Hilo Del Vino

Sarya

Hola a todos, yo hace apenas unos meses que me decidí a conocer mejor el mundo del vino asique a favoritos del tirón este hilo.

De albariños ahora mismo el que más me gusta son los Martin Codax, además el corcho es chulísimo :D

K0nig

Con este triunfas, y calidad/precio es de lo mejor de los Riberas:

1 respuesta
KONRA

#32 pff un crianza de 2006, estando ya en el 2014 casi... bastante pasado no?

1 respuesta
K0nig

#33 La foto es orientativa xDDD ni me fijé en el año, pero bueno, quiero decir que es una buena bodega.

Lyon

No soy muy conocedor de vinos alguien me recomiendo algun rosado para una cena....?

1 respuesta
Marmoth

#35

#37 Pues en tiendas especializadas en vino o aquí:

http://www.vinissimus.com/es/vinos/rosado/detalle_vino.html?id_vino=parro12

Espero que lo disfrutes, visité la bodega en su día y es una pasada. Este en concreto lo tenían en la carta del Celler de Can Roca, y eso que no es un vino caro, para que veas la calidad que tiene.

1 respuesta
Lyon

#36 gracias donde lo puedo comprar?

Gracias!

1 respuesta
Andy

#30 no he probado muchos riojas blancos la verdad. Tengo el recuerdo de un Erre Punto bastante bueno. ¿Alguna sugerencia?

1 respuesta
KONRA

#38 es bueno el R punto la verdad

yo personalmente te recomiendo estos en este orden:

el blanco de luis cañas (no encuentro imagen de la ultima añada) es bastante acido comparado con los dos primeros.

el de muga esta bien si te gustan los blancos fermentados en barrica. Personalmente ami me gustan sin nada de barrica. El de ostatu esta bastante bien.

1
DaMMiT

#29 bufff el verdejo no me acaba de convencer. txakoli o gallego (ribeiro, albariño).

Eso sí, ahora mismo estoy enamorado del itsasmendi 7.

1 respuesta
Andy

#40 el txakoli también está buenísimo. Hay uno de Hondarribi relativamente nuevo, Hiruzta. Está bastante bueno.

http://www.hiruzta.com/es/bodega/hiruzta.html

la última vez que me traje unas botellas (txomin etxaniz) para berlin, algo raro pasó ya que perdieron el carbónico prácticamente todas las botellas. No se si será cosa del avión o qué, pero menudo chasco :(

1 respuesta
DaMMiT

#41 tendré que probar ese. Cuando bebo txakoli de gipuzkoa siempre Txomin Etxaniz (igual por desconocimiento), probaré el Hiruzta. Si quieres probar Txakoli de Bizkaia prueba el Itsasmendi 7 (zona de Gernika) y el Señorío de Ocharan (Zona de las Encartaciones).

11 días después
KONRA

estos dias he probado el vino "macan", que me lo regalaron unos que trabajan con ellos. No ha salido aun al mercado por lo que me dijeron y las botellas que han hecho ya estan todas vendidas.

espectacular, me ha encantado y mira que sus otros vinos, me parecian buenos pero nada del otro mundo.

Para quien no lo sepa, este vino esta hecho por los de vega sicilia, es el primer vino que hacen aqui en la DO Rioja.

nomechordas

Qué me recomendaríais para cuando voy a comprar un vino (tinto) y quiero gastarme de 4 a 6 € en algo que sea decente. Algo que suela estar en supermercados y tal.
No tengo mucha idea del tema y acabo comprando el que tiene el nombre que más me suena más o menos xD

1 respuesta
B

Un Vasco dando lecciones de vino? Venga hombre tanto tu como yo sabemos que todos los vinos son buenos para el kalimocho!

A mi personalmente me gusta bastante el vino, pero la verdad, no le encuentro diferencia entre un vino de 4 euros y uno de 12. Son distintos, están buenos, pero... más o menos... otra cosa ya es el vino de 2 euros que rasca un poco.

