Estudiar cocina

0nLy

Hola dueños de los fogones.
Estoy haciendo 2º de bachillerato y me surgen un mar de dudas. Me gustaría estudiar cocina, ya que no me veo con la suficiente fuerza de voluntad para meterme en una carrera random universitaria, y me encanta cocinar y aprender cosas nuevas en la cocina.

Ahora bien, me surgen dudas sobre qué sería lo mejor, si empezar en un grado superior (restauración, jefe de cocina) ya que poseería el título de bachiller. O bien si entro directamente en el grado superior andaría muy verde ya que no tengo experiencia de ningún tipo, tambien desconozco si hay escuelas de cocina donde te dan títulos o algo por el estilo sin que sea un grado medio o superior.

Bueno... así por encima eso, estoy perdidísimo.

Skorp1to

De lo que yo tengo conocimiento (por gente que ha hecho y demás) con una fp a no ser que seas muy bueno en la cocina acabarás de pinche o friegaplatos.

La carrera está muy bien, en Euskadi es muy buena, es fácil de hacer, aprendes un montón y tiene muy buena salida ya que la que está en la UPV está respaldada por grandes cocineros como Arguiñano, Berasategui, Subijana o Koldo Royo entre otros.

A mi me dice todo el mundo que me quite filosofía de la cabeza y empiece los estudios superiores de hostelería en la Escuela de Hostelería de Leioa (De las mejores de Europa) pero siempre he dicho que lo voy a mantener como un hobby y cuando sea jubilado montaré un restaurante donde mezcle la filosofía, los pensamientos con la alimentación.

http://www.gastronomiavasca.net/topics/escuela/

La web deja mucho que desear pero bueno.

6 4 respuestas
0nLy

#2 Entrar en la escuela de hostelería que dices sin haber hecho antes ni una fp, ni carrera ni nada... ¿no estaría muy perdido? O te enseñan cosas básicas desde 0?

1 respuesta
Skorp1to

#3 te enseñan desde cero.

ChaRliFuM

Lo que dice #2 es lo mejor. Ahora mismo la mejor escuela gastronómica esta en Euskadi. Tienen un nivel sensacional y cualquier cocinero que se precie en algún momento de su vida ha ido a aprender al País Vasco.

Todo el mundo que conozco que más o menos ha conseguido ser algo dentro del negocio de la hostelería, ha pasado por algún restaurante/escuela vasca.

Jorgius

Para el prox curso estoy pensando si en ir a Zarautz a la Aiala a estudiar fp de grado medio y ahora me quede pensando tambien en la de Leioa.....mmmm

Marmoth

#1

Por experiencia propia te recomiendo hacer primero el grado medio, partes de 0 y teniendo ya el bachillerato puedes acceder luego fácilmente al superior, así que no tienes nada que perder.

Las hostelería no se ha visto demasiado resentida con la crisis, sigue habiendo empleo así que yo lo recomiendo a todo aquel que le guste cocinar y no sepa que estudiar.

Es sacrificado, sobretodo en los inicios, tendrás que echarle muchísimas horas de tu vida personal. Tienes que tener muy claro dónde te estas metiendo. Si tienes alguna duda MP, que yo acabo de terminar el GM y mas o menso te puedo ayudar.

;)

1 respuesta
Andy

#2 a qué te refieres con "la carrera es muy buena"? que yo sepa, como estudios superiores únicamente está el Basque Culinary Center de San Sebastián, organizada por la Universidad de Mondragón y con sólo ¿2? años de historia.

Que por cierto, muy rimbombante, mucho nombre y mucho márketing pero me parece que es algo que lo están exagerado mucho. De nada sirve saber hacer esferificaciones, espumas y su puta madre sin tener los fundamentos básicos de la cocina. No obstante, hacía falta algo así. Pero esperemos a que salgan los primeros profesionales formados ahí. De todas formas, su oferta en Másters es muy buena.

Yo si fuese a estudiar cocina, creo que no me lo pensaría mucho. En vez de meterme directamente en un grado medio o superior, intentaría entrar de cabeza en buenas escuelas como la de Luis Irizar por ejemplo. Mejor fama, experiencia y prácticas no vas a encontrar en muchos sitios.

