Massa de pizza

0nLy

He estado buscando threads y (aparte del de hacer pizza con masa madre) no he encontrado ningun thread de como hacer una masa de pizza sencilla.

Y mirando por internet tampoco lo explican muy bien.

Alguien podría currarse un poco y explicar como hacer la masa para pizza sencillito y sobre cuanto tiempo se tarda y tal?

os quiero <3

1 comentario moderado
ChaRliFuM

Lo más sencillo es comprar harina para pizza que ya viene mezlcada la harina con la levadura y solo hay que ponerle agua tibia, sal, amasar, dejar fermentar y estirar.

Si ya tienes un nivel un poco más avanzado (con que sepas freír un huevo serás capaz de hacerlo xD) lo que se hace es mezclar harina de fuerza con levadura fresca, agua, sal, amasar, dejar fermentar y estirar. Las proporciones de harina/levadura son aproximadamente un 5% del peso de la harina en levadura. Es decir por cada 100gr de harina pondremos unos 5gr de levadura, los paquetitos de levadura fresca prensada vienen a pesar unos 20gr lo que nos da para hacer unos 500gr de harina.

Para 2 pizzas individuales un poco hermosas hay que usar unos 300gr de harina de fuerza, 200gr de agua y 15gr de levadura (casi el paquetito entero) y un poco de sal. Cuidado con la sal porque se lleva muy muy muy mal con la levadura por lo que es preferible poner poca sal y compensarlo con los ingredientes, con media cucharilla de café es suficiente.

La cantidad de agua es muy orientativa, cada harina es diferente, unas absorben más agua y otras menos, así que no pongáis todo de golpe e id añadiendo poco a poco hasta que tenga un punto de consistencia bueno.

Para que la masa quede más rica y crujiente los italianos le meten semolina a la masa, pero aquí es difícil encontrarlo.

Yo lo que hago es estirar la masa utilizando harina de maíz precocida para que no se pegue, esta harina la encuentras en casi cualquier supermercado con el nombre de harina PAN, suele estar en las zonas de comida de extranjeros ya que los sudamericanos la utilizan mucho para hacer tortillas de maíz.

6 5 respuestas
0nLy

#3 Sos groso sábelo.

Petan13

#3 Cuando haces masa, ¿Se puede reservar la mitad que no utilices en el frigorífico u otro sitio para usar en otra ocasión?

1 respuesta
ChaRliFuM

#5 Una vez fermentada la puedes meter al frigo durante unos días sin problema. Lo único que tienes que hacer es sacarla un buen rato antes para que se atempere xD

1 respuesta
Petan13

#6 Ok, gracias. Siempre he tenido ganas de hacer una pero nunca me he atrevido xD. Un día que me pille me pongo a ello. ;)

0nLy

#3 Cuanto se suele dejar fermentar aprox?

1 respuesta
ChaRliFuM

#8 Más o menos se deja unos 45 minutos o hasta que doble el tamaño más o menos. Depende de la temperatura tardará más o tardará menos xD

Andy

semolina podéis encontrar en elamasadero.com está muy bien de precio y te dura muchísimo. Yo la uso para estirar la masa. Se queda un poquito pegada y le da ese toque granulado y crujiente. O también haciendo la pasa en proporcion 80% trigo 20% semolina.

cuando hago la masa en casa, para que pille bien los sabores, dejo hacer un levado en frigorífico durante un día. Esto es, amasar todos los ingredientes, bol con film y al frigo 1 día. Sacar 2 horas antes de formar. Y así el sabor es muy bueno

6 meses después
Korth

Refloto con otra receta muy sencilla:

  • Harina de trigo
  • 1 lata de cerveza
  • 1 sobre de levadura
  • 1 cucharada sopera de sal
  • Medio vaso de aceite de oliva

Se mezclan la cerveza, la levadura y el aceite. Se añade la harina poco a poco hasta que la masa deje de pegarse en los dedos (suele dar para 250-300g de harina, pero se puede jugar con las proporciones). Por último se añade la sal.