1 respuesta
KONRA

#44 pos depende de tus gustos... te gusta alguna variedad en especial, crianzas, reservas... alguna DO en especial? para tintos ribera o rioja te aconsejo, pero hay muchos xD.

#45 me dedico a ello xD, tanpoko soy un guru eh xD. Hombre el precio x solo no te puedes guiar, pero normalmente el mas caro suele/debe estar mejor que uno mas barato, aunque no tiene porque.

1 respuesta
nomechordas

#46 Pues suelo coger Rioja pero porque en estas fechas por ejemplo es lo que se suele tomar en mi familia. Y de crianza a reserva pues npi, de hecho dudo que te sepa decir ahora a nivel de sabor que diferencia. Básicamente quiero saber si voy a un lupa o un eroski por esos precios que merece la pena y que no xD

1 respuesta
KONRA

#47 hace mucho que no piso la seccion vinos de un eroski o otro cualquiera... no sabria decirte xD.

Busca un muga, luis cañas, valserrano o el viñas de gain de artadi, algunos de esos estara, y rara vez decepcionan.

1 1 respuesta
nomechordas

#48 Gracias, para la próxima ya sé qué mirar ;) Lo último que pillé creo que era Campo Viejo Crianza porque me sonaba el nombre jaja

1 respuesta
KONRA

#49 me ha dado por entrar en la web eroski, en vinos, solo he visto el Muga de los que te he nombrado, asi que ese estara me imagino, de los que he visto tambien esta el baigorri, que esta decente.

Yo te recomiendo el muga, es apuesta segura, eso si te vas a dejar 10 € x lo menos en la botella xD.

1
23 días después
L

Hola, si estáis interesados en organizar una cata de vino diferente, actual y divertida os aconsejo que hagáis una cata de vino interactiva. Si necesitas más información sobre el tema, consulte esta página: http://customvote.es/ficha-de-cata-de-vino-interactiva-por-el-sistema-de-votacion-electronica-de-customvote/

tokeh

Catas de Vino online, lo que me faltaba por leer xDD.

Que cada uno haga lo que quiera, pero si nadie tiene una bodeguita cerca para ir a hacer una visita, que se apunte a una de tantas catas que se organizan en cualquier ciudad todas las semanas. Es una experiencia agradable, tanto si sois amantes del vino como si no.

1 comentario moderado
3 años después
s4suk3

necesito alguna recomendación en vinos blancos, a poder ser de Galicia

1 respuesta
breixone

#54 Albariño? Ribeiro?

ciza

No se si lo conoceis, un amigo mio que le gusta bastante el vino, suele utilizar mucho una app que se llama Vivino. Haces una foto a la etiqueta y te da precio medio, valoración, opiniones...

14 días después
phuNkee

Matarromera, me encanta :D

Me recomendáis algún ribera más económico para el día a día?

B

#1 Esta muy bien el aporte pero hay muchísimos tipos de vino segun el criterio que los mires

Vinos tranquilos

Su contenido alcohólico oscila entre un mínimo de 9º y un máximo de 14.5º. Generalmente son secos. Su proceso de elaboración guarda características comunes. Por su importancia a nivel de consumo mundial de vinos, definiremos los tres tipos de vinos tranquilos: Blanco, tinto, rosado y clarete

Vinos especiales
Suelen ser dulces o semidulces, hay pocos secos, y frecuentemente con un elevado contenido alcohólico, que en muchos casos es de adición.
Su proceso de elaboración suele ser muy diferente de unos tipos a otros: generosos, licorosos generosos, dulces naturales, mistelas, espumosos naturales, gasificados, de aguja, enverados, chacolís y derivados vínicos (vinos aromatizados, vermúes y aperitivos)

Clasificación por contenido en azúcar
El contenido en azúcares del vino determina su encuadramiento. Esta es una clasificación usual en vinos generosos y espumosos.
a) Vinos secos - Son aquellos que contienen < 5 gramos/litro azúcares.
b) Vinos semisecos - Son aquellos que contienen 5-15 g/l azúcares.
c) Vinos abocados - Son aquellos que contienen 15-30 g/l azúcares.
d) Vinos semidulces - Son aquellos que contienen 30-50 g/l azúcares.
e) Vinos dulces - Son aquellos que contienen > 50 g/l azúcares.
Cada país, región o D.O. de vinos determina con exactitud en que horquilla se sitúa cada tipo.

