MV Celiacos - Qué/dónde comemos hoy? SOS!

Kirayla

¿De que va el hilo?

¡Comidas, materia prima y salidas muy muy caras!

Buenas a todxs y bienvenidos al hilo sin gluten de Mediavida.

Este canal está orientado a dar visibilidad a productos, comidas y locales free gluten dentro de nuestra geografía.

Como nueva celiaca puedo dar fe del drama que supune salir de comidas altamente repetitivas, caras e hipercalóricas y del estrago que esto genera en nuestra salud y bolsillo.

La pretensión de este hilo es compartir recetas, locales a los que poder ir (franquicias y especialmente restaurantes de comida "local") y productos que calidad/precio/sabor sean más que aceptables :)

Lo más destacado lo incluiré en este primer mensaje y claro iré compartiendo recetas de los mejunjes y versiones free gluten que voy haciendo de las diferentes comidas.

4
Jastro

Anda, un hilo de celiacos, primero los vegetarianos, ahora los celiacos!

SOS!

PD: Es bromis.

Como nueva Celiaca, ¿Echas algo de menos la comida con gluten?

Kirayla

Pues si #2, os parecerá una tontería pero creo que lo que más me viene a la mente es poder comerme una barra de pan recien horneada (a palo seco), de estas que hueles a dos calles y ya estas babeando... es un deseo simple pero cuando el pan que te puedes comer sabe más bien a nada y te vale 3,50€, creedme es gloria XD


Y ahora recetita de hace un par de semanas :)

Vermicelli con pollo y verduras

Ingredientes:

  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento amarillo
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 1 pechucha troceada
  • 1/2 vermicelli
  • Soja (ojo que hay que cogerla sin gluten!)
  • Sal, pimienta, aceite de oliva.

Preparación:
Es super fácil, antes que nada cortamos la verdura en trozos lo más regulares posibles y hacemos lo mismo con la carne, que no sean demasiado pequeños lo suyo es que se noten los tropezones ;p
Cogemos una sartén con bastante diámetro o profundidad media y ponemos un poquito de aceite (si controlas puedes poner unas cuantas pimientas en el aceite mientras se calienta y da un sabor de lo más rico, eso si ojo con quemarlas). Cuando esté caliente añadimos la carne hasta que esté blanca y en este punto añadimos la verdura (salpimentamos al gusto). Cuando la carne empiece a coger color y la verdura este semipocha añadimos la soja (al gusto ¿2 cucharadas?), revolvemos rápidamente y añadimos el agua caliente (yo no dejo que esté pocha del todo porque no busco un sofrito).
La idea al cocer los vermicelli es poner el agua en la misma sarten que hemos estado usando porque tiene mucho sabor y los vermicelli son muy sosos... por lo que si se hacen con la carne y la verdura eso que ganamos. Con un vaso y medio debería haber ya que no hace falta poner mucha si la tapas (siempre podemos añadir despues un poco más). Y eso es todo comida rápida, sencilla y saludable :)

Os dejo foto random y fea del resultado, ya las sacaré mejor :)

Admirad las zapatillas!

5
Lixae

Buen aporte para los celiacos de MV. Me fijaré más cuando voy fuera a comer sobre el gluten free 🙂

2 respuestas
Jastro

#4 Mercadona tiene muchisimo gluten free, luego y a anivel de restaurantes es otra historia xD

1 respuesta
ColdZimeh

Llevaba tiempo esperando este hilo. A fav. La verdad que tenemos suerte de vivir en España, yo he estado en Bélgica y en muchos restaurantes les tenía que explicar lo que es el gluten, aquí, más o menos en todos lados saben.

1 respuesta
B

En Valencia (Ciudad), Cataluña y Andorra, hay una franquicia de fast food llamada Viena, en la que hacen bocatas, hamburguesas, cocas... de buena calidad y tienen carta para celiacos. Esta bastante bien, eso si, no os va a costar como una burguer del McDonalls o el BK.

1 respuesta
Kirayla

Oh muchas gracias #7 , a ver si tengo la oportunidad de probarlo este finde que voy a Barcelona :)

#4 #5 #6 muchas gracias por el feedback intentaré ir aportando cositas. Por ejemplo, para los amantes de los pasteles y los bombones (que vivan en Madrid) teneis la pastelería "La oriental" en Moncloa, los precios son los propios de un producto sin gluten, eso si totalmente artesanales y con muy buena calidad. Yo fui con una amiga este fin de semana y salimos encantadas y cargadas. Además aceptan encargos y te los preparan sin los ingredientes que consideres :)

Os dejo su WEB


No es para diario pero si para un pastel o dos al mes :)

1
AikonCWD

Una pregunta que no tengo ni idea del tema. Que le pasa a un celíaco si va a un restaurante y come comida normal con gluten? Vomitos y eso o puede llegar a palmar?

