El hilo del té

Muesly

El té, la segunda bebida más consumida en el mundo (después del agua) proviene de diferentes variedades y cultivos de una única planta, Camellia sinensis. Bebidas que no contengan ninguna parte de esta planta (manzanilla, menta, rooibos, honeybush, etc.) no son té, y entran en la categoría de infusiones o tisanas.

Blanco, verde, oolong, negro y pu-erh son las principales variedades de té, determinadas por los procesos que tienen lugar una vez cosechadas las hojas, el grado de fermentación y la cantidad de oxígeno que éstas absorben.

Tipos de té

Blanco
Verde
Oolong o azul
Negro
Puerh o rojo
Aromatizado
Flor de té
Tisanas

Té en bolsitas vs. té a granel

El té en bolsitas, el más accesible y conocido por todo el mundo, por encontrarse en todos los supermercados. Son fáciles y sencillos, metes la bolsa en la taza, añades agua hirviendo, y a beber. Mientras que el té a granel se vende en tiendas especializadas, a las que hay que ir a posta. Además, para prepararlo, se necesita un filtro para evitar tragarnos hojas flotantes.

Pero esa no es la única diferencia entre el té en bolsitas y el té a granel. Si bien el primero parece mucho más cómodo, la diferencia de calidad entre ambos, es enorme, y consecuentemente, de sabor.

La mayoría de tés en bolsitas, incluso los de marcas más elegantes, utilizan restos triturados y en polvo de té. No es muy difícil darse cuenta de ello, pues con lo prensadas que están las bolsas dificilmente encontraremos hojas enteras. Esto significa que el té liberará muy rápidamente sus aromas, amargando muy facilmente. Algunas bolsitas sí que contienen hojas enteras, generalmente las de forma triangular, pero siguen estando embolsadas, lo que limita la capacidad de expansión de las hojas y liberación de los aromas durante la infusión.

Al infusionar té a granel, se puede observar como las hojas se expanden lentamente, lo que permite una más lenta liberación de los aromas, un mejor sabor, robusto y con más cuerpo, y en muchos casos, la posibilidad de reinfusión sin perder sabor. El té a granel se considera de mayor calidad, ya que los agricultores seleccionan las hojas de forma manual.

De un principio, el té a granel puede parecer caro, pero al compararlo con el té en bolsitas, la diferencia de precio no es tan grande. 100gr de té verde a granel de buena calidad, puede costar alrededor de 5€. Usando 2gr de té por taza, sale la taza a 10 céntimos, y sin tener en cuenta que ese té puede ser reinfusionado. Y por no hablar de la vasta variedad de tés a granel disponibles.

Y por último, la cantidad de envases, mucho más reducida con el té a granel, que con el té en bolsitas, muchas veces plastificadas de forma individual.

Como preparar el té

Aprender a preparar correctamente el té es esencial para poder disfrutar de todo su sabor y aroma. Hacerlo de forma incorrecta puede provocar que el té se queme, tenga un sabor amargo, o al contrario, no sepa más que a agua.

Hay muchas formas diferentes de infusionar el té y una gran variedad de rituales diferentes, pero el más común es el método occidental.

El agua es el elemento base para preparar una buena taza de té. Es conveniente usar agua fresca, filtrada, embotellada o de baja mineralización. Aguas duras o con extraños olores de nevera pueden interferir y modificar el sabor del té.

Cada tipo de té requiere una temperatura y un tiempo de infusión diferente para liberar su sabor y aroma. Es conveniente seguir las instrucciones de la tienda donde hemos comprado el té, o del envoltorio de té, ya que a parte del tipo de té, también depende de la variedad de los ingredientes de más que se hayan añadido. Pero de forma general:

Negro: 1 ts por taza. 95ºC, 3 - 4 min.

Oolong fuerte: 95ºC, 3 - 4min.

Oolong suaves: 2 ts por taza. 85ºC, 3 - 5 min.

Verde: 1 ts colmada, 70 - 85ºC, 2 - 3 min. dependiendo del tipo de hoja.

