De como el Pan ha empeorado con los años.

jose678

¿Recordaís cuándo hace años te pasabas por la panadería de la esquina o cuando comprabais el pan en supermercados y todavía estaba bueno?

Había suerte si llegabas a caja sin picotearlo primero, y difícilmente no haberte comido el pico antes de llegar a casa. Pues bueno, harto de la situación de que el pan actual es una MIERDA (en mayusculas y estoy seguro de que estais de acuerdo) he empezado a hacer mi investigación.

Recuerdo el pan del mercadona con cariño, estaba bueno pese a todo, aunque cada vez era más evidente que bajaban la calidad del producto, como en casi todos lados. Pues estoy indignado por no encontrar una Baguette en condiciones para hacerme un bocadillo como los de antaño, crujiente y suculento bocado.

Resulta que...

Los panaderos modernos cuecen poco el pan para que quede un exceso de agua y lograr el mismo peso con una menor cantidad de harina. Así se ahorran dinero y el consumidor paga gato por liebre.

Ese exceso de humedad que provoca que se endurezca y seque más rápidamente (debido a que se humedece con el vapor de agua del ambiente) es el mismo motivo por el que si ponemos una barra un rato dentro del horno y la calentamos pan viejo, especialmente con vapor, se puede regenerar hasta cierto punto, pero nunca al punto de recuperar un verdadero pan fresco.

Tambien..

que antes, de los 3 tipos de trigo que existian (y sus diferentes calidades) el requerido para el pan es el tritico aestivum (mientras que para el fideo es el durum).

El dia de hoy, debido a la FALTA DE POLITICAS EN EL SECTOR, la cosecha de trigo bajo enormemente, al impedir la exportacion y al regular los precios internos, todas las semillas tienen practicamente el mismo valor (por lo tanto no hay jerarquias de calidad) y entonces, llega a la mesa un pan mezcla, que se hace chicle, duro, retiene poca agua y es una mierda.

Pregunta para los Emotionals ¿Monsanto?

____________________________________________________________-

¿Y vosotros como recordais el pan? ¿Establecimiento y pan que echais de menos? ¿Has trabajado en alguna panaderia y tienes algo interesante que comentar?

¿Donde puedo encontrar una buena chapata o baguette para mis bocadillos? crujente y tierna.

20
Psicotropica

Hostia, ya ves, en mi casa llevamos más de un año "dando vueltas" porque no hay ningún pan que nos convenza ni de panaderias, ni de super ni nada...

Con lo cojonudo que estaba antes, y ahora unas horas después parece chicle.

Krosita

Yo con las barras gallegas soy feliz.

2
AngelHaruka

Yo el único pan que veo que dura más de un día sin estar chicloso/duro al día siguiente es el pan de pueblo del mercadona

Eyvindur

Hazlo tú con masa madre.

1
Dralions

Instamanita, estoy hasta los cojones de comer chicle.

Psicotropica

Y menudas feels el ir de pequeña a por el pan a la panadería del barrio, y que la panadera me diera un bollito free, y comerme el pico del pan recién hecho mientras iba para casa :qq:

7
spyro512

dónde vivís? aquí el pan está de puta madre xD es más, hay 3-4 panaderías para elegir en el barrio que son dabuti e incluso el pan del eroski está muy rico, suelen tener recién hecho a todas horas

B

Pues en mi ciudad hay cada vez más panaderías a los que ir y cada una hace el pan diferente. Hay al menos dos que son bastante decentes en lo que a baguettes se refiere y en general en todas tienen pan "casero" que dura una semana en buenas condiciones.

I

Pues la verdad me siento afortunado, tengo una panadería bajo de casa que está de muerte. Es mas, venden tanto y viene tanta gente que hay pan recién hecho casi hasta la hora de cenar.

Debe ser cierto que la mayoría de panaderías huelen.

tsukumogami

medieval y solo medieval, quizas la típica barra para comer en el momento pero si tienes razón :(

Sarya

Lo único bueno de "la revolución del pan" ha sido el pan de cebolla y el de aceitunas y nueces, AJAAAAARRRLLL!!!!!

Kory

Yo compro el pan de una panadería que sigue teniendo el mismo pan de siempre y me parece que no ha cambiado nada.

Si que es verdad que con el pan soy muy quisquilloso y he estado probando miles de panaderías de la ciudad y solo me convencen unos pocos.

La verdad es que a mi el pan me gusta poco hecho (casi blanco) y a poder ser, blando. Eso no quiere decir que no me guste ninguna otra clase de pan, pero si tuviese que elegir, me quedaba solo con ese.

SrtaNipone

La mejor solucion es hacer pan cada uno en casa, además de que venden hornos pequeñitos que vienen perfectos..porque la mierda que venden hoy en dia..pan que se convierte en chicle pasado medio dia..

1 respuesta
ruk0style

Yo no tengo problema en comprar el pan, me lo traen a casa directamente, básicamente porque tengo un familiar panadero, para mi el pan esta buenísimo, luego cuando toca vacaciones compro el típico del Mercadona y es una castaña.