1 respuesta
0nLy

#8 En el BCC también son unos 8000 euros la matrícula, cosa que obviamente no me puedo permitir xD

Aparte, es lo que he dicho antes, la única experiencia de cocina que tengo es hacerme la cena todos los días, algo elaborado de vez en cuando (Cuando digo elaborado digo una paella.. etc xD). Entonces no sé hasta que punto esas escuelas te cojen o te enseñan desde 0.

1 respuesta
kami69

#9 yo he estudiado en la escuela de hosteleria de leioa tanto el grado medio como el superior. nose si quieres preguntarme alguna duda que te surja podria ayudarte.

Te enseñaran desde 0. Yo te puedo decir que cuando entre alli antes no habia cocinado mucho por casa, aparte de las tipicas cosas q hace todo el mundo y poco mas

1 respuesta
babel2006

despues de haber estudiar un ciclo medio de informatica, haber gastado dinero en cursos de formación en marketing y mas mierdas (que al final me han servido de poco...), estoy decidido de que me encantaria trabajar en el sector de la restauración/hosteleria.

Me gusta cocinar y me gustaría saber como funciona un restaurante en condiciones para mas adelante, poder abrir el mío propio. Como el compañero de arriba, estoy bastante perdido.

En alicante la única formción que he encontrado es APEHA ( http://www.alicantehosteleria.com) donde hasta el año pasado se impartían cursos, pero como la generalitat no les paga pues tuvieron que dejar de hacerlo, me comentaron que harían "posiblemente" cursos bonificados a principios del año 2013 pero no es nada seguro. En el CDT imparten cursos pero solo a desempleados y a profesionales del sector, que no lo soy asi tb a joderse.

asi q perdidisimo, lo que me queda será buscar trabajo de mñanas en un restaurante pero sin experiencia ni formación a ver quien es el loco q me contrata.

0nLy

#10 Supongo que hay mucha demanda de plazas en esa escuela ya que según estoy leyendo es bastante conocida. ¿Es relativamente fácil entrar en ella? O necesitas algún tipo de requisito especial o prueba? Cuando podría preinscribirme o cualquier cosa para el año que viene?

He estado informandome y está bastante bien, además está dentro del campus de la UPV, eso me acaba casi de convencer para ir allí.

Yo vivo en La Rioja así que me pilla más o menos cerquita de casa, unas 2 horas en coche

1 respuesta
kami69

#12 yo cuando entre no tuve ningun problema ni me pidieron ningun requisito. No hice prematricula pero por suerte tuve plaza ya que siempre hay alguien que al final se da de baja.

Si recuerdo que tenias que llevar un certificado medico que lo solian pedir con la matricula.

creo que la prematricula solia ser por abril pero eso no te lo puedo confirmar al 100%, mira por la web aber o llamales aber que te dicen.

Si puedes hacer el grado superior olvidate del medio. Yo en mi caso ya tenia una base cuando hice el superior pero alli trabajas bastante ya que dan servicio de comidas a la universidad y aprendes mucho trabajando.

En el 1º curso se encargan de los menus del dia y en el 2º curso del buffet y del servicio de carta del restaurante (los tipicos platos pijos esos jejeje)

si se me ocurre algo más ya te dire o me vuelves a comentar

1 respuesta
wsky

A mi también es algo que me tira bastante, me apasiona no sólo cocinar, sino también saber como funciona un negocio de hostelería por dentro, porque si, también es algo que me gustaría montar, y más viendo a veces la poca pasión que le ponen algunos, que parece que te hacen un favor atendiéndote.

PERO, no le eché los huevos a meterme, y acabaré primero mi carrera universitaria, y ya después valoraré.

Mi idea más cercana es meterme al Centro Superior de Hostelería de Galicia, que también es una opción que puedes tener. CSHG

PD: Echándole morro, #7 #13 , vosotros que lo estudiasteis, ¿no podríais pasarme algunos apuntes de lo que os dieron? Por leer en plan afición. ¡Gracias!

1 respuesta
frostttt

Tienes que tener claro que es un trabajo en el que vas a estar sometido a una presion bastante "fuerte", tambien depende del destino final que tengas.

Es una profesion bastante bonita pero a la vez sacrificada, te comento esto al ser mi padre chef (no cocinero de pescado frito XD)

kami69

#14 el tema de los apuntes en mi caso estudie en euskera asi que sino entiendes el idioma poco te podria pasar aparte de tener q buscarlos q hace tiempo que termine el modulo y a saber por donde estaran.
nose si tendre algo en castellano mirare aber pero no prometo nada

2 respuestas
0nLy

#16 En leioa las clases son en euskera?

