Como hacer hidromiel

varitoapg

Tras varias semanas dandole vueltas, y gracias a que varios usuarios me animaron a ello, tambien a que no existe un hilo para esto, me he decidido a explicaros como hacer hidromiel.
Para empezar explicare de que se trata de esta bebida.
No es mas que una bebida alcoholica a base de fermentacion, como puede ser la cerveza. Se trata de una bebida con miles de años de antigüedad, normalmente se le atribuye a los vikingos, pero en grecia tambien era una bebida muy comun.
Se trata de de un brebaje muy sencillo de realizar, asi pues empecemos:

INGREDIENTES

Aqui pondre los ingredientes para 2 litros.

  • 1.5L de agua

  • 500 gr de miel

  • 1 gr de levadura(importante que se órganica, la que viene en bloque)

  • Polen(opcional y a gusto)

UTENSILIOS

  • Olla

  • Paleta

  • Vaso

  • Cucharilla

  • Cubo de fermentacion(si no se dispone de uno al final explicare como fabricarse uno)

  • Termometro

REALIZACION

-Echamos todo el agua en la olla y lo ponemos al fuego.
-Una vez empiece a hervir el agua le añadimos la miel y el polen

Consejo

-Agitamos hasta que se mezcle todo bien y esperamos que vuelva a hervir.

-Volcamos el liquido en el cubo de fermentacion y esperamos hasta este a temperatura ambiente(20º-30º) para añadirle la levadura.

Consejo 2

-Agitamos todo con la paleta hasta que quede bien mezclado.

-Tapamos bien, miramos que la valvula de fermentacion este funcionando correctamente y esperamos.
.
.
.
.
.
.
-Pasados 21 dias(3 semanas mas o menos), veremos que la valvula deja de burbujear, esto nos querra decir que la fermentacion ha llegado a su final y que debemos embotellarlo.
-IMPORTANTEUna vez pasen las 3 semanas hay que cortar la fermentacion(para que cuando este embotellado no exploten los recipientes), para conseguir esto simplemente hay que enfriar de manera brusca la bebida, en mi caso lo que hice fue poner el cubo en el fregadero con hielos.
-Opcional:Una vez cortada la fermentacion yo lo que hago es dejarlo una semana mas en otro cubo para un segundo filtrado y que este con menos impurezas, ya que puede quedar algo de polen o levadura aun.
-Para embotellar nuestra bebida nos beneficiaremos de la madre naturaleza, colocamos el cubo en un lugar alto y mediante el grifo que tenga el cubo o un tubo transportamos el liquido hasta las botellas o hasta otro cubo gracias a la gravedad. Esto nos servira tambien de filtrado, ya que el polen y la espuma que pueda haber creado la levadura van a seguir en el cubo.
-Una vez lo tenemos en botellas, tan solo meterlo al frigo y esperar a que enfrie, servirlo en un vaso/jarra/cuerno y a difrutar.

spoiler

Cubo de fermentacion

Como no todo el mundo tiene en su casa un cubo de estos(la primera vez que hice hidromiel yo tampoco) hay maneras casera de crearlos, con la valvula de fermentacion inclusive.
Necesitaremos una garrafa, un botellin mas pequeño y un tubo de plastico.
En el tapon de la garrafa, que es donde ira la hidromiel, hacemos un agujero del tamaño del diametro del tubo de plastico, introducimos este un poco(que no llegue a meterse en el liquido) y sellamos el tubo al tapon.
En el botellin hacemos el mismo proceso, pero esta vez el tubo tiene que llegar hasta el fondo del recipiente, sellamos y en el botellin, por encima del nivel del agua hacemos un agujero.

Explicacion

Fin

Hasta aqui la primera explicacion de como hacer hidromiel, tengo foto de como ha sido el proceso que ire añadiendo poco a poco, pero hoy estoy muy cansado y no puedo.
Al haberlo hecho hoy, fotos del proceso de filtracion y embotellado no tengo, tendreis que esperar un mes mas o menos.
Cualquier duda(o consejo) escribidlo, en la medida de lo posible os respondere.
Muchas gracias por vuestra atencion.

Disfrutad de este manjar en esta vida o en el Valhalla!!!

Mencion especial a Chaichus que fue quien me enseño a hacer este brebaje y quien me ha acompañado las otras veces que lo he realizado

15
Hipnos

_

¿Y a qué sabe más o menos? xD

djtonight

a miel

varitoapg

Si y no, a mi la miel no me gusta y la hidromiel si.
El sabor es algo mas amargo que la miel, pero sigue siendo bastante dulzon

1
yukiomishima

Joder pues espero ansioso las fotos. Fijo que lo preparo.

1 1 respuesta
hda

Genial tutorial, a ver si alguien más se anima.

Por mi parte, hace un par de años que aprendí; y de hecho, entre un gran amigo y yo nos curramos la "marca" y la etiqueta para las botellas.


