El hilo definitivo de las croquetas

F-14TOMCAT

bueno, pues he usado el buscador y no he encontrado nada al respecto, ni recetas, ni variedades ni gustos, ni nada de nada, y he pensado que podiamos crear un hilo sobre este plato tipico y que a tanta gente gusta, tipos de croquetas, sabores, gustos de cada uno de vosotros, toques personales y todo lo que se os ocurra, espero que no moleste el hilo, ya digo que en el buscador no he encontrado absolutamente nada sobre ello.

venga va, abro yo con unas de tinta de calamar, absolutamente espectaculares.

http://imgur.com/SO925aR
http://imgur.com/TNkKYoa

Venga animaros, que creo que se puede hacer un hilo interesante. :wink: :santo:

CROQUETAS DE TINTA DE CALAMAR

Ingredientes para 35 Unidades:100 gr Harina, 100 gr Mantequilla, 2-3 tubos de calamar, 1l leche, 1 sobre de tinta, huevo, aceite oliva, pan rallado, nuez moscada, sal.

Elaboración: Lo primero de todo, poner un cazo con leche a hervir y una cazuela a calentar con mantequilla hasta fundir, una vez fundida vamos a añadir el picadillo del calamar, lo cocinamos un poco y vamos añadiendo la harina para ir haciendo la Roux (mantequilla-harina), cocinaremos un poco para evitar que luego la croqueta nos sepa a crudo por falta de cocinado de la harina, una vez ahi, vamos a ir añadiendo poco a poco la leche que teniamos calentando, de este modo no nos creará grumos después, vamos integrando toda la leche y dejamos un buen rato cocinar hasta que tenga la textura deseada y rompa a hervir la masa para evitar nuevamente que quede cruda, pasamos a una fuente a que enfrie la masa, posteriormente filmamos y la llevamos a refrigeración toda la noche, al dia siguiente ponemos en un envase, huevo batido, en otro pan rallado y nos vamos a untar de vez en cuanto las palmas de las manos con aciete para que no se peque la masa, vamos formando bolitas que pasamos DIRECTAMENTE AL HUEVO, sin harina, al huevo, y posteriormente una vez escurridas, al pan rallado, esto evita un rebotazo demasiado grueso, freir en abundante aceite a temperatura muy alta hasta dorar y pasar a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Psicotropica

Estaría bien que vinieran acompañadas de la receta xD

Detweiler

Las que hace mi madre>>>>>>>>>>all

Andy

puro vicio. Ahora que es temporada, las de hongos son un puto manjar.

Supongo que como les pasará a la mayoría, las mejores croquetas, las de la abuela. El truco suele ser cocinar la bechamel mucho, mucho tiempo y dejarla con una consistencia floja para que esté más jugosa. En cuanto más la trabajes, más rica queda. 30 mins por lo menos.

1 respuesta
B

#4 pero cuanto mas cocinas la bechamel más se espesa y consecuentemente mas duras quedan no? no entiendo

1 respuesta
Andy

#5 la consistencia viene marcada por la cantidad de harina y leche que haya en la masa. A más leche, más líquida. Obviamente también se va a evaporar más agua si la tienes más tiempo al fuego, pero es cuestión de cantidades.

angelorz

A FAV del tirón.

Mis croquetas de jamón ya son famosas entre mis amigos :o_o:

Sigo esta receta con 20gr más de harina si veis que no se os queda muy densa la besamel. Además de la cebolla y el clavo, le echáis a la leche un trozo de hueso de jamón para darle sabor (si es un buen jamón, mejor, y que tenga carne). Esperáis a que infusione, hacéis la roux, quitáis el trozo de jamón y la cebolla con el clavo y le echáis los taquitos de jamón ibérico (con la menos grasa posible).

Nevera. Sacar de nevera, pasar por harina, por huevo (con un poco de agua para aligerarlo) y por pan rallado.

Profit.

3 2 respuestas
Boujack

#7

Tengo que probarlo.

A mi las que más me gustan son las de jamón aunque las de cecina, queso cabrales, hongos, bonito tambien son TOP. Las que menos me gustan las de York/huevo o las de carne de sopa.

1 respuesta
F-14TOMCAT

#8 probaros las que os digo, las de tinta y carne de calamar/similar, hacerme caso que no os van a decepcionar y la gente que las pruebe van a flipar, simplemente porque no se esperan una croqueta de algo que no suele ir en croqueta, la novedad.

