¡Hablemos de setas!

Hipnos

#90 Si son grandotas >15cm de diámetro, probablemente sean comestibles! :D

2
Hipnos

En temporada alta de setas y sin con quién ir -.-

¿Ninguna de Madrid? Jolines :c

1 respuesta
hamai

#92 La parienta y yo queríamos ir a coger setas.

En verano estuve en Rusia y es increíble la cantidad y calidad de las mismas, me sorprendió coger setas un 20 de julio xD

Tengo algunas que aun nos quedan deshidratadas y que están petabuenas.

1 respuesta
Hipnos

#93 Me apunto _

Dime cuándo y dónde y allá voy.

1 respuesta
N330

#94 Estas con el ansia de setas en su máximo apogeo :D

1 respuesta
Hipnos

#95 Ayer me jugué la vida comiéndome unos Agaricus que encontré en el llano de al lado de mi casa, con decirte eso creo que es suficiente XD

De hecho todavía no sé el apellido de lo que me comí. Sólo sé que estaban buenos y no me he muerto.

Hipnos

Vengo, dejo unos champis...

...y me voy.

B

Juraría que un profe dde hostelería me dijo que los champis hay que lavarlos muy bien porque crecían en los escrementos y lo he comentado hoy y. Se han reído de mi y no he sido capaz de encontrarlo en internet. Estoy confundido?

1 respuesta
sahrimud

#98 Yo los champis nunca los he visto crecer en mierda, y te aseguro que mierda de vaca o cabra había, porque eran zonas de paso de ganado.

Si que hay unas setas, delgadas y cortitas con cabeza acampanada que las he visto crecer en mierda seca de vaca, iban a la saca, son bastante buenas y si, hay que lavarlas bien por si acaso pero nada mas. Creo que son estos

No lo recuerdo muy bien, hace muchos años de esto xD

Hipnos

Bueno bueno, primera salida "oficial" del otoño!

La cesta:

Os explico un poco las setas, porque no es oro todo lo que reluce jajaja

Esta seta es muy bonita, tiene agujas en vez de láminas, aunque es amarga y no se puede comer tal cual sin una cocción previa. Su nombre es Hydnum imbricatum, la he secado y planeo hacer una harinilla como condimento, porque tiene un regusto muy peculiar que me ha gustado:


Las primeras que cociné fueron molineras y ratones, Clitopilus prunulus, una seta con un olor a harina súper penetrante y rico (pero que se confunde con algunas muy jodidas como el Entoloma lividum) y el Tricholoma Terreum. Me las hice como acompañamiento de una trucha:


También había algunas setas de calidad inferior. Con algunas Russula integra, Xerocomus badius y Suillus luteus me he hecho una cremita (con apio, puerro, cebolla, patata y zanahoria, y nata al final):

La verdad que está de muerte.

También tenía algunas setas sueltas: Macrolepiota procera, Clitocybe Nebularis, Agaricus sylvicola, Lepista nuda y Lactarius deliciosus. Las he hecho empanadas, aunque no todas han quedado bien. Las que peor ha quedado a mi parecer la Lepista nuda (preciosa en la foto eso sí) y el níscalo, el resto excelentes:


Y bueno, de lo que más había (y lo que menos me apetece comer): Tricholoma equestre. También algunas patas de perdiz (Chroogomphus rutilus) para acompañar. Las he hecho con ternera, calabacín y cebolla en un revueltillo:


Ojo: el Tricholoma Equestre es una especie mortal consumida en grandes cantidades. Yo estoy tan acojonado que la he partido en dosis y la he congelado, para ir commiéndola poco a poco y no de seguido... Vosotros no seáis tan valientes y mejor no la recolectéis!

Saludos!

3 1 respuesta
kira_y_punto

#100 ¿De donde consigues todas esas maravillas?

1 respuesta
kakarikez

#101 en resumen

2 1 respuesta
kira_y_punto

#102 Precioso ¿dónde es?

1 respuesta
kakarikez

#103 es un monte random con un bosque random. alguien que va a por setas no te da a decir nunca el punto exacto al que va. asi que suerte

sahrimud

Necesito consejos culinarios para hacer platos con Trompetas de la muerte. No puede llevar carne y no debe ser muuuy complicado de hacer. Alguna idea?

1 respuesta
Hipnos

#105 Sécalas que parece que están ricas secas también.

Yo el 13 marcho a Navarra a por esas!

1 respuesta
sahrimud

#106 Ya las compré deshidratadas xD. Creo que las haré en fideuá

1 respuesta
Hipnos

#107 Pues ni idea, no las he probado. Imagino que en risotto estarán buenas.

kakarikez

es tipico echarlas a guisos, pero sin carnes....

