU DE LA COLMENA (Víctor Erice) 1973

1.- VIRIDIANA (Luis Buñuel) 1961

No sé vosotros, pero yo me he avergonzado de mis carencias en cuanto al número de películas de esta lista que he visto. Igual podríamos hacer un visionado del top 10 o el top 5 conjuntamente, como cuando hacíamos lo de los directores.

9
spikesot

Yo me apunto, el top está bastante bien, yo quizás quitaría Arrebato por cualquiera de Bardem o subir un poco de puesto a Los Santos Inocentes, pero es un buen top.

1 respuesta
PS8

Me queda por ver 'El desencanto' del Top 10. Si hacemos el visionado conjunto la veré para cuando toque. Siempre está ese debate de si eres de 'Plácido' o 'El verdugo' y yo soy más de la segunda, así que no me puedo quejar. Igual que #2 yo también cambiaría 'Arrebato' y si me apuras 'La Caza' por otras, pero esto es totalmente por gustos personales.

¡Hasta aquí se demuestra que debería haber ganado 'Magical Girl' el Goya!

B

Pensaba comprarme la revista de este mes, pero con este post y la lista de letterboxd me la he ahorrado. Muchas gracias #1 ^^

Sobra decir que no he visto ninguna del top y la primera película que he visto de la lista es la número 31.

A favoritos y a completar la lista poco a poco.

1 respuesta
k4rstico

Cinco del top 20 he visto, me queda mucho por ver

Sarya

Para mi Mr Marshal debería estar minimo top 5.
Me he visto algo más de la mitad de la lista y la verdad es que estoy bastante de acuerdo con la selección. Me hace gracia que apartir de 1990 no haya más que 2.

kafig

De toda la lista lo que más me llama la atención es que no me he visto ninguna de Almodóvar (la única que vi no está en la lista), siendo uno de los directores más conocidos fuera de España. Debería de subsanarlo con alguna de las presentes pero siempre que me pongo no sé por cual empezar.

B

Aprovecho y os pongo también el top 10 de directores, que es derivado del top de películas:

1.- LUIS GARCÍA BERLANGA: 350 votos
2.- VÍCTOR ERICE: 342 votos
3.- LUIS BUÑUEL: 337 votos
4.- PEDRO ALMODÓVAR: 186 votos
5.- FERNANDO FERNÁN-GÓMEZ: 180 votos
6.- CARLOS SAURA: 179 votos
7.- IVÁN ZULUETA: 127 votos
8.- JUAN ANTONIO BARDEM: 122 votos
9.- JOSÉ LUIS GUERÍN: 97 votos
10.- JAIME CHÁVARRI: 76 votos

Como anécdotas: Álex de la Iglesia está en el puesto 21, Amenábar en el 24, Médem en el 28, Carlos Vermut en el 34, Coixet en el 35, Bigas Luna en el 36 y Garci en el 50.

Es interesante el salto de votos que se produce entre Buñuel y Almodóvar. Los tres primeros son decisión casi unánime (totalmente en el caso de Berlanga) de los 350 participantes en la encuesta, mientras que ya Almodóvar ronda la mitad de ellos.

4 1 respuesta
PS8

#8 Si fuese internacional quedaría Buñuel el primero sin ninguna duda. Me imagino a alguno pensando en si meter a Segura y por no quedar mal dejarlo fuera.

1
alberthoven

#4 Te recomiendo que la compres igualmente, este número es muy top.

k4rstico

La lengua de las mariposas a mi gusto debería estar por ahí arriba. Me llegó mucho cuando la ví

Turamb0

Interesante lista, mucho título que me llama.

dagored

Uffff viendo El Sur ahí tan alto, y yo que no puedo ni verla, ni a la peli ni al director.

spikesot

El top 3 de directores estaba claro, eso si, yo habría metido a Buñuel en el top 1.
Almodóvar es un director que siempre dividirá a la crítica. Tiene un universo muy propio que algunos repudiarán.

Nokhi

Un poco tramposo contar los cortos experimentales de Val del Omar como una película y situarla la 12, que sí, que es uno de los cineastas más importantes de nuestro país y su obra tiene que ser más difundida, pero un top de películas es un top de películas. No sé donde andarán Inisfree y Tren de sombras pero deberían ir más arriba.

Sin sentido lo de La Caza.

B

A los madrileños les interesa:

http://www.salaberlanga.com/las-diez-mejores-peliculas-espanolas/

1 1 respuesta
Ninja-Killer

Para mí Los santos inocentes es TOP 1

Me dejó con el culo torcido

B

La lista tiene pintaza, eso sí se me hace que los críticos no tienen mucha personalidad, que 350 personas (o sea todas) piensen que tal director merece estar me parece mucha pose, no me creo que todos piensen igual.