El que yo como es artesanal y lo llevan haciendo desde hace más de 20 años.

B

Pues el del MásyMás a mí me parece cojonudo :D cuando lo sacan recién hecho y pffpfpf Y VUELA! hay que ir nada más lo hagan porque sino te quedas sin barra.

wiLly1

#14 Pero tiene que ser un poco coñazo ponerte a hacer pan a diario. Yo lo veo algo complejo aun que siempre he querido intentarlo xD

2 respuestas
Wopz

http://www.casadellibro.com/libro-pan-casero/9788415785545/2205542

Recomendado, muy didáctico y fácil.

spyro512

#17 con las panificadoras estas que venden por dos duros es fácil, sólo tienes que dejar los ingredientes en el cacharro antes de irte a dormir y le puedes decir que para las 8 de la mañana te tenga el pan listo.

SrtaNipone

#17 Pero lo que puedes hacer es unas cuantas barras de pan por ejemplo para una semana y las congelas, y cada dia pues horneas una! Pero obviamente es mucho más cómodo comprarla hecha jajajaj

Psicotropica

Hombre, a eso hay que sumarle el gasto de luz del horno, que no suele ser poco...

Uriel246

Pan Bimbo Natural 100%

Me parece que esta de lujo y para mi que no puedo ir a por el pan todos los dias, ni tengo apenas espacio en el congelador, me viene fenomenal como tostadas para desayunar.

PD: Encima es que es eso, la mayoria de las panaderias venden pan goma.

kakarikez

yo los findes compro una barra que sale a 2,70€ luego sigo comiendo pan de verdad

B

En Valencia hay una cadena de panaderías que se llama Panaria que los hacen de puta madre. Y en todas las zonas hay alguna panadería artesanas que lo mismo.

ChaRliFuM

Desgraciadamente, es culpa nuestra que el pan que nos ofrecen sea una puta mierda.

¿Por qué? Porque nosotros como consumidores tenemos muchísima más capacidad de convicción de lo que nos pensamos. Ahora bien... si nos ofrecen pan de mierda y compramos pan de mierda en vez de pan de verdad... entonces pasa lo que pasa... La gente ya sea por comodidad o por precio, prefiere ir al súper y a la vez que compra otras cosas, se lleva también el pan, que además de ser mierda y/o de ser precocido, es también más barato.

En los últimos años ha habido una enorme "guerra del pan", los comercios que vendían pan barato (y de peor calidad) se han impuesto a aquellas panadería con pan bueno.

Además, la causa de que haya panes terriblemente malos, no se debe exclusivamente a la materia prima, con la misma harina se puede hacer un pan bueno y un pan malo, la clave está en la elaboración y en los añadidos que le meten al pan. Si para ahorrar trabajo y mano de obra, haces grandes tiradas de pan, con levaduras de peor calidad, añades conservantes y mejorantes para "disimular" y alargar la vida de ese pan y además las congelas y simplemente tienes que hornearlas un poco cuando vayas a venderlas, evidentemente, estás vendiendo un pan de peor calidad que el que hace el fermentado con levaduras de calidad, sin aditivos y con hornos de verdad.

Pero como ya he dicho, si nosotros como consumidores compramos panes malos, seguirán vendiéndonos panes malos.

Para quien le interese este tema, que busque por internet artículos de Iban Yarza, aprenderéis bastante sobre la mierda de pan que nos venden, pero sobre todo, aprenderéis a hacer un pan de calidad y a distinguir aquellos lugares donde venden pan malo y pan bueno.

5
barbarawr

Hacía años que no compraba pan en Madrid, no estaba malo pero ni se me antojaba. Desde que vivo en Galicia, la mayoría de pan que como está buenísimo, y cuando voy al pueblo de mis abuelos (Monforte de Lemos) ya ni te cuento, me pongo ciega en los desayunos con el pan de centeno artesano. Que bendición!

1 1 respuesta
kakarikez

decir que el pan congelado no tiene pq ser malo, de hecho un pan no cambia su calidad en absoluto pq haya sido o no congelado

1 respuesta
Colochile

La chapata cada vez que vuelvo a casa me entra sudores al ver que es mas pequeña y mas cara. La baguette por ejemplo no ha cambiado mucho y de precio se mantiene. el pan de punta ni tan mal, mantiene calidad pero sube precio.
Ultimamante compramos una barra del carrefour que es barata y no sale para nada mal.

breixone

#26 El pan de O Porriño es el que tiene fama! :p xD

er0j

como la hogaza de pan del pueblo que parece una pizza familiar , tengo par apara una semana y como el primer dia.

Lo malo es eso , que es solo en el pueblo y que los bocatas , no son bocatas , son dos rebanadas de pan con cosas dentro xD.solo con corteza por lo slados no por arriba y abajo xD.

Usuarios habituales

  • Idontknow
  • touchdown
  • Wopz
  • Andy
  • kakarikez
  • Psicotropica
  • SrtaNipone