Hilo para debatir sobre veganismo/vegetarianismo

B

En vista de que el hilo de comida vegetariana se ve interrumpido de manera regular tanto por debates serios como por gente que viene a tocar las narices, abro este para que todo eso caiga aquí y Bathory tenga menos trabajo moderando aquel.

Pongo unos enlaces para quien se esté planteando una dieta 100% vegetal o tenga dudas al respecto.

Un beso a todos.

11
manurivas

Quien aun siga con el debate nutricional en torno al veganismo tiene un serio problema la verdad xd

1
Oridana

Gracias, hija, era necesario.

Chewirl

Sabes que los que quieren dar por culo van a ir a donde van a ir, pero al menos queda un hilo informativo curioso.

3 1 respuesta
Iree7

#4 Al menos, ahora no estará la excusa de que no hay ningún sitio donde debatir.

Si el debate que se hace aquí es sano y se responden dudas, ¡quedará un hilo bastante interesante!

4
18 días después
Erpotro

No parece haber demasiada gente interesada xD

1 respuesta
spnem

Sorprendentemente porque lo habitual es que surja este "debate" en muchos otros hilos

HeXaN

#6 Es que no hay nada que debatir. El veganismo es una forma de alimentación totalmente válida en el siglo XXI. Más allá de eso son ganas de cabrear a la gente con debates moralistas, desprestigios y demás historias.

3 1 respuesta
spnem

#8 Solo apunto que no es una forma de alimentación, sino que la alimentación forma parte de esa forma de vida.

Erpotro

Cada uno se alimenta con lo que quiere y punto, si su dieta le es viable para sobrevivir y que su cuerpo subsista no hay problema alguno.

El que quiere comerse una buena hamburguesa de vaca (yo hoy a la noche, why not) que lpo haga, el que prefiere comerse una completamente de procedencia no animal y le gusta y lo disfruta, que lo haga, y puuuunto, ni el vegano ha de imponer sus valores morales al que come carne, ni el que come de todo ha de meterse con el vegano.

Tan dificil no es, se llama madurez y saber respetar :)

2 2 respuestas
spnem

#10 El problema es confundir concienciar con tratar de imponer, tanto por un lado como por el otro.

Pero creo que la concienciación si es necesaria en una sociedad sea en éste tema o en cualquiera y a veces hay que acercarla porque no todos nacen sabiendo y necesitan conocer qué ocurre y cómo y, sabiendo ésto, tomar la decisión que prefiera cada uno.

2
Iree7

El problema en este ámbito es el mismo que en el resto de ámbitos, como la política. Hay gente partícipe de esta causa que no hace más que mancharla. Por supuesto que lo fundamental es el respeto, pero como dice @spnem la concienciación es totalmente necesaria. Vivimos en una sociedad en la que, desde pequeñitos, nos acostumbran a que la carne y el pescado los veamos como una simple caja en el congelador, o una bandeja con trocitos en el frigorífico. Yo soy de la opinión de que hemos cosificado a los animales hasta el punto de que muchísima gente ni siquiera se plantea de dónde viene su comida. Precisamente ayer estuve hablando con un familiar, y me dijo que si él mismo tuviera que matar a los animales para comérselos, no comería carne. Ése es el problema, que no somos conscientes del sufrimiento y el daño que estamos causando a millones de animales para nuestro consumo. ¿Quiere esto decir que voy a imponerle mi forma de pensar a otra persona? ¿Quiere decir que cuando salga a comer por ahí o en una comida familiar intente dejar en ridículo a los omnívoros e intente sentirme superior? ¿Quiere decir que voy a estar dando la chapa hasta amargar a mi alrededor defendiendo mi causa? No, no y no. La gente normalmente me pregunta por qué no como carne ni pescado, les explico mis motivos, los entienden (o hacen como si los entendieran) y ya está. Sí que es cierto que algunos de ellos se interesan más, me piden recetas, me escriben a los dos o tres días porque quieren reducir su consumo de carne, o porque simplemente empiezan a ser un poco más conscientes de la realidad detrás de la industria alimentaria.

En resumen, y perdón por el tocho, hablando se entiende la gente, y una de las cosas que más me gusta es mantener conversaciones con gente que tiene otra visión de este tema, siempre desde el respeto y la coherencia.

