Tartar de atún Worcestershire

AikonCWD

Buenos días, hoy he ido al mercado a comprar unos bonitos lomos de atún para preparar un delicioso tartar con salsa Worcestershire (salsa inglesa o Perrins). El resultado es éste:

Es un plato muy sencillo de preparar, que puedes tener adelantado para emplatar en el momento justo y no dejar a las visitas desatendidas. Perfecto para días de calor y verano, aconsejo acompañarlo de un vino blanco seco.

INGREDIENTES (para 2 personas)

  • 350gr lomo de atún (fresco)
  • 1 Tomate de rama
  • 1 Cebolleta
  • 1 Limón
  • 1 Aguacate
  • 4 Pepinillos
  • Salsa Soja
  • Salsa Worcestershire
  • Salsa Tabasco
  • Semillas de sésamo
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite Oliva

PREPARACIÓN

Limpiamos los lomos de atún quitando la piel gruesa del lateral y revisando si hubiese espinas. Con unas pinzas podremos sacar cualquier espina que se haya dejado la pescadera. Cogemos 4 pepinillos en vinagre y los troceamos muy finos. Troceamos en dados los lomos de atún, ponemos el atún y los pepinillos en un bol

Preparamos la salsa para el marinado utilizando una parte de aceite + una parte de soja

Añadimos a la mezcla 5 chorros de salsa Worcestershire y 5 gotas de tabásco, removemos con una cuchara y añadimos la mezcla en el bol del atún y los pepinillos. Removiendo bien, lo dejamos reservado. El atún se marinará con esa salma mientras preparamos el resto de ingredientes

Cogemos un segundo bol, en él pondremos el preparado de cebolleta y tomate, picamos ambas verduras en cuadraditos:

Luego le añadimos un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta. Removemos y reservamos:

Cogemos un tercer (y último bol) para preparar el aguacate. Como podéis observar en mis fotos, el aguacate está un poco verde, yo es recomiendo que lo compréis más maduro (pero no mucho!). Troceamos el aguacate y lo reservamos en un bol con el jugo de medio limón, sal y pimienta:

Os recomiendo que no exprimáis el limón utilizando un exprimidor eléctrico, ya que machacaréis la pulpa y os subirá demasiado la acidez del limón, mejor con uno de mano

Aquí los 3 boles con los preparados de atún, aguacate y tomate/cebolleta:

EMPLATANDO EL TARTAR

Para emplatar recomiendo utilizar un aro metálico, en mi caso he usado un plato cuadrado y un aro cuadrado para darle un toque más elegante:

Añadimos una primera capa de atún

Una segunda capa de tomate/cebolleta

Tercera capa de aguacate (si, debería ser un poco más maduro xD)

Cuarta y última capa de atún (otra vez) que espolvorearemos con semillas de sésamo

===================================================

Así de sencillo, os animo a que lo intentéis. La gracia de preparar los 3 ingredientes principales en boles separados es poder montarlo por capas utilizando un aro. Si no os queréis complicar tanto, ponéis todos los ingredientes en un solo bol y lo presentáis a modo de "ensalada" con una base de rúcula.

PD: Estaba de muerte

*Añadido al hilo de recetas

9
fercalbla

:qq: Envidia sana

ChaRliFuM

Mira que me gustan a mí estas cosas. Te prometo que esta receta la voy a hacer muuuuuuuuchas veces xD

1 respuesta
AikonCWD

#3 Hay mil formas de prepararlo, a mi me gusta ésta, ya que las 3 capas de color gustan mucho a la vista. Sobretodo prueba otros marinajes, como por ejemplo con mostaza y wasabi.

O si eres un manitas, prepara salsa Ponzu, para el un tartar de atún o un tataki le pega muuuuuy bien.

La semana que viene subiré receta de un tataki de atún.

1
Pontifex

No debería ser congelado el atun?

1 respuesta
Fresiloler

#5 eso de congelarlo 24h es para matar el anisaki

1 respuesta
Pontifex

#6 por eso digo si no hay que congelarlo en vez de tomarlo crudo

1 mes después
angelorz

Buenísima pinta, pero el atún... rojo! :D

Usuarios habituales

  • angelorz
  • Pontifex
  • Fresiloler
  • AikonCWD
  • ChaRliFuM
  • fercalbla