Blanco: 2 ts por taza. 60 - 70ºC, 2 - 3 min.

Puerh de hoja suelta: 1 ts por taza 85ºC, 2 - 3 min.

Rooibos e Infusiones: 1 ts colmada / 2 ts por taza. 95º, 5 - 10 min.

*ts = teaspoon = cucharada de postre

Para no depender de termómetros, hay un método chino que según las burbujas que se forman al calentar el agua indica la temperatura aproximada. O con esperar unos minutos tras que el agua haya hervido será suficiente. Tras 3 minutos, se habrá alcanzado una temperatura aproximada de 80º.

Reinfusionar el té
Preparar una tetera
Infusión en frío
Té frío express
Té americano
Matcha, té verde japonés en polvo

Té frio

Kombucha Gracias por la aportación de @shamrock

Términos y glosario

Es común que las variedades de té incluyan en el nombre la región donde han sido cultivadas, ya que según la región, sólo encontraremos determinados tipos de té, o con aromas y sabores únicos.. Así, por ejemplo:

Yunnan White Jasmine és té blanco aromatizado con jazmín, procedente de la región de Yunnan (China).

spoiler

Donde comprar buen té

Mercadona no es un lugar idóneo para comprar té, pero probablemente en tu ciudad haya alguna tienda especializada donde te puedan orientar. Y si no es así, demos gracias de que existe internet.

TIENDAS FÍSICAS

Barcelona

  • La puertorriqueñaTienda de toda la vida, en el mismo centro, venta a granel, mínimo 100g y el precio es muy asequible. Además las conversaciones que tiene Menolikeyou con los dos dependientes siempre es muy gratificante.

  • Tetere Tienda y tetería, siguen diferentes métodos de infusión tradicionales, y tés de muy alta calidad que ellos mismos se encargan de elegir en sus viajes. Tienen tienda online.

  • Usagui Tetería japonesa, buen té con postres de calidad. C/ Santjoanistes, 28

  • Caj Chai En el barrio gótico, suelen hacer cursos y charlas sobre té algunos días del mes, la atención es buenísima, es pequeño pero acogedor y ya te digo, la carta es de lagrima, actualizandola y con bastante movimiento de té según las cosechas del año.

  • SienTe Una teteria y tienda de especias al lado de Clot. Tienen millones de tés y arriba tienen salon para degustar. Además no es nada caro y ambiente muy familiar y tranquilo.

Gijón

Madrid

  • Spicy yuli Una tienda muy cuca, está por el centro de Madrid, la misma dueña te atiende, te sirve té y es bastante amable con todo lo que te interese saber/probar.

  • Teterimundi Tienda física y online. Está en Madrid (Plaza de San Ginés, 3, 28053 Madrid). La calidad del té es muy buena, además en los envíos suelen echar 2-3 muestras de regalo (normalmente dan para hacer 2 o 3 tés), son muy amables.

  • Bomec El lugar es acogedor, los trabajadores muy atentos, y además puedes comprar té allí. Totalmente recomendada!

Mallorca

Murcia

  • Sliego Tienda de tés de alta calidad y especias importadas de un mediavidero. Tienen además tienda online. A formentar el comercio local se ha dicho!!

Málaga

  • La tienda de las especias Para los que sean malagueños, recomiendo bastante esta tienda, no sólo por la variedad de té que tienen, sino por las especias y demás productos. Esta es una de esas tiendas que te atrae desde la calle por el halo de aromas que extiende xD. Situación en mapa

Valencia

Valladolid

TIENDAS ONLINE

Hay una vasta variedad de tiendas online, algunas especializadas en tés de determinado orígen (China, Japón...), suelen ofrecer té muy selecto y limitado, mientras que otras, más generalistas, tienen un amplio abanico de diferentes tés.

spoiler
57
B

Catas de té gratuitas en La Petite Planèthé de Valencia, y recomiendo su web, con información de interés y recetas.
No, no me pagan por hacerles propaganda, lo juro!

