'The Lost City of Z' (2016) de James Gray

B

Durante siglos, los europeos discutieron la existencia de una antigua civilización en la selva del Amazonas. A principios del siglo XX, el británico Percy Fawcett participó en una expedición tras otra, convencido de poder encontrar esta legendaria ciudad en cuya búsqueda han muerto cientos de hombres. En 1925, en su viaje más ambicioso y obsesivo, Fawcett desapareció en lo más profundo de la selva, al igual que todas las expediciones que han seguido su rastro. (FILMAFFINITY)

IMDb
FilmAffinity
Letterboxd

4
golpedemero

3min de trailer... y personalmente me atrae 0

HeXaN

El de #1 pide contraseña :S

1
spikesot

Tratándose de James Gray, es un must see, aunque ha cambiado de registro completamente.

8 meses después
Kylar

29 días después
B
2 meses después
B
1 mes después
B

Se hace larga e intenta abarcar más de lo que debería, como suele ocurrir con las adaptaciones. Además, a Charlie Hunnam le viene grande el papel: no da la talla para el personaje que está representando. Incluso se pasa de ñoña de vez en cuando.

PERO

Me gustan demasiado los temas que se tratan en una historia de estas características. La barbarie inherente al ser humano, la fragilidad de la civilización, sacrifico, legado, disciplina, fortaleza frente a debilidad. Dirigida con mucho mimo y con algunas técnicas y transiciones muy interesantes, en unas localizaciones impresionantes...

Para mí se queda en notable.

Es de ver en el cine.

1
T

La mejor pelicula del año, es shimples. Mas cercana a Visconti que a Ford como he leido por ahi. Confirmamos a Gray como el mejor director hombre americano del momento.

darkblade60

more opiniones?

1 respuesta
E

#10

  1. No verás una película igual en mucho tiempo. James Gray es el patito feo de la generación que domina Hollywood. No tiene el favor de la taquilla de David Fincher, ni el aplauso de la crítica de Paul Thomas Anderson, ni el culto fan de Wes Anderson. Pero sus películas de caligrafía neoclásica, herederas tanto de Coppola como de Visconti, no tienen nada que envidiar a las de sus tres compañeros. En ‘Z, la ciudad perdida’ vuelve a demostrar que su cine no es de este mundo: la precisión en la composición de los planos, la perfecta arquitectura del guión, la narración reposada, la riqueza de los conflictos dramáticos, la madurez de su discurso…
  1. Percival Fawcett. La vida del militar, arqueólogo y explorador británico es tan apasionante que no es de extrañar que sirviera de inspiración para el personaje de Indiana Jones. Pero Gray no lo utiliza como mero soporte narrativo para elaborar un relato de aventuras. Al contrario: construye el relato a partir de la personalidad del personaje, un hombre atrapado por su irrefrenable necesidad de escapar, de huir de si mismo. El director lleva la película a su terreno y casi la mitad de su metraje lo dedica a los conflictos familiares de su protagonista: con su mujer, otro personaje atrapado (entre su deseo de emancipación y su rol de madre y “esposa del guerrero”), y su hijo mayor, quien le echa en cara su desatención pero que le acompañará en su último viaje.

  2. La ambientación. Como ya ocurría en ‘El sueño de Ellis’, los viajes al pasado de Gray transmiten tal potencia evocadora que dan ganas de quedarse a vivir en ellos. Con la ayuda de la gran Sonia Grande, el director ha recreado la Inglaterra y la Amazonia de principios del siglo XX con la elegancia, el rigor histórico y la capacidad de sugerencia del mejor Visconti.

  1. El plano final. El mejor ejemplo de lo que es el cine de Gray: un recurso estético y narrativo de enorme sencillez que explota en la mente y el corazón de los espectadores con la fuerza poética de una ópera interpretada en medio de la selva.
  1. Después todo lo dicho, ¿por qué no funciona ‘Z, la ciudad perdida’ tan bien como debería? Por su estructura narrativa. Las continuas idas y venidas del aventurero consiguen que veamos su obsesión por encontrar la “ciudad perdida”, pero no que la sintamos. A la película le falta intensidad dramática. Y no me refiero a sentar al espectador al lado de la canoa en 3D y que se agarre a la butaca como si fuera a caerse al río. No. Pero sí ser capaz de implicarle emocionalmente, no solo intelectualmente. En este caso, el habitual ritmo sosegado que utiliza Gray no ayuda. Y la falta de carisma de su protagonista (un Charlie Hunnam a quien se meriendan como una tribu caníbal Sienna Miller y Robert Pattinson), tampoco. ¿Qué hubiera sido de la película si la hubiera protagonizado el actor en un principio elegido, Benedict Cumberbatch?
B

El plano final es jodidamente increíble, de lo mejor que he visto en mucho tiempo.

2 1 respuesta
E

#12 La ambientación me encantó, supongo que en vo los indígenas igual hablaban español.

1 respuesta
B

#13 no, los indígenas hablaban su propio idioma.

spoiler
Gassius

Joder pues pensé que estaba refinando el paladar visual, pero viendo lo que les gustó a los de arriba debo seguir siendo un gañán :(

La película se me hizo laaaaaaaaarga, incluso cuando aún me estaba gustando la película (lo cual es más o menos 1h40m de metraje) estaba pensando "joder, la estoy disfrutando pero la verdad es que se me está haciendo eterna" y esto es algo que no me suele pasar. Lo malo es que me he quedado con mal sabor de boca porque

spoiler

casi la palmo, fui cuesta abajo sin frenos y solo estaba deseando que por favor acabase aquello de una vez.