1 respuesta
B

#18 no es así como funciona. Quiere decir que de los 350 que participaron, todos incluyeron al menos una película de Berlanga.

1 1 respuesta
B

#19 vale, eso tiene más sentido.

Arle

De las pocas del top que he visto El Verdugo es mi favorita, que gran peli

Mako666

Pues a mi la mayor parte de las películas de esta lista lo único que consiguen es hacerme bostezar.

El humor de "Amanece que no es poco" solo le alcanza para el puesto 38? "El dia de la bestia", quizas la mejor producción de acción del cine español en el 42? "El laberinto del fauno", la película visualmente más atractiva de las 100, en el puesto 70? "La Isla Mínima" casi ni aparece, lo mismo con "Abre los ojos". "Celda 211" ni siquiera está en la lista (o no la he visto). Una película tan importante para el crowdfunding en España como "El mundo es nuestro" ni aparece, aunque no me lo esperaba.

Y Tesis? Los Otros? Los lunes al Sol? Rec? Airbag? La comunidad? El milagro de P. Tinto? La cabina? No habra paz para los malvados? Torrente? (venga, ahora a meterme mierda por Torrente, pero negar que la primera película ha sido tan revolucionaria como en su dia "Pepi Luci Bom y otras chicas del montón" es negar la evidencia).

Pues no, vamos a poner películas de Saura (ni una se salva, por dios, sin son peores que las de Coixet), El Sur (también conocida como El Bostezo, o "Vamos a arruinarle la vida a estudiantes de Com. Audiovisual haciéndoles analizar el color de los planos infumables como si fueran una obra maestra cuando no es más que un intento pretencioso de parecer cultureta") y la filmografía entera de Fernan-Gomez que queda muy bien (que no son malas, pero la lamida de escroto es interesante).

Solo coincido con las pelis de Buñuel y Berlanga, que me parece que están en posiciones justas.

Nada, que no, esta lista es un homenaje a la historia del cine español, y me parece muy bien, pero parece que los que la han hecho se han olvidado que hay películas después de 1995, y algunas mucho mejores que las que están en esa lista.

Abro paraguas.

1 respuesta
B

si, me parece una lista muy culta para mi, yo no se apreciar el buen cine. la única que he visto del top 20 creo que es bienvenido mister Marshall y cuando era pequeño y no había mucho mas que ver
yo me quedo con amanece que no es poco, el dia de la bestia, atraco a las 3. el laberinto del fauno, tesis, mujeres al borde de un ataque de nervios, abre los ojos, los cronocrimenes, que tia la cia, celda 211, lo imposible, los otros, airbag, jamon jamon, belle epoque y puede que el cuerpo y poco mas

T

#22 " "El laberinto del fauno", la película visualmente más atractiva de las 100" abre el paraguas para no mojarte con las lagrimas que me has hecho soltar con esta frase.
Si estoy de acuerdo en que hay peliculas posteriores al 95 que deberian estar mas arriba en concreto las de Jose Luis Guerin director historico no ya de nuestro cine sino del cine mundial de las ultimas 3 decadas pero no te lo recomiendo.

13 días después
PS8

Acabo de ver Furtivos. Es cruda como pocas. No la recomendaría a nadie sensible la verdad. Entiendo perfectamente por qué se la puede considerar como una de las mejores películas que se han creado en España. Aparte tiene uno de los mejores finales que he visto en un tiempo.

Mr-Carradine

#16 Muchas gracias!! La Sala Berlanga está muy cerca de mi casa y tengo ganazas de ver algunas de mis películas favoritas, como Arrebato o el Desencanto, en pantalla grande!!

1 mes después
k4rstico

Que tiene El Extraño Viaje para estar en el top 10? El final es digno de capitulo de CSI y del resto la parte de los tres hermanos parecida, y a eso hay que sumar la sobreactuacion de los tres actores que les interpretan. Le salva la parte del pueblo y los músicos, un retrato muy logrado de la España rural.

4 meses después
PS8

Ahora que he visto el Tríptico elemental de España me he dado cuenta de que la lista de letterboxd está mal hecha. Está puesto un corto que ni siquiera pertenece a los tres que realmente lo componen. Fuego en Castilla me ha flipado, da miedo de verdad.
La 66, Margarita y el lobo, se nota mucho que es un primer trabajo y además de fin de carrera. Las canciones me sacan por completo. Aun así la valentía de la directora de hacer algo así y en esa época es imposible negarlo, además viendo que le impidieron trabajar exactamente por esto en los siguientes años.

AG

Este medio desprecia vilmente a las películas posteriores a los 80. Da más importancia a la cinematografía y estilos de los 60s y 70s y entiende como cine comercial todo lo que vino después, cuando eso que vino después es la mejor época del cine español. A mí no me venden la moto.

1 respuesta
Psicotropica

Qué raro se me hace ver Arrebato tan arriba.

Usuarios habituales

Tags