Clasificación por color
En algunas ocasiones puede ser el color del vino es el que determina el grupo de clasificación.
Vino tinto
Vino blanco
Vino rosado
Vino clarete

Clasificación por edad
Está basada en diferenciar el vino por sus periodos de reposo en bodega.
Vinos del año: Son vinos que se consumen inmediatamente elaborados, muchas veces incluso directamente de la barrica.
Vinos Jóvenes: Los vinos jóvenes no han estado criados en madera o ésta ha sido mínima. Son vinos que conservan mucho las características de las uvas de las que están hechos y se consumen preferentemente a los 12 o 24 meses de su vendimia. Los hay de los tres tipos, blanco, rosado y tinto.
Vinos de Crianza: Son los que han pasado un tiempo de crianza en madera y/o botella. Son vinos que obtienen, las características varietales de las uvas de las que proceden, y otras características organolépticas de este periodo de envejecimiento.
Se consumen preferentemente dependiendo de varios factores, pero generalmente es de más largo plazo que los vinos jóvenes, habitualmente entre 3 y 10 años, aunque algunos aguantan hasta 20 años. El vino de crianza, en su mayoría, es tinto, pero también se pueden encontrar muchos blancos.
En los vinos de crianza, según la reglamentación de las denominaciones de origen españolas, hay tres subtipos:
Cada Consejo regulador de cada denominación de origen establece unos tiempos para cada una de estas categorías. Estos periodos, se mueven entre:
a) Crianza: Están un mínimo de 6 meses en madera y no más de 2 años en botella. (Ver más)
b) Reserva: Están un mínimo de 1 año en madera y no más de 3 años en botella. (Ver más)
c) Gran Reserva: Pasan un mínimo de 2 años en madera y no más de 5 en botella. (Ver más)

Clasificación por variedades
Esta es una forma particular de clasificar los vinos ahora que se han puesto tan de moda los coupages y los monovarietales y sin olvidar los delicados y dulces malvasias o moscateles, procedentes de estas variedades de uva.
Fundamentalmente se pueden establecer tres grupos: Monovarietales, Coupages y Mezcla de variedades.

Según la denominación
El sistema de denominaciones de productos agrícolas empezó en Francia en 1905, cuando se creó la AOC. Otros países han imitado este principio de protección de la identidad regional de cada producto y han acabado por adoptar su propio sistema de denominaciones. En lo que se refiere al vino la Unión Europea distingue las siguientes denominaciones:
Vino de mesa: Es el más común y ligero de los vinos, que se bebe comúnmente durante la comida, a diferencia de otros vinos que suelen consumirse más al acompañar aperitivos o incluso junto al postre. En general, en la Unión Europea se refiere al vino de inferior calidad que no tiene ni una denominación de origen ni una indicación geográfica. En Francia y Luxemburgo se le llama vin de table, en Rumania, vin de masă, en Portugal vinho de mesa, en Italia vino da tavola, en Grecia epitrapezios oinos y en Alemania Deutscher Tafelwein.
Vino de la Tierra o vin de pays: Sin ser vinos con denominación de origen, son vinos producidos en una región determinada y con características específicas según la zona de cultivo. Son vinos acogidos a una indicación geográfica protegida, lo que garantiza su origen. A diferencia de los vinos de mesa, en la etiqueta se autoriza la indicación de la añada, las variedades viníferas utilizadas y la zona de producción. Se garantiza el origen y una calidad mínima, aunque sin el control de calidad riguroso de los vinos VCPRD.
Vino de Calidad Producido en una Región Determinada: Son vinos con una denominación de origen protegida que garantiza su origen y calidad. Las siglas utilizadas para distinguir estos vinos varían según el país. En España de se denominan vinos con Denominación de Origen (DO).
Vino de Pago: es una indicación geográfica española para vinos que garantiza la procedencia de las uvas de una zona geográfica con unas características edáficas específicas. Es decir, cuando en una zona concreta existe un microclima particular y una composición del terreno específica que la diferencian y distinguen de otras zonas de su entorno, generalmente se le concede a una bodega en concreto y a determinados vinos de esa bodega.