Si quereis, por probar no hagais mucha cantidad y asi si no os gustan pues no se pierde tanto.

Luego las clasicas de queso azul, jamon, pollo...

1 respuesta
angelorz

#9 Las voy a hacer seguro :)

1
HeXaN

Yo tengo hechas unas de merluza. Personalmente me parecen superiores a las de jamón y pollo clásicas.

1
Axess

Las bacalao son el top de las croquetas.

ZaEk

A ver si la próxima que haga croquetas me animo y hago fotos con la receta y tal.

Las que hago son de jamón, pollo, cebolla y queso.

1
Psicotropica

Joder, las de cecina tienen que estar que te mueres!

En mi casa se han hecho siempre las de cocido, y la verdad es que de momento son las que más me gustan

1 mes después
MEJILLONNN

Bueno, viendo el hilo voy a compartir con vosotros mi receta base de croquetas, la aprendí en un Grado Medio de Cocina y Gastronomía y, la verdad es que al igual que muchos otros platos que probé ahí, han sido las mejores que he probado con diferencia.

En cualquier caso, yo os voy a poner las cantidades y elaboración de esta bechamel y luego sugerencias para que les añadáis lo que queráis.

Los ingredientes para la bechamel

Elaboración

Sartén. Mantequilla, la fundimos y añadimos la harina (personalmente recomiendo tamizarla, vaya, y pesarla tamizada, claro). A la mantequilla con la harina se le llama Roux, se puede hacer más tostado o menos, la función principal de esta operación cara a la bechamel es que luego no sepa a harina cruda. La bechamel teóricamente debe quedar lo más blanca posible, así que no lo tostaremos mucho (yo personalmente paso bastante del color cuando la hago para mí, al igual que le pongo pimienta negra en lugar de blanca, pero ya iréis viendo). Y bueno, una vez el Roux está tostado al punto que queremos, le añadimos la leche que ya habremos calentado previamente en otra cazuela/olla.

Mezclamos (lo suyo es darle con las varillas constantemente) con mucho cuidado de que no se pegue nada y se nos queme. Y bueno, ahora es cuando podéis echarle sal, pimienta, etc. Probáis, rectificáis y seguís a un fuego bastante suave hasta que esté todo bien homogéneo y tenga una consistencia adecuada.

Y ya tendríais la bechamel, ahora lo suyo sería hacer un relleno a elegir, yo les suelo meter todo lo que se me ocurre (ajo, cebolla, champiñones, jamón, pollo, queso...) y básicamente el relleno cuando lo tengáis preparado lo mezcláis bien con la bechamel y lo dejáis enfriar en un otro recipiente.

Cuanto más frío (sin congelarla, claro) más fácil es luego manipularlas para darle forma y demás. Una vez frío tendríais que hacer porciones como queráis (yo suelo cortarlo en rectángulos iguales y les doy forma luego). Cogéis las porciones ya moldeadas a vuestro gusto y las pasáis por harina, quitáis el exceso, huevo y luego pan rallado. Y de ahí ya vamos a la fritura, que personalmente recomiendo que sea en aceite de girasol. A mucha gente le parece un sabor muy fuerte cuando se fríen en aceite de oliva (aunque casualmente para mí saben mejor, pero bueno).

Y nada, ya las tenéis, un buen alioli por ejemplo y fetén.

Ahora editaré para no dejarlo todo tan en plan ladrillaco.

Brotip: También podéis congelarlas antes de pasarlas por harina y demás, con la forma dada, así luego serán todavía más fácilmente manipulables.

Brotip2: Si el aceite está demasiado caliente probablemente se exploten, especialmente si no están congeladas. Si está demasiado frío se empaparán mucho de grasa, por lo que hay que ir jugando hasta que le pilléis un punto bien.

PD: Mañana intentaré animarme porque la verdad es que le he cogido bastante manía a la cocina con los años, si las hago actualizaré con foto. Pero vamos, las de #7 por ejemplo tienen pintaza xD.

3

Usuarios habituales

  • MEJILLONNN
  • Psicotropica
  • Axess
  • HeXaN
  • angelorz
  • F-14TOMCAT
  • Andy

Tags