6 1 respuesta
kakarikez

cada vez que leo cosificado mi cerebro desconecta

1 1 respuesta
Iree7

#13 Pues yo no he conseguido encontrar un término que defina mejor lo que está sucediendo :woman_shrugging:. En mi opinión, cosificar algo es tratarlo como si no fuera un ser vivo, y creo que eso es precisamente lo que ocurre en muchas granjas a nivel industrial, y ya no digamos en los mataderos, donde dudo mucho que vean a los animales como algo más allá de un producto.

2
manurivas

#10 El que quiera violar niños que lo haga, tan dificil no es, se llama madurez y saber respetar(Menos a los animales no humanos, a esos el respeto no les llega jeje)

Y antes de que salte algun lumbreras, sencillamente señalo el absurdo del cuento del respeto y blabla sin pararnos a ver un minimo las cositas eh.

1 respuesta
Erpotro

#15 Madre mia xD equiparas una cosa a la otra? Se llama conocer los límites, y no me compares matar una vaca con violar a un niño.

Pero bueno, ya tardaba...

1 respuesta
manurivas

#16 Relee el comentario y si te hace falta te lo explico.

2 respuestas
Erpotro

#17 Insisto en que si no sabes poner el limite moral y racional del comportamiento para leer mi comentario, es que algo te falla.

Es bien facil de entender, el que quiera comer carne que se de el puto festin, y el que no quiera que no lo haga, en la elección de comer carne o no no hay comparativa al resto de actos que pueden estar fuera del comportamiento moral (violar niños ya que te gusta llevarlo a ese extremo).

Entiendo que no lo compartas, porque desacredita la campaña anticomercarne que tanto llevan algunos veganos.

Yo apoyo a esos que son veganos y dejanq ue el de enfrente se coma una vaca sin mirarlo mal, peor no apoyo al que mira con desprecio y asco al que come animales.

Fin. Y no seguire debatiendo contigo viendo lo cerrado que eres.

2 respuestas
Fyn4r

#18 Hace 2 mil años el límite moral estaba en los esclavos. No se si ves por donde voy

2
Yuih

Yo cuando cómo carne se perfectamente de donde sale (y obviamente se cortar la carne, e incluso los pollos los suelo cortar yo (no matar pero si despiezar)). Lo que si intento es comprar huevos de gallinas criadas en el suelo y cosas así.

Para mi el no comer carne no ayuda a los animales. Me explico. Comer carne siempre se va a comer, no creo que se prohiba jamás y siempre habrá gente que quiera comer. Si yo quiero que los animales dejen se ser matados sufriendo, no comiendo carne no lo voy a conseguir, sino comprando en sitios donde se que se ha tenido un especial cuidado del animal a la hora de matarlo.

1 1 respuesta
manurivas

#18 Sisi, el que quiera comer carne que la coma y el que quiera violar que viole, ahora bien, ambas situaciones, si bien, como dices, son radicalmente diferentes, son analizables y podemos juzgarlas etica y moralmente.

Y como te noto espeso y nervioso, te explico, en el comentario he usado tu logica para justificar algo con la absurda premisa del respeto.

Y como te noto muy espeso, te invito a buscar donde digo yo algo en contra de que la gente coma carne o donde lo censuro en algun momento o insulto a esa gente o algo similar, que cada cual coma y haga lo que quiera, pero si comes carne contribuyes, de forma innecesaria y por mero capricho y placer, al asesinato y maltrato de millones de animales, por no hablar de medioambiente claro.

#20 Si tu quieres justificarte con eso esta guay, pero por suerte hay gente que confía en cambiar las cosas y hace lo que esta en su mano para que asi sea.

Por cierto, si tu motivacion para seguir consumiendo esos animales es que "no les ayuda", imaginate lo poco que les ayuda que te los comas xd

1 respuesta
Yuih

#21 No es mi motivación. Yo como carne porque me gusta y porque me aporta nutrientes. Lo que pasa es que la visión de "no como carne para salvar a los animales de muertes crueles" creo que es más útil comprar en granjas donde no maltratan a los animales que dejar de comer y ya. Yo puedes dejar de comer pero los demás no lo van a hacer. En cambio, si se promueve que este tipo de empresas mejoren, habrá más animales que mueren sin sufrir.

