¿Cuál el mejor país para trabajar en cocina?

cosmo90

Hola.

La question es esta, a los entendidos del trabajo en cocina, cual es para vosotros el mejor país para trabajar en cocina y porque?

Hablen sobre los que ofrecen mejores condiciones y calidad de trabajo con relación a la calidad de vida.

Portugal, España, Francia, Itália etc no los colocaria en los mejores por la question de los horarios partidos e las longas horas seguidas.

Pero dicen que en los paises nórdicos como Dinamarca, Suécia, Noruega y mismo Holanda, es totalmente diferente.

¿Qué saben al respecto?

Igneox

Hablamos de trabajar de cocinero normal y corriente o trabajar en la élite?

1 respuesta
FeRnAnV

Hombre, ahora mismo diría que los países nórdicos en cuanto a ambiente y reconocimiento. Y Francia en cuanto a salarios.

1
cosmo90

#2 Si, hablando de cocinero normal. Pero puedes diferenciar a los dos. Se enriquece el hilo :)

1 respuesta
Sergras

A mi como cocinero también me interesa el tema, a ver si gente que trabaje de fuera comenta e informa para yo también tener una concepción de que se cuece fuera de España.

1 1 respuesta
D

#1 mi hermano trabaja de chef en Londres cobrando 2.6k libras al mes, y aquí no tenía ni idea de cocina, a la mínima que sepas preparar 4 platos ganas lo tuyo. eso si Fuera, aqui ni de coña te pagan eso y más sin tener experiencia.

2
cosmo90

#5 El objetivo es un poco ese, compartir experiencias y conocimiento de otras realidades en esta area de trabajo, que merecia mejores condiciones por estos lados

Igneox

#4 Yo tengo la idea justa pero te puedo decir que siendo cocinero evites la costa a toda costa (JA) a no ser que quieras quemarte rápido y ganar dinero como un cabrón.

Si quieres trabajar en un sitio cómodo y a gusto elige un gastronómico del tipo que sea algo como un Bib Gourmand.

Todo lo que toque el mediterráneo es perfecto para trabajar de cocinero. La mejor cocina mundial es la española, la francesa y la italiana. Por ese orden. Y me la comen los que digan lo contrario. Así que ahí lo tienes: España, Francia e Italia.

Realmente todo lo que tenga clima "mediterraneo" es la mejor opción para trabajar de cocinero. Brasil, Perú, España, Francia, Italia, Grecia... son paises muy ricos gastronómicamente y con una opción infinita en lo que a creatividad se refiere. Si quieres ganar dinero ya es otra cosa...

Ahora está en lo que tu quieras. Aún así, respecto a gastronomía, como en España en ningún sitio.

2 1 respuesta
cosmo90

#8 Lo compreendo. Pero y en la question del tiempo? Donde vives en la cocina y donde pudes tener una vida personal normal? Tener tiempo para tu familia, praticar un deporte, descanso fisico y mental etc? Tener una liberdad que los países latinos, en esta area no te dan.

1 respuesta
Igneox

#9 A ver, no te dan no te dan... Depende de dónde vayas. Ten en cuenta que la hostelería es una profesión muy sacrificada en cualquier lado. A partir de ahí tu ya tienes que poner en una balanza tu vida personal y tu vida profesional.

Quieres aprender y amar lo que haces? vas a tener que inclinar la balanza a tu profesión un poquito.

No os confundais, la hostelería no es mala. Es un trabajo con unos horarios y una retribución como un trabajo cualquiera más o menos. El problema viene cuando hablan los que entran a la hostelería de trabajo temporal para ganar dinero en verano o para pagarse la carrera. Si tu estudias cocina puedes aspirar a unos sitios que no están disponibles para todo el mundo.

Con que estudies y conozcas un poquito puedes ir a sitios muy cucos, ganar un dinero decente y no trabajar 17 horas al día.

Dónde yo trabajo, por ejemplo, los cocineros trabajan de martes a sábado 10 horas al día haciendo lo que les gusta, estando en un sitio agradable y aportando a la cocina que trabajan.

La cosa es buscar. Y ya si quieres estar en la élite es otro mundo totalmente diferente,

1 1 respuesta
cosmo90

#10 Pero lo sabemos que essa no es la realidad en la mayoria de los casos, lamentablemente.

Como puede un professional amar lo que hace e estar en la plenitud de sus capacidades fisicas y mentales para se entregar de corazon a lo que e hace si no tiene vida propria?

En España no sé como es exactamente, pero aqui en Portugal, en la mayoria de los restaurantes, se sirven de las 12h - 15h y de las 19h - 22h/23h
El ayudante de cocina o el cocinero tienen que estar 2h antes al minimo y al fin salen 1h despues al minimo tambien.
Esso es vivir en la cocina. No es justo para el tipo de trabajo que se hace, que mucha gente no. hace idea la dificuldad de trabajar en cocina.

Los nórdicos, segundo escuché, valoran mucho al equilibrio de la vida professional y personal, menos horas totales al dia y horarios que te permitan tener una vida normal.

Es esto que hablo con relacion a calidad de vida... sin tiempo, hacer dinero de nada vale :)

Eyvindur

Sólo puedo hablar por Islandia, y hacen faltan cocineros por un tubo.

