Como hacer hidromiel

Psicotropica

#90 Hostia, pues si encuentras avisa! Conoces alguna tienda que tenga también material útil para hacer el hidromiel? Que mañana estaré por Alicante y a lo mejor aprovecho

1 respuesta
joooze

#91 Ni idea. Aún no he tenido tiempo para buscar (exámenes :cry: )

Hay una tienda que hacen mermeladas caseras y demás cosas y no sé si tendrán miel. Está detrás del mercado central, al lado de una tienda de discos que se llama blue velvet. La tienda que digo hace esquina, así que si pasas por ahí cerca puedes mirar a ver. Sino, es probable que preguntando allí sepan algo.

Curri

Pues ya lo tengo hecho, para fermentar es mejor que esté en un lugar oscuro? o no importa?

1 respuesta
varitoapg

Bueno, pues ya hay parte en la nevera enfriando, mañana supongo que me sirva un par de jarras para probar

#93 Intenta que no le de el sol directo, yo lo suelo guardar en una caja, pero para que mis mascotas no les de por dar por culo

1
Psicotropica

Cuánto polen hace falta? He encontrado en mercadona y vienen 230gr

1 respuesta
varitoapg

#95 No sabria decirte exactamente, yo le eche un bote entero para los 10L, normalmente echo a ojo

1 respuesta
ogeuF

q pintaza joder,
porcierto,para los que decis que no da resaca y eso,si no quereis tener nunca mas resaca,cuando vengais de fiesta beber muchisima agua e iros a dormir

Psicotropica

#96 Hostia, y para calcular 1gr de los 25 que vienen en el paquete de la levadura tela, no? XD

1 respuesta
varitoapg

#98 Dos opciones :
a)

b)
Ir dividiendo el bloque en partes iguales hasta conseguir la cantidad que quieres.

1 respuesta
Psicotropica

#99 Me parece que me voy a pasar la tarde cortando el bloque jajaja

He comprado el polen y casi medio kg de miel de naranjo, agua tengo en casa, y a ver si puedo hacer el artilugio para dejarlo fermntando

1 respuesta
varitoapg

#100 Divides el bloque en 5, lo cortas y lo que te quede otra vez en 5= profit.

Este verano voy a hacer varias pruebas con la hidromiel, primero para la Euskal voy a echarle te negro cuando este hirviendo, a ver que tal sabe.
Mas adelante lo probaré a hacer con otras mieles, en otro intento echare fruta cuando este fermentando(o algo asi). Ya os ire diciendo que tal quedan las cosas

1 respuesta
Psicotropica

#101 otra pregunta de n00b, de donde compro el tubo para el fermentador y como hago el agujero en el tapón?

Voy a seguir la receta para 2 litros, puedo usar una garrafa de 5 litros o será demasiado grande?

1 respuesta
varitoapg

#102 Huum... El tubo imagino que en una ferreteria puede que tengan o en una tienda de bricolaje, incluso en una tienda de modelismo puedes triunfar.
Para el agujero yo use un soldador de estaño, si no tienes... Con un cuchillo hacer el agujero y con algo metalico calentarlo y hacer mejor el agujero. Importante aislar bien el agujero cuando metas el tubo, para que no entre nada de oxigeno.
Esta bien el tamaño, mejor que sobre que no que falte.

1 respuesta
Psicotropica

#103 Y cómo ves el método del globo? Es fiable?

1 respuesta
varitoapg

#104 Intuyo que es poner un globo en la botella y hacerle un agujero pequeño... Nunca lo he probado, pero puede funcionar, el problema es que si deja de fermentar o algo puede que entre oxigeno. Bah! en principio si que deberia funcionar

1 respuesta
Psicotropica

#105 Sí, he leído en varios sitios que lo hacen así, había pensado en usar ese método y ponerlo en una botella de 2 litros si no encuentro el tubo

1 respuesta
varitoapg

#106 Prueba y comenta el resultado, pero deberias tener cuidado en no hacer demasiado grande el agujero y en agarrar bien el globo a la botella para que no salga volando. Pero ni idea

lopezno

Es necesario echarle polen o se puede hacer sin el? :)

1 respuesta
20 días después
Tripolla

#108 Es opcional.

