Estrellas Michelín en España

Sarya

eseseseseseseseseseseseseseseseseseseseseseseseseseseseseseseseseses

Este hilo quería dedicarlo a comentar a los diferentes chefs españoles y sus restaurantes y menús. Alguno de nosotros hemos trabajado en alguno de ellos y me gustaría que pudiéramos comentar aquí las experiencias: cómo llegamos allí, cómo fue la experiencia, oportunidades en restaurantes de prácticas o de trabajo, dónde nos gustaría ir, qué chef nos parece más interesante, sus trayectorias...
Salen en muchos programas, la gente habla de ellos, son (ahora) famosos y admirados, mueven mucho dinero, pero pocos saben realmente el trabajo que lleva detrás todo este mundo, cómo funciona realmente un michelín por dentro y mucho menos su historia.
Yo tuve la suerte y oportunidad de trabajar en uno de ellos, de adentrarme bien y conocer a varios chefs y maitres de gran renombre. Por ello creo que es interesante que otros como yo, que imagino que alguno habrá o de alguno que haya ido a comer algún menú degustación, comparta la experiencia: buena o mala. Porque eso hay que tenerlo claro: el mundo michelín no es lo que parece y muchísima gente (chefs, pinches, camareros...) que se desengañan y no quieren vivir en este "juego".

No quisiera que esto se convirtiera en un "yo no pago 100 euros por cuatro bocados" o parecidos, que eso ya lo sabemos todos que el mundo este es muy pretencioso, como cualquier otra moda u hobby. Nadie niega la riqueza gastronómica de cualquier pueblecito chorras de españa donde te puedes comer el cordero asado de tu vida o el mejor plato de lentejas o el flamenquin casero de 4 euros y que es más largo que tu brazo.

Me gustaría, poco a poco, ir actualizando con pequeñas biografías de cocineros y restaurantes galardonados, para ayuda de todos.

Cómo no, comenzaré con un tedioso listado de todas los restaurantes galardonados este 2015 en España:

Estrellas michelín 2015 España
7
12 días después
Lexor

me parece una buenisima idea , sientete libre de aportar que aqui hay dos ojoa que te leen

Sarya

Tengo a medio terminar un post sobre Francis Paniego y su Portal de Echaurren, que para eso fue mi casa, pero estoy ultimamente muy ocupada en el trabajo y organizándome dos viajes, pero ahi voy XD

LaChilvy

Madre mía Cataluña lo peta.

No he ido ni a uno xD

S

Yo soy asiduo a Can Jubany. Es un restaurante con una estrella situado entre Sant Julià y Calldetenes, al lado de Vic, en la província de Barcelona.

Nandu Jubany es un cocinero muy mediático, es un tipo muy campechano y simpático que acostumbra a salir en diversos programas de TV3. Tiene varios restaurantes y hoteles en distintos países, pero Can Jubany es su buque insignia y el restaurante que le llevó a la fama.

El local está reformado desde hace un par de años, es una masía típica pero decorada de forma moderna, un contraste que le sienta muy bien y que casa perfectamente con el menú. Está bien situado para llegar en coche, ya que está justo al lado de una salida de "l'Eix transversal", la carretera que une Lérida con Gerona, pero mal situado para ir en cualquier otro tipo de transporte, se puede ir en tren (la peor línea de España) o bus hasta Vic y desde allí coger un taxi que no debería costar más de 20 euros.

El menú es moderno, usando las últimas técnicas que tanto se estilan en este tipo de restaurantes por Cataluña, pero basada en la comida tradicional catalana. Pone especial énfasis a la comida de proximidad (Km0) y al concepto del huerto al plato, el restaurante cuenta con un huerto donde cultivan sus propias hortalizas de forma ecológica y que puedes visitar.