2 respuestas
manurivas

#22 Yo llega un punto en el que no se si me vacilais o que xd

O sea, segun tu, si yo estoy en contra del maltrato animal, y tengo la opcion de no consumir productos de origen animal(Que suponen maltrato animal)... la mejor opcion es seguir consumiendo productos de origen animal... xd

Tia, entiendo que dejar de comer carne es dificil, que noseque, que es cultural, que blablabla y mil cosas, pero coño, hay cosas que ya son demasiado xd

1 respuesta
Yuih

#23 Has entendido lo que has querido de mi mensaje. Como siempre, debatir con ciertos vegetarianos no se puede.

1 respuesta
manurivas

#24 Te lo pongo sencillito si quieres:

Tu apoyas el ir cambiando el modelo de producción mediante el consumo, y dices que consumiendo productos de animales que sean "mejor tratados" se les ayuda, y yo te digo que si te preocupa el trato que se les dé a los animales y su bienestar también existe la opción de no comerlos.

Hay algo que no haya entendido o que quieras aclararme?

Ylhanna

Es bastante obvio que dejando de comer carne/pescado/productos animales en general, estás ayudando a los animales (o como queráis llamarlo) y dejando de contribuir en ese tipo de producción.

2
Iree7

Hombre, ayudar sí que ayudas. Yo, por ejemplo, llevo dos años sin comer nada de carne ni pescado. ¿Cuántos animales he salvado en todo este tiempo? Bastantes, ¿no? Pues si en vez de ser yo nada más, somos millones de personas en el mundo, creo que el número de animales salvados aumenta de forma bestial. Es como el típico que piensa, ¿por qué voy a reciclar, si hay gente que no lo hace? Es obvio que no todo el mundo lo va a hacer, pero tu aportación cuenta, y mucho.

2
FnaticLephy

Tenéis mucha razón en vuestro discurso, yo fui vegetariano durante unos dos años, a nivel mental me sentía con la conciencia muy limpia. Fue un gran cambio le cogí mucho asco a cualquier producto de origen animal, de hecho a dia de hoy no puedo cocinar la carne, se me ha quedado esa fobia. Es un gustazo salir a comer y ver que muchos sitios se empiezan a preocupar por tener menú vegetariano, incluso empieza a haber "fast food" y comida china en algunos locales de las principales ciudades.

También tiene su parte negativa, a nivel social hay gente poco respetuosa incluso muchas veces dentro del propio círculo de amigos. Es molesto ser mirado como un bicho raro simplemente por no aprobar la matanza y consumición de seres vivos. Yo al final tuve que cortar ciertos lazos porque no comprendían mi modo de vida y eso es triste...

El problema de este movimiento es que es algo que tiene que globalizarse, el pollo que no compras tú lo compra el vecino y las cárnicas producen en excedencia aunque tengan que tirarlo, tristemente es barato criar y matar animales.

Con el tiempo tuve que dejarlo por unos motivos personales que no vienen al caso, pero si he observado que desde que he vuelto a la dieta omnívora tengo más problemas estomacales, me siento peor conmigo mismo, padezco de depresiones recurrentes y tengo algún achaque articular. Sinceramente un dia con mentalidad y convicción me gustaría volver a se rparte de este movimiento.

2 1 respuesta
Yuih
#28FnaticLephy:

El problema de este movimiento es que es algo que tiene que globalizarse, el pollo que no compras tú lo compra el vecino y las cárnicas producen en excedencia aunque tengan que tirarlo, tristemente es barato criar y matar animales.

A eso me refería, creo que mi mensaje se malinterpretó o me expliqué mal. A mi me gusta la carne pero no el maltrato, así que hago ciertas cosas y compro en ciertos sitios.

2 respuestas
spnem

#29 Yo había entendido tu mensaje. El problema es en qué momento separas maltrato de muerte. Quiero decir, te pueden decir que el filete que tienes en tu mesa ha llegado después de una vida plácida (habría que verlo), igualmente al animal se le ha reducido la vida tranquilamente entre 4 y 5 veces respecto a su esperanza de vida natural y se le ha transportado para degollarle y colgarle boca abajo.

Siempre digo que 1000 veces mejor que alguien que coma carne compre en sitios o marcas que al menos se preocupen de dar una vida algo más digna a esos animales, pero no nos podemos olvidar que detrás de esto el animal sigue siendo un producto y termina con alguien que quería vivir, muerto.

2 1 respuesta

Usuarios habituales