Usando cerveza en vez de agua se obtiene una masa mucho más esponjosa y se acorta el tiempo que hay que esperar para que la masa fermente, en un par de horas estará lista para estirar.

1 respuesta
Thiran

#11 Dices que con la cerveza tarda menos en fermentar...luego dices 2 horas

Normalmente la masa de pizza tarda 45 minutos - una hora con agua : /

De todos modos, se nota mucho el sabor de la cerveza en la masa?

2 1 respuesta
EnAbLeD_

yo las veces que la he hecho he usado.
1 sobrecito de levadura (muy poca que sin no se hincha demasiao, aunke va a gustos)
300/400g de harina
medio litro de agua (aprox)
sal
el tema del agua es ir echandole poco a poco mientras remeneas

nunca le eches demasiado agua, el tema es ir amasando mucho rato y cuando notes que la masa esta muy dura o que hay zonas con harina que no se mojan le echas un poco mas

no tiene mucha mas historia,luego si queres darle algun otro sabor a la masa es echarle por ejemplo un poco de atun muy picado y que se mezcle con la masa, salemas jugosa la masa y con un toque salado super bueno.! ^^

Seizure

#3 hay mucha diferencia entre los preparados para pizza y comprar harina y la levadura aparte?

Suelo hacer bastante con los preparados que venden en el mercadona y no esta mal.

Y cuanto debo dejar reposar la masa de la que comentas? la de los preparados suelen ser 20-30 min.

1 respuesta
Korth

#12 Yo solía dejarla el día entero, no sabía que con 45 minutos bastaba xD

La cerveza apenas se nota, también son cereales fermentados al fin y al cabo. Deja más sabor a pan.

ChaRliFuM

#14 El preparado viene a ser básicamente harina y levadura, así que no hay mucha diferencia. Sobre el tiempo de reposo, hay que dejarlo hasta que doble el tamaño, dependiendo de la temperatura que tengas en casa taradará más o menos xD

11 meses después
xScorpiax

si precalientas el horno un poquillo y la metes dentro(ya con el horno apagado) te tarda 15-20 min :)

angelorz

#3 la semolina se puede encontrar en Mercadona, Makro, etc.

Mi receta es casi calcada a la tuya, así que nada que añadir! :P

Just saying

ExTiNcT_

Son reflotes sanos xD

Justamente voy a hacer masa de pizza :)

ududud

Yo hace poco hice mis primeras pizzas y aprendí de mis errores, y aun sigo aprendiendo. Ahora intentare probar con la harina de fuerza haber que tal, como soleis hacer la salsa? el otro día probe lo que indican en este video y no ha estado mal

1 respuesta
Vimes

#20 Esa misma chica tiene una receta para masa tipo Pizza Hut - Domino´s Pizza que mas menos es la que uso yo.

1 año después
themaz

Reflote sano..

últimamente la masa no crece apenas nada y no se que estoy haciendo mal :S

Mezclo la harina de fuerza con la levadura con agua templada/caliente y una cucharada de azucar para que fermente mejor. Es una vez lo mezclo la harina con la levadura, voy tirando el agua poco a poco. Existe algún motivo por el que no funcione ? Antes sí me crecía el doble :S

Esta es la harina que compro (vivo en UK) y la levadura es similar

1 1 respuesta
Hipnos

Yo uso las harinas que vienen preparadas con levadura.

Pongo unos 300gr, 150-200ml de agua tibia, algo de sal, aceite y especias varias. Remuevo bien, dejo reposar unos 15-20min y después lo echo sobre papel de horno. Me queda una masa semilíquida que se extiende fácil con una cuchara, no es necesario amasar.

La verdad es que quedan muy bien, crujientes y todo eso.