Vinos espumosos
Vino con presencia de gas carbónico. Se clasifican, a su vez en:
Vino de aguja: Es un vino con gas carbónico a una presión entre 1 o 2 atmósferas.
Vino de perla o vino pelardo: Es un vino con gas carbónico a una presión ligeramente superior al vino de aguja (entre 2 o 3 atmósferas). A veces se les incluye dentro de los vinos de aguja.
Vino espumoso: En botella cerrada y a 20° el gas carbónico disuelto se encuentra a una presión superior a 3 atmósferas. Ejemplos: el Champán, el cava y los crémants. La calidad del vino espumoso depende de como se haga la segunda fermentación. Se distinguen dos clases de vinos espumosos:
Espumosos tradicionales (como el Cava o el champán): obtenido a partir de una segunda fermentación en botella.
Espumosos gasificados: vinos a los que se les añadido el gas carbónico al embotellarlos.

Otros tipos de vino

Vino de hielo: Son vinos blancos producidos originalmente en Alemania y más tarde también en Francia, Austria y Canadá. Se caracterizan porque las uvas se cosechan en diciembre (pleno invierno boreal) y, al estar frías —por reacciones químicas naturales—, de ellas se obtienen estos vinos, que resultan muy dulces y ácidos. Con un procedimiento similar se elabora el vin de paille o vino de paja, un vino dulce francés. En Valencia se hace uno muy bueno llamado Verdil de Gel lo recomiendo

Chacolí: Vino obtenido de la fermentación alcohólica del zumo de las uvas, que por causas meteorológicas no han madurado normalmente, lo que provoca que el vino tenga una cierta acidez.

Vino fortificado o generoso: Aquel vino que, en su proceso de elaboración, incorpora procesos especiales para aumentar su estabilidad y aumentar su graduación alcohólica, sin perder por ello su condición de derivado 100% de la uva. Los vinos fortalecidos más conocidos son el Jerez (España), el Oporto, el Madeira (Portugal), el Marsala (Italia) y el Banyuls (Francia).

Vino de postre o vino dulce: Corresponden a aquellos vinos que poseen un sabor dulce apropiado para acompañar diversos postres. Este tipo de vinos recibe en el mundo anglosajón el nombre de vinos de pudding y en particular en Australia se denominan como stickies (pegajosos) debido a lo emplagosos que pueden resultar. Algunos de los más conocidos son el Sauternes, el Tokaji Aszú, el vino de Málaga, el Pedro Ximénez (DOP Montilla-Moriles), el cuál, dadas sus especiales características y forma de elaboración mediante la pasificación de las uvas del mismo nombre, lo hacen un vino único, muy demandado y de gran calidad. A pesar de su nombre algunos de ellos se suelen tomar solos al final de una comida.

Vino de misa: En la Iglesia Católica se utiliza el llamado vino de misa, un vino muy dulce elaborado con un mosto de una uva muy rica en glucosa (tipo garnacha tinta). El mosto de uva inicia una lenta fermentación hasta alcanzar el punto óptimo de azúcares, momento en el que se añade alcohol para parar la fermentación y dejar el vino de misa con una cantidad de azúcar natural residual que le confiere ese tono particular de vino semidulce con color oro brillante y un paladar rico con sabores de uva fresca

Vino de boutique: Es el nombre que se da a los vinos de producción casi artesanal aunque dedicados al gran mercado; en la elaboración del vino de autor o vino boutique se pone el énfasis casi absolutamente en la calidad sobre la cantidad y buscando que el producto tenga una notoria "personalidad".

