El hilo de Sous-Vide

FaLc0n_


¿Qué es Sous-Vide?#
Es un método de cocción que mantiene el 100% de las propiedades organolépticas de los alimentos ya que se cocinan en bolsas al vacío durante largos periodos de tiempo a temperaturas bajas. Las bolsas se sumergen en un baño maría o agua caliente por debajo del punto de ebullición.

Ventajas
Como ya he comentado el producto no sufre en ningún momento de su cocción y es una técnica limpia y rentable. Ya que al ser cocinado en bolsa de plástico sellada al vacío, sus jugos permanecen dentro de la bolsa y no pierde su estructura.
El producto al someterse a baja temperatura y alto tiempo, tendrá una mayor textura y lo haremos al punto que queramos exactamente.
Posteriormente se deberá sellar el producto, como por ejemplo una chuleta de ternera o una suprema de salmón. Ya que al cocinarse en un baño maría se quedaría como “cocido” y no tendría ese color tostado.

Accesorios
Como todo siempre se puede recortar al principio con muchos artilugios pero necesitaremos.

1.- Sous-Vide
Es el aparato que calentara y moverá el agua para que tenga la temperatura deseada exactamente. Hay de distintos precios desde 100 euros para domestico hasta 1500 euros para profesionales/restaurantes.

2.- Cacerola o Cubeta de Policarbonato
En este recipiente se calentara el agua que seguidamente se echara la bolsa con el producto.

3.- Envasadora de vacío
Últimamente han salido bastantes envasadoras utilitarias para el uso doméstico y bastante económicas. Esto sacara todo el oxígeno de la bolsa de vacío y dará al producto más vida útil. Siempre hay trucos para ahorrarse la envasadora con muy buenos resultados, en un futuro os explicare como hacerlo con unas simple bolsas de Zip que se usan para guardar la comida.

3.1.- Bolsas de vacío
Esto va muy atado a la envasadora ya que es muy necesario, Hay varios tipos de bolsas lisas y gofradas, estas últimas son muy recomendables ya que dejan mejor resultado que las lisas.

P.D: Siempre tendremos que usar bolsas Libre de BPA ya que al calentarlas nos aseguraremos de que el plástico no afectara al sabor del producto.

4.- Soplete
Como comenté anteriormente hay que sellar el producto para que básicamente no parezca comida de hospital y de ese tono tostado. Si no se tiene soplete simplemente se puede sustituir por una parrilla o sartén muy caliente.

Tabla de temperaturas

Youtubers
Hay muchos youtubers que cocinan Sous-vide pero uno que se lleva la palma sin duda es Sous-vide Everything, da muchos tips y cada semana va poniendo recetas.

Libros
Hay muchos libros para iniciarse, yo aquí os recomiendo unos cuantos que están muy bien.

Conclusión
Es un buen método para cocinar fácil, limpio y sano. Realmente no es muy caro ya que todo se puede sustituir por algo más barato. Si tenéis alguna duda no tenéis más que preguntar para adentraros a este mundillo.

6
J

Es muy costoso ?

1 respuesta
FaLc0n_

#2 No es muy caro como todo siempre puedes ahorrar por cualquier lado.

  • El sous vide te puede costar entre 100 y 120 uno normalito. A mi me costó 160 el de alta gama de una marca que tenía Bluetooth y WiFi e iba con app. Pero siempre puedes hacerlo con un termómetro y controlando tu el calor del agua pero no te lo recomiendo por que es muy engorroso.
  • El tema de cubeta puedes solucionarlo con una olla que tengas en casa.
  • La máquina al vacío te la puedes ahorrar con las bolsas de conservar alimentos(recuerda siempre libre de BPA) dejas la bolsa abierta con el producto dentro y la vas sumergiendo en el agua poco a poco, cuando vaya a llegar el agua al borde de la bolsa la cierras y habrás conseguido un buen vacío. No es perfecto como si utilizarás una máquina pero te valdría.
  • Tema de sellado como dije arriba si no tienes soplete puedes usar una sarten o parrilla calientes.
ice_powa_xD

Hilo muy interesante, la verdad llevo tiempo queriendo cocinar con estos aparatos ya que hasta ahora he cocinado al vacío con horno al vapor o en el clásico baño maría pero nunca de este modo tan controlado.

Ahora bien, he estado mirando en Amazon y hay mucha variedad tanto en el aparato en sí como en la cubeta de policarbonato , tapaderas, rejillas, etc.