2 respuestas
allmy

#2 #1 En vitoria también había una universidad con carrera de cocina no?

#17 En una que vi en la tele hace unos días había más de 50% extranjeros. xD

miguelitos

A ver te cuento, si quieres aprender lo que es cocinar cocinar te aconsejo que te metas en el modulo de grado medio, yo estoy haciendo el 1º año del superior de direccion de cocina y no llevo nada de base, pero lo que hacemos son servicios y lo unico que aprendemos a cocinar son los menus que se sirven a la gente que va a comer a la escuela de hosteleria exceptuando algunas preparaciones como croquetas, albondigas y cosas asi.

En el 2º año de direccion de cocina no se va a tocar ni un cuchillo, es todo teoria, lo cual veo una estupidez ya que despues vas a ir a hacer practicas a una empresa llevando sin subir a la cocina un año entero... pero bueno.

Asi que lo mejor que puedes hacer es el modulo de grado medio y despues si quieres continuar estudiando haces el de grado superior.

1 respuesta
kami69

#17 en castellano tambien no te preocupes. Si te fijas en la web te pone modelo A y D (el modelo D es en euskera).

#19 en mi caso no fue asi y yo hice tanto el GM como el superior, solo que antes no habia 2 GS como tienen ahora. supongo que con el cambio de los los modulos de LOGSE a LOE habra cambiado mucho.

Aun asi el grado superior te abre mas posibilidades a la hora de optar a una plaza por ejemplo en oposiociones de osakidetza. NO puedes optar a plaza de cocinero con el grado medio piden GS. con el grado medio optarias a ayudante de cocina

wsky

#16 Gracias.

underd0g

Varios amigos míos lo están haciendo y la verdad que no se aburren.

klawi

#1 Yo estoy en GS y te enseñan desde cero (Cortes, limpieza de carne/pescado, fondos, sopas, guisos). Ya a las dos-tres semanas das servicio a unos 50-100 comensales.

Animate y sobre todo aprende en el mundillo de la cocina. (Restauracion es camarero-Maitre, mientras que Direccion de Cocina es para ser Jefe de cocina-Cocinero). El primer año seras entremetier-salsero y luego ya en segundo año profundizas mas la reposteria-confiteria ademas de ingles como lengua principal xD.

Y bueno de cara al mercado laboral (por compañeros mios) los primeros años estaras en modo nomada de un restaurante/hotel a otro hasta que te asientes en uno y alli ya vas mejorando en la escala.

8 días después
Ernst333

Aquí otro interesado. ¿Alguien que deje aquí sus experiencias laborables (o las de conocidos)?

8 días después
zombrya

La verdad es que en Leioa haciendo cocina no te vas a aburrir, se da de comer a mas de 1000 personas diariamente. Ademas, mucha gente que conozco que ha hecho cocina alli ha salido con trabajo despues de las practicas.

1 mes después
0nLy

Resucito esto porque tengo claro que primero quiero hacer un grado medio de hostelería en, probablemente, Zaragoza y después irme Leioa a hacer el superior.

La duda que tengo ahora es sobre cuando se abren los plazos para preinscribirte en un grado de fp medio? He oído que Abril pero no tengo ni idea.

edit: Igual esto estaría mejor en el foro de estudios

2 respuestas
ChaRliFuM

#26 Pues no tengo ni idea de cuando se abren, lo mejor es que preguntes donde tengas intención de matricularte

DaRk-eXe

En Almería hay unas de las mejores escuelas de hostelería del país.

B

#26 Zgz sity, suerte, la ciudad mola

1
FeRnAnV

Cuantas barbaridades estoy leyendo..

Aprender cocina en un grado medio o superior? Con mas horas lectivas que de practicas y con un temario que no te va valer de nada a la hora del trabajo real. Ni se te ocurra

El basque culionary center, es la misma historia, es como estudiar en una universidad privada con todos los medios, pero que es mas fachada que otra cosa, eso si, si tienes dinero, no es una mala idea, pero para mi esta mas bien orientada a "masters" para cocineros que quieren perfeccionar sus tecnicas.

Luego tienes otras opciones, en cada comunidad siempre hay alguna escuela semipublica/privada de cocina, en todas partes de españa hay buenas escuelas, solo hay que buscarlas.

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags