Hilo Del Vino

KONRA

No he visto ningún hilo sobre este tema en el subforo de cocina, así que me he animado a hacer uno. Se acercan fechas en las que incluso gente que no suele beber vino habitualmente, se anima a comprar alguna que otra botellita de vino.

Os gusta el vino? que tipo de vino? de alguna denominación de origen en especial? que vino has probado últimamente? que vino recomiendas?

Tipos de Vino

spoiler



CONSUMO DE VINO:

Es curioso como en países cerveceros de toda la vida como puede ser UK, estén bebiendo mas vino que en España por habitante. Nuestros abuelos bebían vino, nosotros bebemos cerveza y en su caso todo lo contrario, es interesante cuanto menos este dato.

Si el hilo tiene cierta actividad, pondré mas artículos, estudios y alguna que otra curiosidad.

5
DaMMiT

Justo hoy he estado con mi aita mirando los vinos, yo confieso que no tengo ni pajolera idea de vino, sobre todo suelo beber txakoli, que me encanta.

Para el 24 queremos un tinto y estamos pensando en un Viña Arana Reserva del 2004

Para el 25 vamos a pillar una caja de 6 botellas de Txakoli Itxasmendi 7, que tenemos marisco y pescado principalmente.

y yo me voy a auto-regalar esta caja de Viña Alberdi Reserva del 2007 para guardar en el Txoko. ¿Cuánto puede durar un vino? Mi intención es guardarla en el txoko en plan decorativo hasta que ganemos un título, ese día abrir todas a la vez.

spoiler
2 1 respuesta
C4mav1

Un vino de mi tierra, Jumilla (Ciudad del vino). De los mejores sitios para encontrar buen vino.

1 respuesta
KONRA

#2 el mejor txakoli que he bebido es ese precisamente, MUY RECOMENDABLE. Viña arana no lo he probado, pero la rioja alta por regla general suele hacer buenos vinos. Pero personalmente los reservas nunca me han gustado, por lo general suelen tirar demasiado a madera para mi gusto.

Un vino reserva puede aguantar bien unos años, pero no aconsejo comprar vino para consumirlo dentro de muchos años salvo que el vino sea precisamente para eso como los vinos franceses, luego puede haber sorpresas agradables o no tan agradables.

1 respuesta
B

En la tierra de mi familia (Terra Alta) hay vinos muy buenos y con mucho carácter, si a alguien le gusta el vino que lo pruebe. Eso sí, cuidado porque para tener DO Terra Alta tiene que tener mínimo 13º o algo así. Son fuertes. Os animo a que visitéis Gandesa, o Batea, i entréis en alguna de las cooperativas. No diré marcas porque todas son de amigos de la familia y si me decanto por una los otros me linchan xD. Eso sí, no os vayáis sin una botella de mistela, y si queréis vino dulce también. Y probad el vino rancio.

#4 te has dejado el "Blanc de Noir"?

¿Cuáles son vuestras uvas favoritas? Yo hasta hace un año solo conocía el Syrah y la Garnatxa, pero en Alemania le he dado fuerte al Riesling y sobre todo al Gewurztraminer (en Alsacia) que es simplemente brutal, muy dulce, en particular el Gewurztraminer de uvas jóvenes.

Por cierto, leí hace poco que sólo en España y Portugal (y creo que otra región en Francia) conservamos cepas puramente europeas. El resto de países usan cepas mezcladas con una variedad de California resistente a no sé qué plaga.

1 1 respuesta
KONRA

#5 el blanc de noir entra dentro del vino blanco, en la descripción pone que puede ser de uvas blancas o de tintas sin el hollejo... simplemente es un vino blanco mas, distinto pero uno mas.

sobre las uvas, no me declaro fan de ninguna... ya que la variedad no te garantiza que el vino este bueno, he probado vinos con mismas variedades, algunos son mata ratas y otros excelentes.

Pero si tengo que elegir me quedo con las "autóctonas" tempranillo para tintos y viura para blancos. Aunque este año probablemente voy a plantar media hectárea de tempranillo blanco para conservar esta variedad única de la DO rioja.