Creo que hay bastantes escenas que matan el ritmo de la película sin aportar demasiado y que contribuyen a alargarla en exceso, y que a cambio podía haber desarrollado más algunas otras cosas, como

spoiler

También era un poco caótico lo que decís del doblaje con los indígenas xD, la vi doblada y era un poco raro todo.

Así como resumen final para quien esté dudando de si ir a verla o no y viendo como está bajando la nota en FA desde hace un par de días, entiendo que la película no está gustando al público general y que deberíais repensaros si entrar a ver una película tan larga aunque sea la fiesta del cine y sea barato.

13 días después
tr4nkos

Pues a mi me llama la atención, pero no se si tanto como para pagar la barbaridad de precios del cine...

Slopestyle

La pelicula tiene una pinta espectacular.

B

Me ha gustado tanto que me he comprado el libro.

12 días después
rencore_

Siento que está desaprovechada. Tengo reciente El abrazo de la serpiente y la fuerza que tenía el Amazonas en la película colombiana no lo he sentido en esta, hasta su último viaje la selva parecía de mentira, demasiado inocente. Las elipsis, numerosas y confusas. Y la obsesión de Fawcett, poco trabajada, que se hace más presente en el plano final que en todo la aventura. Los conflictos familiares están planteados de una forma magistral, momentos dramáticos, de encogerse el corazón. Sensación agridulce al pensar en ella.

1 1 respuesta
B

A mí sobre todo me chirrió

spoiler

No me he leído el libro ni conozco a los personajes, pero tiene todos los indicios de ser un caso flagrante de presentismo histórico. Y me sacó varias veces de la película.

weah_dany

A mí me encantó cuando la vi. Es cierto que se hace larga pero en realidad creo que es una película que hubiera necesitado aún más minutos para estar pulida del todo, hay cosas que están algo atropelladas, como por ejemplo el desarrollo de la obsesión del propio Fawcett como comenta #19. Es lo malo de tratar un tema tan interesante y largo como este pero me encanta Gray y el mimo que pone en todas sus películas, las disfruto mucho.

1 mes después
chiptune

Muy de acuerdo con la comparación de rencore, al lado de la de El Abrazo de la Serpiente esta jungla parece de juguete.

Charlie Hunnam está muy flojo, no le da ninguna fuerza al personaje, casi ni me lo creo cuando se supone que debe estar obsesionado por la jungla, me hubiese gustado ver más de Sienna Miller, que sí hace un buen papel.

No me ha desagradado, pero es una película que no deja nada de poso, para pasar el rato y ya.

1 respuesta
SnowLeonhart

#22 ¿Te imaginas a otro actor levantando el personaje con ese guion? Yo creo que lo hace bien dentro de lo que cabe.

1 respuesta
chiptune

#23 Hombre yo veo a unos cuantos dándole más fuerza y credibilidad, aunque seguramente sea culpa del guión que no sea un personaje más interesante, sí.

O
spoiler
1 mes después
darkblade60

Uf, no he conectado a ningún nivel con la peli, además pienso que quiere decir demasiado en poco tiempo... me esperaba más.

Slipunk

Bastnte floja y eso que prometia mucho con el Trailler. Hay momentos en los que se hace muy pesada.

5 años después
Valdemar84

Pues no se que decir exactamente con esta peli.
El principio pintaba muy bien con un militar inglés que ansía aventuras pero siempre le mandan como instructor de nativos y nada más. Hasta que la Asociación Geográfica Inglesa le ofrece ir a cartografiar las zonas inexploradas de Bolivia. Los ojos se le abren como platos y aunque pasará años sin ver a su familia, acepta dirigir una aventura en la que es posible que no vuelva vivo.

La parte de la expedición (hambre, ataques, enfermedades, pérdidas de hombres, tratos grises.....) está genial sientes a las sanguijuelas en tus botas y a los nativos tirándote flechas. Luego vendrá la segunda expedición, la tercera, la cuarta, la quinta...... paren ya por favor. La obsesión con encontrar civilizaciones en el Amazonas profundo, le está costando el matrimonio a este pobre hombre a través de unas escenas muy buenas de discusión con su mujer o sus hijos.

¿Encontrará la civilización perdida? ¿Demostrará que en América también hubo civilizaciones avanzadas? No lo sabremos porque la duración de la peli hace que perdamos interés en cada viaje que emprende. Lo PEOR de esta película es que parece una serie de varias temporadas todas apretujadas más que una película en sí. Cuenta mucho, pasan demasiadas cosas pero no consigue mantener la atención. Si se hubieran centrado en una sola expedición (quizá la más problemática) podrían haber sacado algo mejor.

Si te gustan las películas de gente obsesionada con algo que no le importan que mueran los extras mientras los protas lleguen al final del viaje, te gustará. Si te gusta ver la soberbia de los ingleses con el Imperio Británico te gustará. Además de lo que habéis dicho por arriba del director que no conocía esos detalles pero el plano final es O_O

La ciudad de Z pero de Z de dormir.

Huston

La recuerdo como una de mis películas favoritas de los últimos 15 años

Usuarios habituales