BrAv0

#22 quizá le cueste fermentar a causa de las bajas temperaturas, intenta ponerla cerca de algo que este calentito

1 respuesta
themaz

#24 lo que suelo hacer es poner el horno 10 segundos y dejarlo dentro fermentando, no se si es una buena idea xd

Había leído que cuando se dobla en tamaño, es recomendable cortarla por la mitad haciendo dos bolas y esperar un poco a que estas crezcan un poco

1 respuesta
ududud

Yo siempre que hago massa de pizza uso la fermentacion larga, que es 30m luego de amasar en la nevera tapado y luego 24/72 horas en la nevera tapado, el sabor que queda me gusta mas y al ser fermentacion larga tiene como la mitad de calorias y es mas digestible. Tambien uso la plancha celsius de el amasadero que va bien. Y he probado con masa madre (1 dia antes de hacer la masa) y tambien con malta.

El problema q siempre tengo es q es tanta espera luego para hacerlo que como algo me salga mal (mucha masa no se hace x dentro, muy pegada de tanto en la nevera, complicacion con la pala y la plancha etc etc) q luego me rallo xq me salio algo mal y me amarga de tanto tiempo para nada!

Entre videos de youtube. Paginas web y el libro de la biblia de la pizza (en ingles) es donde he sacado toda la informacion de porque lo hago asi todo

2 respuestas
O

#26 Ostia, nunca había leído nada de fermentación larga, y no sabía que eso significase menos calorías.

themaz

#26 Lo de las calorías no lo sabía pero es interesante, probaré a ver. Cuando dices :

"es 30m luego de amasar en la nevera tapado y luego 24/72 horas en la nevera tapado"

Amasas todo y metes la bola tapada en la nevera 24/72 y al sacarla amasas y estiras ? Utilizas harina de fuerza ? No se donde conseguir masa madre así que utilizo la levadura de polvos, supongo que no es lo mismo :(

Cuando dices que usas una plancha celsius, yo utilizo una bandeja de piedra.. supongo que hace el mismo efecto, no ?

ududud

Bueno, como veo interes os dare mas detalles, pero como estoy en el movil no puedo hacer quotes facilmente asi que contestare todo seguido.

La plancha celsius es como una plancha de metal de acero inoxidable como de 10kg y poco grosor da mas ventaja que la piedra ya que es indestructible y el mantenimiento es mas simple (basta con dejar enfriar y limpiar y guardar) tmpc se rajaria si estando caliente la mojas como la piedra (creo recordar)

Las 2 harinas que mejor he usado han sido una especial para pizza de fermentacion larga 24h minimo de la misma pagina que compre la celsius (elamasadero) y la de harina de fuerza normal del mercadona. Seguiria usando la del amasadero pero al ser de canarias no me renta mucho ( pero llegue a utilizar 8 kilos en total) y se podria decir que es mejor.

La masa madre la hago yo mismo con agua fria y la misma levadura y harina para la pizza, pero cantidades muy pequeñas para terminar haciendo 60-90g luego de que fermente y se añade a la masa de pizza (12-18h fermentando)

Al hacer la masa luego de amasar la dejo 30m en la nevera tapada como un pre fermento y luego ya separo las bolas segun las pizzas que haga en bol individuales y ya las meto en nevera 24/48/72 horas hasta que haga la pizza.

Al ser fermentacion larga se usa agua fria y sin azucar y poca levadura ya que no interesa acelerar el proceso.

Al sacar la masa para ya hacer la pizza ya se estira con las manos (nunca rodillo) para crear burbujas x dentro y se hace fácilmente con las manos y ya luego lo paso a 1 pala con semolina debajo o harina para que resbale y no se pegue y ya para la plancha.

Los que no tengais esta plancha o piedra. Por lo que lei casi mejor hacerlo directamente en la suela del horno sin bandeja ni nada. Solo con el papel de horno debajo de la pizza, precalentando solo la parte de abajo y al final terminar con el grill subiendo la pizza lo mas arriba posible con alguna bandeja

1 respuesta
Hipnos

#29 Madre mía, ¿pero te compensa pasar por todo ese proceso para una pizza?

Que yo en una hora paso de no tener nada a estar comiendo pizza, mucha diferencia en sabor tiene que haber para montar ese pifostio...

1 respuesta

Usuarios habituales

  • angelorz
  • ThOrKeMaD
  • Andy
  • ududud
  • themaz
  • ChaRliFuM
  • 0nLy