1 1 respuesta
B

#6 ah okay, por eso preguntaba eh, no era una afirmación xD. Tienes razón con lo que dices, pero por ejemplo yo un buen tempranillo o un buen merlot no lo bebo tan a gusto como un buen syrah. No porque sea más malo, sino porque es el que he bebido desde "pequeño" (>18 señor polisia), vaya, que la cabra tira al monte xD. Pero así conocemos otras variedades, yo viura no he probado y ahora si encuentro uno lo pillaré :).

1 respuesta
M

Viña Esmeralda, un buen blanco.

2
wiLly1

Ya que estoy pregunto por aqui,
Yo nunca he sido mucho de vinos pero una vez probe

y me encanto el sabor dulce y afrutado, conoceis alguno con sabores similares?

Muchas gracias

edit: #10 jajaja así da gusto, muchas gracias!

1 respuesta
Marmoth

Como amante del vino este thread va de cabeza a favoritos.

Para estas navidades caerá un Viña Tondonia de 1993

Y algún que otro Pesquera, más los que ya tengo por casa.

Especial mención a esta bodega, que es muy difícil de encontrar en establecimientos, ergo tendríais que hacer un pedido por internet. De la bodega Gelamà:

http://www.gelama.cat/ca/vins-emporda.html

Os recomiendo encarecidamente el "Samsó" y "Merlot", no he probado vino más frutal que estos.

Y de la bodega Pardas, el "Negre Franc":

http://www.cellerpardas.com/pardas-negre-franc-2/?lang=es

#9 Juas, pues los 2 que acabo de poner precisamente. De hecho yo llegué al Sagne di Juda buscando sabores similares a los de Gelamà!

1 3 respuestas
KONRA

#7 seguramente has bebido algún viura sin conocerlo, por aquí se le llama viura, pero en otras regiones o DOs, se le conoce mas con el nombre de "macabeo".

WaRdIx

Estaba pensando hace tiempo hacer este hilo, good joob #1.

#10 Estuve con la novia en las bodegas que estuve este verano y mother of god que bueno. Nos pimplamos un botella de gravonia entre la novia y yo en 0,5seg.

Evidentemente tengo para las navidades un tondonia tinto rico rico comprare tambien alguno tipico, un marques de riscal o un muga. Me encantan los Riojas con las comidas.

julicvp

A favoritos! :D Ya era de que abrierais un hilo del vino! Yo tengo preferencia por el tinto, no me llama el mosto y el blanco ni me gusta ni me disgusta, pero si esta bueno lo valoro ^^

Iré poniendo opiniones de los vinos que vaya probando poco a poco. No suelo beber buenos vinos habitualmente asi que para hacer review del tipico de 3€ del mercadona me estoy quieto XD

-

Esta vez voy a hacer una mención a la bodega Domingo y Quiles, de Galera (Granada), la cual visité el pasado fin de semana y me pareció un vino estupendo por el precio que tiene (ronda los 4€ el cosecha). Pero lo mas destacado de alli es el blanco, que ronda los 3 € me parece (este no lo compre).
La bodega es muy pequeña y con una clientela muy afianzada ya, y como se dedican al vino por hobby no hacen grandes cosechas. Aunque ese encanto que tiene una bodega familiar para mi gusto no tiene precio.
Yo me lleve una caja de 6 botellas de cosecha y un reserva, que aun no he catado asi que ya os diré. Pero de verdad que me parece un vino exquisito.
También hay que decir que dentro de la provincia de Granada todas las bodegas suelen ser caras, y por eso os puede parecer raro que mencione un cosecha de 4€ como barato.
Por eso me parece esta bodega una de las mejores de la provincia, ya que no buscan el lucro y se esmeran de verdad en cada detalle para lograr siempre la máxima calidad dentro de sus posibilidades.
Aqui teneis el telefono y poco mas: http://ventadevinodegalera.blogspot.com.es/

-

Por último decir que de todos los vinos que he probado, el que mas me ha gustado hasta el momento es el Viña Salceda.

Chichelo

#10 Lopez de Heredia, una de las mejores bodegas de la Rioja sin duda.