Mieles de bohemia, cosecha de enero de 2013 (en el monóculo ponemos la fecha de cosecha)

1 respuesta
varitoapg

#5 Lo haria ahora, pero mi cerebro no me da permiso para pasar las fotos del movil al ordenador y subirlas xDD a ver si mañana tengo un rato y doy unos retoques, ire avisando las actualizaciones.
#6 Si tienes algun consejo que compartir, lo agradeceria, yo tambien me anime gracias a un colega, con el hoy nos hemos puesto manos a la obra. Lei que se pueden hacer con sabores distintos, para otra "cosecha" nos aventuraremos. Muchas gracias :D

1 respuesta
hda

#7 poco sé, poco sé. A ver si algún ducho nos ilumina. Por cierto, perdí como 10 litros de hidromiel por arriesgarme a hacer una trampa de agua casera, así que, dado lo baratas que son, recomiendo comprarlas jaja

Y no os olvidéis de que, si alguien os pregunta qué es la hidromiel, la contestación está clara:
Caca de levadura a partir de vómito de abeja.

1
Tritoman

Joder, desde que jugaba al wow quisé probarla jajaja

Entonces, es como cerveza con miel? xD quizás me anime a hacerla algún día, pero es que yo soy muy poco de dulces xD

1 2 respuestas
B

y tiene alcohol o no. y no la venden hecha para probar. yo la conocía de alguna serie o alguna película pero no sabia ni si era real. de todas formas me parece un follón de puta madre ponerse a hacer hidromiel

1 respuesta
Zombie_Mv

#9 Estoy igual, recuerdo comprar jarras y jarras de hidromiel en Forjaz pensando dónde conseguir una. Seguramente estará asquerosa y me destroce los años de hype.

2
varitoapg

#9 Se hace muy rapido, prueba a hacer 2l y comprueba si este "dulce"(que no lo es tanto) te gusta o no
#10 El alcohol se forma con la fermentacion de la levadura, como ocurre con la cerveza. Y no, no es tan complicado hacer, es seguir 4 pasos y tener un poco de cuidado, encima es muy barato de hacer

Singed

Bueno, que la haga alguien y pruebe eso que se dice que si te pones cieguisimo de hidromiel no hay resaca y al día siguiente te levantas igual de bien.

1 respuesta
Beckem88

Me parece muy interesante pero antes de hacerla me gustaría saber si en algún sitio puedo encontrar para comprar

1 respuesta
B

Y las fotos?

1 respuesta
Jorgew

En Gijón hay un bar (La fragua) que el hombre hace hidromiel casera y la sirve en cuernos. A mi me parece que sabe genial, pero quizas acabe empalagando demasiado cuando llevas unos cuantos.
Tambien vende botellas para llevar y los propios cuernos.

varitoapg

#13 Yo me taje a hidromiel y nada de resaca, pero tampoco fue mucha borrachera.
#14 Creo que alguna marca de cerveza saco algo, pero no se de fijo
#15 Mañana subire de la elaboracion y de como se hace el cubo de fermentacion y tal. Dentro de un mes del embotellado y de la cata

Vimes

Dejo unas mias que ya puse en madrugadas de off topic:

2 1 respuesta
alberthoven

Tenía ganas de probar a hacerlo pero tiene una pinta a meado flipante...

1
varitoapg

Bueno, editado con las fotos que he sacado hoy, voy a ver si encuentro las que hice cuando fabrique el cubo y la valvula de fermentacion

1 respuesta
anikex

#20 +1 a lo de las fotos del cubo de fermentacion plz, que asi explicado como hacerlo a mi por lo menos me parece lioso hasta que no tenga alguna imagen de referencia xD

1 respuesta
varitoapg

#21 He puesto un par de ellas, de todas maneras es cierto que puede ser lioso, a ver si mi nulas dotes de dibujo me permiten mañana hacer un croquis

1 respuesta
anikex

#22 Vale justo ha sido postear y ver tu edit con las fotos, asi queda mucho mas claro, pero con ese cubo de fermentacion casero no me queda claro el como la sacas con el tubo asi tal y como está, aspirando el tubo con la boca hasta que empiece a salir sola la hidromiel? xD

1 respuesta
varitoapg

#23 Cierto, se me ha olvidado explicarlo, pero si asi es. Una vez ha terminado de fermentar, se abre el tapon y con un tubo aspiras hasta que sale la hidromiel por el tubo, luego solo hay que poner el recipiente donde quieres echar la bebida para guardar por debajo del nivel de la garrafa y hecho.
Mañana lo edito y pongo en #1

1
Perikal

Que graduacion tiene eso?? o no tiene alcohol?

1 respuesta
Tritoman

#18 tú eres de valencia dame de eso!!! jaja

intelntl

Pero esto lleva alcohol?

1 respuesta
anikex

#25 #27 Ni 4 lineas de #1 leemos oye.

No es mas que una bebida alcoholica a base de fermentacion, como puede ser la cerveza.

Por lo que se, dependiendo del tiempo de fermentación puede ser entre los 8 y 17º.

1
varitoapg

Editado con un croquis de como seria el cubo de fermentacion y la valvula. Para hacer los agujeros yo lo que utilice fue un soldador

poisoneftis

tengo q probar esto, gracias por el aporte :>

Usuarios habituales