Cómo diseñar y cultivar nuestro propio huerto urbano

menolikeyou

Hola amigos hortícolas

Me quiero animar a cultivar un par de plantas de bayas en mi terraza. Hace años opté por un grosellero (Ribes rubrum) pero no funcionó, porque lo cuidé poco principalmente xD

Ahora quiero volver a ello (pero haciéndolo con más cariño) plantando algún arándano (Vaccinium).

Alguien tiene experiencia con estos arbustos de bayas? Ya se el arándano azul (Vaccinium corymbosum), el grosellero o algo por el estilo?

Además si alguien sabe de algún sitio de fiar para comprarlo, se lo agradeceré :3

1 1 respuesta
kaponcio

#181 También me interesa el tema, siempre he querido tener bayas en casa pero ni idea de cómo cultivarlas.

Si con los arándanos tampoco te funciona planta zarzas, que las muy putas no mueren ni a tiros xD

8 días después
menolikeyou

1
2 meses después
ChaRliFuM

Revivo esto un poco para comentaros una cosilla.

He comprado semillas de varios tipos de chiles, concretamente de:

-Habanero Rojo y habanero blanco
-Birdeye
-Naga Bhut Jolokia (guindilla fantasma)
-Red Rawit

Tengo intención de aprovechar las ideas que habéis puesto por aquí y plantarlos en casa, la duda me surge sobre qué tipo de cuidados necesitan este tipo de plantas, si necesitan una tierra específica, unas horas de luz concretas, etc xD

A ver si alguien ha plantado alguna vez algo parecido.

P.D: Es posible que si salen adelante termine muriendo, como veis el nivel de picante es de los gordos jajaja xD

3 respuestas
kaponcio

#184 Yo con eses tipos no he tenido experiencia, pero sí he plantado guindillas normales y sin ningún cuidado especial (como el resto del huerto, vamos) me dio una planta guindillas para todo el año. Igual esas al ser exóticas necesitan más calor, más sol o más agua, pero ni idea.

DEP in peace, de paso sea dicho xDDD

2 respuestas
ChaRliFuM

#185 En mi porche da luz, pero esta tapado con un cristal translúcido por lo que el sol no da de golpe. ¿Puede esto afectar negativamente? xD

1 respuesta
kaponcio

#186 Ni idea, yo los tenía al aire libre. Si alguna vez has cultivado pimientos normales o de Padrón, yo los tenía en las mismas condiciones, al aire libre y aguando una vez al día siempre que no lloviese (soy de Galicia, para que te hagas una idea de las condiciones climatológicas).

Muesly

#184 Yo también compré semillas de habanero y de chile fantasma, pero la verdad, cuando intenté germinarlas la temporada ya estaba bastante avanzada y fue un buen fracaso... a ver si estoy atenta y las pongo a germinar en su momento idóneo!

2 respuestas
ChaRliFuM

#188 tengo entendido que lo ideal es plantarlas al final de invierno... allá por marzo o así xD

7 días después
Ronso

Meto esto a favoritos que tengo que hacerme unas cuantas macetas en la zona del lavadero. La cosa es que no encuentro maceteros como estos pero más pequeños, la idea es colgarlos de los barrotes.


11 días después
Kernelsan

en nada me mudo a un piso donde puedo poner en practica cosas aqui mencionadas y tener mi preciado huertito...

estuve pensando en hacer el huerto vertical con la tecnica de las botellas, alguien lo tiene hecho asi?

22 días después
Clinisvud

Tengo una duda de novato. Tengo unas cuantas botellas de plástico acumuladas y tenía pensado reciclarlas como macetas, pero he visto la movida ésta de los huertos verticales. Básicamente se deja la botella de arriba para depósito de agua, la de abajo para recoger el drenaje, y en cada tapa un agujerito para que vaya drenando hacia abajo, y se pinta la mitad de cada botella para que no dé luz en las raíces ¿no?

Para no ser un rata y sólo preguntar, dejo este comedero para pájaros:

1 comentario moderado
1 mes después
LillySakura

¿Será buena idea poner una macetita de orégano aquí en el norte?. ¿Alguien lo ha hecho?.
Tengo gran interés en hacerlo pero me da miedo que la planta no salga adelante.

1 respuesta
1 mes después
evening0

Mi huerto es 6 x 10. Por ahora hay plantados zanahorias y habas.

Utilizo abono orgánico ( heces de cobayas ), mejor que cualquier otro abono. Desde que abono con eso todos mis frutales dan kilos en vez de unidades. Mandarinas, limones, limas, melocotones, madroño.... y ahora con el huerto ya tengo verduras, aunque siempre en mis maceteros he plantado verduras ahora al estar en tierra me darán mejor y más cosecha.

En aromáticas tengo unas 15 macetas al menos mas un Laurel en tierra que me dan materia prima cuando cocino.

Casi podría montar una frutería xD.

1
Cheester

El otro día mi novia me sorprendió y como sabia que lo quería me ha comprado este gran libro:


Os lo recomiendo a todos. Es una pasada de libro.

8 días después
Igneox

Pregunta: Ahora que llega el verano aquí a Murcia (para que os hagáis una idea del clima) van a venir mosquitos por un tubo. Alguna plantita que los aleje? Creo que he leído albahaca, puede ser?

1 respuesta
kaponcio

#194 En Galicia al menos de da bastante bien.

S

#197 Tienes la albahaca de hoja pequeña ocimum basilicum minimum, la de hoja grande se usa para hacer salsa pesto. O la "citrosa" pelargonium graveolens citrosa, que es un tipo de geranio sin flor, que huele a citronela y es más efectivo.

Hasta mitad de Abril en los Gardens Jardinarium hay buenas ofertas en artículos y plantas relacionados con el huerto urbano, mirad si tenéis alguno cerca: http://j.jardinarium.org/

1 año después
Pablo5Polaco

#184 #185 #188 Hola, he visto que teneis experiencia con los chiles y quería probar yo este año a ver como salen, ya que soy de murcia y empieza ya el calorcito. Tengo una duda y es, ¿si planto los chiles en una maceta grande los tengo que transplantar a otra? En todos los sitios que leo veo la palabra transplantar y queria saber si se puede hacer sin tranplantar. O si la tierra que hay que poner antes de transplantar es diferente a la de despues.

2 respuestas
S

#200 Los chiles si los compras en semilla tienes que plantarlos primero en un semillero y cuando ya tienen 3 o 4 hojas los trasplantas donde quieras. El tipo de tierra puede ser la misma, pero no tiene por qué, pero conviene usar tierra buena para el semillero.

1 respuesta
Pablo5Polaco

#201 Vale, entonces no los puedo plantar directamente en la maceta. Gracias, es la primera vez que me meto en este mundillo y pensaba plantarlos en la maceta de primeras.

ChaRliFuM

#200 Conviene que hagas un semillero y lo tengas en un lugar cálido y con luz. Cuando la planta ya tenga unos 10-20 cm de alta es cuando la trasplantas a una maceta.

Lo ideal es que comiences a germinarlas durante este mes para que en mayo o así la saques al exterior.

Tienes que tener cuidado con el frío, son plantas que se llevan muy mal con el frío, pero ojo, también se llevan mal con el calor extremo, sobre todo cuando la planta es todavía pequeñita a mí el año pasado se me abrasó alguna.

1 respuesta
Pablo5Polaco

#203 Para el mes de abril yo creo que hace una temp idonea en murcia. Llevare cuidado de no achicharrarla y ya esta. Gracias.

Usuarios habituales