Si te plantas allí, tienes trabajo en inglés el día 1, eso sí, conseguir donde vivir es otra historia.

1 1 respuesta
cosmo90

#12 Trabajas en Islândia en cocina?

1 respuesta
Eyvindur

#13 Trabajé.

1 respuesta
Lexor

qual??????????????????????????????????????????????????????????????????

cosmo90

#14 Y que puedes decir de la experiência?

1 respuesta
Eyvindur

#16 Buena en general.

Pro: Sueldo que te permite vivir, sobra trabajo y buenas condiciones, país bonito, con inglés vale para casi todo.
Cons: Alquileres desorbitados (si encuentras), clima de mierdísima, poca variedad de todo porque el sitio es pequeño, cualquier oferta de ocio es cara.

1 1 respuesta
cosmo90

#17 El clima deberia ser duro si :/
Y de horarios, diferentes de aqui?

1 respuesta
Eyvindur

#18 Supongo que depende mucho de la empresa, no he visto a nadie con turno partido nunca. Y las horas extras se pagan como tal, nada de "eh, quédate 1 hora más" y gratis.

1 1 respuesta
cosmo90

#19 Creo que esso hace toda la diferencia en la vida del professional, en la calidad de su dia a dia. Es una pena que por estas bandas no se practique essa política laboral.

Alrich

Pues basándome en reportajes que he visto los mejores en cuanto a calidad de vida son los nórdicos, aunque esto se da en todas las profesiones y no sólo en cocina.

  • Respetan los turnos de trabajo
  • Salarios muy altos en comparación a otros países (costo de vida más alto, pero en porcentaje, la diferencia te permite ahorrar y viajar o hacer lo que quieras)
  • Muchos otros beneficios como el periodo de maternidad/paternidad, buena educación, etc...

Pero ya eso depende de cada uno, si consigues adaptarte al tiempo y clima, y eres feliz compartiendo su cultura, adelante... Habrá gente que prefiera estar un poco más sacrificado en España o cualquier otro país, porque ahí se siente más a gusto. Lo bueno es que hay pastel para todos :)

Yo ahora me voy al norte de UK. voy a sacrificar el conocimiento que pueda adquirir sobre la gastronomía española/mediterránea, pero ganaré calidad de vida en cuanto a horarios (cadena hotelera), salario, mejorar el idioma, etc... Pero cada uno tiene sus responsabilidades y sus gustos, yo tengo claro que no estaré más de 1 año...

1 1 respuesta
cosmo90

#21 Precisamente la idea que tenia e lo que tengo escuchado sobre los nórdicos. De um modo general y hablando por mi e por lo que busco en la vida, será una de las mejores zonas para trabajar, principalmente en esta profesion, donde puedes equilibrar tu trabajo con tu vida... y principalmente tener tiempo para vivir, no solamente para producir

Eyvindur

También os digo que están muy idealizados los países nórdicos. Es cierto que el sueldo es más alto, pero el coste de vida es enorme; sólo vas a ahorrar si no sales de casa (en algunos sitios literalmente). En casi todos sus países tienen burbujas inmobiliarias gigantescas, por lo que se te va el 50% del sueldo en una chabola de 1 habitación, a poco que te muevas, quieras viajar o te vayas a tomar algo: ya vas justo de dinero.

En general es complicado integrarse si no hablas el idioma, y es complicado hablar el idioma sin integrarse. Uno suele acabar frustrado de lo complicado que es entablar relación con los nativos y acaba juntándose con españoles o inmigrantes de otras nacionalidades (casi siempre polacos xd ).

Obviamente tienen sus cosas buenas, al igual que las tenemos en España, pero en ningún lugar atan los perros con longanizas.

Comento esto como prevención al posible hype, he visto a muchos que el día 1 hablaban del "paraíso nórdico" y al año besaban tierra peninsular al bajar del avión xD. En ningún lugar atan los perros con longanizas.

1
D

Yo estoy estudiando cocina y me han ofrecido un trabajo de 48 horas semanales por 180e. Viva España

1 respuesta
yo_diablo

#24 Seguramente te vieron la misma cara que la de tu avatar, porque en mi vida me ofrecieron algo parecido a eso.

B

Yo trabajo de chef a tiempo parcial en edimburgo y la verdad es que no me quejo. Si tenéis alguna pregunta en concreto go ahead

1 1 respuesta
kakarikez

si quieres condiciones laborales en españa o te vas a un hotel o te vas a un catering a ser posible escolar. pero en restaurantes suerte

2 1 respuesta
cosmo90

#26 Nada de muy concreto, es mas sobre los horarios e las condiciones de trabajo en general

cosmo90

#27 Y mismo en un hotel no es sinónimo de mejor horario por ejemplo, pero las condiciones deben ser superiores

2 respuestas
DareZ

#29 Yo he trabajado en bastantes hoteles de 4 y 5 estrellas por toda Marbella y Málaga y los horarios tambien son mejores, en el sentido de que echas tus 8 horas correspondientes y punto y si echas alguna más, te la pagan, en restaurantes, he trabajado 14 horas diarias y sin ver un centimo de más obviamente xd.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • frostttt
  • Eyvindur
  • cosmo90
  • DareZ
  • kakarikez
  • Igneox
  • FeRnAnV

Tags