3 respuestas
ColdZimeh

#9 Un mal rato que no se lo deseo a nadie. Aunque no a todo el mundo le afecta igual.

Kirayla

Hola #9 como dice ColdZimeh nada bueno.

En la gente no diagnosticada básicamente le provoca una atrofia de las vellosidades del intestino delgado por lo que no puedes absorber bien los nutrientes, las diarreas también son más recurrentes así como las heces paliduchas (amarillas si ya estas muy mal).

Luego estamos el grupo de falsos negativos, que padecemos la sintomatología pero no damos positivo en la prueba ni haciendonos matar por gluten, ojo con esto chicos que a mi me salió negativo tres veces antes de empezar mi dieta sin gluten y ya os digo si he mejorado.

En general los sintomas son diferentes dependiendo de 1º lo intolerante que seas y 2º la cantidad de gluten que tomes en esa comida. Yo para testarme me pedí una patatas fritas del Burguer King (refritas en aceitito rico rico) y me tuve que ir del trabajo. Me puse palidisima, el estómago lo tenía tan engarrotado que parecía que me lo estaban martilleando, la diarrea también suele ser un síntoma bastante rápido y bueno... nadie te quita unas horitas de retorcerte en la cama (mejor no os digo lo que me pasó al usar aceite de carne empanada).

En mi caso son estas, pero conozco a personas que llegan a estar así varios días.

En plan técnico los síntomas más típicos, son:

Infancia: diarrea crónica, pérdida de apetito, distensión abdominal (tripa abultada), pérdida de peso, talla baja, anemia, irritabilidad/tristeza.

Adolescencia: pérdida de apetito, fallo de crecimiento, retraso puberal, irregularidades menstruales, heces pastosas.

Adulto: anemias, dolor abdominal, diarrea crónica y gases, problemas digestivos, falta de apetito, colon irritable, infertilidad o abortos de repetición, osteoporosis, artritis reumatoide, ansiedad/depresión

Meaven

#9 pues lo que te han dicho, que se pasa mal, según el grado de intolerancia. Luego existe la alergia al gluten, conozco un caso, y ahí si puede ser muy peligroso consumirlo, no solo sentirte como la mierda unas horas.

Hablabais del McDonald's, tienen hamburguesa sin gluten de las de un euro, y dominós pizza ha sacado pizza sin gluten hace poco, se van poniendo las pilas con este tema poco a poco. De supermercados en mercadona está todo bastante bien etiquetado en ese sentido.

Lo que no he conseguido ver aun es un pan que no sea una mierda, otras cosas si están bastante decentes pero el pan pfff

1 respuesta
Oridana

Buen hilo

Yo estoy a la espera de hacerme las pruebas, creo que tengo cierto grado de intolerancia (que no alergia) al gluten, cosa que descubrí precisamente gracias a un hilo del foro.

En mi caso cuando como pasta me hincho como un globo, mi estómago no lo procesa bien. Me ocurren más cosas pero no las voy a contar porque son muy desagradables xd

1 respuesta
maliaradia

Yo no soy celiaca, que yo sepa, aunque suelo sufrir indigestion todos los dias xD.

Vengo a poner un sitio que seguramente todos los celiacos de Madrid conozcan, pero por si las moscas lo pongo, que me extraña que no este. Este sitio es Celioso, una pasteleria y cafeteria de Madrid, de precio ronda lo tipico en pasteleria de la capi. Tienen tartas, galletas, brownies, cupcakes, ademas tambien tienen dulces veganos y comida salada como ensaladas, sandwiches, etc, toda su carta es sin gluten. Tiene varios locales, antes enviaban pedidos a toda España, esperemos que vuelva el servicio.

http://www.celicioso.com

2 respuestas
Kirayla

Gracias por la aportación #14 maliaradia y esperemos que no sea nada excesivo #13 :)

Yo por mi parte he estado este finde por Girona y diré que es la Meca del sin gluten! casi todos los locales de la ciudad tienen productos para nosotros o platos deliciosos que podemos comer sin problemas .