Bonus receta mágica e infalible:

56% de té negro
26% cardamomo
9% pimienta negra
6% canela
3% clavo

4 3 respuestas
Psicotropica

Yo suelo comprar el té en un bazar moro que hay en mi pueblo, casi siempre compro té negro y lo suelo hervir con un poquito de ralladura de limón para que le deje un poco de gusto, es un vicio

1 respuesta
Rodmanovic

Yo en casa no tomo nunca té, o casi nunca, pero cuando salgo por ahí si no tomo coca cola light, tomo té verde... Es el que más me gusta, aunque a veces me duele pagar lo que te cobran en algunos sitios por un puñetero te xD

1 respuesta
Muesly

#4 A parte de que en la mayoría de sitios, a parte de ser de bolsita y cobrarte por ello casi 2€, suelen quemarlo con agua demasiado caliente.

#1 todavía está en vías de construcción, toda lo que queráis aportar será bienvenido -.-

1 respuesta
menolikeyou

Gran curro, te lo he puesto en destacados.

Mi tienda favorita, en Barcelona, es

La Puertorriqueña, en el mismo centro.

http://www.dolcecity.com/barcelona/2008/11/la-puertorriquena-el-sabor-del-mejor-cafe-del-mundo.asp

Tienda de toda la vida, venta a granel, mínimo 100g y el precio es muy asequible. Además las conversaciones que tengo con los dos dependientes siempre es muy gratificante.

B

Que rico,yo suelo tomarlo con leche en vez de con agua.

1 1 respuesta
-DnT-

Qué cosas, justo acababa de prepararme un té de "Buenas noches" cuando he visto este hilo en destacados.

Casi todos los días me hago uno y los disfruto bastante. Tengo una cajita de "Fortnum and Mason" (Inglés) y otra de "Mariage Frères" (Frances) y la verdad es que son una gozada, de lo mejorcito.

Quería tambien descatar el té "flor" que tiene esta forma:

spoiler

#1 Si puedes añade una tienda que se llama La Cabaña del Te . Hay varias tiendas en Tenerife y una en Las Palmas, según su web. Muy recomendable y con bastante variedad.

3 respuestas
ChaRliFuM

Yo tomo una media de 2-3 tazas diarias de té. En época de exámenes subo hasta 5 y lo prefiero al café. El problema es que fuera de casa es difícil poder tomar un té de calidad por lo que alguna vez no queda más remedio que recurrir al café para espabilarse xD.

Personalmente me encanta el té blanco aunque lo que más suelo tomar es té verde mezclado con un poco de menta o hierbabuena.

1
Managarm

Yo solía tomar bastante té (aunque ahora me estoy pasando al Rooibos, soy una traidora xD), especialmente rojo pero me recomendaron no tomarlo tras las comidas porque podía potenciar los problemas de anemia, ¿hay algo de verdad en eso? es que lo tengo un poco abandonado desde entonces y no conozco de ninguna fuente fiable que sepa decirme si es verdad :__

Por cierto quería probar el negro (sólo conozco el típico en bolsitas de los hoteles y me gusta pero no me emociona), y en la tienda a granel donde lo compro en Gijón (se llama Tea Sinensis: http://www.teasinensis.com/Formularios/inicio.aspx, por si la quereís añadir :3) hay tantos que no se por cual decidirme, ¿me recomendaís alguno en especial?

2 respuestas
Muesly

#2 Tu receta es de masala en toda regla http://www.mediavida.com/foro/127/masala-chai-te-especiado-461203

#8 Se me había pasado, luego edito!

#10 El té negro tiene el inconveniente de que si te pasas con el tiempo de infusión se amarga increiblemente. Yo en tu lugar empezaría, si no quieres empezar con uno puro, probaría alguno con canela o con un masala chai (es un tipo especiado muy bueno). El té negro infusionado directamente en leche, como dice #7 quedan también muy buenos y cremosos.

