Tipos de All i Oli

MaSqUi

¡Hola cocinillas!

He creado este hilo debido a la discusión que se ha creado en el hilo de ¿Qué comemos hoy? ya que pusieron una imagen de un "All i Oli" blanco, el cual desencadenó una serie de respuestas de que color debía ser el susodicho, así que me he puesto manos a la obra y voy a poner aquí los diferentes tipos de All i Oli que podemos encontrar normalmente.

¿Qué es el All i Oli?

El alioli (del catalán all-i-oli que significa "ajo y aceite" ), ajolio (en Aragón), ajoaceite (en la zona castellanohablante de la Comunidad Valenciana, Murcia o Albacete), ajiaceite o ajaceite es una salsa típica de la gastronomía mediterránea (aragonesa, valenciana, balear, catalana, murciana, almeriense, granadina...) formada por la emulsión de aceite de oliva y ajo.

All i Oli Tradicional

Es el All i Oli hecho con mortero, ajo y aceite, aquí reside la diferencia del color de la emulsión si lo hacemos con aceite de oliva virgen extra conseguiremos un color amarillo intenso en cambio si lo hacemos con aceite de girasol saldrá una emulsión mucho más blancuzca.

· Ingredientes
4 dientes de ajo
1/2 litro de aceite de oliva virgen extra aunque se puede utilizar uno suave o incluso de girasol. La diferencia fundamental es el color y sabor final. Además necesitaremos sal y tres cucharadas de vinagre o zumo de limón.

· Elaboración
En un mortero ponemos los ajos pelados, con la sal (mejor si es gorda ya que agarra mejor el ajo para machacarlo) y el vinagre o el zumo de limón. Lo machamos hasta lograr una pasta.
Añadimos el aceite poco a poco ligándolo bien antes de seguir echando más.

· Resultado

All i Oli de Lactonesa

Es el All i Oli hecho sin huevo a base de leche, ajos y aceite normalmente de girasol por su grado de acidez ya que emulsiona mejor con la leche, esta mezcla queda totalmente blanca.

· Ingredientes
Medio vaso de leche entera
1 Vaso de aceite de girasol
1 Diente de ajo Grande pelado (o más si te gusta más fuerte)
Sal

· Elaboración
Metemos los dientes de ajo, la leche y la sal en un vaso de batidora, seguidamente trituramos la mezcla con la batidora y sin parar vamos añadiendo poco a poco el aceite de girasol hasta que coja la textura que deseamos.

· Resultado

Otros Tipos

A partir de aquí se puede hacer All i Oli prácticamente de los que nos apetezca ya sea de zanahoría, pimienta negra, tinta de calamar, soja, azafrán, curry, mango... todo es probar y disfrutar.

Reflexión

Espero que os haya servido para despejar algunas dudas y tener claro que no hay all i oli mejor ni peor, simplemente formas diferentes de hacerlo, ya se amarillo o blanco.

9
LaChilvy

Me gustan y lo he hecho de ambas maneras, la vez que lo hice con el mortero acabé con la puta mano muerta.

El tema de ponerle limón, dicen que se pone porque es un conservante, pero personalmente odio que un all i oli sepa a limón, es asqueroso... los típicos que compras en el supermercado saben demasiado!

1
fercalbla

Yo siempre le hecho perejil!! :psyduck:

1
HeXaN

Yo soy consumidor del segundo, me gusta más y es infinitamente más fácil de hacer. Por cierto, del primero dicen que si le das la vuelta al mortero y se te cae, es que lo has hecho mal; tiene que quedarse pegado.

Hipnos

Un truco para batir:

Empieza a batir, y deja la batidora abajo durante 10 segundos. Tras ese tiempo, sigue batiendo lentamente subiendo y bajando la batidora hasta que adquiera la textura que te guste. Si te queda demasiado espesa, le puedes echar un poquito de zumo de limón para que quede algo mñas cremosa.

Es importante también que los ingredientes estén a la misma temperatura para que no se corte.

kayak

Que bueno que esta el alioli mother of god, tambien en este hilo se podría mostrar la receta de la ajonesa, alioli falso o mahonesa de alioli, como se quiera llamar XD

2 respuestas
HeXaN

#6 ¿Eso no es la segunda receta de #1?

xBoSS

Tengo que probar ese de 'lactonesa' a ver si ese me sale bien porque es mi asignatura pendiente :(

Es más, no sé si no hacer ahora incluso, fite tú.
Aunque no descarto echarle pirijil (sí, perejil para los amigos) creo que le da un toque curioso

1 respuesta
Hedone

El segundo nunca lo he probado, aunque parece el que suelen vender en los super. Mi madre hace el primero, pero con batidora, así queda mucho más suave y está buenísimo :3

La única pega que le pongo es que luego repite y el aliento.... :wtf:

1 respuesta
alexhdez

Mi abuela y mi madre siempre le han echado patata cocida (no se la cantidad pero tampoco mucha) y le da una textura de 10, no tan líquido...

Y siempre en el mortero a mano...

2 respuestas
MaSqUi

#6 No lo he puesto porque directamente no lo considero all i oli... es mahonesa con ajo triturado, pero si queréis lo pongo.

