Mermelada

Muesly

Mermelada

Para hacer mermelada se sigue el mismo procedimiento para casi todas las frutas, así que ya se haga de melocotón como de tomate, se hará de la misma forma.

Ingredientes
Fruta de la que queramos hacer la mermelada (yo en este caso he utilizado ciruelas)
Azúcar (la mitad del peso de la fruta)
El zumo de 1 limón (necesario para todas las mermeladas, ya que es un antioxidante natural)
Film o papel encerado
Alcohol de 96º (el de curar heridas de toda la vida)

Elaboración

  1. Deshuesamos y pelamos la fruta en caso de que sea necesario, la cortamos en trozos no muy pequeños. Pesamos: la mitad del peso de la fruta lo añadimos en azúcar (es decir, yo he pesado 1200 gr de fruta, y he añadido 600 gr de azúcar). Si os gusta más dulce, añadir un poco más de azúcar, pero cuando más azúcar tenga la mermelada, menos se nota el sabor de la fruta.
  2. Añadimos el azúcar sobre la fruta, el zumo de limón, y sin mezclar, dejamos reposar hasta el día siguiente en la nevera.
  3. Se habrá empezado a formar una melaza líquida por el contacto de la fruta con el azúcar. Ponemos la mezcla en una olla a fuego medio y vamos removiendo de vez en cuando, durante aproximadamente 1 hora, dependiendo de la cantidad de fruta. La fruta se irá deshaciendo y la mezcla irá espesando.
    spoiler

Después de tenerla al fuego
[/spoiler]
4 Cuando veamos que ya ha espesado bastante y tiene un color mas o menos uniforme, apagamos el fuego y dejamos reposar hasta el día siguiente.

  1. Damo un golpe de calor de unos 5 min para que termine de espesar, hasta que veamos que empieza a burbujear, removiendo constantemente.
  2. Dejamos enfriar. Si la fruta no se ha deshecho del todo o no os gustan los grumos en la mermelada, pasarla por la minipimer hasta que quede con una textura lisa.
  3. Metemos la mermelada en botes de cristal con tapa, llenándolos al máximo. Para evitar que se enmohezca, ponemos bajo la tapa un trozo de papel encerado o film, en el que pondremos una gota de alcohol en la parte que está en contacto con la mermelada.

Resultado

*Añadido al hilo de recetas

3
ChaRliFuM

Es curioso que a mí la mermelada comercial no me gusta nada, sin embargo la casera me encanta xD

Thiran

No me gusta nada ningun tipo de mermeladas, siempre me llaman a probarlas pero me repugnan :|

Andy

un truquillo para que te duren muchísimo tiempo, es cerrar los botes al vacío. Además es muy fácil:

en una olla pones agua a hervir a fuego moderado. Pones un trapo en el fondo para que con el baile los botes no se choquen y los introduces durante unos 25 mins para esterilizarlos bien.

una vez que ya ha pasado el tiempo, los llenas con la mermelada (caliente). Los cierras apretando bien la tapa.

por último, colocas los botes boca abajo e irás escuchando como va haciendo el vacío. Para asegurarte de que se ha hecho bien, basta con apretar la tapa. Si hace clac para dentro es que no se ha hecho bien el vacío.

de esta manera he conservado mermeladas caseras durante años.

1 1 respuesta
Thiran

#4 Ese método lo utiliza mi madre para el atún en aceite, a veces falla así que cuidado al abrirlos XD

menolikeyou

Creo que voy a probarlo porque mi padre ha traído 2kg de cerezas y algunas ya están muy maduras!!

Así podré poner mermelada de cerezas en una tarta como estas:

2 respuestas
Muesly

#6 La de cerezas está tremenda, pártelas por la mitad y cuécelas con el hueso, que soltará pectinas y actuarán de espesante natural. Luego al empotarlas si quieres los quitas, si no los dejas, que así queda más rústico xDD

Antes de hacerla pruebalas, y si están muy dulces pon todavía menos azúcar de la mitad del peso en fruta, que yo la hice con la proporción de la mitad de azúcar y la encontré demasiado dulce.

1
kainlucifer

#6 Me pone cachondo (La voz de la tía, digo) y la tarta también.

Usuarios habituales

  • kainlucifer
  • Muesly
  • menolikeyou
  • Thiran
  • Andy
  • ChaRliFuM

Tags