Aquí las tres propuestas:

  • Charito Bar en Figueres (Ronda Sud, 17, 17600 Figueres, Girona).
    Si te vas con tu pan sin gluten te lo llenan de lo que quieras! las salsas son un misterio (yo solo me atreví con una) pero si vas con personas tolerantes al gluten lo van a disfrutar seguro y tu no te quedarás mirando ;p

  • La Terra (Carrer de les Ballesteries, 23, 17004 Girona)
    Simplemente el CIELO el mejor pan que he probado desde que no puedo comer el común, simplemente delicioso y artesanal. Hacen unas ensaladas riquisimas, tienen postre para nosotros y un café rico rico, eso si mirad que maravilla me comi :drooling_face: por 3,50€!
    En esta misma calle tenéis una crepería (no digo más)

  • La lletera, sitio maravilloso para los amantes de los helados con intolerancias. Como son 100% artesanos te pueden asegurar todos los ingredientes y la verdad es que tienen bastante variedad. Recomendadísima. 4€ tres sabores y más helado del que te puedes comer tras la hamburguesa de arriba XD

2
ColdZimeh

Si hay alguien de Navarra por aquí, me gustaría que me contactase. Me diagnosticaron hace poco y cada vez que salgo de mi pueblo, me pierdo bastante a la hora de buscar sitios. Hay muchos sitios en los que en apps como "celicidad" pone que hay cosas sin gluten, luego llegas allá y lo justo tienes un par de huevos fritos si es que llega.

kakarikez

mi sobrino ha salido celiaco y es un dolor de huevos tener que buscar restaurantes. Ya nos ha pasao de ir a 2 que nos ofrecen productos sin gluten y sin embargo acaba sentandole mal. Asi que es evidente que seran productos sin gluten pero lo de la contaminacion cruzada no lo deben llevar bien.

En casa nos arreglamos bien pq apenas usamos harina pa nada pero en la calle es echar una moneda al aire y probar suerte.

Luego esta el tema de que los productos libres de gluten son bastante caros en comparacion y que hay muchos productos que si bien puedes sustituir con otras harinas no te salen ni parecidos.

Esperemos que con el tiempo se mejoren lso procesos y puedan disfrutar cada vez mas de todo tipo de productos

Iree7

¡Qué buena idea! En casa hay una persona celíaca, así que la mayoría de lo que como es sin gluten. Un básico en nuestra cocina es el Mix B de Schär, suelo usarlo para preparar pan y queda buenísimo. Últimamente estoy usando el preparado panificable Hacendado, sobre todo para hacer picos y regañás, intenté hacer un pan, pero aún tengo que mejorar las proporciones.

La pasta que compramos es la de marca Felicia, también de Mercadona. Es la que tiene una textura más parecida a la pasta con gluten, para mi gusto.

Con respecto a comer fuera, es toda una odisea, porque mucha de la información sobre alérgenos no es siempre correcta, otros locales no tienen en cuenta la contaminación, etc. Así que intentamos ir a sitios que sean de confianza y pedir platos que no tengan posibilidad de contaminación cruzada, por ejemplo no solemos pedir patatas fritas ni nada rebozado, porque aunque el producto no lleve gluten, en muchos locales usan los mismos electrodomésticos para cocinarlo todo.

¡A ver si puedo compartir alguna que otra receta por aquí!

Aprovecho y os dejo un canal de YouTube que suelo visitar mucho, especialmente para hacer los panes y algún que otro dulce (aunque siempre le pongo mucha menos cantidad de aceite y de azúcar de las que ella usa, especialmente de azúcar, que en algunos dulces lo sustituyo por dátiles, pasas o un poco de miel). Se llama Cocina Sin (si consideráis que es spam, avisadme y lo borro, pero vaya, el canal no es mío ni de nadie conocido, simplemente es un canal que me sirve de mucha ayuda porque explica las recetas de forma muy sencillita): https://www.youtube.com/user/CocinaSIN

LinCeX

No hay grados de intolerancia en la enfermedad celíaca.

2 respuestas
quickkk

#19 hay gente que da negativo en las pruebas de celiaco y son intolerantes al gluten, lo eliminan de su alimentación y su vida mejora

dicho esto ser celiaco no es caro, no es caro si comes como hay que comer, la comida REAL no lleva gluten, frutas, verduras, legumbres, carne, pescado, arroz, frutos secos, aceites.. otra cosa es que te pongas a comprar bolleria y cosas de estas sin gluten

#21 te he entendido mal, ambos tenemos razón xdddddd

1 respuesta
LinCeX

#20 Y que tiene que ver eso con lo que estoy diciendo? :psyduck:

Iree7

Después de escribir mi post el otro día, me entraron ganas de hacer pan, así que volví a repetir la receta de los panecillos sin gluten de "Cocina Sin". Es ésta en concreto:

Simplemente he cambiado los 300 g de Mix B Schar por 150 g de ese mix y 150 g del mix panificable de Hacendado. Siempre los he hecho con el mix B y han salido perfectos. Esta vez, la miga ha quedado un poco más compacta, así que probablemente el mix Hacendado necesite más levadura. También he añadido menos aceite y menos sal, porque suelo consumir muy poca sal y prefiero la comida más "sosa".