#8 La verdad que es fácil de hacer y es imposible que se te corte, a no ser que lo hagas muy muy mal, pero vamos... yo en el trabajo hago todos los días unos 5kg, es rápido y fácil.

#9 Es muy sencillo y mucho más suave que el de mortero, que se repita es según la persona :(

#10 La primera vez que lo leo... igual lo pruebo a ver que tal.

1 respuesta
xBoSS

#11 hombre, cortarse no se me ha cortado nunca peeeeeero salirme 'mal' sí, vamos, no salir como lo quería yo (no sólo de sabor, también de textura y consistencia)

Hedone

#10 Nunca había escuchado lo de la patata :O Es solo por la textura o también le da sabor?

2 respuestas
alexhdez

#13 No se decirte muy bien por qué xD, pero se queda mucho más suave...

Voy a preguntarle a mi madre como lo hace y salimos de dudas xD

edit:

  • 1 patata cocida picada
  • 1 ajo
  • 1 yema de huevo
    y añadiendo aceite de oliva poco a poco mientras se liga, en mortero y a mano...
1
B

Tipos de all i oli solo hay uno. El primero, el resto no es all i oli.

6
menolikeyou

Como emergencia barbacoil este no está mal

1 respuesta
angelorz

Mejor hilo de salsas del foro de cocina.

#13 textura. Igual que el pan bimbo (que también se usa, sin corteza, para darle más consistencia). A este tipo de aliolis yo los llamo "rompepapas", ya que al mojarlas se parten en dos antes de romper la superficie de la salsa jajajajajajjaa

Hipnos

Un toque muy interesante también se lo dan algunas alcaparras al batir junto con los ajos. Queda verde pero con un regustillo muy agradable.

Aeran

Yo hago el segundo, pero sin leche.
solo aceite, vinagre, ajo y huevo. Cuando estoy inspirado se queda hasta la varilla de la batidora incrustada de lo durito que se queda. Exquisito.

#16 Como valenciano que soy es el unico que apruebo. Hay otro de chovi de envase transparente que tambien esta muy rico, el artesano creo que es. Pica un pelin mas y tiene un ligero toque citrico del limon.

Golgi

Lo de ponerle limón o vinagre no lo había oído nunca. El que más me gusta es el que lleva ajo, aceite y algo de sal, pero es difícil de hacer. La gente le pone a yema del huevo y/o patata cocida. Mi abuela lo hacía así, con patata cocida.

FaLLeN

Yo he hecho muchísimo Ajo (en Murcia no he escuchado a nadie llamarlo ajoaceite xD) y para mi la manera más fácil y sencilla es:

  • Un diente de ajo sin el germen (según las ganas que tenga de que luego me repita, le pongo medio diente)
  • Medio vaso de aceite de oliva (he probado muchos, pero para el ajo el que mejor me ha funcionado ha sido de la variedad hojiblanca)
  • Medio vaso de aceite de girasol
  • Pellizquito de sal
  • Chorrito de limón

Metes bien la batidora y le sacas el aire con un giro al entrar y en 10 segundos lo tienes listo.

La versión mortero está muy bien cuando hay tiempo y fuerzas xD

1 respuesta
B

El día que sea padre y mi hija quiera salir por la noche, no faltará una buena fideuá para cenar con allioli por todas partes.

5 1 respuesta
12 días después
ElRuso

Eso es mucho aceite :(

alexhdez

El ajoaceite aquí (Albacete, no se si CLM tb) es un guiso con patata, patas de pollo, alioli y alubias blancas. Es orgásmico.

1
infrico

#22 Claro, porque todos sabemos que los tios rechazamos a una tia buena porque le sabe la boca a allioli jaja

Si se parece a ti podras dormir tranquilo :clint:

nathankiller

#21 Yo valenciano y lo hago igual. Así está perfecto.

1
B

Mi abuela y mi madre hacen el primero y lo hacen que rabia xDDD casi se te saltan las lagrimas de lo fuerte que está.

16 días después
Yuih

Yo hago 2 tipos de allioli, uno tradición que me enseñó mi abuela (en málaga lo deben hacer así) y otro más parecido al segundo.

  • Tradicional.
    Con mortero. Una yema de huevo. Ajos a elección personal (yo generalmente pongo uno pequeño o mediano). Sal y mientras machacho voy añadiendo aceite de oliva.

  • Normal.
    Con batidora. Un huevo entero. Ajos a elección personal. Sal y mientras batimos voy añadiendo aceite de girasol.

1
B

Yo hago el alioli con la batidora de mano:

  • 1 parte de leche desnatada
  • 2 partes de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo (previamente le quito el centro para que no repita)

Me queda así:

Para que no se me corte lo que hago es dejar la batidora abajo del todo sin levantar, para que no entre aire, y cuando ya está espeso levanto poquito a poquito para mezclar, siempre sin dejar pasar mucho aire. La leche la echo de la nevera o del tiempo, según la tenga.

1
9 meses después
werawk

#1 el alioli de lactonesa puede hacerse con aceite virgen extra?

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Aeran
  • werawk
  • MaSqUi
  • alexhdez
  • Hedone
  • xBoSS
  • HeXaN