Nekr0

#1 Podrías añadir el vino verde, se usa bastante en Portugal por lo que no debería ser difícil hacerse con alguno.

El vino verde es una variedad de vino de Portugal elaborado en la provincia de Minho. Se trata de un vino con tintes ácidos y a menudo ligeramente espumoso (posee ligera aguja). El vinho verde es una denominación de origen (Denominação de Origem Controlada o DOC) desde 1984.

Yo no soy mucho de beber vino pero el vino verde la verdad que sí me entra bien, supongo que será por su sabor suave. Y ahora con el tema de mariscos y demás va perfecto.

2 respuestas
Marmoth

#15 Desconocia totalmenye esto, que es similar al cava?

1 respuesta
Nekr0

#16 No no, es más parecido al vino blanco pero espumoso. Tiene color verdoso por que recogen la uva más temprano y tiene ese toque ácido pero muuy suavecito.

1 respuesta
Marmoth

#17 Ahora me ha picado la curiosidad jaja

Alguien ha probado el Icewein? Gramona comercializa uno bastante bueno de gewustraminer.

M

Prestadle un poco de atención a #3 porque ha posteado uno de los mejores vinos que he probado.

1
KONRA

#15 añadido aunque creo que confundis una DO con un tipo de vino, ya que tiene pinta de ser un vino blanco mas, hablo sin conocer tambien el vino verde este.

alguien le gusta el vino tinto sin nada de barrica/madera? maceración carbónica o despalillado?

2 respuestas
I

#20 sin nada de barrica me suele costar, ya que suelen ser mas ásperos o astringentes en boca. Yo creo que aunque sea poca, un minimo de crianza en los tintos siempre viene bien.

Por cierto, podriamos añadir tambien los espumosos (champagne, cava, lambruscos, proseccos, aguja...) o daria para otro hilo?

1 respuesta
KONRA

#21 el cava y demas espumosos no dejan de ser vino xD.

1 respuesta
I

#22 por eso lo digo, que se podrian añadir en 1. Lo que no sabia si tenias pensado hacerlo o preferirias dejarlos aparte por sus caracteristicas "especiales"

Nekr0

#20 No es vino blanco eh? Aun que tenga DO es otro tipo de vino por eso lo citaba. Simplemente lo hacía para darlo a conocer y recomendarlo.

1 respuesta
KONRA

#24 deacuerdo. aclarado queda entonces :)

#25 estan dentro de los vinos blancos en general, pero si quereis me molesto y pongo algo a parte. como querais :)

kakarikez

de hecho con el cava no se pq se tiene la mania de tomarlo despues de la comida cuando es un vino que sirve perfectamente para comer durante esta. es mas, con muchos platos seria la mejor combinacion

1 respuesta
Marmoth

#26 En mi casa de toda la vida cuando se ha tomado cava ha sido durante las comidas/cenas no solo al final xD

1 1 respuesta
kakarikez

#27 si en la mia tb, pero sabes que el 99% de españa no lo hace asi xddd

es mas, en una boda, mismamente, el cava va casi por decreto al final.

Andy

lo recomendable es encontrar un tipo de uva que os guste y a partir de ahí empezar a probar distintos vinos. Yo ahora estoy enganchado a los Shiraz, básicamente (syrah) uva francesa exportada y adaptada a los climas de Sudáfrica y Australia.

Hay cosas bien baratas y muy ricas. En esto del vino hay que desterrar el falso mito de que pagando dinero, la calidad está asegurada. Por 5-6€ se pueden encontrar cosas muy buenas.

En blancos, verdejos y albariños lo petan. Tanto los gallegos como los vinos de Rueda están haciendo cosas ricas a precios económicos.

2 1 respuesta
KONRA

los verdejos entraron fuerte por aqui, pero estan perdiendo terreno con el blanco de rioja poco a poco... para mi el verdejo es muy empalagoso, prefiero un albariño o un rioja.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • KONRA
  • nomechordas
  • DaMMiT
  • Andy
  • Marmoth
  • K0nig
  • Nekr0