Podrías decirme cual tienes tu? Porque si miro una maquina que me gusta luego resulta que la cubeta no es compatible o al menos no lo indica y no me aclaro.

Muchas gracias!

1 respuesta
FaLc0n_

#4 Buenas, perdón por la tardanza, no me dan nada estas marcas que voy a nombrar pero son las que yo compre en su momento.

Si necesitas mas información solo tienes que decirmelo.

2
caducaisimo

¿Y que tal para hacer un chuleton de los gordos? Que en la sarten para que se quede bien por dentro o se te queman por fuera o eres René lavand.
Y para especiar las cosas seria al meterlo a la bolsa al vacio o despues de hecho?

y en general esto es para carne y pescado imagino verdad? O puedes hacer unas lentejas o algo mas elaborado?

1 respuesta
kakarikez

a esto en españa se le llama cocina al vacio. buscando eso en google os saldran mil paginas hablando de ello.

1 1 respuesta
FaLc0n_

#6

  • Un chuleton depende de como quieras el punto de la carne pero puedes hacerlo perfectamente a 54-56ºC durante 1 hora y estara perfecto, solo tendrias que sellarlo despues con soplete o plancha durante 30 sec.
  • Recomiendo poner las especias dentro de la bolsa con el producto ya que absorberá mejor el sabor y se unificara con el jugo del propio producto.
  • Sirve absolutamente para todo, carnes, pescados, verduras, postres, macarrones boloñesa, incluso una fabada.

#7 Esta claro que San Google tiene todas las respuestas para todo, pero es un tema bastante interesante y vi que en el foro no estaba creado el tema y me aventuré (Es el primer tema que abro), así de paso si alguien mas es aficionado o se aficiona podemos comentar trucos, recetas y demás.

1 1 respuesta
kakarikez

#8 yo lo que queria decir es que eso de llamarlo sous vide, al menos a mi, me chirria cosa mala. Obviamente que haya un hilo esta muy bien y realmente tiene mucho que ponerse sobre ello.

1
5 meses después
-

#64 Pues me convence el invento y no se ve complicado.

-¿Ponéis todas las especies y sal que quereis al gusto en para los distintos tipos de carne?
-¿O luego hay que cocinarlas en sarten u horno?
-¿Hay que hacer raciones individuales?
-¿Es decir para una pareja tendria que hacer dos bolsitas con las carnes?
-¿Puedo poner las bolsistas que quiera?
-¿Son bolsas especiales para ese tipo de cocinado?

1 respuesta
-

Ostia, pues no hace falta nada para hacerte un filete en condiciones. Desde maquinas de vacio a un soplete. xDDDDDDD

1 1 respuesta
thrazz
#10-Pr0dyh-:

¿Ponéis todas las especies y sal que quereis al gusto en para los distintos tipos de carne?

Sí. Lo típico son sal, pimienta, ajos enteros, aromáticos tipo tomillo/romero, algún ácido... Lo importante es no poner grasas.

#10-Pr0dyh-:

¿O luego hay que cocinarlas en sarten u horno?

Normalmente luego lo sellas en una sartén muy caliente, con soplete o en el horno para piezas grandes tipo paletillas.

#10-Pr0dyh-:

¿Hay que hacer raciones individuales?

No hace falta.

#10-Pr0dyh-:

¿Es decir para una pareja tendria que hacer dos bolsitas con las carnes?

Si caben en la misma bolsa, da un poco igual.

#10-Pr0dyh-:

¿Puedo poner las bolsistas que quiera?

Sí.

#10-Pr0dyh-:

¿Son bolsas especiales para ese tipo de cocinado?

Las ziploc de Albal o similares van bien. Las que pone que están preparadas para alta temperatura si puede ser.

#11-Pr0dyh-:

Ostia, pues no hace falta nada para hacerte un filete en condiciones. Desde maquinas de vacio a un soplete.

Nada de eso hace falta, pero un soplete cuesta dos duros y ayuda.

1 1 respuesta
-

#12 ¿La maquina de vacio que funcion tiene? ¿Hace algo distinto a no tener la bolsita al vacio?

3 respuestas
Cryoned

#13 que la comida no tenga bolsas de aire asegurando que la temperatura llega y se reparte igual por toda la carne y que no escapen demasiado los líquidos de la comida

thrazz

#13 la máquina de vacío viene bien para piezas grandes porque normalmente no venden bolsas tan grandes, pero por lo demás es lo mismo.

1 respuesta
-

#15 por último que modelo segun tu es el recomendado. Relación calidad precio.