Y, aprovechando que tenía el horno encendido, he decidido experimentar un poco y hacer unas galletas, que @Genna me creó antojo :kissing_closed_eyes:.

La receta os la dejo aquí, aunque seguiré probando otras combinaciones, añadiendo por ejemplo menos harina y más coco. Lo más importante es que las galletas han quedado compactas, sin deshacerse ni romperse, con una textura muy similar a la de las galletas con gluten.

spoiler
3
Kirayla

DIOS MIO! simplemente maravilloso Iree7 (OwO)/
Voy a tener que probar yo también porque se me va mucho dinero en masas de pizza y panes para que al final tampoco sean nada memorable :(
¿has probado a hacer bases de pizza? lo digo porque nunca lo he hecho y no se si me podríais aconsejar :)

Muchas gracias a todxs por vuestros comentarios y bueno aquí os dejo mi comidita del sábado "pizza vegetal"

Cogí base de pizza de la marca Schär (me sangraron mis 4,5€)
y el resto fue todo maravilla (w) tomatito, una cama de champiñones, capita de calabacín, cebolla picada muy fina, un poco de quedo chedar, mozzarella y tras salir del horno! salsa barbacoa jeje.

Aquí os dejo la foto y antes de comerme las berejenas a la parmesana de hoy intentaré sacarle foto :relaxed:

2 1 respuesta
CrIpI

Oh acabo de ver este hilo. Me presento, soy celiaco de toda la vida de Madrid. Normalmente tiro de la aplicacion "Celiaquitos" para ver los restaurantes que puedo ir.

#14 Hay una tarta de chocolate llamada black "algo" que está....

Kirayla

Bienvenido CrIpI!!
Ahora mismo te adoro!! gracias por la aportación he estado mirando apps y webs y todas eran muy "meh" información poco fiable, locales que ya habían cerrado, etc. Por lo que ¡gracias! he visto uno muy bien valorado muy cerca de donde vivo por lo que a vivir la vidaaaaaaaaaaa :heart_eyes::heart_eyes:

Luego intentaré colocar esta info en el primer post :)

Camperito

#19 Si hay grados, te pongo un ejemplo: Yo me peudo comer una piza entera, y no me pasa nada ( obviamente el atrofiamiento de las bellosidades instentinales) Sin embargo, mi amigo juan, sin decirle que lleva gluten, le pones una pizca de harina a algo, y a los 10 minutos de comerselo esta en el hospital vomitando sangre. Luego tengo otro colega, que efectivamente, esta todo el dia cagando agua si toma algo con gluten, pero sin dolores. Asi que si , amigo, si hay distintos grados, aunque medicamente no los hayan catalogado

1 respuesta
Iree7

#23 Uf, esa pizza tiene pintaza :heart_eyes:. La verdad es que bases de pizza no he hecho nunca, en el canal que he puesto hay un par de recetas, tengo pendiente probar la de la masa esponjosa. Es una lástima que las bases precocinadas no sólo sean carísimas, sino que además están llenas de aceite de palma y mil porquerías más. Echando un ratito, y con un par de ingredientes, te haces tus panes y tus bases, que son mucho más sanas y además se pueden congelar para tener siempre a mano. A mí, desde luego, me merece la pena el tiempo que le dedico :innocent:.

adr1ana_cs

#12 trabajo en McDonalds y no solo tienen sin gluten las de un euro, puedes pedirlas prácticamente todas así, menos las mcextreme aunque en realidad si te la quieren hacer tb se puede solo que la carne sobresale un poco del pan al ser este más pequeño.

Simplemente lo marcamos como "extra" aunque no tiene ningún tipo de coste más por ser así y puedo asegurar que se cumple 100% que es sin gluten, tenemos la obligación de llamar a un encargado a que la revise personalmente una vez hecha antes de entregarla al cliente.

2 respuestas
Meaven

#28 Pues muy bien saberlo la verdad, no sabia que se podían pedir todas las variedades, dije las de un euro porque son las que se compra mi suegra cuando le entra el mono (es celíaca).

Lo que sí sabía es que está muy controlado para evitar contaminación, en ese sentido un 10 para la empresa, en otros sitios es un desastre y realmente peligroso para alérgicos al gluten. Gracias por la info!

1 1 respuesta
ColdZimeh

#28 Las patatas fritas siempre se ha dicho que no las lleváis muy bien por mucho que se diga que son aptas, ¿Qué opinas?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Kirayla
  • Iree7
  • ColdZimeh
  • Camperito
  • kakarikez
  • Meaven
  • LinCeX

Tags