Bien, creo que me voy a animar y voy a probar a hacer mi hidromiel, pero tengo una duda que me gustaría que me resolvieses.

Cuando ya has mezclado la miel y el polen con el agua y lo has vuelto a hervir por segunda vez entonces es cuando se echa el líquido al cubo de fermentación. En el caso de que no se disponga del cubo de fermentación y se haya optado por hacerlo con uno casero ¿no sería mejor echar el líquido en un cubo, dejar que se disuelva y mezclar bien la levadura, y después echarla a la garrafa? Lo digo porque igual lo de mezclar en la garrafa es un poco más complicado, aunque igual con agitar un poco el líquido es suficiente...

Ah, y después dices que miremos la válvula de fermentación para ver si funciona bien. Si nuestro cubo de fermentación es casero ¿hay algún método de saber que todo anda bien?

Muchas gracias.

Curri

Justamente hace unos 30 minutos que he terminado todo el proceso, ahora mismo está en la nevera enfriándose, por la noche explico que tal de sabor :D

Tripolla

Bueno, pues tal y como dije al final me he animado a probar suerte. Justo esta mañana he ido a por los ingredientes y ya he hecho la mezcla y la he hervido. Ahora estoy esperando a que se enfríe para después echar la levadura y después pasarlo al cubo de fermentación casero que me he montado. :)

Lo más difícil será esperar hasta poder probarla. :O

2 meses después
Calado

Yo me he sumado a la iniciativa hidromiel y he hecho 5 L con un fermentador casero (como en el croquis de #1). La levadura que he usado es de cerveza y le he puesto zumo de limón. En unas semanas os diré el resultado.

Seguramente, para la segunda ronda me compraré un cubo fermentador en condiciones con válvula porque ver si está fermentando o no, en mi caso, es un poco a suertes/intuición.

1 año después
P

He estado mirando mil recetas y la verdad es que no se que hacer.

Creo que la web que mas me gusta es esta para hacer mi primera hidromiel. Podeis exarla una ojeada y decirme si lo hace todo bien?

http://tuhidromiel.es/receta-tradicional-de-hidromiel/

Gracias por adelantado

1 respuesta
varitoapg

#113 Si no tienes problemas con el ingles, aqui hay muchisima inforamcion, tan solo es dar un par de vueltas por el sitio.
https://www.reddit.com/r/mead/

1 respuesta
P

#114

Ni papa de ingles. jajaja, podria usar el traductor pero me parece bastante engorroso!

Tu la has exo ya? Podrias decirme si esta receta esta bien?

http://tuhidromiel.es/receta-original-de-hidromiel/

Si esta bien la receta la hago seguro! Creo que lo tengo todo en casa para hacerla esta noche...

1 respuesta
varitoapg

#115 Yo normalmente uso 1 parte de miel por cada 3 de agua, la levadura no se si sera demasiado 1gr para menos de un litro. En #1 tienes como la hago normalmente.

P

Ok. Gracias! Las comparo y me pongo con ello!

165gr de miel para 500 gr de agua es lo mismo que 1 a 3 mas o menos.

Okis. Intentare controlar el gramo y poner un poquito menos!

Mil gracias!

2 meses después
elthar

Recien abrí mi primera remesa de hidromiel.

3L de agua, 1 kg (y un poquito mas de miel), 3 g de levadura.
El caso es que se tiró un mes fermentando en mi habitación a una media de unos 5-7 seg/burbuja, lo abrí, filtré y embotelle en 2 botellas y para el frigorífico. La he probado y el caso es que me sabe muy dulce como un zumo, no se si debería ser así o es que la levadura no ha hecho bien su trabajo. ¿algun consejo/idea de si es así o por que ha pasado eso?

Thouy

Rebajar la proporción de miel o añadirle algo que reduzca el sabor del azúcar (algún cítrico quizá)

3 años después
B

-IMPORTANTEUna vez pasen las 3 semanas hay que cortar la fermentacion(para que cuando este embotellado no exploten los recipientes), para conseguir esto simplemente hay que enfriar de manera brusca la bebida, en mi caso lo que hice fue poner el cubo en el fregadero con hielos.

podéis explicar esto un poco? se refiere a que exploten los recipientes durante la fermentación? o q explotan si la bebida se embotella y se cierra la botella sin estar fria?

1 respuesta

Usuarios habituales