2 respuestas
FaLc0n_

#13 El tema de usar bolsas al vacio y no bolsas de zip es que quita completamente el aire del interior haciendo que el agua toque mas superficie del alimento.

1 respuesta
FaLc0n_

#16 Yo te recomendaria la Anova, ahora mismo estan de descuento y es la que tengo yo, tiene app y acaban de sacar la version nano por si no quieres tener el troncho.

-

#17 entonces sale mejor el alimento y el sabor? O simplemente requerira más tiempo?

Esto es una locura pero .. ¿Podria meter en una bolsa al vacio con sus especies y tal, salmon y brocoli y cocinarlos conjuntamente? ¿O cada alimento su tiempo?

2 respuestas
FaLc0n_

#19 Claro, se cocina mejor por que le da el agua por todos lados y se cocina homogeneamente. Yo he probado las 2 formas, la primera vez fue con bolsas zip por que no puedes comparar el coste de unas bolsas que te cuesta una caja 2 euros a tener que comprar una envasadora de vacio y su respectivo coste de bolsas, pero tengo que decirte que no hay color.

thrazz

#16 no lo sé porque solo he usado los dos de Anova (la Bluetooth y la Wi-Fi, la Nano no la venden en Europa todavía).

Yo el Wi-Fi lo he usado dos veces, podría vivir perfectamente sin él y si los controles del aparato fuesen mejores, podría vivir sin el Bluetooth también. El tema es que el modelo solo Bluetooth es menos potente que el Wi-Fi (800 vs 900 W).

El Joule sale más caro, es más pequeño y es más potente (1100 W), pero a cambio no se puede usar sin la app. La otra ventaja que tiene es que es resistente al agua. No porque se te vaya a caer, pero debería aguantar mejor los vapores de la cocción.

Luego están los modelos de los chinos, que salen mucho más baratos y los hay más potentes, pero es difícil encontrar opiniones fiables de ellos.

1 respuesta
FaLc0n_

#21 Yo lo tuve como opcion cuando iba a comprarme una, pero pense que al ver tanta oferta de aparatos sous-vide podrian caer en bancarota y dejar de dar soporte al aparato, en cambio Anova si dejan de dar soporte se puede usar sin app.

FaLc0n_

#19 https://imgur.com/a/3lH71sO

Esa es mi setup, lo unico que falta ahi es el soplete, que lo tengo en otro sitio.

1 respuesta
-

#23 ¿Pero el recipiente lo has encontrado en alguna otra parte o viene junto con el dispositivo?

2 respuestas
HeXaN

#24 Puedes usar una olla.

FaLc0n_

#24 El recipiente lo compre aparte hay de varias medidas y creo que el de 11,3 litros es el mas normalito, lo hice para ponerle la tapa (que telita, es mas cara que la cubeta) que es a medida para el aparato que tengo, pero como dicen arriba puedes usar una olla y comprar las bolitas que flotan.
https://www.amazon.es/Azrsty-Cocinar-Cocina-Aprobadas-Blancas/dp/B07BPYQP83/ref=sr_1_5?ie=UTF8&qid=1532455049&sr=8-5&keywords=bolas+sous+vide

Cryoned

Yo uso una olla sin más y si es para algo de muchas horas en plan costillar lo tapo con film y a correr.

Siempre se puede ir mejorando con recipientes especiales, aislantes, bolas y tapas, pero no es estrictamente necesario.

1
1 mes después
Panch

Jooder, ahora con la oferta (https://www.mediavida.com/foro/ofertas/anova-sous-vide-precision-cooker-bluetooth-84-615866#1) no sé si pillar esto.

Cocino muy pocas veces (suelo comer fuera y cenar más q en casa) y no creo q en mi casa vaya a convencer el invento a la cocinera oficial, pero si de verdad sale tan top, a lo mejor merece la pena... Q duda!!

2 respuestas
thrazz

#28 investígalo bien, que es el típico cacharro que la gente se compra, usa dos veces y luego se muere de asco en un cajón.

Lo suelen rebajar cada unos meses (no tanto como hoy, pero mejor gastarte 20 euros más sabiendo que es algo que vas a usar).

FaLc0n_

#28 Hay que ser sincero, esto no es para cocinar todos los dias, yo por lo menos suelo hacerlo 1 o 2 veces al mes para la familia o amigos y quedas de puta madre.
Por ejemplo hice esto la ultima vez para los colegas.

3 respuestas

Usuarios habituales

  • ChaRliFuM
  • Lexor
  • spyro512
  • thrazz
  • FaLc0n_
  • HeXaN
  • Cryoned