Con lo del té rojo, hay muchos mitos sobre este, lo de la anemia no lo había escuchado, pero puede ser que interfiera en la absorción de hierro tras las comidas (así que quizás mejor tomarlo a media tarde). El rooibos te será más indicado, ya tiene un efecto mineralizante. Lo que a mi el rooibos no me gusta nada :(

2 respuestas
Backlash

#10 #11 En china lo toman durante la comida, de hecho, es raro beber agua, asi que tendrian que tener todos problemas de anemia, no creo que sea real ese rumor. Aun asi, intentare informarme.

KarlosWins

.

1 respuesta
Ismelldrama

Té rojo here.

FaLLeN

#2 #11 Yo esa receta la conozco como té paquistaní.

Danrex

Te rojo a muerte, hoy uno al despertarme y me ha resucitado. Siempre con una de azúcar y una gota de leche xd

En el día a día de bolsa por comodidad eso si, pero creo que debería hacerme con una tetera decente...

Builder's tea, a mug of plain black tea with milk and sugar

ChaRliFuM

Lo ideal para preparar té es un calentador de agua como el que tienen los ingleses y que se pueda regular a varias temperaturas para infusionar cada té de la manera correcta.

En casa tengo unos 7 u 8 tipos de té distintos, algunos en bolsita y otros a granel y a la hora de la verdad es prácticamente el mismo trabajo. Yo uso una bolita de metal en la que metes el té, la pones en la taza y añades el agua. Para limpiarla es suficiente con abrirla, vaciarla en la papelera y acalararla con un poco de agua.

2 respuestas
FaLLeN

#17 De hecho, puedes controlar la temperatura en los hervidores de agua (Kettle) con el método de los ojos de pescado que explica #1

1 respuesta
Muesly

#17 El inconveniente de según que bolitas, es que comprimen el té e impiden que las hojas se expandan completamente. Para mí, el mejor tipo de filtro es el de ''vaso'', como este

La malla es tan fina que no se cuela ni una partícula, porque hay algunos que son agujeritos, y como te hagas un rooibos, se te cuelan trozos.

Los hervidores que regulan la temperatura del agua valen un pasta :(
Otro método de enfriar el agua es ir vertiéndola de vaso en vaso.

#13 A parte de infusionarlo sólo con leche, los masala chai y muchos tés negros se suelen tomar con un poco de leche para suavizar la astringencia.

menolikeyou

Me he animado a especiarme un poco el té negro y me ha salido un chai latte bastante interesante xD

2 1 respuesta
sirlol

Té rojo aroma vainilla :qq: dios esta buenisimo

A

you tengo un par similar a estas

el filtro de vaso es mas comodo pero es lo que hay en casa :P

2 respuestas
menolikeyou

#22 Tengo lo mismo y va de puta madre para una infusión rápida, sobretodo para el curro.

1 respuesta
Muesly

#22 #23 Esa es una cafetera francesa, y para infusiones o té / infusiones en frío va genial, ya que se pueden dejar los posos que no amarga. En verano lo que hago es añadir el té o la infusión, agua fría y toda la noche a la nevera. Al día siguiente, endulzar al gusto y disfrutar.
En ikea las tienen por 10 euretes, toda una ganga.

El vaso es más cómodo para una tetera pequeña (de 0,5l) o una taza.

1 comentario moderado
B

#20 Me he quedado prendada de tu taza
Té + gatos = <3!

2 1 respuesta
menolikeyou

#26 Me gustan mucho las tazas, las colecciono :)

1 respuesta
ChaRliFuM

Me he animado y he pedido té blanco en una de las páginas que ha puesto #1. Ya os contaré que tal ^^

1 1 respuesta
Andy

Yo soy de 3/4 de litro de té mañanero. En casa siempre se ha bebido y lo tengo por costumbre ahora.

Siempre he bebido Earl Grey. Últimamente algo más perfumados con bergamota o naranja, que están muy ricos.

Ahora estoy con uno q compré en Tea Shop: earl grey special:

Ah, y siempre con filtro de algodón y tetera de barro!

1 respuesta
Muesly

#28 Oh vaya! en cual? aún me faltan unas cuantas por añadir, pero como voy editando todo poco a poco, no había llegado a esa parte!

1 respuesta

Usuarios habituales