Andy

si están secas y no puedes usar carne, yo iría a por un arroz meloso tipo risotto o un arroz seco con potencia

1
sahrimud

Estoy haciendo una fideuá con las trompetas de la muerte, unas pocas chirlas y con caldo de pescado Aneto que es bastante potente.

Como condimento un poco de ajo y perejil y sal gorda de mina, concretamente de las afueras de Cracóvia que le da un plus de sabor

1 1 respuesta
kira_y_punto

#111 Me invitas a cenar?

1 respuesta
sahrimud

#112 Ya no queda nada jaja. La verdad es que salió bastante bien aunque debería socarrar un poco más los fideos la proxima vez. He aqui unas pocas pics

1 respuesta
kira_y_punto

#113 A la próxima avisa yo llevo el vino y/o la cerveza artesana!!!

1
Hipnos

Vengo a daros un poco de envidia. He pasado el finde con unos amigos seteros y traigo setas y recetas para aburrir...

Un plato que nos cocinó un amigo: cocochas de bacalao con trompetas de los muertos (Craterellus cornucopioides)


Una receta mía improvisada con algunos restos, esta vez mía: secreto ibérico rehogado con trompetas (Craterellus cornucopioides y Craterellus lutescens)

Mi cena de esta noche: patatas a lo pobre con Amanita rubescens y de guarnición un carpaccio de Fistulina hepatica

La amanita requiere de una buena cocción para dejar de ser tóxica. La he cocinado sola antes y después otra vez con las patatas:

La Fistulina se puede comer cruda, yo la he cortado finita y le he echado un poco de aceite virgen extra. Tiene un sabor entre amargo y ácido, suave.

Y para acabar, un tronco en mitad de un pinar:

Me dijeron que setas eran, pero ya ni me acuerdo. Lo que parecen huevos de insecto también es otro hongo con miles de setitas rojas.

3
sahrimud

Joder Hipnos, eres un buen partido eh? XD

1
Hipnos

Hoy os traigo una de mis setas favoritas, y de las que más alegrías me da en el bosque. Se trata del Boletus erythropus.

A pesar de su aspecto raro, y de la carne amarilla que azulea rápidamente al corte, se trata de un excelente comestible, de igual calidad a sus primos Boletus edulis/pinícola/aereus/aestivalis. Su carne suele estar muy sana, por lo que tiene un gran rendimiento en la cocina.

Sin embargo, es una seta que en crudo es tóxica. Es necesario cocinarla para que sea comestible, y durante el proceso pierde ese característico color azul.

Sin embargo, posee algunas confusiones peligrosas. El principal caracter determinante de esta seta es su fino punteado rojo, similar a haber soplado un puñado de pimentón sobre su pie:

Se confunde con algunas especies tóxicas como el Boletus luridus, de pie reticulado:

Esta seta es comunmente despreciada por sus tonos y el azuleamiento de su carne. Yo sin embargo, cuando voy al bosque las encuentro por doquier ya que la gente, aún cortadas, desconoce su comestibilidad y las desecha. Mejor para mí, y ahora que la conocéis también para vosotros :)

3 1 respuesta
11 días después
JimbojoneS

#117 varias especies de Boletus tienen esa capa porosa encima las láminas, si no es muy tempranera la seta es recomendable quitarlo antes de cocinar, aqui en Catalunya tenemos Ceps (Boletus Edulis) que son primos hermanos de esos, de excelente sabor y lo mismo, en cuanto la esponja amarillea se recomienda quitarla, amarga un poco el plato.

saludos, es la primera vez q veo este thread, soy un apasionado de las setas, Bolets para mí, tradición familiar salir cada año mínimo 20 veces xD

os dejo una fotico de una escapada de 2 horitas buscando Rovelló y Pinetell (Lactarius sanguifluus/Lactarius deliciosus) de este sábado en Catalunya, a unos 700-900.

http://i.imgur.com/XTbRBuf.jpg ( no puedo insertar :( )

1 1 respuesta
kakarikez

#118 yo el moco ese se lo echo a los guisos. pq se diluye completamente y da un sabor de la hostia. pero hay gente que se lo come sin problemas

3 años después
Hipnos

¡Empieza la temporada chavales!

Ya tengo planeado un viaje a finales de Septiembre al valle del Erro en Navarra. A ver qué encontramos.

En Madrid falta que llueva un poquitín más y empiece a refrescar. Con tanto calor no se asoma ni una.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Hipnos
  • kakarikez
  • sahrimud
  • kira_y_punto
  • Andy
  • ChaRliFuM
  • Kodran

Tags