La presentación siempre es muy cuidada y en muchos platos se busca una interacción, juegas un poco con la comida o una presentación original, como una ristra de mini "fuets" colgando de un expositor como si estuvieran secándose según el método tradicional, muy típico de la zona donde se encuentra el restaurante. Otro ejemple es el de un postre basado en un bosque, donde buscas trufas de chocolate metiendo las manos dentro de una deliciosa "tierra" hecha con algún tipo de cereal. Siempre que he ido con gente que no conoce el lugar te echas unas risas con estas cosas.

Hay distintos menús a escoger, el más barato 65€ y el más caro 109€. O puedes comer a la carta. Siempre te traen diversas cosas orginiales para picar. Mi recomendación es el menú "memoria", el más barato, basado en lo que solían ofrecer hace años cuando abrieron. Calidad-precio está muy bien, personalmente me encanta y quedas llenísimo. Todos los menús constan de varios platos, a eso le sumas lo que te traen de picar y los postres y siempre quedas muy lleno, para alguna gente demasiado.

La comida es exquísita, sobretodo si eres "de comer", si te gusta la carne, las setas y platos contundentes disfrutarás como un enano. También destacaría los arroces, como el arroz seco de "espardenyes" (no se como se llama este marisco en castellano), buenísimos. Si eres vegetariano o de comer poco no te recomendaría este restaurante, aunque obviamente también podrías comer allí.

Nandu acostumbra a saludar a los comensales, es un tipo muy majo y se preocupa por que sus clientes disfruten. Siempre está dispuesto a explicarte como preparan una u otra cosa o a recibir sugerencias o debatirlas.

Tienen una mesa en la cocina que puedes reservar, aunque personalmente prefiero comer en el restaurante.

El servicio es el que cabría esperar de un restaurante de categoría, pero nada del otro mundo. Buena carta de vinos, pero tampoco es lo que más destacaría, aunque la última vez que fui acababa de contratar a una nueva sumiller, que quizás la mejore.

Resumiendo, comida tradicional modernizada o comida de vanguardia basada en lo tradicional, productos de proximidad, raciones generosas y servicio correcto.

Se comenta que está buscando la 2a estrella y dicen que no tardarán en dársela. Por mi se podría quedar con una, o si se la dan que no encarezca el conjunto.

2 1 respuesta
Andy

#5 pues tenemos a un mediavidero currando en Can Jubany :-)

1
IIpereII

Yo he ído a Ca l'Enric en una boda y estuvo bién... El filete de ternera espectacular, se deshacía en la boca. Nos dieron una especie de coctel de champán que era raro pero sabía super bien.
Aunque no pude disfrutarlo tanto como hubiese querido debido a las copas que ya llevaba xD
Decir también, que no soy muy del tipo de persona que le gustan los tipos de platos que se suelen servir en los típicos restaurantes con estrellas michelín... Soy más de un buen entrecot en un restaurante de toda la vida con patatas fritas.

yOwi

Cocentaina L’Escaleta *

Lo tengo a 20 minutos de donde vivo, y la verdad que se come de lujo, conozco a un par de trabajadores del restaurante y están casi siempre llenos. Y para nada es caro como la gente podrá pensar, hicimos ahí una comilona de clase, y salimos a 25€, eso sí, sin pasarnos con los vinos, pero comer, comimos muy muy bien.

Y justo este sábado el hermano de un amigo se casó ahí, y todos hablan maravillas sobre la cena.

De todas formas, lo de las estrellas michelin, hay otro restaurante por aquí cerca, que ha tenido que dejar de lado el mantenerlo, por qué se vé que tienen unas normas muy estrictas sobre lo que deben de tener siempre en la carta para aparecer en esta guía, nos lo explicó algo por encima, pero si es un sitio pequeño al que solo frecuentan a la larga los asíduos a estas guías no les viene nada bien tener que gastarse XXXXX € en algo que puede no saquen a la venta en años (hablo de vinos y puros ahora mismo), tampoco estoy muy informado.

1 respuesta
Sarya

#8 Una vez te otorgan una estrella, pasas a tener que mantener unos puntos si quieres seguir conservando la estrella. Existe mucha presión y hay mucha gente que prefiere no entrar en el juego o que con el tiempo reniegan de seguir. Cuando tenga un poco de más tiempo intentaré explicar más o menos lo que sé al respecto de los primeros pasos para conseguir una estrella.

De todas formas os comento que cuando un restaurante empieza a ser reconocido, comienzan a pasar inspectores locales que dan más o menos el visto bueno y les mandan una carta al propietario o bien se pasan directamente por allí desvelandose así mismos como inspectores y les preguntan si quieren seguir siendo visitados de manera oculta para optar por estrella. Ya es cuestión del propietario aceptar o no el intentar ingresar.

1
Todso

El Europa de Pamplona es maravilloso. Hoy segunda vez que he estado y ♥

aButreCa

He ido a DiverXO, Punto MX y Kabuki (el de tetuan), tremendos todos. El sushi de tuétano del kabuki lo mejor que he probado en mi vida.

En la terraza del ECI de serrano tienen el DiverXO (StreetXO) a un precio asequible, he ido un par de veces y muy contento.

2 respuestas
Hss

Yo fui a José Carlos García en Málaga, en la zona del nuevo puerto, tomamos un menú degustación q es de lo más barato pero de la manera que más cosas puedes probar.
la verdad q estuvo todo super bueno
ahora habrá cambiado xq ha cambiado el equipo, el jefe de cocina que hay ahora lo conozco y es un máquina, lo veréis en un futuro programa de chef casi seguro

También probé una tapa de Dani García en una feria de gastronomía groumet, y también muy buena, tengo ganas de ir a su restaurante pero por ahora no m lo puedo permitir.

lo que no me gusta de estos sitios es xq estos sitios tienen q ser tan estirados, vas en vaqueros y parece q sobras...no se...podían tener un ambiente más relajado

menolikeyou

Yo estoy mirando de reservar para el Sant Pau de Tokyo. ¡Si puedo pasarme os contaré la experiencia!

1 respuesta
Elektro

#11 Yo tengo reserva para DiverXO en Octubre, espero que ese día tenga hambre xDD

En StreetXO he estado y espectacular, la verdad.

PD: ¿Has probado Nakeima, cerca de Moncloa? Dicen que es rollo StreetXO e imprescindible. Tampoco hacen reservas, tienes que ir y hacer cola...

1 respuesta
S

#13 Yo comí una vez en el Sant Pau de Sant Pol de Mar y es lo mejor que he comido nunca, como el de Tokyo sea la mitad de bueno que el de aquí, vas a flipar.

1 1 respuesta
menolikeyou

#15 A ver si encuentro momento para ir, aunque sea a hacer un brunch xD Pero es que con la de cafés y restaurantes temáticos que hay por Tokyo... De momento vamos al Sumo - Bar, al Café del Final Fantasy (Eorzea café) y a algunos más. Son caros eso sí...

He visto críticas del Sant Pau de Tokyo y ponen que el servicio no es tan bueno como el de Sant Pol de Mar. Tengo la curiosidad por ver como lo llevan allí. Seguro que hay algún capo catalán por la sala xD

3 meses después
Snapper

#14 ¿Fuiste al final?

1 respuesta
Elektro

#17 Lo tuve que cambiar por un problema...Ahora lo tengo en Enero xDD

1 respuesta
1 mes después
josepginer

Estoy en la lista de espera del Celler de Can Roca para el proximo Octubre. Aunque es unlikely de que alguien cancele, pero bueno...

2 meses después
croqueta003

#18 ¿Cómo fue al final? ¿Has ido ahora en enero?

1 respuesta
croqueta003

#11 ¿Cómo es el Kabuki relación calidad-precio? ¿Es sólo a carta o hay menús degustación?

1 respuesta
B

Desde luego en Murcia se nota que no tenemos nada de cultura gastronómica... al poco que entras en el mundo te la cocina te das cuenta de que aquí solo venden croquetas, filetes y arroz con leche pero es que la gente no quiere nada más... 1 estrella michelín y no es por no tener buenos cocineros. Espero que eso cambie con los años.

1 respuesta
aButreCa

#21 Es carisimo, si vas que sea porque te sobra la pasta.
Respecto a la carta hay de ambos (no te vayas sin probar el sushi de tuétano).

1 respuesta
croqueta003

#23 Estuve hace un par de semanas en Madrid, y fui al Hattori Hanzo. Quería probar un japo, y nos sabía a cuál ir. La verdad es que me decepcionó bastante.
Sugerencias bienvenidas ^^

1 respuesta
aButreCa

#24 Ayala Japón, Nippon2 o Shikku. Todos son mas baratos que Kabuki pero siguen siendo caros.

1 respuesta
croqueta003

#25 Gracias. Suelo buscar fotos y recomendaciones de carta en tripadvisor y foursquare. Echaré un ojo a ver qué ponen de esos sitios :)

Elektro

#20 http://www.mediavida.com/foro/cocina/que-comemoscenamos-hoy-449172/778 (#23314 y algún post más) :)

1 respuesta
croqueta003

#27 Wow. Tengo muchas ganas de ir. Sobre todo, después de haber visto el programa de David Muñoz en televisión; hablando sobre sus experiencias, y su forma de ver y sentir las cosas (platos, sabores, aromas,...). Es una pena que a veces sean tan groseros, pero sus platos están a otro nivel.

El mes pasado fui a La Salita, restaurante de Begoña Rodrigo en Valencia, con una estrella michelín.
La representación de los platos fue increíble, y el servicio también. Fue una experiencia de sabores y texturas en toda regla. A mi parecer, los sabores del menú eran demasiado intensos en general; a pesar de ello, no me arrepiento de haberme asomado por ese restaurante tan acogedor.

Supongo que DiverXo es un lugar más exótico, alocado e intenso. Estuve a punto de ir a StreetXo hace unas semanas, pero al final terminé en Mad Café (no es un restaurante estrella michelín).
No tiene nada que ver; pero he de decir que es un restaurante estupendo, tengo muchas ganas de volver y lo recomiendo. Tiene carta de cervezas artesanas, hamburguesas de carne de cebón cocinadas sobre una parrilla de piedra volcánica, y postres artesanos. Recomendaciones: Smokey Burger (Queso havarti, mayonesa ahumada con carbón de encina y bacon; además de los ingredientes que llevan todas: lechuga, tomate, cebolla cruda, cebolla caramelizada y patatas fritas caseras), tarta de manzana (sorprende) y Tropical Explorers Pale Ale (cerveza exquisita).

Aquí en Vitoria, el mejor restaurante (en mi opinión) de todos los que he probado, que son casi todos los que merecen la pena, es el Zaldiaran. Tiene una estrella michelín, y la merece con creces. Lo más divertido es el menú degustación que ofrece, uno diferente en cada estación, aprovechando la materia prima de la temporada. Es un restaurante pequeño, tranquilo y con un servicio muy agradable.

1
porroponpom

De Asturias:

Arriondas Casa Marcial **

Se come muy bien. Las famosas croquetas, brutales.

Gijón La Salgar *

No me gusto mucho la verdad al menos lo que comí. Es el que menos me convenció de los que fui.

Prendes Casa Gerardo *

Muy bueno. La fabada tiene mucha fama y estaba tremenda. El arroz con leche tres cuartos de lo mismo. El pitu de caleya estaba buenísimo también. El sitio está muy guapo, totalmente recomendable.

Salinas Real Balneario *

Buenísimo también. Las croquetas, los callos y una cosa que era de atún tremenda. El sitio es tremendo también, vistas y demás.

MonkeyBoogie

#22 el pahteliko carne que no me lo quiten cuando bajo para murcia :qq: :qq: :qq:

Usuarios habituales

  • croqueta003
  • Elektro
  • aButreCa
  • Snapper
  • menolikeyou
  • Sabrewulf
  • Sarya

Tags