Vino medicinal: Se trata de todo vino al cual se le atribuyan propiedades medicinales específicas (además de las que ya posee el vino típico), entre estos los más conocidos están los vinos quinados ya que han recibido la adición de quina u otra sustancia medicinal autorizada por la legislación.

Vino de garaje: Es un vino producido por los garajistas y caracterizado como "vino de vinicultor cuyos atributos reflejan un distanciamiento del manejo tradicional de su terroir de origen". A veces, el término es utilizado como un adjetivo ambiguo, en referencia a vinos que provienen de establecimientos desconocidos sin un historial probado. También se han usado términos como “super-cuvée” o "microchâteau" para adjetivar estos vinos, que a menudo reciben calificaciones muy altas de Robert M. Parker, principal crítico estadounidense de vinos. Suelen ser vendidos a precios altos por su rareza y por la moda.

EDITO PARA AÑADIR OTROS VINOS DE ESPAÑA

Finos y manzanillas
Son vinos creados por crianza biológica, es decir, por levaduras, mediante el "velo de flor". Así se evita la oxidación y resultan vinos más pálidos. Ambos sólo difieren en que la Manzanilla se elabora exclusivamente en la zona de Sanlúcar de Barrameda donde la proximidad del mar le otorga unas características propias.

Amontillados
Son vinos generosos a los que se les añade alcohol para matar las levaduras e impedir la crianza biológica. De esta forma su crianza es oxidativa.
Oloroso

Vinos generosos que se encabezan con alcohol y realizan una crianza oxidativa. Tienen más cuerpo, y esto les impide seguir el proceso de los finos.

Palo cortado
Presenta la delicadeza y finura en nariz de un amontillado con la estructura y la redondez de un oloroso. Su crianza es oxidativa.

Cream
Elaborados a partir de mezclar un vino oloroso con uno dulce, como Pedro Ximénez o Moscatel.

Moscatel
Elaborados a partir de uvas de la variedad Moscatel pasificadas. Se les añade alcohol y se realiza una crianza en botas de roble.

Pedro Ximénez
Elaborados a partir de uvas de la variedad Pedro Ximénez pasificadas al sol para que tengan más azúcar. Después se crea una pasta con las uvas que es muy complicada de fermentar. El alto contenido en azúcar hace que estos vinos tengan un alto contenido alcohólico.

Vinos tostados
Elaborados de forma parecida a la pasificación pero en lugar de al sol el proceso se lleva a cabo al resguardo, en lugares cálidos y secos. Típicos de la zona noroeste de España.

Fondillón
Elaborados a partir de uvas de la variedad Monastrell. Se las deja sobremadurar antes de su fermentación, y después son sometidas a un proceso de crianza de hasta diez años. Son vinos típicos de la zona de Levante, concretamente de Alicante.

Mistela
En realidad no son vinos ya que provienen de la mezcla de mostos sin fermentar con alcohol.

1 mes después
Platanium

Llevo poco tiempo en el mundo del vino y me encanta pero tengo el problema de muchos. Cuando voy a comprar al Carrefour por ejemplo hay una grandisima variedad de vinos y realmente nunca se que debería estar buscando para llevarme un vino decente. No me gasto 20€ en una botella (aunque no me importa si lo merece) pero suelo tirar por los precios bajos.

Me fijo en el nombre, la fecha y el tipo de sabor/aroma que aparece en la etiqueta de atrás y me guió por eso. Alguien me hecha un cable?

Gracias.

Usuarios habituales

  • KONRA
  • nomechordas
  • DaMMiT
  • Andy
  • Marmoth
  • K0nig
  • Nekr0